La Aventura es La Aventura - Análisis de The X-Files: El Juego por Cockroach

• Los gráficos
  • Que se le tache de mal juego por tratarse de una película interactiva
  • La aparición de personajes y detalles de la serie en el juego
  • Quizá y sólo quizá, la cantidad de "maquinitas" y demás cosas del FBI que tendrás que toca
  • El guión de Chris Carter (guionista de la serie)

• La utilización del mismo equipo de doblaje que en la serie

El agente del FBI Craig Willmore (el jugador), ha recibido uno de los casos más importantes de su carrera. Debe encontrar a los desaparecidos agentes Mulder y Scully. El Director Adjunto Skinner le ha encargado personalmente este caso, demostrando así un "inusual" interés por sus subordinados. Tanto es así, que empezará ayudándote en la investigación personalmente y después, a través de correo electrónico. El juego es en sí una película interactiva (hay otras formas de verlo), con mucha más participación por parte del jugador que en otros títulos de este género.

Expedientes X

Expedientes X

El argumento del juego se sitúa en una parte intermedia de lo que lleva ahora la serie, ya que aparecen personajes, que en la serie actualmente están muertos. La trama, como ya he dicho en la introducción es la siguiente. El Agente Craig Willmore del FBI es asignado por el propio Skinner a un caso de máxima importancia, encontrar a los Agentes Mulder y Scully, recientemente desaparecidos. Contando al principio con la ayuda de Skinner en persona y después por correo electrónico; y más tarde con la ayuda de una capitana que no se despegará de tu lado. En cuanto al siguiente transcurso de la trama, no me permito a mí mismo contar nada más, ya que desvelaría demasiadas sorpresas que el jugador fan de Expediente X sabrá apreciar. Como pequeño detalle, se puede decir que encontraremos, además de personajes conocidos por la serie, lugares que han aparecido en ella, objetos conocidísimos por los seguidores de la serie, así como alusiones a casos de sobra conocidos por los seguidores de la saga desde el principio. Los personajes más conocidos e importantes son los siguientes:

• Craig Willmore: Agente del FBI (y protagonista del juego), al que le es asignado el caso más importante de su carrera, por Skinner, y cuya misión final será encontrar a Mulder y a Scully.

• Director Adjunto Skinner: De sobra conocido por los seguidores de la serie, ayudará a Craig en todo momento a lo largo de la investigación, siendo éste uno de los pocos personajes en los que se debe confiar a lo largo del juego (oooops, no debí haber dicho eso).

• Fox Mulder: Desaparecido en la trama del juego, por lo demás, no creo que necesite presentación.

• Dana Scully: Al igual que Mulder, se encuentra desaparecida y no requiere de presentaciones.
Y otros personajes situados a lo largo del juego y que como ya se ha dicho serán conocidos para los incondicionales de Expediente X (algunos de ellos).

Como ya he dicho en el apartado anterior, el juego, aunque la compañía productora (FOX Interactive) se empeñe en negarlo, es una película interactiva, aunque no por ello su calidad como juego sea peor. Es decir, el jugador (con más protagonización que en otras películas interactivas), con sus decisiones, lo que hará será hacer que se reproduzca un determinado clip de la película (o el juego). Bien, al tratarse de una película interactiva, los gráficos serán imágenes tomadas de la realidad. Es decir, los gráficos del juego son en realidad como fragmentos de un capítulo de Expediente X, consiguiendo así una calidad muy buena. Si a esto le sumamos que (aunque tomadas de la realidad) la calidad de las imágenes y la fluidez de los fotogramas es perfecta, conseguiremos un apartado gráfico excepcional, que nos sumergirá de pleno en el mundo de Expediente X, con todos los personajes de la serie en el monitor de nuestro ordenador. Esto es otro punto a favor del juego, que, si bien no es demasiado relativo al aspecto gráfico, lo mencionaré aquí. Para los fans de la serie (me incluyo entre ellos), será una grata sorpresa encontrar a personajes como Mulder, Scully y Skinner (por supuesto) y la aparición de otros como el Fumador, Flojiqui...

Expedientes X

Expedientes X

En el apartado sonoro, y como no podía ser de otra manera, encontraremos el tema de la Serie, y otros muchos detalles que nos agradarán y que harán que el juego gane puntos entre los seguidores (y entre los que no lo son) de la serie. Y como viene siendo habitual en mis reviews, en este juego tengo que alabar que esté traducido y doblado al castellano, porque un juego de las características de Expediente X, con la trama que, debido a su procedencia, se intuye que va a llegar a tener; si no estuviese traducido, sería imposible de entender y de poder llegar a avanzar en ciertos momentos. Y si bien la traducción es un punto a favor del juego por sí misma, encontramos un detalle, que (para mí) es el colofón final del apartado sonoro. Al estar realizado el juego por FOX Interactive, el equipo de doblaje utilizado para el juego, es el mismo que el utilizado para la serie, por lo que nos deleitaremos con las voces de los personajes de la serie mientras vayamos jugando y encontrándonos con ellos. Con este doblaje se consigue además un aliciente para los juegos de aventura con voces dobladas, los tonos utilizados por los personajes, aumentan la calidad de los diálogos y amenizan (de alguna manera) las conversaciones que Willmore tendrá que mantener (ya que es, al fin y al cabo, una especie de aventura detectivesca).

Todas las acciones que hay que hacer se harán (como es normal en los juegos de aventura) mediante el uso del ratón. Siendo un juego de fácil manejo, en cuanto a lo exterior del juego se refiere, y con detalles como la continua visión del inventario en la pantalla, que harán de la jugabilidad un buen detalle con una sencillez muy conseguida. Si bien, el manejo del juego no es nada complicado, el manejo de las posibilidades (obligaciones más bien) de la trama del juego no es tan fácil de asimilar. Durante el juego, tendrás la "posibilidad" (obligación) de utilizar herramientas del FBI, como por ejemplo: el PAD (Asistente Personal de Datos), en el que se llevarán las notas de campo, un mapa que permite moverse entre los diversos lugares a los que podrás ir accediendo, un sistema para enviar y recibir correo electrónico y por último una agenda con nombres, direcciones y teléfonos. Después tendrás acceso a una base de Datos del FBI desde donde podrás entrar en todos los sistemas informáticos del FBI. Por último tendrás un teléfono móvil, que habrá que utilizar con cierta frecuencia, unas gafas de visión nocturna, pistola reglamentaria, placa... y todas las movidas que un agente del FBI debe llevar consigo. Así es que, aunque el manejo de estas herramientas no es complejo, sí lo es el cuando y para qué utilizarlas a lo largo del juego, y acostumbrarse a su utilización lleva algo de tiempo. Eso sí, tras las primeras horas de juego, una vez que te hayas hecho con todas las herramientas posibles de Willmore, esto no supondrá ninguna barrera para ningún jugador.

Expedientes X

Expedientes X

La dificultad de juego radica en unos pocos puntos de los que ya se ha hablado y se conocen de este juego:
El primero es el de la duración. El juego consta de 7 CDs y eso da unas horas de juego considerables. Si contamos con que el juego es una fiel reproducción de las características de la serie de televisión, encontraremos el segundo punto de dificultad del mismo (y que hará que algunos de los que no son demasiado aficionados a la serie rechacen el juego) es que, según avanza el juego, la trama se empieza a hacer más densa y puede llegar a perder en algunos casos. Y para terminar el complejo compendio de aparatos que Craig tendrá que utilizar puede llegar a ser tedioso hasta que uno se acostumbra a su utilización.

Duración:

La trama nos ofrece unas posibilidades de horas de juego. Sólo tenemos que ver el juego nada más abrir la caja.

7 CDs, con eso se dice todo acerca de la duración.

Para mí, como fan incondicional de la saga de Expediente X, es un juego de Aventura Gráfica de mucha calidad y que merece la pena conseguir y jugar. Para otros como yo, los 7 Cds de juego que se nos ofrece serán aceptados con un gusto tremendo, mientras que (al tratarse de una película interactiva, aunque de las menos películas interactivas que se han visto hasta el momento) para los que no sean seguidores de la serie o la odien (creedme si os digo que hay extraños seres de este tipo) este juego no tendrá ningún sentido y será criticado por ellos (infieles). La dificultad que propone el juego es (aunque para algunos pueda parecer elevada) la correcta para un juego basado en una serie con tantos cambios, sobresaltos, dificultad en las acciones de los personajes, etc. Es, en definitiva un juego ante el que la única frase que se puede decir es: a por él, merece la pena.

Escrito por Cockroach

Publicado el 08 de septiembre de 1999

© 1999 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de Cockroach

gráficos 94%
Al ser una película interactiva no nos podía defraudar (aparecen personajes de la serie)
sonido 95%
Los sonidos son muy buenos y las voces (en español) además son las de los personajes de la serie
jugabilidad 90%
El interfaz es extremadamente cómodo, pero las maquinitas....
argumento 97%
Desarrollado por Chris Carter, bueno tenía que ser
originalidad 92%
Aporta al género un nuevo punto de vista al muy considerable aumento de la participación del jugador
dificultad 89%
7 CDs, dichosas (aunque imprescindibles) maquinitas
duración 96%
7 CDs, ¿qué más hay que decir?
valoración final 93%
La media matemática propone este resultado, aunque los seguidores de la serie no estén de acuerdo

Puntuación de la megalista: 65% con 40 votos

Web de HyperBole Studios

Web oficial del juego

PC: Pentium 120MHz, 16MB RAM, 250MB libre en disco, CDROM4x, Gráfica compatible con DirectX. Windows 95 o NT 4.0. Machintosh: 120Mhz o PowerMac, Mac OS 7.1 o superior, 12-18MB de RAM, 250MB libres, CDROM4X, Gráfica de 640x480 soporte de cientos de co