La Aventura es La Aventura - Análisis de Broken Sword: El Sueño del Dragón por er_killer
 
Broken Sword 3: El sueño del dragón

Compañía:

Revolution Software

Fecha de Salida:

14 de Noviembre de 2003

Idioma/s:

Textos en castellano
Voces en castellano

Género/s:

Aventura, Histórica

Título/s alternativos de la aventura:

BS3 , Broken Sword: The Sleeping Dragon

Precio: 9,95 €

Disponible para Playstation 2, Xbox, Windows

Lo mejor
Lo peor
  • Se ha conservado el espíritu de la saga
  • Su escasa dificultad y duración
  • Poder manejar a George y Nico
  • Necesitarás un buen PC
  • La historia te engancha de verdad
  • Esos puzzles de cajas a lo Tomb Raider
  • Esos fantásticos gráficos 3D
  • El final te deja algo frío
 
  • Quizá haya defraudado a muchos seguidores de sus dos antecesoras

Introducción


Broken Sword 3: "El Sueño del Dragón"

Broken Sword 3: "El Sueño del Dragón"

Han pasado ya seis largos años desde la última entrega de la saga de Charles Cecil. Corría el año 1997 cuando salía Broken Sword 2: Las Fuerzas Del Mal que, en cierta medida, decepcionó a la horda de fans que un año antes habían caído rendidos ante las innegables cualidades de Broken Sword: La Leyenda De Los Templarios.

Cuando salieron los primeros rumores que apuntaban a una tercera parte todo el mundo dio saltos de alegría. Júbilo que dio paso a una cierta desconfianza y apatía cuando Revolution insinuó que no se trataría de una aventura gráfica de toda la vida, sino más bien de una ?aventura de acción en 3D?. Pues bien, después de haberla jugado ya, podemos afirmar que, por suerte, todo eso que habíamos leído en innumerables foros ha resultado ser falso. "Broken Sword 3: El Sueño Del Dragón" es una AG como tantas otras, en la que interactúas con el entorno, manejas un inventario y dialogas con diferentes personajes. Finalmente, todo se ha quedado en la inclusión de algunas pruebas de habilidad, más o menos difíciles, que no estorban para nada el desarrollo de la historia y en el cambio, nada traumático por cierto, del ratón por el teclado.

Ahora pasemos a analizar un poco más en profundidad el juego para saber lo que nos vamos a encontrar.

Argumento


Broken Sword 3: "El Sueño del Dragón"

Broken Sword 3: "El Sueño del Dragón"

La trama gira, al igual que sucediera con la primera entrega de la trilogía, alrededor de los Neotemplarios, pero esta vez desde un punto de vista algo distinto. Después de perder a su líder, el Gran Maestro, ahora se hacen llamar la Orden del Dragón y están liderados por Susarro, que ha ocupado el vacío de poder tras la desaparición de su antecesor. Su objetivo es liberar unas fuentes de poder que significarían el fin del mundo como ahora lo conocemos.

La aventura comienza con George, ahora convertido en abogado de patentes, viajando en un avión hacia el Congo para ponerse en contacto con un científico, algo excéntrico y de nombre casi impronunciable (Cholmondely), que le asegura haber descubierto la fuente de energía definitiva que significaría un salto tecnológico abismal para el hombre. Pero, como todo lo que emprende nuestro protagonista masculino, la cosa parece torcerse por momentos cuando una tormenta le obliga a hacer un aterrizaje de emergencia.

Broken Sword 3: "El Sueño del Dragón"

Broken Sword 3: "El Sueño del Dragón"

Mientras tanto, Nico sigue trabajando como periodista en París, totalmente ajena a lo que sucede en África. Ha recibido una extraña llamada de un hacker llamado Vernon Blier, el cual afirma tener datos muy valiosos sobre una conspiración a nivel mundial. Cuando llega al apartamento del informador descubre que éste ha sido asesinado e, instantes después, intentan hacer lo mismo con ella. Tras salvar su vida puede detenerse un instante a analizar la situación. El programador tenía razón y ella estaba decidida a descubrir toda la verdad sobre el asunto. Si sus sospechas eran ciertas tendría la oportunidad de convertirse en una periodista famosa, como siempre había deseado.

Cuando ambos creían que ya nunca más volverían a encontrarse, el destino se encarga de reunirlos en otra épica aventura. Sus respectivas indagaciones les llevarán a trabajar juntos, una vez producido su reencuentro, uniendo sus fuerzas para detener la conspiración que se cierne sobre la Humanidad. Primero manejaremos a George y luego iremos alternando a ambos personajes, para ir descifrando los misterios que envuelven a la Orden del Dragón.

Las localizaciones son muy variadas y nos permitirán viajar al Congo, París, Praga, Glastonbury y Egipto. A algunas de ellas tendremos que viajar más de una vez a lo largo del juego.

Los personajes principales son cuatro:

  • George Stobbart: Americano, algo chulo y, para más señas, abogado de patentes, tiene una habilidad innata para meterse en líos.

  • Nico Collard: Francesa, ambiciosa periodista, siempre en busca de la noticia que la haga famosa, dispuesta a ayudar a George en todo lo que le pida.

  • Susarro: El típico malo de toda la vida, con muy mala salud, sádico, refinado y con ansias de dominar el mundo.

  • Petra: La típica secundaria que ayuda al malo a adueñarse del mundo, obedece fielmente la más mínima orden de su jefe, es fría, calculadora y disfruta haciendo sufrir a los demás.

Broken Sword 3: "El Sueño del Dragón"

Broken Sword 3: "El Sueño del Dragón"

Luego hay una serie de personajes secundarios que participan en la trama como: Harry (el piloto australiano), Tristam (el hippie), el coronel Butley (rudo ex-militar), Melissa Butley (hija del coronel), Madame Zazie (la vidente), Eamon O?(tm)Mara (el reportero), Bruno (el disidente de los Neotemplarios), André Lobineau (el amigo de Nico), Beatrice (la novia del difunto Vernon), Flap (el guardaespaldas de Susarro) y algunos más de menor importancia.

Gráficos


Los gráficos utilizan un motor 3D muy avanzado y realista (muy distinto al motor 2D de las dos entregas anteriores), que incluye sombras volumétricas, efectos de iluminación preciosistas y texturas bastante más que aceptables. Las distintas localizaciones están muy conseguidas y el aspecto visual en general resulta ciertamente agradable. Los subtítulos opcionales tienen un buen tamaño y son perfectamente legibles en todo momento, sin que lleguen a estorbar la visión de lo que ocurre detrás.

Sonido


Tanto los efectos de sonido como la música están muy bien realizados y contribuyen, como es su finalidad, a potenciar la espectacularidad de la aventura. Los doblajes son correctos aunque hay que destacar, una vez más, el acento francés tan ?sui generis? ya habitual en la saga y que ha causado no pocas controversias y debates, pero como siempre todo va según los gustos de cada cual. La música, magistralmente insertada, crece en intensidad en algunas escenas de especial tensión, poniéndonos en alerta ante lo que viene a continuación y realzando, más si cabe, la sensación de inmersión en la historia.

Jugabilidad


Broken Sword 3: "El Sueño del Dragón"

Broken Sword 3: "El Sueño del Dragón"

El sistema de control que, en un principio resulta algo incómodo, se torna intuitivo pasados unos minutos, llegando incluso a olvidarnos de que lo estamos manejando con teclado y no con el habitual ratón. No podemos obviar la brillantez con la que han implementado el método de interacción con los distintos objetos o personajes. Cuando nos aproximemos a un objeto o personaje con el que podamos interactuar se iluminará una estrella sobre él, facilitándonos sobremanera la tarea. Según la situación y las necesidades del momento tendremos un máximo de cuatro opciones en la parte inferior derecha de la pantalla: mirar, coger/empujar, usar, subir/bajar. Además, en momentos muy puntuales, también podremos pegarnos a una pared para superar un obstáculo con espacio insuficiente para andar normalmente, así como saltar un pequeño precipicio o escuchar tras una puerta.

El inventario está muy bien implementado y podrás ir avanzando o retrocediendo en él simplemente con las teclas de movimiento izquierda/derecha. También tendremos la posibilidad de mezclar objetos, mirarlos o acceder al bloc de notas donde quedarán registrados los avances de nuestro protagonista.

El sistema de cámaras cumple su función en todo momento ya que nos dará la perspectiva más adecuada para mayor comodidad, aunque se hace algo raro que si llevamos pulsada la techa de dirección y pasamos a cierta zona del escenario cambia la cámara, pero nuestro personaje seguirá moviéndose respecto al anterior punto de vista hasta que soltemos dicha tecla.

El sistema de grabación de partidas, aún siendo correcto, sólo permite guardar 32, cosa que a algunos jugadores puede limitarles el disfrute de esta estupenda aventura gráfica. No deberían haber puesto un número, a mi parecer, tan escaso.

Dificultad


Broken Sword 3: "El Sueño del Dragón"

Broken Sword 3: "El Sueño del Dragón"

Quizá este sea su mayor defecto, pues no encontraremos ningún puzzle que nos plantee demasiados problemas a la hora de su resolución. En la mayoría de los casos se tratará de usar un objeto o hablar con determinado personaje, pero también nos veremos obligados a mover bastantes cajas cual Lara Croft.

Habrá situaciones en las que podremos morir si no pulsamos cierta tecla en el orden y con la rapidez apropiados. Sin embargo, no hay que preocuparse pues, si no lo logramos a la primera, se nos darán todas las oportunidades que queramos para volver a conseguirlo y comenzará una nueva partida al principio del puzzle, vídeos incluidos (que nos tendremos que tragar pues no podremos saltarlos).

Otro de sus defectos más destacables es la escasa duración debida, en gran medida, a la baja dificultad que comentábamos en el apartado anterior. Un aventurero medianamente experimentado lo terminará en apenas 12 horas, así que sería recomendable dedicarle todo el tiempo posible a la investigación y disfrute de los distintos escenarios, porque sino te lo pasarás en un suspiro.

Valoración


Ha sido un gran alivio ver que el supuesto ?giro hacia la acción? se ha convertido en un extra para mayor diversión de todos nosotros. Los aventureros más veteranos quizá encuentren el sistema de ayuda para la interacción con objetos y personajes algo superfluo e, incluso, reprobable, pero el aire de modernidad que le ha dado Charles Cecil a "Broken Sword - El Sueño Del Dragón" es de agradecer. El apartado técnico es uno de los mejores que he tenido el placer de disfrutar, sobre todo esos magníficos gráficos 3D que rebosan talento y belleza a partes iguales.

Si jamás has jugado una aventura gráfica y quieres iniciarte en este apasionante mundo, sin duda este es tu juego. Su dificultad es asequible y su duración algo escasa, sin embargo, nadie debería perdérselo porque sus virtudes son muy superiores a sus defectos. En definitiva, un juego pero que muy recomendable.

er_killer

Escrito por er_killer

Publicado el 15 de enero de 2004

© 2004 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de er_killer

gráficos 95%
Bonitos y de una exquisita factura técnica
sonido 85%
Efectos correctos y música de calidad, aunque algo escasa
jugabilidad 85%
Sistema de control no tan complicado como en un principio pueda parecer
argumento 90%
Perfecto, se nota que es Broken Sword
originalidad 85%
Teniendo en cuenta que es la tercera entrega de una saga, mantiene una gran originalidad
dificultad 65%
Quizá demasiado fácil para lo que estamos acostumbrados a ver
duración 75%
Algo escasa pero con una gran intensidad
valoración final 82%
Una gran aventura gráfica que no llega a obra maestra debido a su corta duración y baja dificultad

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 70.24% con 84 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Web de Revolution Software

Ficha de la compañía

Web Oficial

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Noticias de la aventura

Demo de la aventura

Partidas guardadas de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Windows 98/2000/XP, Pentium III a 750 MHz y 128 MB de RAM, Unidad de CD-ROM 8x, DirectX 8.1, Tarjeta de sonido, Tarjeta gráfica GeForce2 con 64 MB o equivalente, 2 GB de espacio en el disco duro

Bugs/Errores encontrados:

Problemas con determinadas configuraciones gráficas. No se conoce ningún parche que lo solucione.

 

COMENTARIOS
Er_killer tanto como recomendable no se yo.

Yo me haría con las dos primeras partes y la cuarta, de esta pasaría.

Además no te hace falta para seguir las historias, menos mal.

Saludos...
Leer los comentarios desde el foro (1)
Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.