La Aventura es La Aventura - Análisis de The Secrets of Atlantis: El Legado Sagrado por valle

• Poca originalidad.
  • Algunos puzzles bien estructurados.
  • Tiene gráficos que se ven poco detallados.

• También hay puzzles ilógicos.

En la India.

En la India.

De todos es sabido que el tema de la Atlántida, el continente perdido cuyas referencias se pueden encontrar en los textos del filósofo griego Platón, ha servido para verter ríos de tinta creándose una leyenda que ha sucumbido ante una industria verdaderamente lucrativa tanto a nivel literario, como de grandes y pequeñas producciones cinematográficas y, como no, aportando una parte importante de producciones dentro del mundo de los videojuegos. En algunos casos podemos decir que los resultados han sido francamente buenos, pero también es cierto que han surgido muchos productos que no pasan de ser meras copias repetitivas de los anteriores y que no nos enseñan nada nuevo ni resultan sorprendentes. Veamos pues, en el caso que nos ocupa, las virtudes y defectos de esta quinta entrega de una saga que cuenta en su haber con una larga trayectoria y que tuvo su mayor esplendor gracias a los dos primeros títulos de la misma, Atlantis: The Lost Tales y Beyond Atlantis; seguidos algo más de lejos por la tercera entrega Atlantis III: The New World. En cuanto al juego que nos ocupa, The Secret of Atlantis ha sido desarrollado por Atlantis Interactive Entertainment, compañía que cuenta en su equipo con varios colaboradores de la desaparecida Cryo Interactive y responsables de los primeros juegos de la saga Atlantis. Y ha sido distribuido por Nobilis Ibérica, distribuidora a su vez de títulos tan populares como Sherlock Holmes: El Pendiente de Plata.

Del juego objeto del análisis se ha escrito que es comparable a "Myst" y es cierto que en algunos aspectos nos lo recordará un poco, pero esa similitud realmente no es tanta como pueda parecer a simple vista, lo cual iremos comprobando paso a paso conforme vayamos analizando los distintos aspectos del juego. Por otro lado, el planteamiento inicial del juego nos sugiere una historia plenamente ambientada en los comics y películas del género negro de los años 30, con ese toque inconfundible de intriga y misterio que envuelve a los personajes en este tipo de historias, pero tras jugar la primera media hora comprobaremos que esa sensación se desvanece dando paso a otro enfoque del juego bien distinto que se limitará a una historia de aventuras con un guión bastante corto, siguiendo el típico patrón de otros juegos con un argumento muy similar centrado en la búsqueda de artefactos y de un continente perdido, pero con pocos datos documentados ni detallados.

Una muchacha de Macao.

Una muchacha de Macao.

Howard Brooks es un joven ingeniero aeronáutico que ha participado en la construcción del dirigible más grande del mundo llamado ?Hindenburg?, en el que viaja desde Alemania a Nueva York tras asistir a una conferencia en el país germano. Todo transcurre normalmente durante el trayecto hasta que nuestro protagonista es atacado sin aparente motivo por un grupo de desconocidos que, no contentos con la agresión, además sabotearán el dirigible para que no pueda proseguir su viaje y quede a la deriva. Tras la sorpresa inicial, nuestro protagonista se pondrá manos a la obra para intentar que el enome zeppelín vuelva a funcionar de nuevo, lo que conseguirá en poco tiempo reanudando tras ello el viaje a Nueva York. Una vez allí, se reunirá con Randolph Foster, famoso magnate de los negocios, que le propondrá participar en una interesante aventura y viajar a tierras extrañas y exóticas en busca de las pistas que desvelen el emplazamiento exacto del continente perdido de la Atlántida y con él los secretos que pueda albergar. Pero hay otra persona interesada en conseguir lo mismo, James Elliot, personaje sin escrúpulos que no dudará en usar las tretas más retorcidas para lograr sus fines a toda costa. Tras su conversación con el magnate, Howard partirá hacia la aventura más importante de su vida en la cual no tardará en conocer a la que será su compañera de fatigas, la arqueóloga Kate Sullivan, así como al capitán Blackwood. Todo está preparado y, a bordo del dirigible, estamos a punto de iniciar nuestro viaje con rumbo hacia el puerto de Macao?

Estos chicos ¿se atraen?.

Estos chicos ¿se atraen?.

Aquí hay que destacar varias diferencias con respecto a la calidad gráfica. Por un lado, veremos que a pesar de que los personajes gozan de un aceptable diseño, sin embargo hay algunas irregularidades que restan calidad al trabajo. En primer lugar, la cara del protagonista tiene el aspecto de un muñeco de cera y su tez es demasiado pálida, lo que le da un aspecto un tanto extraño y demasiado artificial. Pero quizá lo más sorprendente sea el caso de Kate, que en su primera aparición en escena se muestra bella y esplendorosa, rodeada del glamour propio de una mujer fatal de su época, con un precioso vestido azul que realza su figura de un modo soberbio mientras la vemos bajar por las escaleras del barco anclado en el puerto de Macao; pero tras este despliegue digno de una estrella, en el capítulo siguiente comprobaremos que ha perdido todo su encanto misterioso y se ha transformado en un personaje soso y anodino que no pasa de ser una mera acompañante del protagonista. Por otro lado, los pocos personajes secundarios con los que podremos hablar e interactuar aparecerán generalmente como figuras estáticas a modo de muñecos superpuestos sobre el fondo del escenario, no mostrando apenas vida excepto en momentos muy puntuales y cuando los seleccionemos con el cursor de nuestro ratón para hablar con ellos.

También hay varias secuencias cinemáticas, algunas a pantalla completa que nos irán describiendo aspectos de la trama argumental. También hay escenas ?in game? que aparecerán en una ventana, mostrándonos acciones muy puntuales del juego en determinados momentos. En general, la resolución gráfica de estos vídeos es bastante aceptable. Por cierto, a modo de curiosidad, por medio de las opciones del menú podremos cambiar la resolución de la pantalla para verla en modo panorámico, como si de una película se tratara, entre 16/9 y 4/3; en mi caso elegí esta segunda opción pues es menos mareante y los gráficos se ven con más calidad. Otro dato curioso es que cuando hablemos con otros personajes se abrirá una ventana donde veremos la cara de Howard mientras mantiene el diálogo. De hecho, al ser un juego en primera persona, solo veremos al protagonista en estos casos y en las secuencias cinemáticas. El juego además cuenta con entorno Spin-O.Rama, es decir, jugamos en primera persona y tenemos una visión de giro de 360º. Está basado en el clasico Omni 3D, el mismo engine que Cryo utilizó por primera vez en Versalles (juego que pasó sin pena ni gloria en nuestro país) y en Atlantis: The Lost Tales que fue cuando realmente llegó a ser más conocido. Este sistema supuso en su momento una revolución en el tratamiento gráfico pues nos daba una libertad de movimientos completa sobre el entorno creado a base de imágenes renderizadas y la facilidad de poder explorar todo lo que había a nuestro alrededor.

Los fondos de escenario también son variados en cuanto a calidad gráfica. Así, podremos encontrar algunos con un toque muy realista donde los detalles han sido cuidados al máximo, con elaborados decorados que recrean plenamente la época en que se desarrolla la historia. Y este es el caso del interior del "Empire State Building", donde podremos disfrutar de bellos planos en los que resalta la decoración y arquitectura de estilo modernista, o más bien del genuino e inconfundible estilo neoyorquino de los años 30 derivado del ?Art Decó? y que creó escuela propia. Así podremos ver la riqueza de suelos y paredes de mármol que darán un aspecto grandioso al entorno; incluso se han tenido en cuenta los grabados de anuncios de la época que adornan la planta baja del edificio; y todo ello parece tan real que en un primer momento nos dará la sensación de estar mirando por una ventana abierta al pasado. Pero lamentablemente no todo es perfecto, ya que esos mismos escenarios en la mayoría de los casos están inertes y casi vacíos de contenido; es decir, se mantienen estáticos y contienen muy pocos objetos con los que podamos interactuar. Veremos muchos pasillos a los cuales no podremos acceder y puertas que no se pueden abrir, en definitiva, escenarios que son como fotografías de fondo en las que apenas hay objetos que podamos tocar o coger y ningún tipo de información adicional. Y este es uno de los apartados donde existe cierta similitud con Myst, aunque salvando las distancias y con la notable diferencia sustancial de que Myst tiene más de 10 años y Atlantis V acaba de salir al mercado hace poco. Añadiendo, además, que no todos los fondos de escenario tienen la misma calidad gráfica ya que algunos, aparte de ser totalmente estáticos, al mirarlos tendremos la sensación de que están inacabados o ligeramente borrosos y difuminados. Por tanto, en líneas generales, el apartado gráfico es irregular aunque en algunos casos goce de gran calidad.

Un guardián chino muy pesado.

Un guardián chino muy pesado.

Cuenta con una buena banda sonora temática compuesta por varias melodías que cumplen muy bien su cometido, acompañando y adaptándose en todo momento a cada fase y localización geográfica de la trama de la historia. Este apartado es uno de los mejores del juego. Otro dato positivo es que el juego está doblado en perfecto castellano y por profesionales, algo que cada vez escasea más en nuestro país donde últimamente salen juegos al mercado que tan solo cuentan con subtítulos y voces originales. Pero también hay que resaltar que en el doblaje de algunos personajes la entonación de la voz resulta un tanto inexpresiva y en otros casos demasiado exagerada, no guardando un punto medio de equilibrio que sería lo correcto.

Los efectos de sonido son otro punto importante a destacar, ya que se trata de un aspecto muy cuidado en Atlantis V. Gracias a ello, podremos escuchar una gran variedad de sonidos ambientales, desde válvulas que pierden presión hasta el simple y suave sonido que produce un cajón de una mesita de madera cuando lo abrimos. Y ello es de agradecer, pues son detalles que nos ayudan a concentrarnos en el juego.

Sistema de inventario.

Sistema de inventario.

Estamos ante un juego en primera persona con un entorno Spin-O-Rama como ya hemos comentado, lo cual nos permite disfrutar visualmente de todo lo que hay a nuestro alrededor girando la cámara 360º, avanzando pantalla a pantalla por medio de transiciones muy al estilo de "Myst" y algunos otros juegos de Cryo y con una interfaz sencilla y suave basada en el clásico "point?(tm)n click". Cuando pasamos el puntero del ratón sobre un objeto nos indica con distintos iconos la acción que podemos realizar, las huellas de unos zapatos en movimiento nos indican que podemos ir en una dirección determinada, una rueda de engranaje nos indica que podemos manipular un objeto y una viñeta indica que podemos hablar con un personaje.

Al inventario accederemos con el botón derecho del ratón, el cual se muestra en la parte inferior de la pantalla y consta de una flecha a la izquierda y otra a la derecha para que vayamos recorriendo las distintas casillas y poder ver todos los objetos que llevemos, ya que algunos pueden quedar ocultos dependiendo de la posición de casilla que ocupen. Por otro lado, algunos objetos del entorno no se activarán hasta que hayamos hablado con el personaje adecuado de todo lo necesario o hayamos realizado las acciones precisas que activen dicho objeto. Tampoco llevamos bloc de notas ni mapa en el inventario que nos indique donde nos encontramos, aunque sí que sale un mapamundi que nos indica el recorrido que vamos haciendo cuando viajamos en el dirigible de un lugar a otro del mundo. Al hablar con los personajes aparece una pequeña ventana donde veremos la cara de nuestro protagonista moviendo los labios de modo simultáneo a su conversación. Al mismo tiempo veremos una o varias viñetas pequeñas al lado del personaje con el que estemos hablando y las cuales podremos ir eligiendo para ir completando todos los díalogos disponibles. De hecho, el juego es muy lineal y sencillo de seguir. En cuanto a los n]puzzles son el alma mater de este juego. Los hay a montones y a cada paso que demos. Son de lo más variado aunque los más usuales son los típicos puzzles de tablero combinatorios, pero en general son bastante lógicos y entretenidos.

El poker a veces es peligroso...

El poker a veces es peligroso...

Es un juego bastabte sencillo de seguir, con una marcada linealidad y donde no existe la opción de tener que tomar decisiones alternativas para resolver una misma situación. Todo está marcado por así decirlo y es imposible que no podamos proseguir siempre que observemos todas las cosas con sumo cuidado, agotemos todos los temas de conversación con cada personaje (algunas veces deberemos volver a hablar con ellos pues irán surgiendo nuevos temas), exploremos detalladamente cada escenario y realicemos las acciones precisas. Aunque ya he mencionado que hay pocos objetos en el entorno con los que poder interactuar y tampoco hay pistas que nos indiquen para qué puede servir un objeto o lo que tenemos que hacer, aunque esta cuestión tampoco es muy necesaria dada la escasa dificultad del juego.

Tampoco existe el tan temido pixel-hunting y además no podemos morir, de hecho, en varias ocasiones si nos equivocamos en nuestra acción, el juego nos dará la oportunidad de volver a realizar la misma acción correctamente y las veces que sean necesarias; esto sobre todo ocurrirá cuando estemos resolviendo algunos puzzles. Puzzles, que en su inmensa mayoría son de tablero y combinatorios; los hay variados, como los típicos de mover válvulas en una posición precisa, piezas desordenadas para componer una imagen, juegos de cartas, así como un Sudoku, entre otros. Casi siempre son puzzles que se pueden resolver sin demasiada dificultad, en otros casos usando la paciencia y la lógica, aunque hay alguno que por falta de lógica puede darnos algún dolor de cabeza y resultar latoso y complicado. Se puede decir que en este último caso es donde puede subir un poco más la dificultad del juego.

A bordo del Hindenburg.

A bordo del Hindenburg.

Estamos ante la quinta entrega de una saga que dió sus mejores frutos al principio de su existencia. The Secret of Atlantis: El Legado Sagrado es un juego con cierta vocación original de aventura del género negro, pero que luego pierde ese encanto inicial. Cuenta con un guión bastante corto e irregular aunque con un planteamiento muy interesante y que podría haber dado mucho más juego, pero que irá disminuyendo en intensidad conforme nos acerquemos al final de la historia. Final que no desvela nada pero que deja la puerta abierta a una futura sexta entrega. No obstante, este juego nos hará pasar buenos momentos resolviendo algunos puzzles de corte clásico y bien estructurados. En definitiva, es un juego recomendable sobre todo para los amantes de la saga.

Escrito por valle

Publicado el 20 de diciembre de 2006

© 2006 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de valle

gráficos 75%
Aunque no todos gozan de la misma calidad.
sonido 75%
Uno de los mejores aspectos del juego.
jugabilidad 65%
Bastante accesible y sencillo.
argumento 30%
Nada sorprendente y muy explotado en anteriores juegos.
originalidad 30%
No aporta nada nuevo.
dificultad 50%
Es demasiado lineal.
duración 55%
Es bastante corto.
valoración final 58%
En conjunto, un juego correcto.

Puntuación de la megalista: 57.85% con 13 votos

Web oficial

Avance de la aventura

Windows 98SE/2000/XP, Pentium III 1 GHz o superior, 256 MB de RAM, espacio libre en disco duro 2 GB, Lector DVD-ROM, Tarjeta gráfica 32 MB compatible DirectX, Tarjeta de sonido compatible DirectX, DirectX 9.0c, teclado y ratón