La Aventura es La Aventura - Análisis de Runaway 2: El Sueño de la Tortuga por Madned
 
Runaway 2

Compañía:

Pendulo Studios

Fecha de Salida:

21 de Junio de 2007

Idioma/s:

Textos en castellano
Voces en castellano

Género/s:

Aventura

Título/s alternativos de la aventura:

Runaway 2: The Dream of the Turtle , Runaway 2

Precio: 19.95 €

Disponible para Windows, Nintendo DS/3DS, Wii

Emuladores que lo soportan: wine

Lo mejor
Lo peor
  • Los gráficos, sus detalles
  • El pixel-hunting
  • El doblaje y la banda sonora
  • Un argumento algo pasado
  • La fluidez de todo el juego
  • Esperar a la tercera parte
  
  

Introducción


Runaway 2: El sueño de la tortuga

Runaway 2: El sueño de la tortuga

Aquellos que seguimos de cerca el panorama español de videojuegos recordamos la polémica que generó el lanzamiento de Runaway durante el verano de 2001. Pendulo Studios, empresa veterana en el género de aventuras gráficas, lanzaba su título más sonado. Mientras, la distribuidora Dinamic Multimedia hacía sus últimos esfuerzos por sobrevivir, desgraciadamente en balde: la salida del juego precedió a la bancarrota de la distribuidora. Algo más tarde, FX Interactive se hizo cargo y lanzó versiones mejoradas de Runaway, que sin duda ya se había convertido en el proyecto español más valorado en territorio nacional y extranjero.

Seis años separan a la secuela del título original, pero la expectación ha sido, si cabe, aún mayor; Pendulo se ha ganado un prestigio internacional como compañía joven, con ánimo, humor y buenas ideas para realizar aventuras gráficas. La distribución en nuestro idioma se ha hecho de rogar pero la espera ha merecido la pena, pues una serie de mejoras en la versión en castellano del juego es la manera que tienen Pendulo y FX de pedirnos disculpas. Pero, ¿qué esperamos de "Runaway 2"€ El público ya ha hablado: más de lo mismo.

Argumento


En Runaway 2 visitaremos paisajes nevados como este

En Runaway 2 visitaremos paisajes nevados como este

Brian Basco se ha ganado unas vacaciones bien merecidas que piensa tomar con Gina, probablemente en alguna isla paradisiaca donde poder descansar. Durante una de sus expediciones, el avión en el que viajan se queda sin piloto, lo que les obliga a saltar en paracaídas. Gina cae en un lago, pero Brian no ha podido saltar del avión, con lo que se estrella con él en medio de una frondosa jungla. El objetivo de Brian durante todo el juego es dar con Gina, desaparecida misteriosamente en ese lago. La trama se complicará, aparecerán personajes con ciertos intereses sobre la isla a la que viajaban, y nos encontraremos con viejos amigos ya conocidos por los jugadores de Runaway: A Road Adventure. La lástima es que nos encontraremos con un final abierto, donde quedan demasiados cabos sueltos que habrá que resolver en Runaway 3.

El humor estará muy presente durante todo el juego (gracias en parte al peculiar Joshua), algo que no pasaba en la anterior entrega. No sólo nos reiremos con los diálogos, también algunos puzzles nos arrancarán una buena carcajada.

Algo muy curioso es la cantidad tan extensa de referencias y guiños que podremos encontrar en el juego. Por poneros algunos ejemplos, cito los siguientes: "Algunos Hombres Buenos", "Apocalypse Now", "Ocean's Eleven", "Lilo y Stitch", "Toy Story", "Men in Black", "Indiana Jones", "La Gioconda", "Andy Warhol", "La Jungla de Cristal", "Charlie y la Fábrica de Chocolate", "Piratas del Caribe", ...

Gráficos


Para realizar un juicio justo en este apartado hace falta que tengamos en cuenta el trabajo de diseño y estilo del juego que tenemos entre manos. Si vamos a medir la calidad gráfica por el número de polígonos que muestra a la vez o lo mucho que se asemeja lo que estamos viendo a la realidad, le daremos a "Runaway 2" una puntuación muy pobre; una puntuación que, a mi parecer, sería errónea. Intentando ver más allá de todo esto, encontramos un juego con un estilo muy marcado, diseños cuidados y agradables a la vista.

Los escenarios y animaciones presentan miles de detalles

Los escenarios y animaciones presentan miles de detalles

El apartado gráfico de "Runaway 2" es, sin duda, característico de la saga. Sin demasiados cambios en lo que a su anterior episodio se refiere, las mejoras gráficas radican en pequeños aspectos: escenarios mejor cuidados, movimientos de los personajes muy bien integrados, pisadas en la nieve que desaparecen, pequeños efectos de animación… Sin duda resultará atractivo a todo el mundo, y los detalles animados -al abrir puertas o realizar acciones- enriquecerán la experiencia de juego. La fluidez en los movimientos de los personajes es remarcable gracias a una excelente gestión de recursos (e imagino que también debido a los pocos requisitos de hardware).

Las escenas de animación son de una calidad altísima y se reproducen en alta resolución (usan el famoso compresor Bink Video). Son muy frecuentes durante el desarrollo de la aventura y, al usar el mismo estilo gráfico que el juego en sí, encajan perfectamente con el resto de la aventura.

Sonido


Melodías suaves y cuidadas, sonidos que transportan a parajes muy variopintos, silencios incómodos. Brian disfrutará, junto con el jugador, de una experiencia sonora muy rica y elaborada. Cada localidad, ya sea las montañas nevadas, las playas desérticas o los templos antiguos tienen banda sonora propia, adapatada con mucho esmero.

Mención especial se merece el doblaje, uno de los mejores que he podido oír en castellano, con un gran numero de voces distintas y muy bien escogidas a cada personaje (quizá algunes voces os resulten muy familiares). El reparto del doblaje coincide con la edición de FX de Runaway: A Road Adventure. Destaca mucho el cambio en la voz del protagonista, ahora a cargo de Eduardo del Hoyo (Michael en "Perdidos"), que resulta más joven y natural para este papel que la de Richard del Olmo (Manny en "Grim Fandango").

Jugabilidad


El inventario, amigo clásico de cualquier aventurero

El inventario, amigo clásico de cualquier aventurero

Jugar una aventura gráfica siempre ha sido tarea fácil: no tienen una gran complejidad de botones, no exigen un aprendizaje previo por parte del jugador... al menos por norma general. Lo anterior es cierto si nos referimos a aventuras gráficas point'n'click (apuntar y 'clickar'), como la que tenemos entre manos.

Pasar un buen rato con "Runaway 2" es, entonces, olvidarse completamente del control. Disponemos de los elementos básicos en toda aventura, como un inventario, objetos, combinaciones entre ellos (¡donde a veces importa el orden de selección!), pero nada que unos jugadores expertos como nosotros no hayamos visto antes. Llaman la atención diversos detalles, como por ejemplo la imposibilidad de utilizar un objeto tal cual, siempre debe existir una zona en el escenario donde ese objeto debe ser usado. Esta limitación de diseño complica un poquito algunas acciones, y nos obliga a rastrear el escenario en busca de esa zona perdida, sin que nada característico exista en ella. Nos sorprenderemos al realizar combinaciones entre objetos, ya que desatan frases (las que aparecen al estilo "usar objeto con cosa") muy ingeniosas y divertidas. Algunas de ellas provocan diferentes reacciones en Brian, que rápidamente nos hará saber.

Si bien hemos dicho que jugar es fácil, resolver una aventura puede ser todo un infierno. Depende de muchos factores, pero si el control no es el problema, quizá sean los ingeniosos puzzles. Durante el juego nos encontraremos con muchísimos de ellos, la mayoría bien integrados y acordes a la aventura. Sólo algunos resultan un poco forzados, o demasiado extensos, y pueden provocar un sentimiento de desánimo. Nada que no pueda resolver el sistema de pistas que las mentespensantes de Pendulo Studios han incluido. No es nada nuevo, ya lo habíamos visto en aventuras gráficas con algunos añitos de más, pero es de muy agradecer cuando el pixel-hunting (algo que no vemos donde está), o las combinaciones desordenadas empiezan a sacarnos de quicio.

El original sistema de pistas incluido en Runaway 2

El original sistema de pistas incluido en Runaway 2



El sistema de pistas incorporado en la versión española e italiana de "Runaway 2" ha sido desarrollado de manera muy completa y bien integrado con la aventura. Joshua, el personaje que nos ayuda desde otra esfera, estará dispuesto a echar una mano a todos los Brian Basco de diferentes dimensiones para que todos puedan completar con éxito su aventura. El procedimiento es sencillo, Joshua nos preguntará sobre qué tema tenemos dudas, y nos ofrecerá diversas pistas, al principio más bien orientativas, para dar con la solución al problema. Es como si el mismo sistema de pistas sea parte de la aventura, siguiendo el hilo del argumento, no como un añadido que ofrece soluciones sin más (véase referencias anteriores como Amazon: Guardians Of Eden).

Dificultad


Nuestras mentes no encontrarán grandes desafíos en "Runaway 2", que no quiere decir que la aventura sea fácil. Por lo general no andaremos perdidos en ningún momento, sabremos qué debemos hacer y más o menos cómo, el resto ya va de nuestra cuenta. Los personajes, o bien Brian, nos darán pistas sobre los objetos y acciones que tendremos que realizar, siendo a veces un poco escasa la información. Algunos de los puzzles podrán resultarnos demasiado largos, demasiado estúpidos para el objetivo real que hay que conseguir. No obstante la mayoría de la aventura se inclina hacia una dificultad baja, en ocasiones puntuales moderada, siendo estas últimas salvables gracias al sistema de pistas que incluye el juego, o la paciencia (que puede ser tan extensa como uno quiera).

Valoración


Probablemente la nota que merezca este juego sea algo superior a la que al final le he asignado. Esto es debido a que, durante el desarrollo de la aventura, el argumento y los puzzles muy largos me han decepcionado. La calificación no es nada baja tampoco, ya que debo de tener en cuenta la gran calidad que hay detrás de un proyecto así: gráficos, doblaje, motor (sin duda felicito a esos programadores que han logrado un motor fluido y muy sólido), precio, el paquete con todos los extras incluido el primer Runaway... Creo que tenemos en "Runaway 2" una de las mejores (o la mejor) aventuras gráficas de este año, y con un poco de suerte disfrutaremos de la última entrega muy pronto. Recomiendo el juego a todo aquel aficionado a las aventuras, y le digo que si en algún momento desespera, que tenga paciencia, porque realmente el juego vale la pena.

Madned

Escrito por Madned

Publicado el 29 de agosto de 2007

© 2007 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de Madned

gráficos 90%
Coloridos y con muchos detalles animados
sonido 95%
Melodías cuidadas y bien adaptadas
jugabilidad 80%
Puzzles bien formados, algo de pixel-hunting
argumento 65%
Entretenido pero poco original
originalidad 65%
No reinventa nada en realidad
dificultad 80%
Bastante sencilla excepto en algunos puntos
duración 90%
Intermedia, no se hace corta para nada
valoración final 85%
Notable alto, uno de los mejores juegos del año

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 77.38% con 72 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Web de Pendulo Studios

Ficha de la compañía

Página Oficial

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Vídeos de la aventura

Noticias de la aventura

Guía de la aventura

Demo de la aventura

Partidas guardadas de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Windows 98/ME/2000/XP, Pentium III 500, 128 Mb RAM, tarjeta gráfica (compatible DirectX 9) a una resolución de 1024x768 y 16/24 bits de color, tarjeta de sonido compatible con DirectX

Bugs/Errores encontrados:

No se encontraron bugs

 

COMENTARIOS
Buen análisis, Mad, aunque te prodigues poco en estas tareas XD.


La verdad es que este Runaway 2 se ha hecho de rogar, pero la espera ha merecido la pena. Es un lujazo de edición la que hemos podido disfrutar aquí. Sin duda, será catalogada como una de las mejores del 2007. Forma parte de mi top del año junto con el Secret Files: Tunguska, dos aventuras que sobresalen claramente de la mediocridad imperante :D.
Gracias y enhorabuena por el análisis. La verdad que Runaway 2 y Tunguska son de lejos lo más destacado este año e incluso de los últimos años. Afortunadamente habrá Tunguska 2 y Runawa 3, pero habrá que esperar... :?
Hombre, Roji, en el 2005 hubo dos indiscutibles: The Moment of Silence y Still Life; en el 2006 pasó otro tanto con Broken Sword: El ángel de la muerte y Dreamfall. Este 2007 tiene dos candidatos muy fuertes, los ya mencionados Secret Files: Tunguska y Runaway 2, pero todavía quedan por salir algunas aventuras que prometen (luego ya se verá), como Overclocked, Reprobates o Culpa Innata. Y eso sin mencionar el 2008 y sus Gray Matter, Secret Files 2, Memento Mori, The Black Mirror 2, ¿Dreamfall Chapters?, ¿Runaway 3? La verdad es que el panorama aventurero pinta realmente bien :D.
Ya lo sé hombre. Pero creo que tanto Tunguska como Runaway2 están incluso un punto por encima que TMOS, Dreamfall o BS4
El TMOS es una mierda pinchada en un palo y la mejor aventura del 2007 para mí es el S&M Season 1. Para gustos los colors... colors colors colors colors!!!

Ya estamos. Los que no habéis disfrutado del TMOS es porque el principio es aburrido de cojones y no le habéis dado una segunda oportunidad. Tiene un argumento y un desarrollo cojonudos... si te gusta el thriller político, evidentemente :D.
El TMOS es una mierda pinchada en un palo


X-D jajajajajaa! Se puede decir más alto, pero más claro... :giragira:
El TMOS es una mierda pinchada en un palo


jajajajajaa! Se puede decir más alto, pero más claro...


¡Hala!. Otros 2 herejes :mrgreen:. Hoy estáis que os salís. The Moment of Silence es bueníííísimo. Una lástima que no lo hayáis disfrutado. Como dice er_killer, tiene un transfondo politico-conspirativo espléndido. Y conforme se avanza, va ganando cada vez más.

Y Dreamfall y BS4 también han sido sublimes. Esperad sentados este final de 2007, que con la que se avecina, estaréis abriendo la boca sin parar de sorprenderos (y vaaale, aceptamos Sam & Max Season 1 como aventura más esperada después de tropecientos años).
Halaaaaaaaaaaaaaaaa yS, qué sobras XD, tú como siempre. Coincido con er_killer en que TMOS es un juego magistral por todo lo que esconde detrás de esa apariencia tan seria. Si no fuera por ese último puzzle...

Y centrándonos en el análisis: coincido en todo, pero lo que creo que ha hecho que esta aventura gane muchos enteros ha sido la cantidad de guiños que hay, así como un humor más patente con un sólo nombre: Joshua. Qué crack, le ha dado una vida al juego increíble. Y qué doblaje... un juego que todo el mundo debería tener por su ridículo precio.
Pues claro que el TMOS es magistral; con sus fallos, pero magistral al fin y al cabo. Lo que pasa es que yS adora llevarnos la contraria en todo XD.
Por algo es un fan de una saga literaria que sólo tiene un ejemplar
Pues yo le doy la razón a Ys en que Sam y Max Temporada 1 se mea en la boca de Runaway 2, Tunguska, TMOS y prácticamente toda aventura que haya salido en los ultimos 5 años :mrgreen:
¿Y no será que os puede la nostalgia por la franquicia Sam&Max? Vamos, es una teoría tonta que tengo XD.
Para nada. Al Sam & Max: Hit the road no le tengo tanto cariño como piensas, ni mucho menos.

Son muchos detalles los que hacen de la primera temporada de Sam & Max de Telltale Games algo único. Los diálogos, las salidas que tienen los personajes, la calidad artística, una gran variedad de puzzles con mucha originalidad mezclada con algunos puzzles de toda la vida...

Te hace reír y te entretiene. Ya solamente las salidas que tiene Sam en las conversaciones... por ejemplo, eliges "Háblame de Pete" y dice "¿Podrías hacerme una retrospectiva meditada de la vida del señor o señora Pete?", y entonces soltaría Max "Que no pase de 5 carillas, por favor".

Y tiene muchos detalles... son casi lineales pero si haces las cosas en un orden distinto o intentas realizar algunas acciones que en algunas aventuras no estarían contempladas siempre suelen ocurrir cosas graciosas.

Las cinemáticas están muy curradas, aunque no son muchas, y las canciones (ya desde el capítulo 2, pero mejor en el 3 e incluso infinitamente mejor en el los demás) se te quedan ahí clavadas.

En fin, que mucho mimo le han puesto, y les ha salido bastante bien. Claro que tiene cosas mejorables, ahora pensándolo fríamente, pero nunca me dio esa sensación de estar jugando algo mierda que me dan otros (no miro para ninguno de cuatro palabras que empiece por T...).

Eso, caca. Que aprendas inglés y lo pruebes. Además ahora el inglés está muy solicitado. Imagínate que quieres ser azafato de Iberia. ¡No podrías! Y te digo yo que de azafato se liga un montón...

A todo esto, estabamos hablando del análisis del Runaway 2 ¿verdad?
Hombreeee, si me lo traducen al cristiano sería mejor que aprender inglés, ¿no? XD

Mientras no sea así, me temo que no lo cataré.
Aquí otro defensor del TMOS, un gran juego sin duda y de lo mejor de los últimos años, sobre todo en cuanto a trama. Habrá gente que prefiera juegos humorísticos o que no guste de largos diálogos pero yo lo disfruté muchísimo, y lo que le puedo achacar es un penoso apartado de jugabilidad por el movimiento y las vistas y cámaras.

Y como veo que nos estamos saliendo un poco del tema, que es el análisis de Madned XD , bueno, agradecerle el currárselo y decir que por mi parte aún no lo he jugado y pasará tiempo hasta que lo haga pues tengo a medias el primero, que tampoco sé cuando jugaré y quiero hacerlo en orden. Aunque tampoco tengo demasiada prisa porque ya sé que en este dejan la historia cortada y eso me jode bastante.
Perdonar, pero comparar TMOS con sam and max, es comparar churras con merinas.

¿A caso veréis a alguien comparar los rolling stones con mozart? o andy warhol con van gogh? trinaranjus limón con kas limón?

Sam and max season 1 es una buena aventura gráfica de humor y TMOS una buena aventura de misterio e investigación.
Perdona, pero en el caso de TMOS y S&M sí se pueden comparar, ya que ambos títulos son aventuras gráficas.

Y S&M Temporada 1 me divirtió más y me atrapó bastante más que TMOS.

Ojo, que yo considero el TMOS una aventura bastante buena, y su argumento, personajes y diálogos me encantan. No podremos comparar el argumento de estos juegos, pero oye, todo lo demás sí.

El S&M está hecho con mucho mimo. Tiene muchos puzzles MUY originales (aunque son en su mayoría facilones, eso sí). Las líneas de diálogos son ingeniosas y abundantes. Puedes hacer cosas que no sirven para para provocar reacciones divertidas en los protagonistas (desde el Larry 7, oye). Y todo lo que ya he dicho anteriormente, que me estoy repitiendo y esto ya empieza a ser un offtopic muy descarao.

Para disimular...

El Runaway 2 está bien, pero podría estar mejor :mrgreen:
Perdona, pero en el caso de TMOS y S&M sí se pueden comparar, ya que ambos títulos son aventuras gráficas.


Y Mozart y los rollings músicos. Warhol y Van Gogh pintores. Y trina y kas bebidas.

Pese que sean aventuras gráficas, no se pueden comparar. No van al mismo publico. Si esperas una aventura de intriga no comprarás Sam and Max. Si buscas una aventura de humor, no te compraras Dark Fall.

Bueno, en un lugar intermedio tienes Runaway 2. Que vale para todos :twisted:
Buen análisis, está bien detallado ;). Igualmente no jugué Runaway 2, así que no puedo opinar mucho :mrgreen: .
Pato, exigimos tu comentario sobre el tema que nos ocupa: TMOS VS S&M. Lo del análisis es ya secundario.
La verdad es que el juego me encantó, pero quería preguntar como es el sistema de ayudas, porque yo lo jugue en ingles y no estaba (ya se que esta solo en la española e italiana). Lo que quería saber, por mera curisosidad es como era, como se activava, en que consisitia, etc.
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