La Aventura es La Aventura - Análisis de Carte Blanche por rosela

• Algunas situaciones humorísticas
  • En el botón izquierdo se acumulan demasiadas acciones
  • Demuestra que las aventuras por capítulos no tienen por qué ser malas
  • Es muy corta

Viajando hacia la gran ciudad

Viajando hacia la gran ciudad

La originalidad es algo que, por desgracia, se va perdiendo en todas las artes existentes. Tanto en música, cine, teatro, como en la propia industria del videojuego es muy difícil encontrarse con algo innovador, que no se haya inventado antes y aporte algo de frescura a su correspondiente género. Pues bien, el juego que tenemos hoy entre manos tampoco entra en este selecto grupo de obras, pero sí que reúne ciertos elementos que hacen de él una aventura a tener en cuenta si lo que se quiere es salir de la rutina habitual y probar algo diferente.

"Carte Blanche - Episodio 1: Por un puñado de dientes..." es el segundo juego de Absurdus, compañía canadiense capitaneada por Jonathan Lessard que se presentó con El ojo del Kraken, aventura amateur que actualmente se puede descargar gratis. Como habréis deducido del propio nombre, es el primer capítulo de una serie cuyos siguientes episodios están aún por salir, a falta de detalles de los mismos. Este formato presenta claras ventajas y desventajas: en los recientes Sam & Max se ha comprobado que ha sido todo un acierto y que seguirán apostando por ellos en TellTale Games; por el contrario, la noticia del lanzamiento de la continuación de la saga Longest Journey por episodios ha causado un sentimiento general de descontento entre los aventureros y no se tiene del todo asimilado esta nueva forma de distribución. ¿Conseguirá este "Carte Blanche" darle un empujoncito a las aventuras por capítulos€

Teniendo una reunión informal de trabajo con nuestro jefe

Edgar Delacroix es un joven canadiense que se encuentra en un momento decisivo en su vida: tras su graduación en Humanidades deja su pequeño pueblo de Québec para desplazarse a la gran metrópolis de Montreal, en busca de perspectivas de futuro y deseoso de comenzar a labrarse su vida como hombre hecho y derecho. Así, deja su vida acomodada en casa de papá y mamá para albergarse en el apartamento de su excéntrico tío Albert, taxidermista de profesión. Al poco de llegar, Edgar descubre en el periódico local un interesante anuncio en busca de gente con interés en la investigación privada, hecho que llama poderosamente su atención. Esta puede ser la gran oportunidad que nuestro protagonista andaba buscando, una vida llena de investigación y misterio que suplirá a su actual ocupación como parásito de la sociedad.

La Canadá de primeros de siglo XX, concretamente de 1924, es el escenario de nuestras acciones. En un entorno que nos recuerda mucho a las películas antiguas veremos cómo, inesperadamente, Edgar se ve envuelto en asuntos más turbios y enrevesados de lo que aparentaban ser dos sencillas investigaciones.

• Edgar Delacroix: protagonista del juego; joven que llega a la gran ciudad de Montreal y se mete a ayudante del investigador Gaspard Lemaître.

• Gaspard Lemaître: investigador privado que lleva la mejor agencia de la ciudad, será el jefe de Edgar y Jeannine. Te pondrá al corriente de los primeros casos a resolver y te servirá de guía en los primeros días.

• Jeannine: secretaria de la agencia de investigación; su actitud arisca y voz desagradable demuestran quién es la verdadera jefa del cotarro. Te proporcionará información útil sobre lugares y personas en tus investigaciones.

Personajes secundarios:

Muchos y diversos personajes son la fauna que componen este juego: Télésphore Doucet, dueño de una tienda de antigüedades; los hermanos gemelos Strozzi, delincuentes italianos de baja monta o la gruñona señora Malaki, casera del apartamento, son algunos de los interesantes caracteres con los que tendremos que lidiar en este primer capítulo de "Carte Blanche".

Escenarios muy vacíos en B&N pero que dan un toque de originalidad

Lo primero que llama la atención del jugador en cuanto al apartado gráfico es la gama cromática elegida en "Carte Blanche", el blanco y negro de toda la vida que tanto hemos visto en películas mudas o de primera mitad del siglo XX. Esta elección, aparte de darle un toque de originalidad al juego, ha sido intencionada por parte del equipo de Absurdus a la hora de querer hacer un símil con el cine negro hollywoodiense. Dicha aproximación al séptimo arte no se queda sólo en los colores del juego: asimismo, las franjas negras superior e inferior dan al primer episodio de "Carte Blanche" un aspecto de película panorámica, con la desventaja de la pérdida de espacio aprovechable para elementos de la jugabilidad, como podrían ser inventario o mapa, mismamente. Si, además, tenemos en cuenta que el juego se nos presenta en unas dimensiones de 800x600 píxels, el tamaño dedicado al escenario es más bien reducido.

El entorno que nos encontraremos es completamente tridimensional, tanto en el modelado de personajes como de fondos. Si bien el acabado de los personajes está un poco por pulir, sobre todo en los secundarios, da perfectamente el pego y no resulta muy chocante. Tenemos que tener en cuenta que, al ser un episodio, el número de localizaciones del juego no es muy numeroso. Esto puede conllevar a que la experiencia nos puede resultar un poco monótona en este sentido, pero casi ni nos dará tiempo a aburrirnos dada la breve duración del episodio. La calidad de los fondos resulta también aceptable, aunque se echa en falta un poco más de vida en ellos pues en la mayoría de nuestros paseos nos dará la impresión de caminar por una ciudad abandonada. Todo lo que le sobra a la futura So Blonde en cuanto a escenarios sobrecargados le falta a este capítulo.

Las animaciones que encontraremos son más bien tirando a escasas, aparentes sólo en los personajes dado que los escenarios son inertes. Estas animaciones se corresponden generalmente al estado natural del personaje (la secretaria tecleando, el repartidor de periódicos agitando el mismo, etc.) o a los movimientos de los labios en los diálogos, poco más. Las secuencias animadas tienen el mismo nivel que el juego al utilizar el mismo motor, por lo que podríamos decir que también son bastante aceptables en su conjunto.

La voz de Jeannine es, sin duda, lo peor del juego

Nada más comenzar el juego oiremos esa melodía acompasada, a golpes, tremendamente llamativa que nos introducirá en la aventura. Dicha música es la más representativa de todo el juego, ya que salvo en un par de localizaciones donde se escuchan suaves melodías de guitarra, sólo escucharemos los sonidos ambientales que rodean al resto de escenarios, como puede ser el tecleo de la máquina de escribir en el despacho o el sonido del mar en el puerto. Y eso es todo en cuanto a sonidos ambientales y melodías se refiere, escasísimo.

La ausencia de estos efectos no es, sin embargo, lo peor de este apartado, y es que la palma se la lleva el doblaje. Dado su origen canadiense, el juego nos ofrece la posibilidad de jugarlo tanto en inglés como en francés, con las voces en el idioma respectivo. En mi caso lo jugué con las voces en inglés y aplicado el parche de subtítulos en castellano que podéis encontrar en nuestra Zona Baja, elaborado por el Clan DLAN. En general las voces masculinas son pasables, siendo la del protagonista la mejor de todas, pero la interpretación deja bastante que desear en todos ellos. Esta carencia interpretativa se hace notar menos en el caso del doblaje de las féminas que aparecen en "Carte Blanche", pero la entonación irritante y desagradable que ha sido impuesta tanto a Jeannine como la señora Malaki hace que el jugador se quede con una mala sensación. Me es difícil explicar lo que sentí cuando oí a estas dos señoras hablar, pero casi puedo afirmar que sentí algo muy similar a un sentimiento profundo de asco o repulsa; tanto es así que tuve que quitarle el volumen a los altavoces cada vez que hablaban estas señoras. No puedo juzgar el doblaje en francés, pero si existe algún francoparlante por la sala que le apetezca jugar al juego, recomiendo hacerlo en este idioma.

El primer episodio de "Carte Blanche", pese a lo que pueda parecer en las imágenes, es una aventura gráfica que presenta una perspectiva de primera persona e interfaz 'point 'n clic'. La etiqueta 'primera persona' es relativa ya que, al igual que pasa en otros calificados de la misma manera, podremos ver en multitud de ocasiones a Edgar cuando realicemos una acción relevante o estemos en pleno diálogo con otro personaje. El control, con el ratón como ya hemos comentado, no es un 'point 'n clic' al uso. Me explico: en las aventuras habituales nos solemos encontrar con un control basado en "acción=botón izquierdo, observar=botón derecho" o sus variantes, sacando máximo partido a ambos botones. En esta aventura no es así: en el botón izquierdo se acumula toda la funcionalidad del juego, relegándose para el derecho el acceso al menú principal. Analicemos detenidamente este maremágnum de información.

La jugabilidad se concentra en un único clic

Cuando nos encontremos en un escenario, al pasar el ratón por los puntos calientes, perfectamente visibles, nos aparecerá un letrero identificando cada uno de ellos. Si pulsamos con el botón izquierdo sobre éstos, se abrirá un menú desplegable con el que podremos realizar determinadas acciones: las opciones de color azul son las básicas que nos permitiría cualquier aventura, como pueden ser examinar, coger o hablar. En el caso de elegir esta última opción se abrirá un segundo menú desplegable sustituyendo al anterior con los temas de conversación, algo que, dado el estrecho marco de representación del juego, puede resultar muy incómodo. Si, por el contrario, aparece una casilla de color verde querrá decir que podremos utilizar el objeto de inventario con el punto caliente, reduciendo así drásticamente la dificultad del juego. Por último pueden aparecernos unas peculiares casillas en color rojo, correspondientes a lo que el juego denomina "competencias" o, como prefiero llamarlo yo, "habilidades".

Estas habilidades son acciones peculiares que Edgar aprenderá a lo largo de la aventura y conformarán su personalidad. Mediante la práctica de las mismas podremos perfeccionar su técnica, ganando puntos y experiencia sobre éstas. Pongamos un ejemplo: un amigo de Edgar le enseña un truco de lucha. Cuando se encuentre con determinadas personas, Edgar podrá practicar la "lucha" sobre ellos, incrementando poco a poco su habilidad, representada por un número. Sin embargo, las distintas habilidades no se adquieren en cualquier orden, sino que para llegar a determinado grado de experiencia deberemos haber probado con determinadas personas hasta poder progresar. Sigamos con el ejemplo: primero intento luchar con el perro y tengo éxito, paso a tener nivel 2 de lucha. Con este grado 2 lucho con el kiosquero y me tumba, de modo que me quedo igual. Sin embargo, puedo luchar con otra persona, lograr el nivel 3 en dicha habilidad y luego vencer al kiosquero puesto que he aprendido más. Así funciona esto de las habilidades, muchachos. Asusta pero enseguida se le coge el ritmo.

Inventario a lo 'Sims' exclusivamente para mirar

Con el botón derecho abandonaremos el transcurso del juego para aparecer en una pantalla compuesta por cinco carpetas donde tendremos las opciones de cargado de partidas, configuración, resumen del juego, inventario y casos actuales. Las dos primeras no merecen mención, pero las tres siguientes son interesantes: en el "resumen del juego" podremos ver cómo han progresado nuestras habilidades; en "inventario" podremos ver una ficha extensísima de cada objeto (me hizo recordar a "Los Sims") pero sin la posibilidad de combinarlos entre sí, y finalmente en "casos actuales" tendremos un sumario de nuestras investigaciones, acumulando los datos relevantes que se van presentando de cada caso, personas implicadas o nuevas pistas.

El desplazamiento a distintas ubicaciones de Montreal lo realizaremos mediante un mapa que podremos ver cada vez que salgamos de un escenario. Las diferentes ubicaciones a visitar están representadas por un icono, siguiendo la misma idea de Gabriel Knight: Sins of the Fathers o Runaway 2, que vienen a mi memoria en este instante. Para dialogar con las demás personas puede que se nos presenten eventualmente ciertas líneas de diálogo de respuesta, aunque sólo una de ellas sea válida.

Para finalizar este apartado, me gustaría comentar que en Absurdus han pensado que la adquisición de las habilidades, al ser distinta para cada jugador, puede llevar a que los usuarios decidamos exportar a nuestro modelo de Edgar, "criado" por nosotros, para utilizarlo en los siguientes capítulos, posibilidad que nos ofrecen al final del juego.

Un poco de observación bastará para solventar este puzzle

Antes de decir nada seguro que ya habréis deducido muchas conclusiones sobre la dificultad del juego. Primero, la estructura por capítulos conlleva irremediablemente una corta duración, algo que yo misma he podido comprobar al finalizar "Por un puñado de dientes..." en menos de tres horas, atascos incluidos. Para los aventureros recién iniciados o inexpertos les auguro como mucho el doble de tiempo, duración que también se antoja cortísima se mire por donde se mire.

En segundo lugar, la ausencia de píxel-hunting, el no poder manipular los objetos de inventario entre sí y el que el juego automatice y nos indique por sí solo dónde se han de utilizar determinados objetos hacen la experiencia muy fácil. Tampoco existen puzzles de combinatoria, tablero o similares, ¿qué más se puede pedir€ La única dificultad radica en el aprendizaje de nuevas habilidades, pues el orden necesario para aprenderlas implica una cierta linealidad. De todas formas, los pocos escenarios a explorar hacen la tarea sencilla, pudiendo hacer un repaso de todas las localizaciones en menos de cinco minutos y, por consiguiente, salir del atasco.

La única pega que le puedo poner a la dificultad es que se comete el error de meter un puzzle reiterativo, es decir, que el protagonista te dice un par de veces que no va a funcionar y a la tercera funciona. Este tipo de puzzles, que seguro recordaréis tanto en el ...Y no quedó ninguno o Hollywood Monsters, supondrían por sí mismos un grave atasco para el jugador, pero el espacio tan limitado en el que nos podemos mover en la aventura hace que no sea más que una pequeñísima traba.

¿Qué nos esperará en el siguiente episodio?

"Carte Blanche: Por un puñado de dientes..." es una aventura única: un episodio en blanco y negro cinematográfico, ambientado en Canadá de primeros de siglo, con una jugabilidad peculiar, dificultad por los suelos y un doblaje que chirría. Sí, presenta características peculiares y que llaman la atención del aventurero por encontrarse algo hasta ahora nunca visto, pero no por ser original una cosa implica que sea buena. No nos engañemos.

Si tuviera que dividir claramente lo bueno y lo malo de este episodio lo haría fácilmente: como cosas buenas y que me han satisfecho consideraría el apartado gráfico, el tono humorístico de la aventura y el apartado de jugabilidad con matizaciones: me ha gustado la introducción de habilidades pero considero que el aglutinar todo en el botón izquierdo es un fallo. Como cosas malas mencionaría la dificultad, el acceso rarísimo al inventario y el apartado sonoro tan poco acertado. Quizá con esto el equipo de Jonathan Lessard aprenda para siguientes entregas que la originalidad debe usarse con mesura y no lo primero que se cruce por la cabeza para tener un resultado exitoso, pero en general, pasa con notable.

En definitiva, un primer capítulo prometedor para lo que puede ser una buena serie de aventuras gráficas. Si estás deseando probar una aventura por capítulos en español y tampoco quieres estrujarte los sesos no te lo pienses más: averigua qué casos le esperan a nuestro pobre Edgar Delacroix. ¿Otra schnitzel€

rosela

Escrito por rosela

Publicado el 03 de enero de 2008