Introducción
TellTale Games es una empresa bastante joven, y su poca fama se debe no a sus creaciones, sino a que los empleados trabajaron para LucasArts. El 90% de las personas no saben quiénes son ni qué hicieron en esa empresa, sin embargo automáticamente unimos a LucasArts con "buenos juegos", y entonces todas nuestras esperanzas decaen en esta nueva compañía. Y además de este factor, también sucede que estas mismas personas son las encargadas de hacer el nuevo Sam & Max 2 (que no será Freelance Police).
"Bone: Out from Boneville" se transforma, entonces, en un producto de presentación, y porqué no de comparación (por más injusto que sea esto). Vamos a descubrir cómo es el primer paso de TellTale en nuestro mundillo.
Argumento
Bone
El juego comienza, casi sin ninguna explicación, con nuestros nuevos amigos, Fone Bone, Phoney Bone y Smiley Bone, perdidos en el desierto. Por alguna razón, que luego descubriremos, Phoney Bone, un hueso amargado, fue expulsado de Boneville, y Fone y Smiley lo ayudaron a escapar.
Mientras están planeando qué hacer, son atacados por una furiosa banda de insectos, y luego de una interactiva persecución, todos los huesos son separados. Así comenzará el juego, encarnando a Fone Bone en busca de sus amigos. Aunque hay que resaltar que mediante avancemos, también vamos a manejar a Phoney Bone en dos oportunidades.
Aquí hay que recordar que Bone en realidad será una historia entregada por partes, y "Out from Boneville" es la primera de ellas. Por este motivo, la historia no es más que una introducción a los personajes y al mundo, pero muy poco será lo que podamos ver sobre el resto, aunque, especialmente en el final, nos será obvio notar que se trata de una historia plagada de misterios y giros.
Gráficos
Imagen del trailer de Bone
El juego utiliza el efecto "Transform & Lighting", usado en juegos como "Los Sims 2", por ejemplo. Pero a no asustarse: los requerimientos del juego no son exagerados y podemos decir que funcionará bien con casi cualquier placa de video (funcionó bien en la mía, así que...). Pero en fin, a lo que iba es que los gráficos son bastante interesantes. Todo está lleno de colores y perfectamente animado, especialmente los personajes, llegando, en algunas oportunidades, a tener unos movimientos tan humanos que asustan (esperen a ver a la abuela sentada en la mesa).
Todo el juego es en 3D, con la característica de que no manejaremos la cámara, sino que ésta se irá acomodando a medida que caminemos. Tal vez resulte un poco confuso al principio, especialmente porque podremos olvidar que esto es así y entonces perdernos de algún rincón del lugar. Aunque las probabilidades de que algo así suceda son mínimas.
Sonido
Imagen del trailer de Bone
En el caso de la música, está presente desde el comienzo del juego. Lo brillante es que tiene algo que se usa cada vez menos: cada pantalla del juego tiene una canción distinta. Si estamos en el desierto, Phoney tocará unas canciones de lo más campiranas. Si en cambio nos encontramos en la casa de unos niños hiperactivos, la música será infantiloide y juguetona. Cada lugar en este pequeño mundo tiene su propia melodía, y ninguna es particularmente molesta o cansina.
Por otro lado, las voces en general están bastante bien. Esto, junto a los movimientos, será lo que reafirme la personalidad de cada personaje. Por ejemplo, la primera vez que oigamos hablar a Phoney Bone, ya sabremos que es malhumorado, pero no sólo por lo que está diciendo sino por las expresiones de la cara, del cuerpo y por el tono de voz. De la misma forma, cuando conozcamos a un personaje que es muy, muy pequeño, la voz será diminuta y rápida (aunque esto lo hicieron usando el típico efecto de acelerar la voz, y en algunos casos no quedó del todo bien, según mi opinión).
Lástima que no hayan puesto una gran esmero para hacer los sonidos ambientales, porque los hay pocos y, si bien tienen una calidad aceptable, no son nada del otro mundo.
Jugabilidad
Bone
La jugabilidad es extremadamente simple. Es point 'n click, pero además tiene la curiosidad de que las acciones no las podremos elegir, sino que sólo podremos hacer una cosa con cada objeto. Es decir, si ponemos el cursor encima de una puerta, este se transformará en una mano y la podremos abrir. En cambio si lo ponemos encima de un árbol, se transformará en un par de ojos y el personaje describirá el objeto. Así que por este lado todo es bastante sencillo.
Para hacernos las cosas más fáciles, en la parte inferior derecha de la pantalla se encuentra la opción de ayuda, representada por el símbolo "€". Si hacemos click en él, el juego nos dará todo tipo de pistas, llegando a darnos la solución entera, sobre qué es lo que tenemos que hacer.
En la parte derecha de la pantalla estará el inventario, que se manejará como cualquier otro, con la diferencia que aquí no podremos hacer ninguna combinación. Son pocos objetos los que obtendremos, y tienen un uso particular durante todo el juego.
Lo último a destacar de la interfaz es que cuando haya alguna conversación en la cual participen más de dos personas, podremos elegir con quién hablar. Esto será necesario para poder resolver algún puzzle. También podremos elegir distintos caminos en los diálogos. Es decir, en un momento del juego alguien nos pide que le contemos una historia, y nosotros la armaremos mediante las elecciones que hagamos en el árbol de diálogos. Mientras que esto es interesante y se agradece, lo cierto es que no influirá en nada con el resto del juego. Además dudo que los próximos capítulos tengan alguna conectividad entre sí, así que tampoco afectará al resto de la saga (algo que sería un interesante agregado, debo decir).
Para terminar hay que decir que "Bone: Out from Boneville" se encuentra en perfecto inglés, tanto sus voces como sus textos. Hay algunos rumores que dicen que TellTale Games va a traducir sus juegos a distintos idiomas (aunque sólo los textos, las voces serán siempre las mismas), pero no es más que un rumor y la empresa no ha hecho ninguna declaración hasta el día de hoy.
Dificultad
Bone: Out from Boneville
El juego en realidad está dirigido a un público infantil, y ningún puzzle va a ser demasiado difícil. A veces una solución podría no parecer lo más normal, sin embargo sabremos que es correcto simplemente porque no hay otra cosa para hacer. Y si por algún motivo no sabremos cómo continuar, está el ícono de ayuda que nos dirá, comenzando por pistas sutiles y llegando a darnos la solución entera, exactamente qué hacer.
Además, el juego es asquerosamente lineal. Los puzzles que se nos presentan se resolverán en esa misma pantalla, usando los objetos que allí se encuentren. Y no podremos avanzar hasta que no resolvamos ciertas cosas, pero tampoco podremos retroceder, así que estaremos constantemente en la/s misma/s pantalla/s hasta que resolvamos algún puzzle, que de nuevo son mínimos y fáciles.
Por último hay que decir que el juego cuenta con varios minijuegos. No son muchos, aunque obviamente dada la duración del capítulo. Estos minijuegos no son complicados; al menos dos de ellos se tratan de saltar unas piedras mientras corremos (este tipo fue el que se vio en el demo). Luego hay otros que sí, tienen una lógica. En algunos casos no es muy diferente a la lógica del tipo "debo saltar o sino muero", pero al menos en uno de ellos sí tendremos que pensar al menos un pelín chiquitín pequeñín.
Si además de todo esto le agregamos que el juego es extremadamente corto, durando unas 3-5 horas, podemos decir que esta es la mayor falla del juego. Porque sí, todavía faltan varios capítulos y probablemente cuando los pongamos todos juntos se tratará de una aventura larga y, al menos, con un gramo de dificultad. Pero no es el caso. Los 20 dólares que gastemos no será en toda la saga, sino en este único capítulo, corto, muy corto, y muy fácil. Además hay que agregar que lo único que estamos comprando es una simple clave, no una caja con manual, CD y alguna tontería extra. Creo que se trata de un precio extremadamente caro para una secuencia de números que nos activarán un juego que dura incluso menos que Fahrenheit.
Valoración
"Bone: Out from Boneville" no es una maravilla, pero tampoco es un mal juego. Simplemente está ahí esperando llegar a un puntaje pasable, y yo se lo voy a dar, cual profesor que regala las notas a sus alumnos.
Si tenemos en cuenta que el juego se compondrá de unas 9 partes, y cada una cuesta 20 dólares, el resultado final es de 180 dólares. Pero también hay que tener en cuenta que los capítulos duran muy poco, haciendo que los 9 capítulos formen un juego de una durabilidad que simplemente es la que uno está esperando en un juego. En resumen, a menos que en un futuro estos juegos sean más largos y complicados, gastar $180 en un producto como este definitivamente no lo vale.
Creo que TellTale Games es una empresa que puede dar mucho más que este juego. Gráficamente agradables, con buenas voces y un desarrollo pasable, es poco lo que tienen que mejorar para hacer un producto de calidad. Esperemos que el próximo Sam & Max no sea así de corto o fácil, porque si así fuera dudo que la gente tenga mucha paciencia (y dinero) para comprar cada minúsculo capítulo. Habrá que esperar para saberlo.
Escrito por Radiobuzz
Publicado el 08 de noviembre de 2005
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