Este artículo es una recopilación que no pretende ser instructiva sino más bien orientativa, y está basada en mi propia experiencia como jugador y en los artículos de Reardon publicados en la magnífica página francesa Planète-Aventure.
Existen otros elementos que añaden variedad a la jugabilidad, pero los incluiré en una última categoría que llamaré miscelánea. 1. La exploración del entorno Es la base del género, pues a través de la exploración conocemos el universo del juego y las leyes que lo rigen. Explorando e interactuando con el entorno podemos:
2. Los diálogos Diálogos en árbol en The Curse of Monkey Island La interacción con otros personajes se realiza fundamentalmente de dos modos: ofreciéndoles un objeto de nuestro inventario o bien a través de diálogos. Estos pueden tener la forma de preguntas escritas, simples palabras o bien iconos. Pueden estar diseñados de diferente manera:
Gracias a los diálogos el juego progresa, pues podemos:
3. El inventario Es el espacio donde guardamos los objetos o textos conseguidos durante el juego. La mayor parte de las aventuras clásicas están basadas en la interacción con el inventario, mientras que las de tipo Myst o las puzzle-aventuras suelen reducir al máximo el uso del inventario cuando no lo eliminan por completo. Podemos conseguir objetos de diferentes formas:
El inventario nos permitirá diferentes acciones, como
4. Los puzzles Puzzle Le Serpent Rouge en Gabriel Knight 3 En esta categoría se suele dar cabida a todo tipo de enigmas que no tienen que ver sólamente con el uso del inventario ni de los diálogos, sino que se trata de resolver un problema dado a modo de puzzle en el que se debe restablecer un orden lógico. Resumiendo mucho comentaré cuatro tipos fundamentales:
Una vez resuelto el puzzle se suele obtener algún tipo de recompensa: activar una cinemática, obtener nuevas pistas u objetos, conseguir entrar o salir de un lugar... 5. Miscelánea En esta sección comentaré algunos otros aspectos de la jugabilidad que se dan con menor frecuencia:
Y hasta aquí este sumario de elementos que podemos encontrar en las aventuras gráficas. Como todo estudio no es definitivo y está sujeto a corrección y/o ampliación, proceso en el que vuestra ayuda es bienvenida. Escrito por ensamvarg Publicado el 07 de junio de 2007 © 2007 La Aventura es La Aventura COMENTARIOS una buena recopilación de los elementos que influyen en una aventura gráfica. Pero aquí falta la historia no? yo creo que es fundamental en una aventura gráfica el tener un buen guión además de que los diálogos sean interesantes o graciosos. salu2 Hombre, historia no entra en jugabilidad, entra en argumento Hombre, historia no entra en jugabilidad, entra en argumento Me lo has quitado de la boca . Iba adecir que la historia influye en el desarrollo de la trama, pero no en aspectos más "técnicos" como la jugabilidad . Un análisis muy clarito y pormenorizado . Por desgracia cada vez hay más tendencia hacia el punto 4 (puzzles de tablero, mecanico, combinatorias, etc.) y los diálogos, pese a ser mucho más largos que antaño, no suelen involucrar puzzles. Un análisis muy interesante, debería servir como documento de trabajo para los diseñadores de aventuras. ¿Cómo conseguir que una aventura no sea aburrida? Tocando un poco de todos los palos. Esta bien que todos elementos que en general hemos ido viendo en las aventuras estén recopilados aquí a la vez en el artículo. Por desgracia cada vez hay más tendencia hacia el punto 4 (puzzles de tablero, mecanico, combinatorias, etc.) y los diálogos, pese a ser mucho más largos que antaño, no suelen involucrar puzzles. Totalmente de acuerdo, como ya hablamos en el foro. Y en cuanto a los diálogos, actualmente muchas veces lo único que te ponen son 3 opciones en las que lo único que has de hacer es pulsar (tan solo puedes elegir el orden) y agotarlas sin más. Muy buen artículo que define perfectamente los elementos más interesantes y esenciales que debemos tener en cuenta en una aventura gráfica a nivel de jugabilidad. hOLA, DESCARGUE EL JUEGO DE CONEXIONES DE TU SITIO,PERO LO INSTALE EN LA COMPU PERO NO ME PERMITE JUGARLO ME DICE K INSSERTE EL DISCO 2 DE CONEXIONES, YA LO QUEME PERO TAMPOCO, COMO LE HAGO? Leer los comentarios desde el foro (7)Añadir comentario |
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