La Aventura es La Aventura - Análisis de El Secreto de la Caverna Perdida por D@®Do

• Precio excelente
  • Duración bastante limitada
  • Gráficos excelentemente cuidados
  • Los puzzles se vuelven repetitivos

El secreto de la caverna perdida

El secreto de la caverna perdida

Últimamente parece que el mundo de las aventuras tiene un pequeño auge después de rebanarnos los sesos años atrás con cantidad de ellas que ahora ya son juegos clásicos del PC. No podemos catalogar de ?clásico? a ?El Secreto de la Caverna Perdida? pero sí que alegra el ambiente y anima a los fans del género. Es una aventura gráfica en primera persona, con un entorno ?spin-o-rama?, con control ?point & clic? y ambientada en la prehistoria. Tiene buenas ideas, buena ambientación, puzzles originales y entretenidos y además la tenemos totalmente traducida al castellano. Lo que ya no es tan bueno es su repetitiva mecánica de juego que en algunos casos hace que se nos haga algo monótono.

El secreto de la caverna perdida

El secreto de la caverna perdida

Asumimos el papel de Arok, un joven Cro-Magnon cazador de 15 años que está en busca de algunas capturas para su tribu. Desgraciadamente tenemos un mal encuentro con una leona y para poder escapar de ella nos refugiamos dentro de una cueva desconocida para nosotros. Una vez dentro veremos unas extrañas pinturas en las paredes rocosas lo que nos provoca una visiones de un personaje llamado Klem.

Esto provoca en nosotros que aparezca nuestra vena artística y recordemos un encuentro que ya tuvimos con Klem años atrás, así que decidimos que desde ahora nuestra misión será buscar al viejo maestro pintor y seguir sus pasos hasta superarle en su arte. De ahí uno de los títulos del juego: "Lascaux Project", el nombre en francés de las cuevas en las que está pintando Klem, que podrían ser muy similares a las nuestras de Altamira.

Y con esto emprenderemos un viaje resolviendo toda clase de puzzles, en los que primaran los básicos para nuestra supervivencia en aquella época tan dura como fabricar herramientas, armas, hacer fuego y cazar para alimentarnos hasta llegar a las cuevas y empezar a dedicarnos a nuestro arte rupestre.

El secreto de la caverna perdida

El secreto de la caverna perdida

En general el juego ofrece una ambientación muy cuidada en todo su conjunto con su aceleración 3D y sus gráficos a 1024 x 768. Decorados, fondos, videos, efectos y personajes están muy bien logrados y recrean perfectamente la ambientación que se nos quiere hacer llegar de la prehistoria.

Quizás la parte más floja sea la de los personajes, que presentan poca sincronización entre la voz (el movimiento bocal) y la animación cuando hablan. Para un juego con tal lujo de detalles se podría haber arreglado mucho mejor este apartado, pero al ser algo que poca gente se fija quizás se ha dejado para mejorar algún otro. Parece como si sólo hubieran dos animaciones, boca abierta y boca cerrada, y con esto los programadores ya se quedaran contentos. Personalmente tampoco me gusta el doblaje que hemos tenido pero esto ya es algo personal y que puede ser discutible.

También encontramos algunos defectos en las animaciones. Las escenas de ?paso al siguiente tramo? están bien y enlazan los diferentes trozos perfectamente, son las animaciones durante el juego (por ejemplo la leona de inicio) las que parecen animadas de una manera ?rara?. Están hechas a resoluciones más bajas y recubriendo mal el fondo renderizado. Afortunadamente hay pocas de este tipo, así que no afecta mucho el resultado general o final.

Pero en general diría que los gráficos son muy buenos, cuidados hasta el más mínimo detalle. Puede que no lleguen a la altura de un Myst, pero les queda muy poco. Mirar los dibujos de las cuevas es toda una delicia y hasta las simples rocas enseñan unas texturas admirables. Estéticamente hay un gran trabajo que ha dado sus resultados. También los juegos de luces y sombras son destacables y hasta los personajes que, aunque hay muy pocos, están bien definidos en general.

El secreto de la caverna perdida

El secreto de la caverna perdida

Su calidad es alta con una excelente música ambiental en estéreo que nos ayuda a meternos en el juego y completar perfectamente cada escena. Los sonidos de fondo han sido creados y elegidos para combinar perfectamente con el entorno. La música de fondo consiste en una mezcla de trozos orquestales mezclados con toques ?tribales? excelentes y absolutamente apropiados que encajan a la perfección en el conjunto del juego. El resultado es una banda sonora variada que no atormenta e incluso ayuda a pensar tranquilamente.

También hay que decir que no hay muchos paros sino que es casi constante en todo el juego. Siempre estamos con el sonido ambiental, hasta llegar a momentos culminantes que suenan en el momento justo o efectos sonoros que encajan perfectamente en el momento elegido para sonar. Quizás no sea muy variada, a lo mejor por la poca duración del juego, pero realmente está tan trabajada como los gráficos.

El secreto de la caverna perdida

El secreto de la caverna perdida

Hay gran variedad de puzzles: desde los típicos de supervivencia como el construir herramientas y buscar comida hasta los más rebuscados en los que pintaremos en plan rupestre en las paredes rocosas de las cuevas. Esta variedad de puzzles unida al buen guión y a la ambientación prehistórica, todo muy bien conseguido, llega a engancharnos en muchos momentos. La lástima es que si eres un jugador algo avanzado lo puedes encontrar todo relativamente fácil y de este modo el juego se te acaba haciendo algo corto.

El control de la aventura sigue el clásico estilo Myst. Desde que Dreamcatcher y The Adventure Company sustituyeron a Cryo han seguido su misma política de no cambiar nada y de sacar un montón de juegos con el mismo sistema, cosa que ya empezamos a cansarnos como nos pasó con Cryo. Tenemos una vista en primero persona con lo que lo vemos siempre desde los ojos del personaje y podemos movernos 360º desde cada punto fijo gracias al uso del ratón. Siempre se nos indica claramente cuando podemos avanzar o interactuar con objetos o personajes desde los diferentes punteros del ratón.

PEGI la clasifica como 3+ por lo que es propia para cualquier edad. Si eres un jugador avanzado se puede hacer algo corta y sencilla, pero para los novatos o jóvenes puede ser muy interesante. Incluso para edades cortas es una aventura recomendable por la inclusión de una enciclopedia sobre la prehistoria que ayuda a estudiar la época y entenderla. Esto es algo que yo personalmente echaba en falta desde los tiempos del Egipto. Hacía tiempo que no venía ninguna enciclopedia con algún juego y en este caso ha sido todo un acierto.

Y siguiendo con la enciclopedia, en un principio no disponemos de casi ningún dato para estudiar pero a medida que avanzamos en el juego nos va apareciendo un círculo rojo en la parte superior derecha de la pantalla que nos indica que nuevos datos han aparecido en nuestra enciclopedia. Así que es totalmente interactiva. En cualquier momento podemos consultarla para saber datos de lo que hemos obtenido. Por ejemplo si hacemos un útil de caza se nos explicará cómo cazaban en aquella época y todo excelentemente explicado. La gracia, en este caso, es que todo ha sido traducido al castellano, con lo que adquiere mucho más valor al poderlo consultar en nuestro idioma, o si la edad del jugador en más bien corta y no domina bien el idioma inglés. Es muy curioso y un buen sistema para hacer que un juego además de divertido sea educativo.

En general la jugabilidad es alta y todo se controla con el ratón. El interface está bien diseñado y es fácil de aprender, con controles intuitivos, fáciles y instrucciones claras al principio del juego. Los puzzles primero hacen el trabajo de introducirnos en la historia y de enseñarnos cómo jugar. El interface es claro y sencillo permitiendo que nos centremos en lo más importante: el juego y los rompecabezas.

El secreto de la caverna perdida

El secreto de la caverna perdida

Creo que los puzzles son muy originales y no recuerdo ninguna aventura que haya usado este sistema de pinturas animadas, aunque también hay algunos sencillos y muy vistos como la ?torre de Hanoi?. La cosa decae un poco hacia el final pero es aceptable.

De todas formas hay que decir que en cuanto a los puzzles no mantienen una progresión constante de dificultad sino que pasamos de fáciles a más difíciles sin aviso. Lo normal es que a medida que avanzas la dificultad se incremente pero en este caso se intercala sin poco sentido.

El protagonista lleva un diario en el que se van escribiendo las acciones que hacemos. Esto nos ayuda bastante a la hora de que llegue un momento en el que no sepamos que hacer. Si consultamos el diario se nos dirá claramente nuestro próximo objetivo lo que nos ayudará mucho aunque cada uno ya lo puede dar de la forma que le parezca. Si es buena o mala ya se verá al final.

Como muchos juegos de este tipo, se organiza en ?trozos? que solamente pasaremos si antes resolvemos unos puzzles determinados. Debido a esta carencia de libertad de movimiento el juego destaca aún más por sus gráficos y sonido ya que si no sabemos seguir al menos tenemos algo visual y auditivo que valga la pena.

El secreto de la caverna perdida

El secreto de la caverna perdida

La buena ambientación en el marco prehistórico y los buenos gráficos hacen que sea una buena opción para jugar. Si además le añadimos su buen precio debería ser una aventura que no se nos podría escapar. Pero también hay que decir que los puzzles podrían haber sido algo más difíciles y no dar esa sensación de ?cuadratura? que tienen y que le dan cierto aire de ?paro?, de poco movimiento, de encasillado, que a la postre incide en la poca duración si somos algo avanzados en el género.

De todas formas es una aventura muy digna, que no aporta nada nuevo, pero que se puede jugar y disfrutar. No tiene nada de espectacular pero disfrutas con ella y a la postre es lo que buscamos todos.

D@®Do

Escrito por D@®Do

Publicado el 04 de diciembre de 2005

© 2005 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de D@®Do

gráficos 70%
Casi un Myst
sonido 70%
Sonidos tribales
jugabilidad 60%
Subidas y bajadas
argumento 60%
Aprendemos como era la prehistoria
originalidad 50%
Sucesores de Cryo...
Algo facilona
duración 50%
Menos de una semana
valoración final 60%
Recomendable

Puntuación de la megalista: 62.91% con 11 votos

Web de Kheops Studio

� Windows® 98/ME/2000/XP � 600 MHz Pentium® III o parecido (800 MHz recomendado) � 16x CD-ROM Drive (24x CD-ROM Drive recomendado) � Tarjeata de video 3D con 64 MB compatible con DirectX® � Tarjeta de sonido co