La Aventura es La Aventura - Análisis de Nancy Drew: The Deadly Secret of Olde World Park por yS
 
Nancy Drew: El secreto mortal de Olde World Park

Compañía:

Gorilla Systems

Fecha de Salida:

18 de Septiembre de 2007

Idioma/s:

Textos en italiano, alemán, francés, inglés, castellano

Género/s:

Investigación, Infantil

Título/s alternativos de la aventura:

Nancy Drew: El Secreto Mortal de Olde World Park , Nancy Drew: Le Mortel Secret du Olde World Park

Precio: 29,95 €

Disponible para Nintendo DS/3DS

Lo mejor
Lo peor
  • Por fin un misterio de Nancy Drew en castellano.
  • Absurdamente lineal, llevado al extremo.
  • Una buena opción para los más jóvenes.
  • Los minijuegos de conversaciones no tienen nada que ver con conversar.
  • El manual huele realmente bien.
  • El modo de juego se hace repetitivo.
 
  • Extremadamente corto y extremadamente fácil.
  

Introducción


Nancy Drew es un personaje que nació hace muchas décadas. Mediante sus incontables libros de aventuras de misterios, ha maravillado a adolescentes y a niños de todo el mundo. Tal es así que hace unos años Her Interactive comenzó una prolífica serie de videojuegos para PC y el año pasado se estrenó una película en los EEUU. No es el caso de España, donde la vemos por vez primera.

Aunque a lo largo de sus más de 70 años de historia han cambiado muchas cosas, algunas siempre prevalecen. En esta ocasión, Nancy Drew: El secreto mortal de Olde World Park se nos presenta como una aventura para los más jóvenes y dirigida especialmente a las niñas. Al contrario de la estética más adulta de la saga de Her Interactive, en esta ocasión Gorilla Systems ha apostado por un diseño de dibujos americanos al más puro estilo de series de éxito como Sabrina: Cosas de brujas. Veamos qué tal le sienta.

Argumento


Uno de los minijuegos de conversar: ¡encuentra el camino de la verdad a través de los... cuadrados!

Uno de los minijuegos de conversar: ¡encuentra el camino de la verdad a través de los... cuadrados!

La mejor amiga de Nancy, Bess, va a participar en el corte de la cinta inaugural de Olde World Park, un nuevo parque temático construído por el multimillonario Thaddeus Beaumont. El problema es que Beaumont ha desaparecido y a Bess le han hurtado el traje y su entrada al parque.

Nancy y la prima de Bess, George, están viendo lo sucedido por la televisión y Nancy no duda en acercarse hasta el parque temático a ver si puede ayudar a Bess, a investigar la desaparición de Beaumont y todo lo que haga falta. Eso sí, al contrario que en el resto de aventuras de Nancy Drew donde conduce caros y vistosos coches, en esta ocasión se verá necesitada de su novio Ned, que siempre estará esperando con su coche a Nancy para llevarla a donde sea.

Los personajes que pueblan esta aventura son muchos y no están especialmente trabajados. Cumplen un papel para rellenar su parte del guión y se acabó.

  • Nancy Drew: La protagonista de la historia, una joven audaz a la que le encanta resolver misterios.

  • Bess: La mejor amiga de Nancy, una chica refinada encargada de cortar la cinta en la inauguración del nuevo parque temático.

  • George: La prima de Bess, su antítesis por naturaleza que tan solo juega un papel importante en la introducción.

  • Ned: El conductor de Nancy y fuente de algunas preocupaciones innecesarias.

  • Thaddeus Beaumont: El multimillonario dueño del parque temático, ahora desaparecido.

Gráficos


En la pantalla superior se nos muestran escenarios en 2D que intentan imitar el aspecto de un cómic americano, bien acabados y correctos. En ellos, podemos ver a Nancy y a los demás personajes en 3D, unos mejor conseguidos que otros pero por lo general muy correctos.

Una vez pasamos a una conversación, en la misma pantalla se muestran una serie de viñetas con el texto graciosamente situado por encima. Las viñetas en sí están bastante conseguidas, pero se reutilizan demasiado a menudo y aunque Nancy cambie constantemente de escenarios, siempre la veremos representada con las mismas viñetas.

No merece la pena decir nada sobre el resto de elementos, pues quitando los escenarios y las conversaciones, tan solo resta hablar de los minijuegos que desde luego gráficamente no destacan en absoluto.

Sonido


Uno de los peores aspectos de esta aventura, que no quede ninguna duda al respecto. La banda sonora se compone de dos melodías, quizás tres, de treinta segundos de duración cada una. Cuando se acaba una, vuelve a empezar y así todo el tiempo, sin descanso. Es algo que acaba poniéndote de los nervios y terminas bajando el volumen.

El sonido se limita a algún efecto muy ocasional y a los sonidos de la interfaz, al pasar diálogos y al jugar a los minijuegos. Lo malo de esto es que el sonido parece que suena por el hecho de tocar la pantalla táctil y no por hacer algo propiamente dicho, así que a veces puede que suene nuestra acción sin haber hecho nada. Resulta algo confuso.

Como cabría esperar, los diálogos no tienen voces, y sus sonidos se limitan a un "fuiiss" al pasar de viñeta, un sonido como si deslizásemos un papel por la mesa pero muy molesto. Con suerte aprenderás a ignorarlo.

Jugabilidad


La cantidad de acciones posibles nos abruman... veamos... una... una, sí, una.

La cantidad de acciones posibles nos abruman... veamos... una... una, sí, una.

Ya hemos esbozado algunos aspectos de la jugabilidad en los apartados anteriores. Ahondemos ahora más en cada uno de ellos, para ver qué ofrece al jugador esta aventura.

Inicialmente vemos a Nancy y al resto de personajes en 3D sobre un fondo 2D, como hemos dicho, situado en la pantalla superior. Eso significa que no la manejaremos con la pantalla táctil, sino que tendremos que utilizar el pad direccional de la consola. Los puntos con los que podemos interaccionar aparecen marcados con un icono en pantalla, y pulsando el botón X los activamos, sea una conversación, un objeto que vayamos a mirar o un cambio de escena. Durante estas partes del juego, en la pantalla táctil se muestra el inventario de objetos y una especie de inventario de pistas, donde vemos algunos objetivos que Nancy tiene en mente. No sirven para nada, ni uno ni el otro. Sencillamente no los utilizaremos.

Si iniciamos una conversación, la pantalla superior se convierte en una viñeta en la que aparece el texto por encima echado hacia a un lado. Ocurre a menudo que no podemos saber la intención de la persona que habla porque el texto le tapa la cara. La pantalla inferior se reduce a un simple botón para pasar el diálogo hasta que llegue el momento en el que podamos elegir un tema de conversación. Estos se representan por iconos y nunca sabemos muy bien para qué sirven, aunque da igual porque hay que hablar de todo con todos y preferiblemente en orden.

Durante una conversación, puede que alguien sea reticente a hablar y para animarle a ello deberemos... resolver un minijuego. Estos minijuegos, eso sí, no tienen absolutamente nada que ver con animar a nadie a hacer nada y es el mayor exponente del puzzle porque sí. Siempre podemos elegir el que queremos hacer entre una serie de cinco, aunque al principio solo podemos elegir uno. Al final siempre acabaremos eligiendo los mismos. Aunque la teoría dice que se muestran porque alguien no quiere hablar, ocurre a menudo que personajes amistosos requieren minijuegos mientras que malos malísimos no. Parece aleatorio y resulta cuanto menos extraño. También ocurre lo propio con la forma de presentarlos: con las mismas viñetas con las que Nancy habla al otro personaje, de repente se dirige al jugador diciendo «Parece que vamos a tener que resolver un minijuego» y te quedas con una cara de interrogación impresionante.

Hay también minijuegos de abrir cerraduras. El problema es que se presentan durante toda la aventura: para abrir puertas, armarios, coches e incluso iniciar sesión en ordenadores. También hay otro minijuego recurrente en algunos escenarios, de ocultación. La ocultación funciona de una manera un poco rara porque, mientras te mantengas en la sombra no te ven, da igual lo que hagas, pero como permanezcas en la luz un medidor empieza a subir hasta que pierdes, aunque el personaje que vigila esté separado por un muro de carga. Pero bueno, al menos este par de puzzles tienen algo que ver con el problema planteado, a diferencia de los de conversaciones que no se sabe muy bien a qué vienen.

Conversaciones y minijuegos aparte, lo único que deberemos hacer en el escenario es ir a los puntos marcados como interactivos y pulsar el botón X, pues la aventura se desarrolla ella solita y a menudo solo se nos presenta una posible acción. Cuando realicemos esa, se nos presenta la siguiente y así todo el tiempo. Cuando acabemos en un lugar, puede que una pequeña escena nos muestre cómo Nancy y Ned viajan a otro lugar mediante viñetas o puede que ya aparezcamos directamente allí, dependiendo de la situación.

Dificultad


Los minijuegos de ocultación añaden algo de variedad y al menos tienen algo que ver con el juego.

Los minijuegos de ocultación añaden algo de variedad y al menos tienen algo que ver con el juego.

Tenemos que tener en cuenta que es una aventura dirigida a niños y aunque la clasificación PEGI asegura que se trata para mayores de 7 años y que contiene elementos violentos, personalmente creo que se han excedido un poco. La escena más violenta que hay en todo el juego tan solo implica una patada a una rueda de un coche. El resto de escenas que podrían tener algún tipo de acción parecen haber sido omitidas o recortadas para intentar evitar incrementar la clasificación por edades y a veces dejan a la historia un poco coja.

El desarrollo es extremadamente lineal. Solo podemos ir a un sitio, interactuar con un elemento. A lo mejor dos, lo que hará que aparezca a lo mejor un tercer elemento para interaccionar. No usaremos el inventario, las pistas no nos dirán nada que no sepamos. Está todo muy masticado y lo que haremos mayormente será leer y leer.

Además, deberemos resolver minijuegos. Son muy sencillos por lo general y en el caso de que tengamos que repetir alguno no deberemos hacer nada especial, como cargar partida. Lo volvemos a hacer hasta que nos salga y ya está. El problema es que son muy repetitivos y como muchos no tienen nada que ver con nada cabrean un poco.

A mí me ha llevado menos de tres horas acabar la aventura completa. Siendo tan lineal como es no tiene ningún sentido volverla a jugar. Supongo que los niños verán en los minijuegos un aliciente, aunque pueden jugar a estos de manera individual desde el menú principal una vez desbloqueados. Sí me parece interesante el hecho de que es multilenguaje y así puede servir para que los más pequeños practiquen inglés, francés o cualquier otro idioma que estudien en el colegio. Pueden pasárselo en castellano y luego rejugarlo en otro idioma perfectamente.

Valoración


El minijuego de las cerraduras, que sirve tanto para armarios como para ordenadores.

El minijuego de las cerraduras, que sirve tanto para armarios como para ordenadores.

El mayor problema que tiene este juego es que el personaje de Nancy Drew no es nada conocido en España y es complicado que los niños vean en él algo interesante de buenas a primeras. Si eres un padre que estás barajando la posibilidad de introducir a tu hijo o hija pequeños en la lectura o en las aventuras gráficas pero no consigues que deje de jugar a Pokémon Perla quizás sea una buena opción.

Por el contrario, este no es un juego que te vaya a pedir tu hijo o hija, ni que vayas a querer jugar por ti mismo. No tiene demasiado que ofrecer para lo que cuesta, a no ser que conozcas los personajes y te haga gracia la historia, que como tantas otras de Nancy Drew está plagada de tópicos, pero suponemos que es parte de su encanto.

Sobre la traducción al castellano, he encontrado diversos fallos como faltas ortográficas confundiendo «ha» del verbo haber con «a» preposición, o ya en la introducción refiriéndose a la amiga de Nancy, George, como si fuera un hombre. Aún así, son fallos aislados y por lo general la traducción está bastante bien.

Por último una simple aclaración sobre las capturas del juego aquí vertidas y las disponibles en el mosaico de la aventura. Son las que provee la editora del juego, pero pertenecen a una versión anterior inacabada y algunos gráficos difieren ligeramente de la versión final: los modelos de los personajes que son algo más detallados y la libreta que se muestra de inventario, que es diferente.

yS

Escrito por yS

Publicado el 26 de abril de 2008

© 2008 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de yS

gráficos 65%
Correctos, aunque algo repetitivos.
sonido 15%
La música es estridente, un atentado para nuestros oídos.
jugabilidad 45%
Demasiados minijuegos repetidos incontables veces, interfaz farragosa.
argumento 66%
Muy típica, con demasiados tópicos como en todos los Nancy Drew.
originalidad 50%
No aporta gran cosa, salvo que va dirigido a niños, lo que no es muy habitual.
dificultad 35%
Demasiado fácil. Extremadamente fácil.
duración 25%
Demasiado corta. Extremadamente corta.
valoración final 41%
Cómprasela a tu hijo pequeño en vez del Pokémon. Eso sí, te odiará pero al menos servirá para introducirlo en las aventuras gráficas y en la lectura.

Valoración final en la Megalista

La aventura tiene tan solo 4 votaciones. Para que entre en la Megalista debe tener al menos 5.

Enlaces relacionados e información diversa

 

Web de Gorilla Systems

Ficha de la compañía

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Vídeos de la aventura

Noticias de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Bugs/Errores encontrados:

Al activar un icono de acción debes desplazarte a otro sitio y volver si quieres poder activarlo de nuevo.

 

COMENTARIOS
A mi esta aventura me parecio simpatica para que la jueguen los niños. Es extremadamente facil y extremadamente corta, asi qeu a no ser que tengas algun pequeñajo en caso o te guste especialmente el personaje de Nancy Drew pasa de esta aventura y pillate cualquier otra como Another Code o Hotel Dusk.
Leer los comentarios desde el foro (1)
Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.