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Introducción No sé si a ustedes les ha pasado algo parecido, pero yo tuve en varias oportunidades una conversación como esta: Argumento "The Secret of Monkey Island" cuenta con uno de los argumentos más simples, básicos y comunes que pueden encontrar. Esto es, un jovencito que desea tal cosa y para eso tiene que cumplir ciertos pasos. En el camino se enamora de una chica, que por cierto es secuestrada por el malvado de la historia, y hará lo que sea necesario para ganar su amor. ¿No es la cosa más ñoña y vista que hayan oído nunca€ Gráficos Existen dos versiones del juego, la primera es en 16 colores (EGA) de 1990 y otra de 256 colores (VGA) de 1991. Las diferencias entre una versión y la otra son notables, pero radican especialmente en la interfaz. Gráficamente hablando, por supuesto que existe una mejora en la versión del '91, al fin y al cabo estamos hablando de 240 colores más. Pero hay que ser justos, la primera versión se ve fantástica. Esto se debe a que en ambos casos se le dio una importancia tremenda a las luces, sombras, perspectivas, etcétera. Gracias a este detallismo, Mêlée - cuyo paisaje iluminado por el resplandor de la luna quedará en el recuerdo de todos - logra transformarse en un lugar real y palpable. La gente se mueve, entra y sale de los edificios, prende y apaga las luces de sus casas y pasean por la isla. Resulta curioso ver cuánto movimiento existía en 1990 mientras que los motores de hoy en día no soportan tanta actividad consecutiva. Sonido Con respecto al sonido, en la primera versión del juego las ocasionales melodías y los escasos efectos sonoros eran entregados por el speaker de la computadora. Recientemente me comentaron que esta versión tenía soporte para Adlib, pero yo recién me entero. Aún así, las melodías de speaker estaban preciosamente programadas, especialmente el tema principal, pero se trataba de un juego más bien silencioso. En cambio la versión mejorada, que aprovecha la tecnología del CD-ROM, contiene música digital extensa, variada e interpretada de forma fantástica, y también unos pocos sonidos ambientales. Esta música caribeña y pegadiza está a cargo de los músicos Michael Land, Barney Jones, Andy Newell y Patrick Mundy. Quizás no reconozcan los nombres pero estuvieron involucrados en otros juegos de LucasArts, como son los dos Indiana Jones, el resto de la saga de Monkey Island, Loom y también dos juegos de Star Wars. Es decir, todos son juegos que tienen música destacable. Jugabilidad La jugabilidad es la clásica, es decir, la denominada “point ‘n click”, con vista en tercera persona. Elegimos los verbos en la parte inferior de la pantalla y hacemos clic en el objeto con el cual queremos interactuar. En la primera versión del juego, el inventario – que se encuentra junto a los verbos – era en modo texto, es decir, decía los nombres de las cosas que llevábamos. En cambio en la reversión, la interfaz es igual que en “Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge”, con iconos que representan los objetos que tenemos, y al mismo tiempo se deshace de verbos inútiles que estaban presentes en la primera versión y que eran habituales en los juegos SCUMM de la época. Dificultad El diseño de Monkey Island es uno de esos que merecen ser recordados durante años. Ya dijimos que la historia, el desarrollo y los personajes cumplen con creces su objetivo, pero todavía falta el apartado más importante en una aventura gráfica: los puzzles. Valoración "The Secret of Monkey Island" es sólo la primera parte de la saga. Existe también “Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge”, que es quizás mejor que su progenitor; "The Curse of Monkey Island", que se adapta a las nuevas tecnologías y resulta en una aventura muy divertida y bien realizada; y por último "Escape From Monkey Island", que es una asquerosidad de principio a fin, incoherente con lo que se cuenta en el primer juego, cuyo análisis publicaremos a la brevedad en manos de la querida colaboradora loca yS. Y hay rumores de continuaciones. Porque es lo que tiene esto de los negocios, un juego que fue pensado originalmente como una trilogía ahora se transformó en una franquicia que va de mal en peor, intentando contestar a interrogantes absurdos que algunos fanáticos todavía tienen (porque acaso no se dieron cuenta que el secreto de Monkey Island, literalmente, es la especie de puerta al infierno que atravesamos en un momento del juego), intentando innovar recursos que en su momento fueron originales (como esa reversión de la pelea de insultos de la última entrega que realmente sobra) y estirando una historia que francamente no da para más.
Escrito por Radiobuzz Publicado el 30 de septiembre de 2006 © 2006 La Aventura es La Aventura |
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Valoraciones finales de Radiobuzz
Valoración final en la Megalista
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COMENTARIOS Al final de tu (excelente) artículo comentas que el "scape of monkey island" te ha parecido una asquerosidad... ¿ realmente te parece así ?. A mi me pareció excelente y sumamente divertido, por ejemplo, ver el scumm bar convertido en una especie de Mac Donalds, o tirarle cocos al pobre Herman para que recupere la memoria, o ir a la escuela para enseñarle a Guybrush a ser un pirata "bueno".... y ciertamente no es un juego fácil de acabar. Me gustaría leer argumentos de tu parte para entender por que el "escape de monkey island" te parece asqueroso. Pues básicamente muchas de las cosas que opino las expresa yS en su [url=http://la-aventura.net/analisis/la-fuga-de-monkey-island-alt:2ln4gs1y]análisis. Además, en los comentarios del mismo análisis hay mensajes míos en donde hablo del juego. Pero para resumir, es un juego que más allá de su interfaz horrenda (que podría perdonársele si el juego valiera la pena), la aventura está plagada de chistes malos o robados de los otros juegos; algunas de las cosas que cuenta se contradicen con lo que cuentan durante la saga; los puzzles son bastante llanos, y aquí también roban algunos de los juegos anteriores; y los personajes son bastante estúpidos en comparación a sus versiones pasadas. Es un juego que por alguna razón decidió no tomar en serio a la saga y casi cagarse en ella (de ahí sale lo del monkey kombat o "el secreto" de Monkey Island). Esta fue la primer ags que jugue (4? años atras mmm creo ke si), y es mi juego favorito de la epoca clasica de lucas Arts (el otro es Loom), y me parece de los mejores de la serie (me falta jugar el ultimo), definitivamentee todos deberian de jugar esto, es un clasico de la historia de los videojuegos sin duda, una de las más grandes aventuras creadas nunca. Me la pasé exactamente hace un año (en plena selectividad ) y me encantó, durante 2 dias y 2 noches practicamente no pude hacer otra cosa que jugar y no ha habido otra aventura que al pasármela haya experimentado esa sensación de "era difícil pero valía la pena". salu2 Me encantó tu analisis de, en mi humilde opinión, la mejor aventura gráfica de la historia. Sólo queria agregar que si se puede morir en MI, pero es ridiculamente dificil: Cuando estes bajo agua, simplemente espera unos 10 min. Al cabo de esto Guybrush dice "No creo que pueda contener la respiración mucho más", y pasado un tiempo se pone morado, despues azul y asi, hasta que se pone verde y empieza a flotar. Y las opciones cambian a Inchar, Flotar, Mirar y cosas así, pero ninguna hace nada, y no podemos mover a Guybrush. A pues yo añadiré otra cosa que me pareció curiosa. En la Isla Monkey, donde esta la montaña donde se tira el pedrote, es decir donde esta la vista de toda la isla, si vamos a la derecha del todo el suelo se desploma y caemos al vacío. Ahora lo más sorprendente: Sale un cuadro como los qeu salían en la saga Larry cuando morías. Al mas puro estilo de Sierra. Yo supongo que es la versión que yo he juygado que es la VGA pero con interfaz de letras nada de iconos. Es posible que en las posteriores de VGA con interfaz de iconos no aparezca. Un saludete!!! Hombre, pero en ese caso en realidad no mueres Me encantó tu analisis de, en mi humilde opinión, la mejor aventura gráfica de la historia. Sólo queria agregar que si se puede morir en MI, pero es ridiculamente dificil: Cuando estes bajo agua, simplemente espera unos 10 min. Al cabo de esto Guybrush dice "No creo que pueda contener la respiración mucho más", y pasado un tiempo se pone morado, despues azul y asi, hasta que se pone verde y empieza a flotar. Y las opciones cambian a Inchar, Flotar, Mirar y cosas así, pero ninguna hace nada, y no podemos mover a Guybrush. Ya, por eso ni la mencioné. Es casi imposible que alguien pase más de 5 minutos ahí abajo sin resolver ese puzzle facilísimo . Y lo de Sierra lo menciono indirectamente. Lo importante del juego no es su dificultad, sino su belleza. ¿Por qué ha quitado Hasier sus comentarios de Monkey Island? secret of monkey island 10 secret of monkey island II 8 the curse of monkey island 11 escape from monkey island 8 Sin rubor yo digo que Monkey Island es sin duda LA MEJOR aventura gráfica de la historia. De hecho creo que no podrán haber otras mejores. Es simplemente LA MEJOR, y lo será siempre. No estoy de acuerdo en que la segunda sea mejor; es buena, si, pero no es mejor. Y lo poco que vi de la tercera casi me hace vomitar (incluso antes de oler su aliento). En fin, he re-descubierto Monkey Island últimamente en su versión ultra-mejorada (los sonidos del mar y de la isla, las melodías, los efectos sonoros, los iconos) y solo puedo decir que su magia radica en su belleza y en su simpleza. ¡Y que bien le han hecho esos sonidos nuevos!!! VIVAN MONKEY ISLAND (1) Y MELEE ISLANDtm!!!! El Monkey 3 es agradable en todo aspecto. Como aventura y como Monkey. Seguro que no es el mejor, pero lejos está de ser vomitiva. Vomitiva será en todo caso la cuarta parte. Es verdad, the curse of monkey island no es vomitivo, y escape from monkey island, lo que tiene es que no esta al nivel de las anteriores entregas, pero tampoco creo que sea peor que muchas otras aventuras, es más yo la pondría en la mmm.. mitad de todas las aventuras, por lo tanto no esta entre las mejores ni entre las peores... Por otra parte, me acuerdo cuando salió y mi hermano se lo compro, lo jugo y me lo presto, y me dijo, te vas a decepcionar Y bueno, es una decepción en cuanto a los otros MI, pero no en cuanto a muchas otras aventuras... Muy buen análisis radiobuzz Adios... Hola. Muy buen análisis Radiobuzz, te felicito. Pero debes recordar que hay otras personas que pueden opinar y compartir su cariño a éste juego. Persona alienígena nos cuenta la muerte de Guybrush a los 10 minutos y lo que quieres decir entre lineas -en mi opinion- es que es un tarado para quedarse ahi mas de 5 minutos sin resolver el puzzle. Yo doy las gracias a Alienigena por ese tip porque yo tampoco lo había descubierto. Mi comentario se llama Algo de lo que ya no hay porque este tipo de juego me acompaño cuando era niño: He jugado Indy y Atlantis, Día del tentáculo, Sam & Max, Todos los MI y estos titulos, eran mas que eso, eran pequeñas ventanas a un mundo donde la imaginación podía todo. Disfrute mucho de estos juegos. Pero me molesta un poco la nueva actitud que tienen las empresas de videojuegos... Creo que ahora cuenta mas la cantidad de botones que hay para jugar y los gráficos monstruos que los juegos deben tener hoy en día. Jugué el monkey 3 y me gustó. Posiblemente no tiene el humor que compartían la 1 y 2 pero se defiende. El que no soporté y NUNCA terminé porque me harté fue La Fuga de MI. Su jugabilidad es pésima asi bien ésta haya funcionado con Grim Fandango. Los chistes eran -como dice Buzz- un refrito de los anteriores y quizas hasta agradan a los nuevos jugadores, pero para poder llevar el nombre Monkey Island hay que tener cierta responsabilidad ya que éste es un peso que se debe respetar. La historia desde el comienzo es mala y no se compara con la simplicidad del MI 1. Este juego define una generación y una época dorada de los videojuegos. Muchas Gracias Pd: Hoy en día hago dormir a mi bebe con la musica de la intro Aparte de que el juego es uno de los mejores de toda la historia, el análisis que has hecho ha conseguido plasmar todo (o casi todo) lo que pienso acerca del juego. Un aplauso pa tí, RadioBuzz Radiobuzz: "se transformó en una franquicia que va de mal en peor, intentando contestar a interrogantes absurdos que algunos fanáticos todavía tienen (porque acaso no se dieron cuenta que el secreto de Monkey Island, literalmente, es la especie de puerta al infierno que atravesamos en un momento del juego)" A mi parecer, el secreto de Monkey Island se descubre al final del 2º juego. A partir de MI3 es cuando llegan los fanaticos a preguntarse cosas absurdas, y cuando los guionistas (desconociendo realmente "el secreto") intentan dar respuestas a las mismas. Alguien sabe donde puedo comprar o bajarme los juegos (almenos el 1 i el 2)?? Realmente ha sido el unico juego que me ha conseguido poner los pelos de punta tanto por graficos (viva el pixel) por sonido como por trama. Actualmente sólo está a la venta la tercera parte, joaquina. Pertenece a la serie Reactivate, y podrás encontrarlo en tiendas especializadas o grandes almacenes. También hay otros juegos de Lucas como Sam & Max e Indiana Jones and the fate of Atlantis editados en esta serie. Lo bueno que tienen es que te funcionarán perfectamente en un pc de hoy en dia. Para el uno y el dos... el mejor método es ebay. Y métodos fuera de la legalidad (p2p, torrent), todos los que quieras... pero lamentablemente en eso último no te podemos ayudar. admito que a diferencia de muchos "the secret of monkey island" no me ENCANTA, y no me parece la mejor aventura grafica de la historia, aunq es verdad que es una de las que mas aporto al genero. De todos modos no sale del top5 No es que defienda al monkey 4 (leed mi opinion en el comentario del foro sobre el monkey 4), pero no entiuendo esas incongruencias con la primera parte ¿cuales son? ademas de que elaine no gobernaria melee y si la gobierna aqui) MENSAJE PARA RADIOBUZZ, el mejor de esta pagina A menos, que no te guste el monkey 3 Coincido con LIN MOTTOR o algo asi. El secreto de monkey island no es el esupidisomo secreto que muestran en el 4, es el del 2. Es ridiculo que, en vez de poner el secreto escondido, que lo descubras pensando y evaluando, haciendo hipotesis e investigando (capo Ron por lo que haces ), pomngan el final asi nomas, es mas, si ponemos los videos para repetir, el video de la explosion de la ccabeza de mono se llama "El VERDADERO secreto de Monkey Island"... mas poco disimulado imposible. Definitivamente una Aventura Gráfica que merece premios. Una pena que los chicos de ahora valoren los gráficos y por ello no deseen poner sus manos en este juegazo. Imposible no enamorarse de este juego. Vaya, hace años que nadie escribe aquí. Pero siempre tiene que haber algún "friqui" rezagado por ahí. Leer los comentarios desde el foro (23)Radiobuzz, me ha gustado mucho el análisis que has hecho, sobretodo porque hablas de las referencias que Ron Gilbert tubo para inspirarse. No sabía lo del libro. Mi aportación es la siguiente; como han dicho algunos, que la genialidad de este juego no está en los gráficos sino en su contenido, creo que el tema de indicar el libro ese "En costas extrañas" es muy importante. Porque es cierto que este jueguecito tan "tonto" es como una ventana a la imaginación. En lo pocos viajes que he hecho, en uno de ellos a Nicaragua, fuimos a una isla volcánica en la que habían monicos salvajes. Tal vez hacía que no jugaba al MI 15 años, pero me vino a la mente enseguida este juego, la misma sensación. Con este royo quiero decir, que el buen sabor de este juego, (me parece a mí) sale de la fascinación por parte del autor ante cosas reales como puede ser el Caribe. Habría que leerse el libro pa comprobarlo. Será una idiotez, pero yo me río de los juegos que intentan sacar, imitando el MI, que no le llegan ni a la altura de los talones; porque no captan lo fundamental. Yo creo que lo que lo hace genuino es el sentido del humor, la forma de presentar el mundo de los muertos, y la magia que crea… Detrás de todo ello tal vez hay una forma de pensar. Por otro lado me encantan los dibujos de MI3 Y 4, pero si que es verdad que el 4 pierde mucho como decís. Añadir comentario |
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