La Aventura es La Aventura - Análisis de Secret Files: Tunguska por er_killer
 
Portada Tunguska

Compañía:

Fusionsphere Systems

Fecha de Salida:

24 de Abril de 2007

Idioma/s:

Textos en castellano
Voces en castellano

Género/s:

Misterio, Aventura

Precio: 44.95 €

Disponible para Windows, Nintendo DS/3DS, Wii

Emuladores que lo soportan: wine

Lo mejor
Lo peor
  • El apartado gráfico, especialmente esos fondos tan detallados
  • El doblaje, pésimo y absolutamente injustificable
  • La ambientación, muy conseguida e inmersiva
  • El píxel-hunting, inadmisible y muy molesto, a no ser que activemos el sistema de ayudas
  • El desarrollo, emocionante y con giros constantes
  • La duración, no tan generosa como hubiésemos deseado
  • El argumento, muy elaborado y convincente
 
  • La acertada mezcla de elementos de otras aventuras, perfectamente reconocibles
 

Introducción


Secret Files: Tunguska, definitivamente una aventura de corte clásico

Secret Files: Tunguska, definitivamente una aventura de corte clásico

"Secret Files: Tunguska" es una aventura “clásica”, en toda la extensión de la palabra. Esto, que en un principio podría sonarnos a esquema de juego ya visto en infinidad de ocasiones, en arquetipo que se repite una y otra vez hasta la saciedad, podría llevarnos a engaño, porque es eso y mucho más. Esta aventura hace suyos los principios más primordiales de lo que hoy en día consideramos como una aventura clásica, con su point&click, sus personajes 3D sobre fondos 2D, un argumento de calidad, una ambientación cuidada, una vista en tercera persona y, sobre todo eso, una jugabilidad insolentemente asequible, apta para todos los públicos y que conjuga con acierto esos principios “clásicos” con la tecnología más actual. ¿El resultado€ Un juego que a los más veteranos quizá les suene a muy trillado y bastante soso, pero que a la inmensa mayoría de jugadores les encantará y quedarán más que satisfechos una vez que lo hayan terminado.

Este juego bebe de las fuentes de aventuras ya consagradas como los máximos exponentes de ese esquema que antes mencionábamos, como son The Longest Journey, Syberia y, sobre todo, Broken Sword. Aquí nos enfrentaremos a los retos que se nos plantean con nuestra propia inteligencia y capacidad deductiva, y no mediante escenas arcade o con tiempo límite y, por supuesto, en donde no podemos morir. La clave está en explorar con sumo cuidado y atención cada uno de los escenarios hasta dar con el objeto o pista que necesitamos para seguir avanzando, sin preocuparnos de nada más. Nadie nos mete prisa, el tiempo no es importante, nadie muere y el disfrute de la historia es mucho mayor.

Los responsables del proyecto, el estudio alemán Fusionsphere Systems, es novato en estas lides y, a pesar de ello (o quizá debería decir gracias a ello), han conseguido un producto de gran calidad, muy fresco, completo y enormemente divertido que hará las delicias de casi todo el mundo.

Pero, ¿por qué decimos todo esto€ Bueno, sigue leyendo y lo descubrirás…

Argumento


El Museo de Historia Natural de Berlín, el punto de partida de la historia

El Museo de Historia Natural de Berlín, el punto de partida de la historia

La base argumental de este "Secret Files: Tunguska" es el denominado suceso de Tunguska, sucedido en la mañana del 30 de Junio de 1908 en la taiga siberiana, entre inmensas extensiones de bosques de pinos que quedaron destruidos en un radio de 2.000 km cuadrados alrededor del lugar de la gigantesca explosión, que se estima que liberó una cantidad de energía equivalente a 20 megatones o, lo que es lo mismo, a 2.000 bombas de Hiroshima y que causó una de las mayores devastaciones que recuerda el planeta Tierra. Existen docenas de teorías para intentar explicar este extraño suceso, pero todas han sido refutadas científicamente. Lo que sí parece claro es que dicha explosión tuvo lugar en el aire y no en tierra, de ahí que nunca se haya encontrado cráter alguno.

Nos encontramos en la actualidad, en el Museo de Historia Natural de Berlín, en donde está trabajando el profesor Vladimir Kalenkov en uno de sus proyectos de investigación. Es de noche y el Museo está prácticamente desierto. La sombra de una figura fantasmagórica se proyecta sobre la puerta de su despacho. Él cree oír algo extraño y sale al pasillo. De repente, un misterioso personaje envuelto en una túnica negra se le acerca y el profesor cae tendido en el suelo. Instantes más tarde, su hija Nina aparece para hacerle una visita a su padre. Cuando entra en el despacho, descubre que todo está revuelto y convertido en un caos. ¿Qué ha sucedido€ ¿Dónde está su padre€ Así comienza esta aventura, en la que no todo es como parece y en la que descubriremos que una simple desaparición se convierte en algo mucho más insidioso e inquietante. Pero eso deberás descubrirlo por ti mismo.

Personajes principales:

  • Vladimir Kalenkov: padre de Nina y profesor en el Museo de Historia Natural de Berlín, desaparecido en extrañas circunstancias.

  • Nina Kalenkov: hija de Vladimir y que deberá investigar su paradero.

  • Max Gruber: ayudante de Vladimir y que echará una mano a Nina para encontrar a su padre.

  • Oleg Kambursky: antiguo compañero de expedición de Vladimir y que también se verá implicado en la búsqueda.

  • Massimo Gartuso: magnate del mundo de las telecomunicaciones que esconde más secretos de lo que aparenta.

Personajes secundarios:

El detective Kanski, Sergej, el sargento Yushin, los agentes del FSB Fetisov y Radenkov, Nicole Charleroi, Ramón, Manuel Pérez, el profesor Sidorkin, Ken Morangie, el anciano Ewenke, los Dzopa.

Gráficos


Los fondos son de una belleza asombrosa

Los fondos son de una belleza asombrosa

"Secret Files: Tunguska" utiliza un apartado gráfico realmente notable. Sigue el patrón más clásico de las aventuras gráficas modernas: fondos prerrenderizados en 2D y personajes totalmente en 3D, con un control point&click y una vista en tercera persona.

Me atrevo a decir que, desde Syberia 2 o Still Life, no había visto unos gráficos 2D tan bien diseñados y con tanta calidad como los que podemos disfrutar aquí. Y lo digo no sólo por su belleza visual, sino también por poseer unos escenarios dotados de vida propia. Así, podemos ver animaciones de polillas revoloteando alrededor de una bombilla en plena noche, pájaros que pasan volando delante de nuestros ojos, molinos de viento girando sin cesar, pantallas de TV mostrando imágenes, corrientes de agua en ríos y alcantarillas, el humo de un cigarrillo abandonado en un cenicero, una grúa balanceándose colgada del techo, el movimiento de las nubes en el cielo, banderas y ramas meciéndose al viento, humo saliendo de las chimeneas, rayos provocados por una tormenta, y un sinfín más que crean una atmósfera tan real que nos sentiremos como si realmente estuviésemos allí.

Los fondos son de una belleza tal que disfrutaremos simplemente con quedarnos unos instantes observándolos. La cantidad de detalles que se han puesto a nuestra disposición es tan abrumadora que nos quedaremos embobados descubriendo infinidad de ellos. Todo un despliegue visual que contribuye enormemente a crear una ambientación creíble y hechizante, como pocas veces hemos visto en un juego del género. El trabajo artístico ha debido de ser tremendo y eso se ve plasmado en cada pantalla del juego, desde el hospital militar hasta la estación de trenes, pasando por la taiga siberiana y el sanatorio mental en Cuba, o el castillo de Irlanda y el templo de China. Nombro sólo estos, porque sería realmente excesivo hacerlo con todos, pero desde el primero hasta el último son dignos de elogio y una clara muestra de lo que se puede hacer con un buen equipo de diseñadores con talento, un amplio presupuesto y, evidentemente, tiempo suficiente para completar el proyecto.

Por su parte, los personajes 3D, aun no siendo especialmente brillantes, sí resultan lo suficientemente convincentes como para no desmerecer el perfecto trabajo artístico plasmado en los escenarios, aunque bien es cierto que no logran estar a su altura. Veremos unas texturas aceptables, con animaciones corporales y faciales decentes, pero que no resistirían la más mínima comparación con los de Dreamfall, el máximo exponente aventurero actual de lo que se puede hacer con la tecnología 3D aplicada a personajes y escenarios.

Las escenas cinemáticas son bastante numerosas y no desentonan del resto del conjunto gráfico. Tienen una buena calidad, son 100% cinematográficas y aportan ese punto de espectacularidad que todos deseamos en cualquier aventura que se precie. Muchas de ellas son ciertamente emocionantes y nos ayudan a meternos más todavía en la intrigante e insidiosa trama que aporta este "Secret Files: Tunguska".

Sonido


La perfecta ambientación nos hará sentir en aquel lugar

La perfecta ambientación nos hará sentir en aquel lugar

Uno de los puntos fuertes de este título es una ambientación muy conseguida, gracias a ese apartado gráfico de ensueño, pero también y en gran medida a su estupendo apartado sonoro. Aporta unos fabulosos efectos ambientales que nos sumergen de lleno en la historia que se nos propone, hasta tal punto que hay momentos en los que dudamos de si estamos en nuestra casa o en el escenario en cuestión. Esos efectos forman un conjunto indisoluble con los inspiradísimos fondos, dando lugar a una ambientación increíblemente real e inmersiva. Es un auténtico placer poder escuchar la tormenta que azota el exterior del castillo en Irlanda, el viento helado en la Antártida o el más cálido de las playas de Cuba, la lluvia que cae sobre el agua, los espantosos gritos de los internos del sanatorio mental en La Habana, los coches circulando por las inmediaciones, una radio que suena de fondo en una habitación, un disco que no cesa de girar en un viejo gramófono, los pájaros cantando en medio del bosque, una cascada que arroja sus torrenciales aguas sobre el abismo, el traqueteo del tren circulando a toda velocidad sobre las vías, los sonidos de los murciélagos en una cueva, la megafonía y los ruidos de otros convoyes en la estación de trenes en Moscú, etc. Todo un catálogo de efectos implementados con enorme acierto y que muchos otros desarrolladores deberían imitar.

La música acompaña perfectamente… cuando aparece que, por desgracia, es pocas veces. Siempre que acudamos al Menú de juego o entremos en el mismo desde el sistema operativo, aparecerá la melodía principal que, transcurridos unos minutos, desaparecerá dejándonos única y exclusivamente con los efectos de sonido propiamente dichos. Algo que, dada su asombrosa calidad, tampoco supondrá ningún inconveniente para nosotros, especialmente si somos de los que disfrutamos más de los juegos sin el “estorbo” de las melodías, muchas veces machacantes y cansinas, y que merman, salvo honrosas excepciones, nuestro disfrute de los mismos.

Y ahora toca hablar de lo que quizá sea el punto negro de esta aventura, que no es otro que el pésimo doblaje que se ha hecho al castellano, con voces demasiado forzadas y falsas, y con entonaciones totalmente fuera de contexto, en un claro ejemplo de lo que jamás debería ser un buen doblaje. Nos encontraremos con “supuestos” acentos rusos que suenan a ingleses y con italianos que suenan a rusos, en un despropósito total y absoluto, en una pantomima de lo que se supone que debería ser un doblaje profesional. Para terminar de rematar la faena, asistiremos atónitos y boquiabiertos a unas salidas de tono impresionantes, con frases en las que una interrogación se convierte en una exclamación e, incluso, podremos “deleitarnos” con situaciones en las que la protagonista se encuentre absolutamente tranquila y soltando alguna de sus frases y, de repente y sin venir a cuento, se ponga a vociferar a voz en grito, como si la vida le fuese en ello.

Así que, desde aquí, mando un fuerte tirón de orejas a Friendware y les insto a poner más mimo en los doblajes de sus futuros proyectos y, tratándose de títulos de tanta calidad como el que nos ocupa, redoblen todavía más sus esfuerzos para conseguir un acabado digno de acompañar a un proyecto en el que se han depositado tantos medios, esfuerzos e ilusiones.

Jugabilidad


El diario nos ayuda a seguir la historia

El diario nos ayuda a seguir la historia

Nada más cargar el juego, nos encontraremos ante el Menú principal, con las ya típicas opciones de Nuevo juego, Cargar juego, Opciones, Créditos y Salir. La única que requiere ser descrita detalladamente es la de Opciones. Aquí, podremos variar el volumen de la Música y el Sonido, activar/desactivar las Sombras, activar/desactivar los Subtítulos, elegir entre la calidad alta o baja en los Vídeos y, finalmente, activar/desactivar la Ayuda del juego. Una vez que finalicemos la aventura, se hará visible una opción más: Cine, en la que podremos visualizar todas las veces que queramos las 25 escenas cinemáticas que hemos ido viendo a lo largo del juego.

Para configurar las opciones gráficas más importantes, debemos utilizar la opción pertinente del lanzador que aparece cuando hacemos doble clic en el acceso directo del escritorio de Windows (o su equivalente en Linux). Aquí, podremos cambiar la calidad del Color y del Antidentado (también conocido como Antialias, Antialiasing o AA), la presentación de la Pantalla (completa o en ventana), la Sincronización vertical (V-Sync) o la Tasa de refresco de nuestro monitor.

Disponemos de una interfaz point&click sumamente cómoda, intuitiva y sencilla de utilizar: con el botón izquierdo del ratón interactuamos con el escenario y con el botón derecho obtenemos una descripción del personaje u objeto, o bien nos saltamos las frases de diálogo y escenas cinemáticas.

Una característica destacable del control de nuestro personaje es que siempre va andando, lo que puede desesperar a más de uno. Pero tranquilos, porque esto tiene una fácil solución: no hay más que hacer doble clic sobre ciertas zonas del escenario para acceder automáticamente a una nueva zona, sin necesidad de ver cómo nuestro alter ego se desplaza lentamente hasta allí y hace el gesto de abrir la puerta u otra animación equivalente. Otro detalle a tener en cuenta es que, en contadas ocasiones, podremos cambiar el control de Nina a Max y viceversa, mediante un botón en la parte inferior derecha de la pantalla representado por la cara del personaje al que podamos activar en ese momento. Habrá incluso una ocasión en la que debamos combinar las acciones de ambos: uno recogerá un objeto y se lo pasará al otro, entonces este último lo utilizará en el lugar adecuado y se lo devolverá al primero para que, a su vez, lo use convenientemente, lo cual da una mayor variedad a la jugabilidad y hace si cabe más entretenido este juego.

Cuando recogemos un objeto, éste pasa a formar parte de nuestro inventario, que está situado al fondo de la pantalla. Ello vendrá señalizado por un icono en la parte superior izquierda de la pantalla que representará el objeto en cuestión. Una vez que lo combinemos con otros o, simplemente, lo usemos en las partes susceptibles del escenario, aparecerá el mismo icono pero tachado con una gran equis roja, indicándonos que lo hemos perdido. Dentro del inventario, podremos examinar dicho objeto, combinarlo con otros para obtener un tercero o, directamente, cogerlo y usarlo en el escenario. Habrá momentos en los que tendremos un buen puñado de objetos y, para desplazarnos de uno a otro, usaremos unas flechas situadas a izquierda y derecha.

Un elemento extremadamente útil para poder avanzar es el Diario, en el que quedarán registrados nuestros avances y toda la información que hayamos ido recogiendo. Dicha información es de vital importancia, ya que deberemos analizarla con sumo cuidado si queremos comprender la mecánica de ciertos puzzles y no quedarnos atascados a las primeras de cambio. Todas las anotaciones vendrán acompañadas por fotos o ilustraciones que le dan un toque más ameno a nuestras consultas, lo cual es siempre de agradecer. Cada vez que algo se anote en nuestro diario, se nos notificará mediante un icono en la parte superior izquierda de la pantalla.

El juego dispone de un completo sistema de ayudas dirigido a los aventureros menos pacientes o experimentados. La más sencilla consiste en que, al pulsar en un botón de la interfaz con el dibujo de una lupa (o mediante el método abreviado de pulsar la barra espaciadora), nos muestra todos los "puntos calientes" del escenario durante varios segundos, representados por pequeñas lupas que nos indicarán el lugar exacto en el que podremos realizar una determinada acción. Esto es especialmente útil cuando no vemos nada claro qué objeto es susceptible de ser usado o recogido, máxime teniendo en cuenta el píxel-hunting tan presente en esta aventura. La segunda opción se limita a un sistema de pistas que se activa sólo con determinados puzzles de complicada resolución o cuya mecánica resulte más difícil de comprender. A ella tendremos acceso dentro del diario, en una sección anexa a éste llamada "Pistas del Enigma". Normalmente, vendrá asociada a un puzzle de combinatoria. Seremos avisados de este particular mediante un icono en la parte superior izquierda de la pantalla, representado por un signo de interrogación.

Mencionar que este sistema de ayudas puede ser desactivado desde el menú de Opciones, ya que viene activado por defecto. Esto es algo aconsejable para todo el mundo, pero en especial para los veteranos curtidos en docenas de aventuras, que seguramente encontrarán todo este tipo de ayudas como algo prescindible, cuando no reprochable.

"Secret Files: Tunguska" posee un desarrollo que resulta muy emocionante y adictivo. La desaparición del padre de Nina se convierte, poco a poco, en el descubrimiento de una oscura conspiración que afecta al destino de la Humanidad. Tiene constantes giros de guión que envuelven al jugador en una maraña de hechos extraños y misteriosos personajes creando, en conjunción con la fantástica jugabilidad, una trama muy creíble y divertida que no dejará indiferente a nadie. No podremos parar hasta llegar al final.

Algo que sin duda no escapará al entrenado ojo del aventurero veterano es la sabia combinación de elementos y situaciones de otras aventuras, todos ellos perfectamente reconocibles e identificables con nombres propios. Este juego destila un inconfundible aroma a títulos tan clásicos y por todos conocidos como Broken Sword, Indiana Jones, Sanitarium, Syberia o The Longest Journey. Una amalgama perfectamente integrada y que debe tomarse, no como una burda copia achacable a una falta de ideas propias, sino más bien como un homenaje a esas aventuras que han marcado a los diseñadores de Fusionsphere Systems a lo largo de su vida como aventureros. Una idea que me parece francamente genial y perfectamente llevada a la práctica, con la que se estrenan en nuestro amado género.

El factor que afecta más negativamente a la jugabilidad es, sin duda alguna, el abundante y siempre molesto píxel-hunting del que hace uso y abuso este juego. Resulta incomprensible que, en los tiempos que corren, los jugadores sigamos padeciendo todavía este tipo de lacras. Hay escenarios en los que no existe, pero en otros muchos se da en más de un objeto con el que, en teoría, deberíamos poder interactuar sin ningún tipo de traba. El sistema de ayudas nos da la oportunidad de paliar todos estos problemas, pero nos supondrá un sacrificio en la duración y, sobre todo, en la diversión que no todos estarán dispuestos a asumir. Este es uno de los mayores dilemas del juego: ¿usamos la ayuda o nos armamos de paciencia€ En las manos de cada jugador estará la respuesta.

Algo que llama la atención cuando terminamos el juego son unos vídeos en los que se nos cuenta lo que ha sucedido con los personajes que hemos podido conocer a lo largo de la aventura, todos ellos en plan humorístico. Lo mismo sucede con las “tomas falsas” que aparecen justo antes de los créditos finales, en las que veremos algunas situaciones grotescas y meteduras de pata de los “actores” del reparto. Un punto de originalidad que supone un añadido a un producto ya de por sí completo y con una calidad más que notable.

Toca ahora hablar de la duración, uno de los caballos de batalla de las aventuras modernas y en donde casi todas pecan de ser demasiado cortas. Como no podía ser menos, este "Secret Files: Tunguska" tiene el mismo defecto, pues nos durará apenas 15 horas. El juego atesora tanta calidad que se nos hará todavía más corto si cabe y nos dejará esa sensación, propia de las buenas aventuras, de que debería haber durado más. Y es que, cuando estamos disfrutando de una buena historia, nos cuesta mucho abandonarla. Espero y deseo que, en sus futuros proyectos, los chicos de Fusionsphere Systems cuiden más este aspecto.

Para finalizar esta sección, comentar que la edición publicada en España ya trae incluido el parche de actualización a la versión 1.02, en el que se corrigieron unos cuantos bugs que tuvieron que sufrir los jugadores alemanes y de otros países en los que salió antes que aquí. Al parecer, los retrasos y las largas esperas (a los que ya estamos acostumbrados los españoles) tienen su parte positiva.

Dificultad


La mayoría de puzzles son de objetos, pero también los hay de combinatoria

La mayoría de puzzles son de objetos, pero también los hay de combinatoria

Los puzzles que nos propone este "Secret Files: Tunguska" consisten, básicamente, en el uso y combinación de objetos que iremos recogiendo y acumulando en nuestro extenso inventario. Tendremos la opción de examinarlos con el botón derecho del ratón. Nina (o Max) nos dará entonces una descripción detallada del mismo y, además, añadirá en algunos un comentario que no está de más escuchar con mucha atención, pues será una pista importante para conocer su utilidad y futuras aplicaciones, así como intuir con qué otros objetos es susceptible de ser combinado. El otro tipo de puzzles que se nos propondrá son los típicos (y al parecer inevitables) de combinatoria, en los que tendremos que aguzar nuestro ingenio y armarnos de paciencia para lograr sortearlos. Bien es cierto también que no son demasiado numerosos ni especialmente complicados. Es cuestión de analizarlos con sumo cuidado y descubrir la mecánica necesaria para resolverlos. Todos, absolutamente todos los puzzles de este juego son lógicos y no nos veremos obligados a imaginar la solución más loca o impensable, como sí sucede en otras aventuras como Mundodisco, Hollywood Monsters o Woodruff.

Además, cuando nos encontremos intentando resolver un puzzle para el que nos falta algún objeto imprescindible, nos lo avisará mediante un comentario, con lo cual nos ahorraremos las molestas pruebas de ensayo y error de otras aventuras. Todo en este juego está pensado para hacernos la vida más fácil y siempre tendremos alguna pista de lo que debemos hacer, bien sea mediante las anotaciones del diario o bien mediante los comentarios de nuestro personaje o de los personajes secundarios. Olvidaos de los atascos típicos de otros juegos en los que nos quedamos sin saber qué hacer y cuál es el siguiente paso que debemos dar.

Habrá ocasiones en las que se nos mostrará un primer plano de determinada parte del escenario para que tengamos la mejor perspectiva posible y lo mismo se puede aplicar a ciertas zonas en las que la cámara se alejará y así podamos visualizar con mayor amplitud todo el escenario de juego. En otros momentos, concretamente cuando nos acerquemos a ciertas esquinas de algunas pantallas, se hará un scroll lateral para que podamos acceder a zonas que hasta ese instante estaban ocultas a nuestros ojos. Hay que tener mucho cuidado con esto, porque podemos estar dando vueltas de aquí para allá pensando que ya lo hemos visto o recogido todo y estaremos dejando zonas que necesariamente debemos visitar para poder avanzar.

Los diálogos con los demás personajes del juego están muchas veces predefinidos, pero en otras ocasiones sí tendremos la posibilidad de escoger las distintas opciones, de elegir un camino a seguir en la conversación. Lo que no nos faltará es un aporte vital de información, muy útil para saber todo lo necesario y así poder comprender mejor la historia y a sus personajes. Por norma general, no suelen ser demasiado extensos, algo que agradecerán los más impacientes, aquellos que se desesperan fácilmente ante los largos diálogos al estilo The Longest Journey.

Los aventureros que adoran un tipo de aventuras más pausadas, en donde no se puede morir ni es necesario superar ningún minijuego con límite de tiempo, están de enhorabuena con este "Secret Files: Tunguska". Aquí tendrán todo el tiempo del mundo para explorar minuciosamente el escenario y disfrutar de sus fantásticos fondos y espléndida ambientación.

Valoración


Lo mejor de los clásicos con lo último en tecnología

Lo mejor de los clásicos con lo último en tecnología

"Secret Files: Tunguska" es una aventura muy recomendable y que nadie debería perderse. Tiene virtudes más que suficientes para ello: una jugabilidad inmensa, una ambientación impecable, un desarrollo adictivo y tremendamente emocionante, un argumento bien elaborado y unos gráficos que son una delicia para la vista. Si a eso le añadimos que es la opera prima del estudio Fusionsphere Systems y que se convierte en un homenaje a las aventuras más clásicas, utilizando elementos y situaciones de sobra conocidos, obtenemos una aventura gráfica imprescindible para cualquier aventurero que se precie de serlo.

La experiencia de juego que nos propone nos resultará altamente satisfactoria y ciertamente destaca dentro de la mediocridad general que impera en el género. Un título que pasará a formar parte de la lista de favoritos de muchos jugadores, entre ellos el autor de este análisis. Impacientes estamos por conocer lo que nos tengan preparado en un futuro próximo los responsables de este acertado proyecto.

er_killer

Escrito por er_killer

Publicado el 16 de mayo de 2007

© 2007 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de er_killer

gráficos 95%
Una delicia para la vista, fondos increíblemente detallados y personajes decentes
sonido 90%
Ambientación perfectamente conseguida, gracias sobre todo a unos asombrosos efectos ambientales, música escasa pero de calidad
jugabilidad 95%
Interfaz muy agradable y accesible para todos los públicos, control de los personajes muy cómodo, múltiples objetos con los que interactuar, espléndido diario y completo sistema de ayudas
argumento 90%
Perfectamente elaborado, desarrollo emocionante y bien llevado
originalidad 80%
Lo mejor de los clásicos llevado al presente, con una tecnología actual y un acabado impecable
dificultad 75%
Puzzles muy lógicos basados en la manipulación de objetos y su uso en el escenario, puzzles de combinatoria escasos y de fácil resolución, mecánica de juego pensada para la comodidad del jugador
duración 75%
Se nos hace corta por su calidad, sin duda todos hubiésemos deseado más
valoración final 86%
Más que recomendable es imprescindible, apta para todo tipo de jugadores, inolvidable y muy satisfactoria, pasará a formar parte de tu lista de aventuras favoritas

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 79.81% con 72 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Web de Fusionsphere Systems

Ficha de la compañía

Web oficial del juego

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Vídeos de la aventura

Noticias de la aventura

Guía de la aventura

Demo de la aventura

Partidas guardadas de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Windows 2000/XP/Vista, 128 MB de RAM (rec. 256 MB), PII 500 MHz (rec. PIV 1 GHz), Tarjeta gráfica 16 MB compatible con DirectX 9 (rec. 64 MB), Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9, 2 GB de espacio libre en disco duro, Lector DVD-ROM, ratón

Bugs/Errores encontrados:

No se encontraron bugs

 

COMENTARIOS
Vaya, menudo curre de análisis Killer :D

A mi también me ha gustado mucho el juego, he disfrutado con él. Eso si, yo el doblaje lo veo flojito pero no tan malo, en cambio la música si que me parece muy pobre.

Sobre lo de que recuerda a muchas aventuras clásicas, pues si, concretamente hay partes que a mi me recuerdan a nibiru, indy, y sobre todo, a broken sword en todo el juego (con especial intensidad en la parte de Irlanda). Parece que han tomado referencias de algunos juegos. Incluso hasta en los comentarios humorísticos tras acabar el juego hay una referencia al hamster en microondas XD

Resumiendo, que da gusto una aventura como esta tras tantas casas encantadas o aventuras llenas de combinatorias, y yo también la recomiendo.
Quien diga que no has tocado todos los puntos del juego es porque te está buscando las cosquillas, killer :P, menudo desguace has hecho ;).

Genial análisis, compañero, a mí se me ha hecho muy rápido de leer pese a lo largo que es, quizás por las ganas que tengo de hincarle el diente a tal juego. Parece que tal remix de aventuras ha sido elaborado con maestría, espero compartir tu opinión próximamente, jejeje. Lo que me da un poco de rabia es lo del doblaje, pero bueno, si tan buenos son los demás puntos a lo mejor se puede pasar por alto.
¿Sustituirá esta aventura en los halagos habituales a la sobrevalorada The Longest Journey? Espero que tantos halagos sea por méritos propios, yo hasta que la juegue no me lo creo :mrgreen: :mrgreen:

Ela er_killer, te regalo unos ojos chungos o_O y un bicho verde :lengua: porque te ha quedado muy bien. Lo único que no entiendo es cómo le das tanta nota en sonido, si el doblaje es tan malo. Supongo que el sabor de boca en conjunto te nubló un poco el juicio, y eso debe ser una buena señal =D>.
yS, si te soy sincero, creo que ninguna sustituirá jamás a The Longest Journey en mi corazoncito :mrgreen:.

La nota que dices que es tan alta en el apartado de sonido está más que justificada, aunque fuese sólo por los fabulosos efectos ambientales. La música es buena, pero escasa. Una pena, sí, y lo del doblaje es también otra pena muy gorda... peeero es que la ambientación que aportan esos efectos combinados con los maravillosos gráficos es tan fantástica que no puedo por menos que aplaudirla y darle ese merecido 90 =D>.

Bueno, y por supuestísimo, muchas gracias por vuestras felicitaciones, compañeros. Se nota que me miráis con buenos ojos XD.
yS, si te soy sincero, creo que ninguna sustituirá jamás a The Longest Journey en mi corazoncito


Es que sustituir al Longest está complicado XD
yS, si te soy sincero, creo que ninguna sustituirá jamás a The Longest Journey en mi corazoncito


Es que sustituir al Longest está complicado XD


Yo lo veo bastante facilillo. Lo coges de la estantería, prendes un mechero y esperas a que empiece a oler así como a requemao. Cuando esté hecho cenizas las guardas en dos recipientes distintos y los tiras en dos contenedores, uno a cada extremo de la ciudad, para asegurarte que nadie va a recomponerlo.

Después pones el Tunguska en el sitio de la estantería que ocupaba el Longest. Si todo es querer...
Gran análisis Killer. Trabajo te habrá llevado =D>

Yo recién acabo de empezar a jugarlo y la verdad que pinta muy pero que muy bien
Un excelente análisis, con el que estoy muy de acuerdo. Es una pena lo del doblaje, no creo que sea tan difícil que al darle el guión a los actores de doblaje pusieran al lado de cada frase cómo deberían entonarla para evitar estos fallos. Al menos esta vez los de Friendware no han tenido fallos graves de traducción, como les pasó con Dreamfall.

Un saludo!
Aunque llego con un poco de retraso no podía dejar de felicitarte por este soberbio y extenso análisis. Estoy completamente de acuerdo contigo en tus impresiones y también lo recomiendo a todo jugón de AGs que se precie de serlo :wink:.

¡Muy bien guapo! :D
Enhorabuena por este extenso análisis tan currado y tan chulo, me ha encantado. Es un estupendo trabajo de un estupendo colaborador. :*

No he podido jugar aún este juego al que tantas ganas le tengo, lo que me fastidia mucho. Pero tengo varios juegos a medio y no quiero comenzar éste para no poder jugarlo en condiciones, así que me voy a esperar a terminar los otros y entonces le dedicaré a Tunguska el tiempo que se merece, porque seguro que bien merece la pena jugarlo y más después de leer tu análisis. ;)

PD: La última noche que estuve en casa, intenté postear aquí pero cuando fui a enviar el mensaje la página estaba parada y no pude hacerlo.
Excelente análisis killer, se agradece tu aporte. Con sólo leerlo me dieron ganas de jugarlo :mrgreen: .

Saludos
Es increible ver como se valoran ya las aventuras gráficas (lo dice alguien que juega prácticamente a todas las que salen desde la época de Monkey Island 1): En este caso, Tunguska, si bien gráficamente es digna de mención, tanto la historia (málisima, simple y con un final desastroso) como los diálogos y la musica son simplemente flojillos. En prácticamente ningún momento de la aventura tenemos la sensación de estar viviendo algo de las proporciones que se intenta sugerir (baste ver las pantallas del episodio del tren, donde practicamente sólo vemos 3 o cuatro soldados, en un lugar donde deberia haber cientos de ellos). En resumen, una aventura que no ha evolucionado absolutamente nada (sigue las mismas tecnicas y modelos de toda la vida), demasiado fácil para mi gusto y sobre todo, con una historia de tercera fila (no se por que extraña razon, siempre somos tan poco exigentes con las historias de las aventuras graficas, esto mismo en cine, seria digno de Uwe Boll)

un saludo a todos/as,

Fidoboy
Bueno, a er_killer le pareció muy buena la historia de The Longest Journey así que yo ya no me espero nada grandioso por mucho que la glorifique. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Acabo de empezar a jugarla en su versión de DS. ¿Sabéis si está capada como el Broken Sword de la Game Boy Advance o si está igual que la de PC?

Gracias :D
Magnífico análisis, mis felicitaciones :D

Estoy jugando ahora a este juego y me está gustando mucho, me resulta muy entretenido y con mucho aire al Syberia, eso sí, el doblaje no es tan bueno como cabría esperar, ya he visto que es un dato que habéis destacado en el análisis como aspecto negativo :|

Por lo demás sin quejas, un juego correcto, entretenido y en cuanto a extensión, aún no os puedo decir, porque no lo acabé.

kei (respondo con 3 meses de retraso... #-o ) Creo que no está capado, yo lo empecé en la DS, pero como me gustó y lo tenía para PC, lo seguí jugando en el ordenador, y según he podido ver, es bastante fiel, no hay recortes.

Un saludo!
[Hola, necesito saber cómo pasar la escena de Oleg... cuando uno llega a la casa, el viejo atiende pero nos cierra la puerta Y luego aparece un gato al que le doy una pizza... pero no pasa nada, no sé lo que hay que hacer para continuar... el gato no hace nada, luego está la sal pero parece que hay que hacer algo más para poder continuar... agradecería que me escriban un mail con estos detalles: sergiorpaez@hotmail.com
yS, si te soy sincero, creo que ninguna sustituirá jamás a The Longest Journey en mi corazoncito :mrgreen:.


Bien dicho!! Sin duda TLJ es inigualable.

Ahora si, la aventura es normalita tirando a flojilla...

Uno de los puntos que más me molestó fue el de el carisma y personalidad de los personajes. La protagonista... es mas plana que el pecho de la Jovovich y su "amigo-novio" parece una paria total. La música como he leido por ahí tampoco es gran cosa. El Pixel-hunting... eso no tiene nombre, sin el sistema de pistas es casi imposible completar el juego. La historia y los gráficos es de lo poco salvable que hay. Otro punto que tampoco que gustó es cuando combinas un objeto con éxito y salta la chica diciendo "Fenómeno!!!" o cuando dice "Jolines" =D> =D> =D> =D> =D> =D> ole ole y ole

Y sinceramente tampoco me acuerdo de mucho más, ya que fue una de esas aventuras que te pasas y no recuerdas.
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