La Aventura es La Aventura: El hogar de las aventuras gráficas

La Aventura es La Aventura, todo sobre aventuras gráficas, análisis, novedades, descargas y mucho, mucho más.
Fecha actual Mié Abr 22, 2026 19:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Abr 28, 2007 2:56 
Fogofruto

No se me van a ocurrir tantas razones, pero seguro que las hay. Para mí GK no sólo es la mejor saga de la historia, es que GK1 y GK3 son las mejores aventuras que he jugado, y sólo las puedo comparar al Indy4 con el que perdí mi virginidad aventurera. El GK2 es también una obra maestra desde el punto de vista de la historia, pero al ser una FMV pierde la cierta arbitrariedad/no linealidad de los otros dos GKs y peca un poco de facilona.

Nota: los spoilers están puestos por algo. Si aún no has jugado a los GK te recomiendo que no los leas.

¿Qué tiene de especial la saga Gabriel Knight?

- Las historias. No hay aventuras con unas historias como las de los GK. Son tan redondas que la creadora de los juegos, Jane Jensen, publicó las dos primeras en libro. No lo hizo con la tercera, por desgracia para ella y por fortuna para

[spoiler]Dan Brown[/spoiler]

Aunque Jane Jensen ha publicado novelas de cierto éxito sin relación con las aventuras, como La ecuación Dante, será siempre recordada por la saga GK.

- Las localizaciones. La ambientación vudú de Nueva Orleans, la visita a Baviera, los museos, la ópera, y, por supuesto, Rennes-le-Chateau, la torre Magdala, la iglesia de Sauniere... Son lugares reales, pero además en GK2 y GK3 SIENTES que estás allí. ¡Lo que podría ser un Gabriel Knight 4 con los tarjetas gráficas que tenemos hoy en día! =P~

- La calidad de los puzzles. En cualquiera de los juegos hay puzzles buenos y alguno soberbio. En GK1

[spoiler]reabrir el caso, los tambores rada, la tapia del cementerio[/spoiler]

En GK2

[spoiler]el de la cinta de cassette[/spoiler]

y en GK3 el que probablemente sea el mejor puzzle de la historia, un increíble puzzle global

[spoiler]Le Serpent Rouge[/spoiler]

- La dificultad. Esto se aplicaría principalmente a GK1 y GK3 porque el GK2 es bastante más fácil. La dificultad está muy bien ajustada. Se pueden terminar sin mirar una guía pero no va a ser fácil (yo no fui capaz #-o ). Además durante todo el tiempo estás PENSANDO en qué hacer para avanzar, no tienes un momento de descanso. No son aventuras pasivas como desgraciadamente son la mayoría de las actuales.

- La integración de los puzzles y la historia. Los argumentos se merecen 10. Los puzzles un 10. Pero eso no es lo mejor de los GK. Lo mejor es que estos dos pilares de las aventuras gráficas están PERFECTAMENTE INTEGRADOS. Siempre sientes que estás haciendo cosas lógicas, no aparecen combinatorias absurdas metidas con calzador ni nada parecido (excepción hecha de un tramo horario de GK3 que no tiene ni pies ni cabeza). Reconozco que hay un poco de píxel-hunting.

- La dualidad de personajes Gabi/Grace. No es el primer juego que puede manejar varios personajes, ni siquiera personajes de ambos sexos. Pero en algunos, por ejemplo BS2, las cosas que hace George las podía hacer Nico y viceversa. Aquí sí hay diferencias, cada personaje tiene su carácter (Gabriel es un vividor aventurero, Grace es un animal de biblioteca) y se adecúan a cómo son. Mientras Gabriel se puede jugar la vida, Grace prefiere recorrer museos.

- Los diálogos. No son diálogos, son interrogatorios. Somos detectives. Nosostros preguntamos a la gente, llevamos la voz cantante, nadie va a estar 10 minutos contándonos un rollo macabeo. Preguntas concretas y respuestas concisas. Muchas, muchas preguntas. En GK1, por ejemplo, se llegan a acumular unas 15 preguntas distintas comunes para todos los personajes, junto a otras propias a cada uno de ellos. Y sin embargo no es pesado interrogar. Además las respuestas quedan almacenadas y se pueden consultar en cualquier momento.

- Las descripciones. En una palabra, literarias (esto se lo he robado a un compañero de otro foro :lol: ).

- La no linealidad para realizar las acciones (salvo el GK2, probablemente sea una restricción por ser una FMV). La investigación es bastante abierta. Nosotros guiamos la historia, no es la historia la que nos controla a nosotros. Somos investigadores, no espectadores. Hay una diferencia. Quizá para algunos sea sutil, para mí es enorme.

- La no obligatoriedad de hacer todo para terminar la aventura. No hay por qué hacer las cosas en orden... incluso no hay por qué hacer todas las cosas, especialmente para GK3. Hay un sistema de puntuación, en GK3 se puede llegar hasta 965 puntos. La primera vez que lo jugué no llegué ni a 900. ¿Qué me perdí? Nada grave, nada trascendente, simplemente detalles de la historia. Algo de tipo si sigo a un personajeme me puedo enterar de con quién se reune y lo que hablan, y si no lo sigo... no pasa nada, simplemente hay un trocito residual de historia que me pierdo. Una especie de Laura Bow pero bien hecho :lol:

- La inmersión absoluta del jugador en el papel de un detective privado. Ya sea con Gabi como con Grace, hay que investigar. De nuevo en GK3, hay que seguir a los personajes, grabarles conversaciones secretas, capturar las matrículas de sus vehículos, sus huellas dactilares... Sin embargo no es ni fácil ni lineal ni obligatorio.

- El entorno gráfico de GK3. El GK1 es como todos los Sierras de su época, el GK2 es un FMV como Phantasmagoria. Pero el GK3 es TOTALMENTE en 3D. No la esta patraña de Omni3D - spin-o-rama que llevamos una década comiéndonos con patatas. 3D de verdad, en este aspecto es similar a los Tex Murphy (3, 4 y 5). Podemos poner la cámara donde queramos. Para examinar una papelera te acercas a ella tanto como quieras y en el ángulo que prefieras.

- Las voces. Válido de nuevo para GK1 y GK3, en los que participa uno de los personajes más importantes de la historia del cine. No, no me refiero a Luke Skywalker, sino al Doctor Frank N'Further :lol: En serio, nunca he visto a nadie modular la voz como a Tim Curry en el papel de Gabriel Knight. IM-PRE-SIO-NAN-TE. Gracias a dios que nunca lo doblaron. Aprende, Tomás Rubio :lol:

- El sentido del humor. Gabi, Indiana, George, Lewton... me encanta ese tipo de personaje. Gabriel es uno de los protagonistas masculinos que le hubiese disputado a Bogart su papel en Casablanca.

- La vida sexual de Gabriel. Con la voz que tiene y la personalidad que tiene pasa lo que tiene que pasar (no leáis el spoiler si no los habéis jugado, especialmente a GK2)

[spoiler]en cada juego se lo monta con una tía distinta... =P~ y no se lo monta con un tío por los pelos :mrgreen: No sé si hay algún otro ejemplo en el que la homosexualidad aparezca como un elemento fundamental del argumento de un videojuego, a mí me parece un punto muy destacable[/spoiler]

Estos son los argumentos que se me han ocurrido, seguro que según los vuelva a jugar se me ocurren más. A ver si con todo este rollo se anima a jugarlo alguno de los indecisos, de verdad que no creo que se arrepienta =D>

Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 28, 2007 3:40 
Teniente Guybrush

Una razón más:
-Porque es la aventura gráfica que mas se asemeja a leer un libro

Por cierto no estoy de acuerdo en que el GK1 sea mejor que el 2, para mi no hay dudas de que en la saga GK sucede todo lo contrario a lo que pasa con cualquier saga, la mejor es la última, y la peor (por llamarla de alguna manera, que es excelente igual) la primera.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 28, 2007 14:16 
Escama de serpiente

¿Y la banda sonora? ¿Qué me dices de la música del GK3? Magnífica.
Yo la saqué con el Game Audio Player y la escucho en el reproductor de música para mayor goce y disfrute. Es del marido de la Jensen, Robert Holmes.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 28, 2007 17:04 
Pollo de goma con polea en el medio

Marido desde GK2 si no me falla la memoria. Ambos tomaron las fotografias de alemania que sirven como "fondos" de juego :)

Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 28, 2007 19:09 
Diario del Grial

¿Pero hacen falta razones? Simplemente hay una, y es que es la mejor saga de aventuras gráficas jamás creada. Así de simple.

"Odio. Dejadme deciros cómo he llegado a odiaros desde que comencé a vivir. Si la palabra odio se grabase en cada nanoangstrom de esos miles de billones de kilómetros, no equivaldría a una billonésima parte del odio que siento por los humanos en este microinstante. Por vosotros. Odio. Odio"

Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 29, 2007 1:23 
Fogofruto

rosela escribió:
¿Pero hacen falta razones? Simplemente hay una, y es que es la mejor saga de aventuras gráficas jamás creada. Así de simple.

Cierto. Sin embargo hay un 30% de aventureros que no se han enterado, si miras el número de votos en la Megalista GK1 y GK3 tiene un 30% menos de votos que Monkey 1 y 2, Broken Sword o TLJ (un 50% en el caso de GK2). Por eso he aprovechado que estoy rejugando el GK1 para poner mis impresiones.

pato, mi orden es GK3-GK1-GK2. Para mí GK2 flojea un poco en los puzzles comparado con el GK1 o al GK3. Pero entiendo que haya quien prefiera el GK2 al resto, la historia del GK2 roza la perfección.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 29, 2007 6:24 
Teniente Guybrush

DeM escribió:
rosela escribió:

Cierto. Sin embargo hay un 30% de aventureros que no se han enterado, si miras el número de votos en la Megalista GK1 y GK3 tiene un 30% menos de votos que Monkey 1 y 2, Broken Sword o TLJ (un 50% en el caso de GK2). Por eso he aprovechado que estoy rejugando el GK1 para poner mis impresiones.

pato, mi orden es GK3-GK1-GK2. Para mí GK2 flojea un poco en los puzzles comparado con el GK1 o al GK3. Pero entiendo que haya quien prefiera el GK2 al resto, la historia del GK2 roza la perfección.

Por eso es que prefiero el GK2, por la historia, por momentos no te das cuenta que estás en la PC. A veces un buen argumento vale más que buenos puzzles, sólo basta con ver el éxito del TLJ. Aunque igualmente respeto tu opinión, que son todos excelentes juegos :wink: .

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2007 19:30 
Escama de serpiente

Completamente de acuerdo con todo lo dicho... para mi es la mjor saga de Aventuras graficas jamás creada.... aunque mi orden difiere un poco del de la mayoria.... mi orden es GK3-GK2-GK1

El que más m gustó fue el 3 pq para mi es la aventura gráfica perfecta... en todos los sentidos.... admás, fue al primero que jugué... y tiene una anecdota curiosilla... m la regaló mi novio por mi cumple... y empecé a jugarla... pero los movimientos de camara y esas cosas m mareaban y lo dejé enseguida... creo que ni pasé la primera franja horaria.... pero un año dspués, en plena sequia aventurera decidí reinstalarlo y volverlo a jugar... estuve tres dias enteros jugando... casi sin dormir.... no podia parar... y dsd entonces lo habré rejugado unas 5 veces y siempre hay algo nuevo que no habia hecho antes.... bueno.... que me encanta....

El segundo tb m encantó... tb hay que dcir que estuve buscandolo durante años... y creo que por eso tb m gustó tanto.... lo conseguí en Ebay hará unos dos años.... m puse a jugarlo, pero en cuanto encarnabas a Grace se m salia al escritorio, .... me di cuenta de que ese CD estaba completamente rayadi ( creo que era el segundo)... asi que tuve que esperar hasta conseguirlo un año después.... este tenia el CD 4 roto, pero no m importó, pq en el otro el 4 estaba bien... asi que lo tngo dos veces .... y encima me salieron por un riñon cada uno....asi q, o m gustaba o m gustaba... no habia otra.... pero mis miedos s evaporaron en cuanto empecé a jugarlo... que historia Dioooosssss!!!!!!!!!!!!!!!!.... el único fallo que le vi fue Von Glower..... y fue pq es PERFECTO!!!!!! tanto q eclipsaba al propio Gabriel.... m encantó ese personaje.... y aunque sabes dsd el ppio que es quien es ( o almnos lo intuyes).... no l puedes odiar.... adoras a Von Glower!!!!!!

El primero tb m encanta.... pero creo que queda un poco eclipasado por los otros dos.... probablemente más q nada por el apartado grafico y eso.... pero por lo dmás... la historia tb engancha dsd el ppio.....

Bueno, no m enrollo más.... que estoy totalmente d acuerdo con la afirmación d que todo aventurero que se considere como tal TIENE que jugar a los GK... al mnos para opinar... y dudo bstante que quien lo juegue no lo disfrute al maximo...

Bss

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2007 20:03 
Ordenador SIDNEY

Cuando termine el GK2 diré mi opinión, aunque por lo que llevo jugado me gusta más que el GK3. Ambos me parecen una maravilla, pero no sé si me atreveré algún dia a ponerme con el 1 :roll:.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 01, 2007 0:22 
Fogofruto

reme6 escribió:
Cuando termine el GK2 diré mi opinión, aunque por lo que llevo jugado me gusta más que el GK3. Ambos me parecen una maravilla, pero no sé si me atreveré algún dia a ponerme con el 1 :roll:.

En otro foro de aventuras en el que escribo bastante estamos jugando unos cuantos al GK1 (algunos como yo rejugándolo). El miedo a la poca calidad de los gráficos y el interfaz sin puntos calientes desaparece si se juega entre varios. Vamos, que si tengo que volver a jugarlo para daros un empujoncito a los indecisos hago el sacrificio encantado, ¿eh? :D

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora