La Aventura es La Aventura - Análisis de Phoenix Wright: Ace Attorney - Justice for All por yS
 
Phoenix Wright: Ace Attorney- Justice for All

Compañía:

Capcom

Fecha de Salida:

20 de Abril de 2007

Idioma/s:

Textos en italiano, castellano
Voces en italiano, castellano

Género/s:

Investigación, Misterio

Título/s alternativos de la aventura:

Gyakuten Saiban 2

Precio: 39,95 €

Disponible para Nintendo DS/3DS, Wii

Lo mejor
Lo peor
  • El juego conserva su frescura, a pesar de la falta de novedades
  • Errores de traducción demasiado evidentes
  • Los personajes siguen siendo muy carismáticos y divertidos
  • Excesiva linealidad que en las etapas de investigación puede cansar
  
  
  

Introducción


Tan sólo tres meses después de salir a la luz "Phoenix Wright: Ace Attorney", las aventuras del novato abogado vuelven a irrumpir en la Nintendo DS.

Como la entrega anterior, es una adaptación de una aventura original para GameBoy Advance que tan sólo salió en el mercado japonés hace ya varios años. Ahora, gracias a la pequeña táctil de Nintendo, triunfa en todo el mundo.

Argumento


La historia del juego vuelve a girar en torno a los juzgados

La historia del juego vuelve a girar en torno a los juzgados

Ha pasado un año desde la última vez que estuvimos al mando de la vida de Phoenix Wright. Tras una pesadilla, Wright se despierta con amnesia en uno de los pasillos del juzgado, y descubre que se encuentra en medio de un juicio. De esta forma, el juego ofrece la excusa perfecta para volver a presentar a todos los personajes y la mecánica básica de la aventura.

Nos encontramos defendiendo a Maggie Byrde, una joven agente de policía que ha sido acusada de asesinar a su compañero sentimental y de trabajo, Dustin Prince. El problema es que un testigo ocular asegura haber visto el crimen, y así tendremos que ir destapando las mentiras y las medias verdades una tras una hasta llegar a la verdad.

Durante este y otros tres casos más, seguiremos la vida de Phoenix Wright y de los que le rodean, solucionando los retos que se le presenten, con todo tipo de situaciones dignas de la mejor serie de detectives.

El argumento no tiene una continuidad demasiado evidente. Los personajes siguen evolucionando y los vamos conociendo más, pero no será hasta casi el final del juego cuando nos encontremos lo realmente interesante.

Aunque hay más de 20 personajes en total, los principales y que veremos a lo largo de toda la aventura son:

  • Phoenix Wright. Es el protagonista de la aventura, un abogado defensor que tiene un gran sentido de la justicia y que tras los acontecimientos ocurridos en la anterior entrega de la saga no ha vuelto a pisar un juzgado, hasta hoy.

  • Maya Fey. Es la hermana pequeña de la fallecida Mia Fey, la anterior jefa de Phoenix Wright. Tras casi un año, después de algunos incidentes que se relatan en la aventura, Maya ha vuelto con Phoenix decidida a ser su nueva socia en el bufete. Es una chica que pertenece a una aldea de canalizadores de espíritus, muy alegre e infantil.

  • Franziska von Karma es especialista en menospreciar a los demás, incluído al juez

    Franziska von Karma es especialista en menospreciar a los demás, incluído al juez

    Pearl Fey. Es la prima pequeña de Maya que también pertenece a la aldea de canalizadores de espíritus. Hasta que conoció a Phoenix nunca había salido de la aldea, por lo que desconoce casi cualquier cosa del mundo moderno.

  • Dick Gumshoe. Es un detective de la policía que trabaja en la divisón de homocidios. Sus despistes y su excesiva inocencia nos serán de gran ayuda.

  • Winston Payne. El fiscal que conocimos en la primera entrega, el primer rival en las cortes de Phoenix Wright, vuelve en el primer caso de esta nueva aventura.

  • Franziska von Karma. Es la hija de Manfred von Karma, el rival de Phoenix en su último juicio hace un año. Es una chica prodigio: comenzó su carrera a los 13 años en Alemania. Ha ido a los Estados Unidos en busca de venganza por la derrota de su padre.

  • El juez. Tan sólo lo veremos durante los juicios, sentado en su estrado. Le gustan los juicios cortos y desconoce muchas cosas del mundo moderno. Nadie le tose, a no ser que le atice con con látigo.

Gráficos


Una vez más deberemos buscar pistas por la escena del crimen con la ayuda de la pantalla táctil

Una vez más deberemos buscar pistas por la escena del crimen con la ayuda de la pantalla táctil

Ligeramente más cuidados que en la primera entrega, pero esencialmente en la misma línea. En general domina una estética manga con todo tipo de recursos típicos del género. Consiguen un ambiente muy fresco y atractivo que le da un toque muy divertido.

Las animaciones siguen siendo bastante pobres. Los fondos permanecen totalmente estáticos, y los personajes que se presentan en primer plano se animan de una manera correcta, pero no tan buena como cabría esperar de un juego de estos tiempos.

Para intentar paliar la falta de despliegue técnico, heredado de su versión para GameBoy Advance, una vez más veremos todo tipo de triquiñuelas como golpes, flashes de luz y movimientos exagerados. El problema es que en esta ocasión intentan representar situaciones más complejas y estos trucos no bastan para contentar a nuestros sentidos, así que en ocasiones tendremos que echar mano de la imaginación.

Sonido


El primer fiscal al que nos enfrentaremos no parece demasiado peligroso...

El primer fiscal al que nos enfrentaremos no parece demasiado peligroso...

Una vez más vuelven las melodías frescas al más puro estilo Capcom. Muchas de las melodías son versiones remozadas de las de la primera entrega, o inspiradas al menos en éstas, aunque también hay muchos temas nuevos.

Se vuelve a notar que la música no es de estos tiempos, y el olor a GameBoy Advance se podría haber disimulado un poco con arreglos más cuidados. Eso de que la música suene a organillo, según la ocasión, puede resultar un poco molesto.

Los personajes también carecen de voces salvo en las palabras clave asociadas a las típicas acciones durante el juicio, así que en este punto es exactamente igual a la primera entrega.

Los efectos de sonido siguen siendo simples. Tan sólo escucharemos algunos muy necesarios como timbres, móviles o golpes: siempre acciones puntuales. Además de ello, los típicos sonidos que suenan al seleccionar opciones de menú, que ayudan a la comprensión.

Jugabilidad


La mecánica del juego sigue siendo muy similar a la de la primera parte

La mecánica del juego sigue siendo muy similar a la de la primera parte

La jugabilidad es uno de los puntos donde se nota una evolución desde la anterior entrega. Quien no conozca aún la mecánica del juego debería leerse el apartado de jugabilidad del análisis de "Phoenix Wright: Ace Attorney".

Una de las novedades más notables es la presencia de los psicocandados. Durante las etapas de investigación alguna persona implicada puede resistirse a contestar a nuestras preguntas por algún motivo. Entonces aparecerá un candado en ese tema de conversación, y podremos entrar en un juego psicológico cara a cara donde intentaremos descubrir lo que nos quiere esconder presentando pruebas, al más puro estilo de los interrogatorios durante el juicio.

Otra novedad importante es el sistema de penalización. En esta ocasión, disponemos de una barra de vida que se irá agotando a medida que metamos la pata durante los interrogatorios o los cara a cara durante las investigaciones. Si la barra de vida se agota durante un interrogatorio, al juez se le acabará la paciencia y emitirá el veredicto de culpable. Si se agota durante un cara a cara, deberemos volver a intentar éste desde el principio, pero no tendrá mayor repercusión. Podemos rellenar nuestra barra de vida al desbloquear los psicocandados en los cara a cara.

Al contrario que en la primera entrega, el sistema de penalización es global para todo el caso. Es decir, anteriormente disponíamos de cinco posibles penalizaciones por cada etapa de juicio; ahora disponemos de una única barra de vida para todo el caso.

Por último, otro de los cambios más notables en los juicios es que podemos presentar los perfiles de los implicados como pruebas, al contrario que en la primera entrega donde tan sólo podíamos presentar objetos.

Dificultad


Para abrir psicocandados deberemos acosar mentalmente a los implicados

Para abrir psicocandados deberemos acosar mentalmente a los implicados

Aprender la mecánica del juego vuelve a resultar muy sencillo, para aquellos que todavía no la conozcan, gracias al primer caso que repite la fórmula de tutorial e introducción a la aventura.

La linealidad sigue latente una vez más. Muchas veces necesitaremos desplazarnos a donde quiere el juego para que ocurran cosas, sin que haya ninguna lógica de por medio. Ello puede hacer que nos desesperemos un poco en algunas ocasiones a la hora de investigar.

Las penalizaciones durante el juicio pueden hacernos retroceder hasta la última partida guardada; si bien podemos guardar en cualquier momento, y el mismo juego invita a hacerlo tras cada etapa de investigación o de juicio.

Los cuatro casos de los que se compone el juego, a excepción del primero, presentan una gran cantidad de personajes y de situaciones, muchas verdades ocultas, secretos y mentiras. En esta ocasión tendremos que enfrentarnos a una complejidad aún mayor para poder resolver los casos, que puede atragantársele a más de uno.

Valoración


Los testimonios a menudo se ven acompañados de imágenes que ayudan a la comprensión

Los testimonios a menudo se ven acompañados de imágenes que ayudan a la comprensión

Si te ha gustado la primera entrega no lo dudes, te gustará "Phoenix Wright: Ace Attorney - Justice for all". No hay demasiadas innovaciones en el apartado técnico y jugable, pero aún así consigue sorprender introduciendo distintas y más dispares motivaciones tras los interrogatorios y las investigaciones, que no me gustaría desvelar para no quitarle emoción.

Personalmente, los casos me parecieron no estar a la altura de los de la primera entrega, siendo en ocasiones demasiado complejos. Algunos padecen del síndrome House: puedes estar investigando tres días, que al final la solución se te ocurre mirando cómo salpica la leche al meter una cuchara en una taza.

Los errores de traducción heredados de la versión americana, mezclados con algunos de cosecha nacional, son otra novedad que no teníamos la desgracia de encontrar anteriormente. Además, se presentan en contadas ocasiones incoherencias en los diálogos por realizar las acciones en un orden distinto al esperado.

A pesar de todo ello, recomiendo encarecidamente esta aventura al igual que su primera entrega, dado su gran sentido del humor y una historia que, aunque tarde, compensa al jugador con creces.

yS

Escrito por yS

Publicado el 23 de agosto de 2007

© 2007 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de yS

gráficos 65%
Ligeramente más complejos, pero igualmente simples.
sonido 65%
Grandes melodías renovadas y temas totalmente nuevos, pero todavía con organillo.
jugabilidad 75%
Una mecánica muy sencilla, apta para todo el mundo.
argumento 85%
Comparado con la primera parte flojea un poco, porque lo realmente interesante tarda en hacer aparición en el juego.
originalidad 85%
Sigue siendo original, pero respecto a la primera parte no han innovado demasiado.
dificultad 65%
A veces te puedes quedar atascado debido a la linealidad de la aventura. Los casos son mucho más complejos que en la primera parte.
duración 85%
Aunque tenga un caso menos, esta segunda entrega tiene una complejidad que te mantendrá enganchado muchas horas.
valoración final 76%
Una continuación digna, pero sin demasiadas novedades y un argumento demasiado flojo la mayor parte de la aventura.

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 79.13% con 16 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Web de Capcom

Ficha de la compañía

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Noticias de la aventura

Guía de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Bugs/Errores encontrados:

No se encontraron bugs

 

COMENTARIOS
No hay comentarios por el momento.
¡Anímate a escribir!

Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.