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Introducción Haciendo amigos en la Plaza Roja de Moscú La compañía italiana de desarrolladores Dynabyte, se dio a conocer con la salida al mercado en 1992 de su primera aventura Nippon Safes Inc. El presente título, Big Red Adventure, es una continuación de las aventuras de aquellos tres protagonistas: Doug Nuts, Dino Fagoli y Donna Fatale. La idea de esta compañía fue continuar con estos tres personajes en una nueva aventura gráfica a tomar parte en alguna zona del Sahara, cosa que dejaron ya clara al acabar con este título. Argumento Haciendo turismo en el Museo La sociedad capitalista ha invadido la Rusia moderna, con la creación de nuevas empresas como la de refrescos Vodka-Cola, la informática Moscosoft o la cadena de comida rápida McRomanov. La juventud hace pira de los colegios para jugar al último juego de Leningrad en las recreativas y acude a los masivos conciertos de los Rolling Soviets. Sin embargo, en algún lugar de ese país, ciertos militares miran con recelo el estado de bienestar actual. Prefieren una vuelta a los valores del pasado comunista y para ello encomiendan una labor al gran científico soviético: El Doctor Virago. Gráficos Sobrevolando el Palacio del Kremlin Este punto es quizá el mayor culpable de que esta aventura no alcanzase un mejor reconocimiento en su día. Y es que los gráficos en 2D se quedan algún año atrás comparándolo con otras aventuras del mismo tiempo. Ejemplos como los de Gabriel Knight, Gene Machine, Bureau 13 ó Alone in the Dark 3 por mencionar algunas, están a años luz en el desarrollo y la optimización de la aventura. Sonido El Orient Express también llegó a Rusia con amor Otro de los grandes problemas a la hora de configurar esta aventura para que funcione correctamente. Y es que a pesar de la maestría con la que se eligió la música en donde se reconocerán varias piezas como la de intriga del museo, el himno ruso, el Puente sobre el río Kwai, etc... que están muy bien logradas y acompañan correctamente al protagonista, la parte de los sonidos resulta un desastre con las tarjetas actuales. Dependiendo de las zonas en que nos encontremos, los altavoces pueden llegar a emitir como pequeños y molestos chisporroteos. La adaptación a las tarjetas Soundblaster es bastante mala incluso con la emulación correcta del DOSBox, por lo que en la configuración del juego conviene o escoger alternativas que funcionen o aguantar esos ruiditos en algún que otro lugar mientras se juega. Jugabilidad Todos los malos en el corral Llegamos a uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para que una aventura sea agradable a la hora de jugarla. Desgraciadamente este aspecto no está demasiado pulido en Big Red Adventure llegando a veces a convertirse en una pesadilla tratar de realizar alguna acción determinada por tenerla que repetir infinidad de veces. Dificultad En la zona de equipajes de una estación podemos encontrarnos sorpresas La dificultad general de la aventura es uniforme de principio a fin y la calificaría de media. Prácticamente todos los puzzles tiene el denominador común del pixel-hunting y del inventario, por lo tanto no nos encontraremos con puzzles de combinatoria y tablero para que ralenticen la historia. La mayor parte de las cosas se pueden hacer simplemente observándolo todo detenidamente. Eso nos lleva a que la duración de la aventura se quede un poco corta. ¿Dónde estamos y a dónde vamos?. No se, pero yo te sigo Como en los buenos juegos de humor, hay muchas cosas que no tendrán sentido, pero que hay que probarlas todas. Es habitual hacer un cambio de un ordenador portátil por una minucia, o dejar que nos estafen. En ese punto entran Pedlar, Alex y Kos metidos en turbios asuntos, que no escatimarán en abusos para conseguir sus objetivos. Deberemos ingeniárnoslas para conseguir el suficiente dinero en Rublodólares (sic) para pagar sus desorbitados precios y en otras ocasiones aceptar sus chantajes (un microfilm por la no publicación de unas fotos de Donna). Mucho cuidado con el dinero y en como se invierte, sobre todo en la parte de Dino en el puerto. Puede obligarte a volver a una partida anterior si se gasta alegremente. Procurad que antes de acometer alguna acción especial esté bien comido. Valoración La comida basura se extiende por todos los continentes En definitiva, es una aventura que sin llegar a ser espectacular y aceptando sus fallos puede ser tenida en cuenta en tiempos de sequía aventurera o en gente a la que le apetezca jugar a clásicos que se salgan del guión. Es original y pasa el corte del entretenimiento. Tal y como comento, la configuración puede llegar a ser un problema incluso con DOSBox. Desde luego esto último puede llegar a provocar una percepción muy negativa de la aventura. Va ganando un poquito conforme va avanzando la historia y los diálogos entre Doug y Dino, o los pensamientos unineuronales de éste último son graciosos. Lástima que el guión quedase un poco en el aire en ciertos temas o que no se haya realizado una aventura más larga.
Escrito por AGH Publicado el 20 de julio de 2007 © 2007 La Aventura es La Aventura |
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Valoración final en la Megalista
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COMENTARIOS Pues enhorabuena por el análisis. Muy concienzudo y detallado . La verdad es que no había oido hablar mucho sobre esta AG y lo que comentas de esos problemas de compatibilidades y posibles fallos o bugs son detalles que tiran para atrás a la hora de jugarlo. Pero la tendré en cuenta si dejan de hacer AGs durante un tiempo . Yo tampoco había odio hablar de esta aventura. La cuestión es que gráficamente es atractiva, con tanto colorido. Me recuerda al toonstruck. QUizás algún día la pruebe (o la probemos) Gracias y enhorabuena por el análisis AGH Buen estreno, AGH . Por cierto, sí que es verdad que esta aventura es bastante desconocida dentro del género. No sé si por el hecho de tener factura italiana o más bien por su escasa calidad que, tras leer tu análisis, es más que evidente. No sé, me atraen sus gráficos 2D y su ambientación, pero por otro lado me tiran para atrás esos fallos en la compatibilidad sonora y, especialmente, en la jugabilidad. Te digo lo mismo que a los demás que han enviado sus artículos aun sin ser colaboradores directos de la web, que te animes a enviarnos más. Eso sí, a poder ser de aventuras que no hayamos analizado ya (aunque tampoco es imprescindible). Gracias a todos por dedicarle unos minutos de vuestro tiempo. Bueno, es mi primer análisis y la verdad es que me he sentido cómodo escribiéndolo. Por supuesto que si tengo algún análisis más, lo enviaré. Aunque por norma general las AGs con mejor nota ya los tienen. El problema a la hora de analizar un juego que no tenga review, es que prácticamente es de la parte de abajo de la Megalista. Y claro, no es que esté ahí por casualidad. Pocas razones puedes dar tú para sacarlo de esa posición. Me he dado cuenta de que al escribir un análisis, no solamente buscas transmitir tu punto de vista, sino que a la vez quieres que el lector se interese por ese título. Como si fuese empatía, para comparar las opiniones. Desgraciadamente, en el caso de Big Red Adventure, no se si estaba convenciéndoos de eso o bien de que huyéseis de ese título . A mí como veis me pareció una aventura entre buena y pasable. Pero con reservas... Un saludo. Buen análisis, y si, si alguna vez te animas a hacer otro adelante Sobre el juego, yo si llegué a probarlo en su época, pero no jugué más que veinte minutos, y es que efectivamente era toda una odisea hacerlo funcionar y solo logré hacerlo funcionar 2 veces. No recuerdo que fallaba pero alguna de las típicas cosas de la época como memoria extendida o expandida, que si univesa, que si el sonido no funcionaba, que si patatin y patatan, el caso es que pasado un tiempo lo volví a probar, y claro, todavía costaba más y al final me cansé. Imagino que ahora con el dosbox se solucionará, pero ahora mismo no me llama mucho mientras tenga otros juegos por delante. La terminé hace mucho tiempo, pero la recuerdo como una aventura divertida. Para mí los gráficos eran, y siguen siendo, bastante atractivos. Pero también recuerdo luchar con desesperación para hacer funcionar bien el sonido, y hasta donde sé nunca lo logré (y eso que en ese entonces tendría una 486 con Sound Blaster 16 -- bien estándar y compatible). Leer los comentarios desde el foro (6)Añadir comentario |
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