La Aventura es La Aventura - Análisis de Runaway: A Road Adventure por valle
 

Compañía:

Pendulo Studios

Fecha de Salida:

Julio de 2001

Idioma/s:

Textos en castellano
Voces en castellano

Género/s:

Thriller, Aventura

Precio: 9.95 €

Disponible para Windows

Lo mejor
Lo peor
  • Los gráficos, por su vistosidad y gran calidad.
  • Pixel-hunting que nos dará algún dolor de cabeza.
  • El apartado musical.
  • Demasiada linealidad.
  • Las voces, dobladas por auténticos profesionales.
  • A veces decae un poco el ritmo de la historia.
  • Interfaz de sencillo manejo.
  • Los numerosos bugs de la primera edición del juego.
  • Nos hará pasar momentos divertidos.
 

Introducción


Comenzando la aventura

Comenzando la aventura

"Runaway: A Road Adventure" es una aventura gráfica de corte clásico, que salió al mercado en el verano del 2001 y que fue desarrollada por Pendulo Studios, compañía española que cuenta en su haber con títulos tan populares como "Igor: Objetivo Uikokahonia" y "Hollywood Monsters". La primera edición del juego, publicada por Dinamic Multimedia, salió con numerosos bugs y para muchos jugadores en aquel momento fue imposible jugarlo, a pesar de las correcciones y del primer parche oficial que sacó Pendulo Studios para subsanar errores. Lo cierto es que resulta un tanto incomprensible que tras varios años de desarrollo el juego saliera al mercado en esas condiciones, sin haber pasado un control y testeo más rigurosos. No obstante, posteriormente fue lanzada la reedición del juego a cargo de FX Interactive, versión revisada y corregida y que practicamente quedaba libre de fallos gracias a otro parche que sacó la compañía desarrolladora del juego. Yo he jugado esta última versión, la primera vez con Windows 98 donde tan solo tuve un pequeño problemilla con los vídeos que se veían al revés (fallo que tuvieron otros jugadores) pero configurando los codecs de vídeo se solucionó. Y ahora, para hacer el análisis y comprobar cosas del juego, hice la instalación mínima bajo Windows XP y el juego funciona perfectamente sin tener que modificar nada.

Y tras esta breve aclaración, pasemos a hacer una valoración de los distintos aspectos de este estupendo juego.

Argumento


La hermosa Gina y el crucifijo

La hermosa Gina y el crucifijo

"Allí estaba yo, conduciendo en la noche por las calles de Nueva York. De repente, surgió inesperadamente ante las ruedas del coche aquella asustada muchacha. Tras el impacto, bajé para socorrerla y al acercarme a ella pude comprobar que se había desmayado y que era realmente preciosa..."

Así comienza la historia de "Runaway: A Road Adventure", con una escena de vídeo que dura alrededor de 8 minutos donde Brian Brasco, nuestro protagonista, nos cuenta que acaba de graduarse en Física en la Universidad de Columbia y que está a punto de lograr uno de sus mayores sueños: doctorarse en Berkeley, en el Departamento de Física Aplicada con el profesor Silva. Dispuesto a emprender el largo viaje hasta California, antes decide pasar a recoger un libro que encargó en una librería de Manhattan. Mientras circula en su coche, una chica sale corriendo de un callejón tan asustada que impacta con el coche recibiendo un golpe que la deja inconsciente en el suelo. Nuestro atribulado protagonista la recoge y la lleva al hospital más cercano quedándose a su lado a la espera de que se recupere y le pueda contar el motivo de su huída. Gina, que así se llama la misteriosa muchacha, al despertar contará a Brian una historia fantástica sobre un crucifijo, su padre y unos mafiosos. Una historia llena de verdades y mentiras en la que se verá envuelto nuestro protagonista y que le llevará de la mano de Gina a viajar de costa a costa y a vivir una aventura que cambiará su vida para siempre...

Gráficos


Caravana de las Drag Queens

Caravana de las Drag Queens

El juego cuenta con varias secuencias cinemáticas, dinámicas y bien ambientadas que nos irán describiendo a lo largo del mismo los distintos aspectos de la trama argumental. En total hay unos 30 minutos de vídeos. Sin embargo, los vídeos en la primera edición de Dinamic se veían algo peor que los de la versión posterior a cargo de FX Interactive. Aunque a pesar de las mejoras, al día de hoy las escenas cinemáticas se siguen viendo con una calidad ligeramente menor que en el resto del juego; ello lo podemos comprobar sobre todo en los colores del fondo de la pantalla donde la difuminación de tonalidades pierde su suavizado de bordes.

Los personajes son alrededor de una treintena y para su diseño se utilizaron técnicas de modelado en 3D aunque su aspecto final nos proporcione una visión de dibujos animados en 2D. La resolución de pantalla original es de 1024 x 768, con color a 16 bits, algo que en su día era innovador. Las imágenes cuentan con un perfecto suavizado de bordes que, unidos al efecto de luces y sombras sobre los personajes en tiempo real y al movimiento de la cámara, nos ofrecen un resultado verdaderamente vistoso y de gran calidad. Además cada personaje tiene sus detalles propios y peculiaridades que lo hacen único y lo distinguen del resto. Inolvidables y singulares son, por ejemplo, las Drag Queens que nos encontraremos en una caravana en pleno desierto; y como no, la preciosa Gina con un toque muy intenso de sensualidad y a la vez de misterio; y ese aspecto de chico bueno que tiene Brian, un tanto despistado pero al mismo tiempo valiente y decidido.

También cuenta con un centenar de escenarios diseñados por ilustradores de dibujos animados. Escenarios de lo más variado, desde espacios naturales como el Gran Cañón del Colorado o el Desierto de Arizona; pasando por las calles de Nueva York o el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago entre otros. Muchos de ellos, con un colorido precioso y un aspecto realmente bonito y vistoso.

No obstante, también hemos de tener en cuenta ciertos aspectos no tan buenos como, por ejemplo, la mala sincronización de los personajes con respecto al movimiento de los labios y las palabras que pronuncian, algo poco justificable si tenemos en cuenta la cuestión ya comentada del largo desarrollo del juego hasta que finalmente salió al mercado. Por otro lado, resulta un tanto chocante que los textos de letreros y demás anotaciones estén en inglés cuando se trata de un juego desarrollado por una compañía española; puedo entender que ese detalle le dé al juego un cierto "toque" anglosajón y más si tenemos en cuenta que la historia se desarrolla en EE.UU., pero pienso que no les habría costado mucho trabajo a los desarrolladores poner los textos en castellano en el juego distribuido en nuestro país.

A pesar de estos detalles comentados, podemos decir que el apartado gráfico es francamente bueno y uno de los mejores aspectos del juego.

Sonido


Mamá Dorita

Mamá Dorita

La banda sonora está compuesta por 24 temas de gran calidad y en sonido estéreo. Podremos escucharla acompañando a las distintas acciones y situaciones que vayan surgiendo en el juego, reforzando la tensión escénica en cada momento. Como dato curiosillo, en el menú del juego, si mantenemos pulsado el botón del volumen, sonará una linda y suave melodía para que podamos poner el volumen a nuestro gusto, pero al dejar de pulsar el botón ya no suena y es una lástima porque esa melodía solo se puede escuchar en ese apartado.

Pendulo Studios, al igual que hiciera en "Hollywood Monsters", en el cual incorporaba una canción del grupo La Unión; en esta ocasión repite la experiencia y nos ofrece una estupenda canción interpretada por el grupo musical Liquor, al cual podremos escuchar en la presentación del juego y al final del mismo. La verdad es que tanto la música como la voz de la cantante recuerda bastante al grupo musical The Cranberries.

Los efectos de sonido están bastante cuidados, pudiendo incluso oír el sonido que producen algunos objetos cuando los examinamos o abrimos. Esos pequeños detalles siempre son de agradecer, ya que le dan más realismo al juego.

El juego está doblado y subtitulado en perfecto castellano aunque, teniendo en cuenta que es una aventura de producción española, este dato es apenas relevante. Las voces de los personajes, se nota que están dobladas por profesionales y en la mayoría de los casos son muy buenas, aunque hay alguna excepción. Cabe destacar sobre todo la voz de Brian, doblada por el famoso Richard del Olmo, que cuenta con un extenso currículum como doblador no solo de videojuegos sino también de películas.

Jugabilidad


¿Cómo saldré de aquí?

¿Cómo saldré de aquí?

Nos encontramos con una aventura de las de siempre, al más puro estilo "point'n click". La interfaz es de sencillo manejo a través del ratón. Al pasar el puntero sobre un objeto se convierte en lupa y con otro click lo podremos observar con más detalle; y si queremos realizar otro tipo de acción, como "usar" o "coger", pulsaremos con el botón derecho y elegiremos la opción deseada. Al inventario también podremos acceder con un simple click del ratón en la parte superior de la pantalla; aunque esta opción también se puede configurar a través del teclado.

La perspectiva es en tercera persona y desplazamos a nuestro personaje a través de pantallas con el ratón. Eso si, a veces resulta un poco aburrido rastrear zonas donde no encontraremos apenas objetos ni personajes secundarios con los que interactuar, los cuales escasean un poco. Por tanto, el ritmo del juego decae en algunas fases donde nos limitaremos a ir con nuestro personaje de un lado a otro sin apenas acciones disponibles. También a veces nos sentiremos un poco perdidos y cansados de dar vueltas si no hemos hablado con la persona adecuada de determinado tema o cuestión, llevando incluso algún objeto en nuestro inventario que por mucho que lo miremos no nos servirá de nada mientras no hagamos exactamente la acción correcta. Del mismo modo, podremos pasar por una zona varias veces sin ver determinado objeto que no se activará en nuestro puntero de ratón hasta que hagamos la acción adecuada.

También existe la presencia de pixel-hunting, quizá debido a la calidad gráfica tan detallada de los objetos con ese suavizado de bordes tan perfecto, que nos impedirá en algunos casos distinguir sobre el fondo de la pantalla donde se encuentra un objeto.

Al inventario accedemos, como ya hemos comentado, pulsando con el ratón en la parte superior de la pantalla o configurando el teclado. Es bastante grande pero no llevamos bloc de notas. Eso sí, podremos examinar los objetos que vayamos recogiendo, lo cual nos proporcionará su descripción y nos dará posibles pistas para saber qué hacer con ellos en determinadas ocasiones. También se pueden combinar objetos entre sí, aunque esto también se puede hacer con objetos fuera del inventario.

Además disponemos de un mapa donde se irán revelando las distintas zonas que vayamos visitando en el desierto. Me recuerda al mapa de la isla de Monkey Island, ya que tiene la misma estructura e incluso aparecen interrogantes en las zonas aún si explorar.

Para hablar con los personajes iremos eligiendo las frases que aparecen en la parte inferior de la pantalla; un sistema clásico utilizado en muchas aventuras gráficas. Los diálogos no son muy largos, pero a veces nos darán las pistas suficientes para continuar o para encontrar algún objeto que se activará tras la conversación. No hay diálogos alternativos y debemos agotar todos los temas de conversación con cada personaje para no perder ningún detalle de la trama argumental. Esta es la manera más sencilla y segura de avanzar en el juego.

En cuanto a los puzzles, suelen ser los típicos de "coger algo" y ver para qué sirve y si se puede combinar con otro objeto. Generalmente son bastante sencillos y aplicando una cierta lógica se pueden resolver sin muchos apuros.

Dificultad


Charlando con Willy en el Museo

Charlando con Willy en el Museo

Es un juego bastante sencillo de seguir y con una marcada linealidad. Hay poca libertad de movimientos y no existe la opción de tomar decisiones alternativas con resultados distintos. Tampoco hay dead-end, es decir, no tendremos la posibilidad de morir si nos equivocamos y hacemos algo mal ni de perder algún objeto irrecuperable que nos impida continuar el juego. Lo cual es bueno para aquellos aventureros menos expertos o que disfrutan más sin complicaciones, pero no tanto para los que buscan en un juego retos difíciles y puzzles complicados donde haya que calentarse mucho las neuronas. No obstante podremos atascarnos igualmente si nos falta por realizar alguna acción, como hablar con un personaje, que sea necesaria para que se active algún objeto que necesitemos para continuar avanzando en el juego.

Las pistas las podremos conseguir hablando e interactuando con todos los personajes y tocando todo lo que nos encontremos, hay que agotar todas las posibilidades para que no nos quede nada sin comprobar. Pero esta recomendación es aplicable a casi todas las aventuras gráficas, sean más o menos difíciles.

Los puzzles, como ya he mencionado, son bastante asequibles y se pueden resolver con un poco de lógica (aunque no en todos casos). Se trata de los clásicos puzzles donde hemos de averiguar para qué sirve un objeto, a través de alguna pista o de un examen del mismo, y luego realizar la acción de "usar con" o comprobar si se puede combinar a su vez con otro. También hay algún puzzle muy sencillo para abrir puertas a través de una clave de acceso que hemos de averiguar. La recomendación general en este apartado es que a veces las combinaciones de objetos pueden resultar un tanto extrañas, sin embargo pensando un poquito y echándole algo de imaginación son bastante fáciles. Y sobre todo, buscando pistas que, en algunos casos son imprescindibles.

Valoración


Sushi, una peculiar programadora

Sushi, una peculiar programadora

"Runaway: A Road Adventure" es una aventura gráfica de gran calidad que está por encima de la media, con un aspecto visual muy atractivo, buen sonido y un sencillo manejo de interfaz que siempre es un dato importante y deseable. Brian, el protagonista cumple bien con su papel aunque a veces nos dé la sensación de que es un poco sosillo y despistado, pero solo en principio. Por otro lado, Gina le da un toque de cierta intriga y exotismo a la historia que no le viene nada mal.

El argumento no es lo mejor del juego aunque tiene sus aciertos y buenos momentos en los cuales experimentaremos situaciones bastante divertidas y algo disparatadas e incluso a veces con un toque de peligro. No obstante, la dinámica del juego no se mantiene siempre igual, surgiendo fases donde el ritmo decae un poco.

En definitiva, se trata de una aventura gráfica bastante entretenida en su conjunto y que sin duda nos hará pasar muy buenos momentos. Su duración es la correcta y se ajusta perfectamente al desarrollo de la historia dejando al final del juego una sensación muy agradable. Totalmente recomendable.

Escrito por valle

Publicado el 29 de noviembre de 2006

© 2006 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de valle

gráficos 85%
Muy buenos y de gran calidad.
sonido 80%
Otro apartado de lo mejor del juego. Tanto a nivel musical como de doblaje.
jugabilidad 80%
En general, muy agradable de jugar.
argumento 65%
Tiene buenos momentos, divertidos y dinámicos pero a veces decae y se torna un tanto aburrido.
originalidad 57%
No es un aspecto de los mejores del juego.
dificultad 55%
No mucha, la verdad.
duración 80%
La necesaria, dejándonos al final una buena sensación.
valoración final 80%
Por encima de la media y muy recomendable.

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 77.89% con 133 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Web de Pendulo Studios

Ficha de la compañía

Página Oficial

Distribuidor en España

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Vídeos de la aventura

Noticias de la aventura

Avance de la aventura

Originalidad de la aventura

Parche de la aventura

Demo de la aventura

Partidas guardadas de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Windows 95/98/ME/2000/XP. Pentium 200 MMX. 64 Mb RAM. 631 Mb de disco duro. Monitor y tarjeta gráfica (compatible DirectX) con soporte para 1024x768 y 16 bits de color. Tarjeta de sonido compatible DirectX.

Bugs/Errores encontrados:

El primer juego contaba con numerosos bugs para los que salió un parche oficial que no arregló todos los fallos. En cambio, el último parche oficial prácticamente los soluciona todos.

 

COMENTARIOS
Hola Rueda :)
Lo primero de todo darte las gracias por tus comentarios, que siempre son bien recibidos. Cada uno puede opinar de un juego como quiera, para eso existe la libertad de expresión y los distintos puntos de vista de cada jugador en este caso. ;)

A mi me gustó el juego bastante y desde luego he jugado muchas aventuras gráficas de última generación donde me he aburrido mucho más que en Runaway. De todas formas, como habrás visto en el análisis, a los apartados de argumento y originalidad no les doy la mejor nota ni mucho menos. De mismo modo que comento que el juego tiene una marcada linealidad y que los puzzles son muy fáciles y en algunos casos ilógicos. Pero el juego tiene cosas buenas, como el doblaje y el sonido, cuestiones que nos ayudan a concentrarnos más en el juego. Y tiene sus buenos momentos con ciertos toques divertidos a pesar de que en otros momentos el juego caiga en picado y resulte algo aburrido. Respecto a los vídeos también comento que son de menor calidad que los gráficos del juego en si. A todo esto añado que yo no he jugado la versión de Dinamic, anterior y cargada de fallos, sino que he jugado la de FX que ya sabes que está mejorada.

Para mi es un juego que está por encima de la media y muy recomendable y si te fijas mi nota final no difiere apenas de la nota media general de la megalista.

Un saludo. :)
Acabaaaaramos, ¡Richard del Olmo! Por todo lo más sagrado...
Valle, enhorabuena =D> . Un buen análisis, en mi modesta opinión. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, salvo que para mi la mayoría de los puzzles no me parecieron nada fáciles, por su poca lógica y por estar insertados, la mayoría de las veces, con calzador. Y los videos... sin comentarios :?
Pero a todo lo demás, =D> .
Bueno, antes de nada felicitar a vallecica por el trabajo bien hecho, por la gran ilusión que ha puesto y por las toneladas de trabajo que todo análisis implica. Cierto es también que hace siglos que terminé el juego y mis recuerdos no pasan de lo anecdótico, de la sensación global de una aventura agradable y de cierta calidad intrínseca, pero bastante alejada del selecto grupo de "obras maestras" del género. ¿Recomendable? Evidentemente, sí. ¿Imprescindible? Para nada :D.
Lehman, ¿por qué esa sorpresa? Si mal no recuerdo sí que era Richard el que doblaba a Brian :?

Por cierto, me ha gustado el análisis. Es una pena que tengamos que promocionar el juego más allá de nuestras fronteras, porque si no nos morimos de asco. A mí el juego me pareció muy entretenido y agradable de jugar, un notable bien merecido aunque, al jugar yo la versión de Dinamic, tuve que sufrir algunos bugs. Creo que de mayor voy a ser betatester de juegos porque no hay derecho.
Porque si cabe destacarle a él, ¿¡qué hace Tomás Rubio interpretando anuncios de TurboMóvil!?
Reme, ya veo que todos los puzzles en general te parecieron ilógicos. Y es cierto, por lo que se hace necesario echar a volar la imaginación e intentar hacer las cosas más absurdas y las combinaciones más raras que se nos ocurran para resolverlos. Sobre los vídeos, entre otras cosas es una pena que tengan menos calidad gráfica que el juego en si, supongo que debido principalmente al tipo de compresión utilizada. Además está el fallo de la mala sincronización de los labios con las frases, algo que en los vídeos se nota mucho. En fin, fallos incomprensibles.

Killer, estoy de acuerdo con tu comentario. Runaway es un juego recomendable, y más si tenemos en cuenta que ahora se puede jugar sin apenas fallos; pero desde luego que no es imprescindible.

Si, rosela, Richard del Olmo puso su voz a Brian. En el enlace que he puesto a la página de dobladores podrás ver que entre sus trabajos está el doblaje de Brian. Y desde luego que no hay derecho a que lancen juegos al mercado sin los debidos controles de calidad. Pero ultimamente esa situación se repite a menudo con juegos incluso de otros géneros que salen al mercado en unas condiciones imposibles.

Gracias a todos. ;)
Se merecia mas nota, es uno de los mejores juegos del 2000 para adelante. Y ademas tiene mejor argumento que muchas ags consideradas por encima de lo que son, y los puzzles estan bastante bien, no son dificiles ni nada extraño. Un 90 hubiese sido mas justo, pero claro, en un analisis no se puede dejar de lado la subjetividad.

saludos.
Por mi parte, bueno, este juego lo tengo ya varios años por el principio, concretamente por el museo en donde me atasqué, pero al final lo desinstalé y lo tengo pendiente. De la parte que jugué, destaco los gráficos. Por otra parte, ya me topé con el pixel hunting que se ha comentado, y también con lo de la linealidad, porque había un puzzle que parecía un muy obvio pero no me dejaban hacerlo en ese momento.

Sobre la voz, me alegro de que hayan dobladores como Richard del Olmo, (la antítesis de Tomas Rubio XD ) ya que a mi me gusta mucho su tono de voz. Aunque si querría comentar que no me acaba de pegar una voz como esa con la cara de tontorrón que tiene el Brian XD

Ah, recuerdo una especie de macarrilla con auriculares que era empleado del museo que me hacía bastante gracia.

Me ha gustado el análisis Valle, muy completo. :wink:
Pues precisamente ese "macarrilla" que curraba en el museo es de lo peor del doblaje del juego. A mí me cayó mal desde el principio precisamente por eso XD.
Se merecia mas nota, es uno de los mejores juegos del 2000 para adelante. Y ademas tiene mejor argumento que muchas ags consideradas por encima de lo que son, y los puzzles estan bastante bien, no son dificiles ni nada extraño. Un 90 hubiese sido mas justo, pero claro, en un analisis no se puede dejar de lado la subjetividad.

saludos.

Por supuesto, en un análisis siempre hay un toque de subjetividad, unas veces mayor y otras menor. Tu opinas que el juego debería tener más nota y en cambio otras personas consideran que merece menos. Al margen de los datos técnicos, que son los que son y no se pueden cambiar, la valoración también depende de lo que nos haya gustado el juego en su conjunto y de lo bien que nos lo hayamos pasado jugándolo. ;)

Saludos :)
Por Dios, la antítesis, yo más bien diría la síntesis de Tomás Rubio con un tipo con defectos de pronunciación.

No ya sólo que le patinen las erres y las eses es deplorable (por favor, que es doblador, que se pague un logopeda) sino que además su interpretación es tan plana como la de Steven Seagal en Alerta Máxima. Para locutor de TeleEspe sirve pero, nunca mejor dicho, no le pidas peras al Olmo.
Lehman, yo no he apreciado esos fallos que comentas respecto a las erres y eses en la pronunciación de Olmo, aunque no niego que pueda darse el caso ya que no he analizado profundamente su doblaje. Lo que sí tengo claro es que el tono de su voz me gusta y para mí no es plana, al contrario que la de Rubio que además de tener un marcado tono nasal considero que es más aburrida que una ostra.

Reconozco que no soporto a Rubio, no digo por ello que esté en posesión de la verdad absoluta ni mucho menos, pero el hecho evidente es que estoy harta de escuchar su voz nasal hasta en la sopa; ni que decir tiene que he tenido que soportarla en juegos de todo tipo, incluso doblando a generales romanos en el "Rome Total War" (menos mal que los diálogos se limitan a unas pocas frases de relleno que se van repitiendo a lo largo del juego), que ya tiene coña... Y también reconozco que cuando comencé a jugar aventuras gráficas, una de las primeras que jugué fue "Broken Sword" y entonces no me pareció malo el doblaje de Rubio, incluso creo que su voz se acoplaba bastante bien al personaje de George, pero tal vez con el tiempo este señor ha descuidado su trabajo y sus doblajes han decaído yendo a peor; o quizás no se trata de eso y es sencillamente que ha monopolizado el doblaje de tantos juegos, incluso doblando a varios personajes dentro de un mismo juego, que ha terminado por saturarme de un modo permanente.
No mujer, si estamos hablando de Del Olmo. Y bueno, una voz no es plana ni deja de serlo, y los tonos de voz van por gustos aunque la que sí es plana es la interpretación. Que no va por gustos y que es un hecho. Como también es un hecho que este señor tiene defectos de pronunciación importantes.

En Grim Fandango pase, es sin duda su mejor papel (si bien todos recordamos esas imitaciones de acento mexicano, cumbre del doblaje de videojuegos); en Curse of Monkey Island, bueno, como pone acento disimula mejor sus carencias. Pero precisamente en Runaway, con esos laaargos monólogos, es donde se puede decir que lo hace fatal. Y esto es así porque parece que lee su guión sin habérselo mirado antes, porque no hace las pausas donde debe, las hace mal o no las hace, porque cuando debe parecer atónito parece enervado, porque no evoluciona junto con su personaje (si es que se puede decir que su personaje evolucione).
Si, ya sé que la conversación iba dirigida sobre todo a los doblajes de Del Olmo, pero como habías mencionado a Rubio no he podido reprimir mis comentarios por los motivos que he explicado. :)

Pero volviendo a Del Olmo, sinceramente te digo que no he notado esos defectos tan notables que comentas, quizá porque su voz me gusta y eso a veces en nuestro subconsciente puede hacer que mitiguemos los posibles defectos existentes a nivel técnico o de dicción que pueda tener un doblador. Por otro lado, coincido contigo en que el mejor doblaje de Del Olmo corresponde a Grim Fandango; en mi opinión hizo un gran trabajo, con una voz bastante expresiva, cargada de matices y que se fusionaba muy bien con el personaje.

En cuanto al doblaje en Runaway, hay que tener en cuenta que el protagonista tiene aspecto de buen chico, algo despistado y a veces tontorrón (aunque realmente no lo sea); detalles que pudieron influir a la hora de elegir como doblarlo. No cabe duda que Brian no tiene mucho carisma, la verdad; incluso si me apuras, esas carencias que comentas pueden resultar un poco convenientes dadas las condiciones y el perfil del personaje. Imagino que a la hora de doblar a un actor o a un personaje de videojuegos habrá que tener en cuenta esos detalles.
No se trata de que actúe así porque el personaje lo requiere. En el Mafia, que en absoluto es un personaje tontorrón y vacío como el Brian, actúa exactamente igual (encima es el prota, casi cargándose el doblaje del juego)... y en todo. O sea que no es que dote al personaje de poco carisma porque así lo requiere, sino que probablemente la interpretación sea una de las causas por las que Brian tiene aún menos carisma del que debiera.
Por alguna razón, en el Grim Fandango parece haber un momento de iluminación y realmente el resultado es bueno (aunque, como ha dicho Lehman, sigue dándole a muchas frases la entonación en el momento erróneo, cambiándoles el sentido, algo insólito en un doblaje), pero en todo lo demás...
Habla siempre con un tono pasota y adormilado que al principio pensé que podría ser intencionado para ciertos momentos, pero viendo que se repite en todos y cada uno de los papeles (en algunos de forma exagerada)...

Yo me di cuenta de lo de las eses cuando una vez jugué con cascos al Grim y me silbaban los oídos con sus eses :lol: Y lo de las erres, pues hay veces que sí que recuerda a Van Helgen, aunque no esté poniendo el acento.
Y vamos, a Tomás Rubio se le podrán criticar muchísimas cosas, pero la pronunciación no es una de ellas.

Un saludo

P.D. Es curioso cómo cuando jugué al Grim por primera vez me encantó su trabajo. Después de haberlo jugado en inglés, ahora me parece bastante monótono hasta en el papel de Manny.
Hola Yohein.
En el caso del Mafia no puedo opinar ya que no lo he jugado, pero dices que en esa ocasión Del Olmo casi se cargó el doblaje del juego, cuestión que no pongo en duda si tu lo dices. Pero los doblajes que yo he escuchado hasta ahora, sinceramente no me parecen nada malos aunque haya alguno mejor que otros, no cabe duda. Y aún aceptando lo de su marcada pronunciación con las erres y eses, realmente si analizamos la cantidad de dejes y hábitos de pronunciación distintos que tenemos en el castellano y dependiendo de la zona territorial donde se use, habría que ver cuanta gente realmente habla bien el castellano, incluso entre los dobladores. Aunque sé que me vas a decir que siendo profesional del doblaje es condición imprescindible tener una buena dicción y pronunciar correctamente; y por supuesto, dar la debida entonación a las frases para que sean más creíbles, condiciones todas ellas en las que estoy totalmente de acuerdo. Pero creo que el que más y el que menos tiene sus defectillos a la hora de doblar, ya que no son perfectos (nadie lo es). Del mismo modo que hay actores que han hecho grandes películas en su trayectoria profesional y en cambio otras han sido auténticos fracasos, algo que les ha ocurrido a todos en mayor o menor medida, incluso a los mejores.

Por ello, tanto Richard Del Olmo como Tomás Rubio (ya ves que lo incluyo también) han tenido a lo largo de su trayectoria buenos doblajes por los que han conseguido ser quienes son y que ahora estemos hablando de ellos. Para mi, el mejor doblaje de Del Olmo es sin duda el de "Manny Calavera" y en el caso de Rubio el de "George Stobbart", que siempre he dicho que en aquella ocasión me encantó. :)

Por otro lado, dices que a Tomás Rubio no se le puede criticar la pronunciación, ok, de acuerdo, pero se le pueden criticar otras muchas cosas como la exagerada voz nasal que tiene (la cual también podría modificar un poco yendo a un logopeda) y la falta de vida en sus diálogos convirtiéndolos en algo aburrido y soporífero. Pero para mi lo peor de todo en el caso de este señor, es la monopolización tan descarada que hizo durante un tiempo no dejando paso a otras voces que nos ofrecieran algo más de colorido y diversidad en los doblajes de los juegos, algo que terminó por agotar la paciencia de muchos jugadores que estábamos hartos de escuchar siempre la misma voz en muchos juegos. Se puede decir que mató la gallina de los huevos de oro y eso para mi no tiene retorno.

De todas formas la fama, sea para bien o para mal, les acompaña a ambos donde vayan y, como dijo alguien una vez, "es mejor que hablen mal de ti a que no hablen de ti en absoluto".

Un saludo.
Desde luego, yo no estoy defendiendo las "interpretaciones" (por llamarlas de alguna forma) de Tomás Rubio, sólo comentaba eso. Por alguna razón, ambos en sus primeros trabajos estaban bien (Rubio con Stobbart en el Broken 1 y 2 y Del Olmo con Van Helgen y Manny) y, según ha pasado el tiempo, han ido empeorando mucho, especialmente Del Olmo (que empezó mucho mejor que Rubio y ha acabado... pues muy parecido, y si me apuras hasta peor).
Por coger papeles similares, el prota del Mafia (Del Olmo) y Max en el Max Payne 2 (Rubio)... no veo, sinceramente, que Del Olmo haga un papel claramente mejor que Rubio (y vamos, decir que es la antítesis, ni por asomo). Es más, prefiero a Tomás Rubio (nunca pensé que diría esto :lol:). La voz de Del Olmo la encuentro apática, no sé.
Ambos, en los últimos años, me parecen estar a un nivel interpretativo similar (se critica la monotonía de Rubio, pero en ningún papel de Del Olmo, aparte de los citados Manny y Van Helgen, he visto mejores resultados en ese sentido. Siempre me da la sensación de estar medio dormido.). Pero al menos Rubio tiene una dicción estupenda y no tiene fallos de pronunciación (que con eso no basta, ojo).

Un saludo
x fa necesito el codigo si no avanzo nunca!!!
el codigo es 8137 para poder entrar en el laboratorio ahora necesito yo ayuda estoy con los trabestis y no se como se cierra la puerta del autobus #-o
Por favor, necesito saber como darle cafe a la histerica de susan
Para suministrarle café a la histérica doctora Olivaw...

Vete al museo maya y azteca y recoge granos de café de uno de los cuencos que hay cerca de alguna de las estatuas. Cuando vuelvas al laboratorio deberás molerlos con un taladro que encuentres por ahí y después creo que había que mezclarlos con un vaso de agua.

A ver si esto te ha ayudado.
Leer los comentarios desde el foro (22)
Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.