La Aventura es La Aventura: El hogar de las aventuras gráficas
http://la-aventura.eu/foro/

Articulo reflexivo sobre The Longest Journey (Completo)
http://la-aventura.eu/foro/viewtopic.php?f=1&t=121
Página 1 de 2

Autor:  Sherlock Holmes [ Mar Nov 30, 2004 21:34 ]
Asunto:  Articulo reflexivo sobre The Longest Journey (Completo)

The Longest Journey: Un viaje por los trasmundos (parte 1)

Ya desde la antigua Grecia los filósofos han dualizado el mundo. Platón nos hablaba sobre dos mundos. Uno, el inteligible, el mundo de las Ideas, que era fundamento del mundo material, el nuestro. Todas las cosas del mundo material tiene su origen en las Ideas del mundo inteligible. El cristianismo, con San Agustín de Hipona a la cabeza y siguiendo las doctrinas platónicas defendió la dualidad de los mundos: La ciudad divina y la ciudad temporal. Dios fue creador del mundo, por lo tanto uno es causa del otro. En la filosofía oriental se habla de el ying y el yang, el bien y el mal. Hasta Kant defendió el fenómeno y el noúmeno.
A partir de esta dualidad se produce una división en el resto de aspectos de la vida. Verdad-falsedad, Ideas-materia, Bien-Mal e incluso orden-caos, dos fuerzas esenciales en el universo de The Longest Journey.

Los chicos de la noruega Funcom han cogido esta teoría metafísica para desarrollar una de las historias más grandes en una aventura gráfica. Dos mundos encontrados. Stark, el mundo de la ciencia, la tecnología, lo racional, lo objetivo. Y en su oposición Arcadia, el mundo que se rige por la magia, lo irracional, lo subjetivo, la fantasía. Los autores no han utilizado los nombre en vano, como casi todo en este juego tiene un trasfondo. El nombre de Stark viene del físico alemán Johannes Stark, premio Novel en 1919 por sus descubrimientos sobre el efecto Doppler y el desdoblamiento de las rayas del espectro. Muy apropiado en el mundo de la razón. Y Arcadia, una región central del antiguo Peloponeso, era montañosa con hermosos valles. Fue cantada como asiento de la inocencia, la felicidad y la paz del alma, un refugio idílico. Algo bastante parecido a la Arcadia de The Longest Journey.
Incluso el aspecto de los dos mundos. Stark representado por el fututo. La alta tecnología se ha impuesto, coches antigravitatorios, viajes interespaciales, colonización de nuevos mundos, ciudades de rascacielos, todo cuanto se ve está modificado por el hombre, la única especie, casi todo es artificial. Arcadia se muestra como la Edad Media. Los mundos fantásticos siempre han estado asociados a esta Edad (Tolkien como principal referente). El mundo de la magia, los alquimistas, los barcos de madera, la belleza natural, la diversidad de especies “sapiens” viviendo en comunidad.

En un lugar entre el espacio y el tiempo de los dos mundos se encuentran los Dominios del Guardián y el Equilibrio, y allí un torre: la morada del Guardián, centinela de los dos mundos. Utilizará su cuerpo y su alma para distribuir y ordenar la magia y la razón, y mantener de esta manera antinatural el frágil Equilibrio durante un milenio.

Desde siempre, en casi todas las teorías metafísicas el tiempo ha sido considerado como progreso, al igual que en esta aventura. Es un punto importante ya que de esta forma se considera que existe un final preconcebido. Todas las acciones tienen un sentido trascendente y tendrán utilidad o no dependiendo de ese fin. Significa que April y su viaje no fueron casuales. Ella es la elegida. No una persona cualquiera, es una muchacha del mundo racional pero que presenta especiales aptitudes para el arte, lo subjetivo, alguien que esté lo más cerca posible de los dos mundos, en su corazón hay algo más. Quizás no sea el Decimotercer Guardián, pero es claro que su viaje esta escrito en los anales de los pueblos. Ella es la salvadora. Aunque el viaje de April, su “Longest Journey”, no resulta ser el que todos esperamos.



(a ver que os parece)

Autor:  Drongo [ Mar Nov 30, 2004 22:26 ]
Asunto: 

¿Esto no lo publicaste ya en LAELA?

Autor:  Althor [ Mar Nov 30, 2004 22:41 ]
Asunto: 

Y ahora quiero ver cómo continúa la historia en Dreamfall.

Autor:  The_Godfather [ Mar Nov 30, 2004 22:44 ]
Asunto: 

Un texto muy bonito, y bien relacionado, me gusta. Se nota que vas a clase de filosofía ;)

Es un juego que tengo pendiente para un amigo que está estudiando filosofía, cuando se lo deje y lo termine, ya pondré lo que le ha parecido. Seguro que le gusta.

Ya que mencionas tu lo de tolkien:

Citar:
Arcadia se muestra como la Edad Media. Los mundos fantásticos siempre han estado asociados a esta Edad (Tolkien como principal referente)


Decir que ya puse yo en el foro de meristation una pequeña relación, asi tipo tú pero menos metódica, si la encuentro y no te importa la puedo poner para que se puedan contrastar con la referencia que tú mencionas, sino quieres no y no pasa nada eh! :D

Venga, chapeau por el texto, pon el 2 que me he quedado con ganas de más. Ciao.

Autor:  Sherlock Holmes [ Mar Nov 30, 2004 23:12 ]
Asunto: 

Drongo escribió:
¿Esto no lo publicaste ya en LAELA?


Si, pero me gustaria saber vuestras opiniones. Incluso estoy pensando hacer el v.2.

Como cuando se publico quedo un pelin largo. Ahora os lo pongo por partes que se lee mejor. :D

Seran unas cuatro partes.


The_Godfather escribió:
Decir que ya puse yo en el foro de meristation una pequeña relación, asi tipo tú pero menos metódica, si la encuentro y no te importa la puedo poner para que se puedan contrastar con la referencia que tú mencionas, sino quieres no y no pasa nada eh! :D


Que va, hombre. Pon lo que quieras, todo sea por enriquecer la cultura de la gente :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Autor:  Althor [ Mar Nov 30, 2004 23:16 ]
Asunto: 

Sherlock Holmes escribió:
Si, pero me gustaria saber vuestras opiniones. Incluso estoy pensando hacer el v.2.


Pues hazlo Sherlock, si siendo de Aventuras Gráficas lo leeremos todos.

Autor:  Sherlock Holmes [ Mar Nov 30, 2004 23:25 ]
Asunto: 

Althor escribió:
Pues hazlo Sherlock, si siendo de Aventuras Gráficas lo leeremos todos.


Ya pero es que no tengo mucho tiempo y para sacar mas jugo tendria que rejugar TLJ otra vez y lo dicho, ahora no dispongo de ese tiempo. Tal vez en verano (me esperan unas navidades y semana santa muuuy largas :cry: )

Lo que pense fue hacer un articulo de algun otro juego. Pero ninguno se presta a ese tipo de reflexiones. TLJ es unico :D
Por cierto, se admiten sugerencias.

Autor:  The_Godfather [ Mar Nov 30, 2004 23:30 ]
Asunto: 

Como odio los foros de meri, es imposible encontrar nada, pongas lo que pongas en la busqueda sale lo que le da la gana. Parece el PC Futbol de los foros :D:D:D (que malo soy, con las ganas que tenia yo a este juego)

De todas formas, están borrados los mensajes de la antigua página, ¿no? quizás sea perder el tiempo buscarlo. Ciao.

Autor:  Eileen [ Mié Dic 01, 2004 10:08 ]
Asunto: 

The_Godfather escribió:
De todas formas, están borrados los mensajes de la antigua página, ¿no? quizás sea perder el tiempo buscarlo. Ciao.


No están borrados, de hecho se puede acceder hasta a mensajes del 2001. :] El problema es que la busqueda no funciona bien porque al trasvasar los foros antiguos al nuevo formato, resulta que la búsqueda solo funciona (al parecer) con mensajes escritos en los nuevos foros, no con los anteriores. De cualquier forma, y si te sirve de algo, se puede buscar por autor, y eso sí que funciona tremendamente bien, saliendo todos los hilos en los que esa persona ha participado desde hace un año (a mí me salen desde Junio del 2003). Para ello no has de darle al botón de búqueda, sino clickear sobre el nick del usuario que quieras, con lo que aparecerás en la pantalla de ese usuario. Desde ahí dale al link de "ver todos los mensajes de esa persona" y ya está. Menos da una piedra... ;]

Autor:  The_Godfather [ Mié Dic 01, 2004 13:40 ]
Asunto: 

Eileen escribió:
No están borrados, de hecho se puede acceder hasta a mensajes del 2001. :] El problema es que la busqueda no funciona bien porque al trasvasar los foros antiguos al nuevo formato, resulta que la búsqueda solo funciona (al parecer) con mensajes escritos en los nuevos foros, no con los anteriores. De cualquier forma, y si te sirve de algo, se puede buscar por autor, y eso sí que funciona tremendamente bien, saliendo todos los hilos en los que esa persona ha participado desde hace un año (a mí me salen desde Junio del 2003). Para ello no has de darle al botón de búqueda, sino clickear sobre el nick del usuario que quieras, con lo que aparecerás en la pantalla de ese usuario. Desde ahí dale al link de "ver todos los mensajes de esa persona" y ya está. Menos da una piedra... ;]


ok, muchas gracias, retiro mis duras palabras :) pero creo que un año me va a servir de poco, pero lo intentaré gracias

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
http://www.phpbb.com/