Hola a todos,
Estoy con un proyecto de tesina sobre las aventuras gráficas de los años 90 (prioritariamente las de LucasFilms, las que más conozco). Me estoy centrando en un fenómeno narrativo muy concreto; la ruptura de la cuarta pared.
El queee? direis muchos. Bueno, pues el típico caso de un personaje mira a pantalla y habla directamente al espectador, o el narrador se mete en la historia en forma de personaje o interviene de alguna manera descabellada. Os pongo algunos ejemplos:
En Sam and Max al principio del juego Sam dice: Esa fue una entrañable secuencia de créditos iniciales. En este caso Sam es consciente de que vive en juego.
En Day of the Tentacle Bernand comenta que se siente manipulado como una marioneta.
Bueno, pues lo que busco es fenómenos de este tipo; el personaje dice ser consciente de su realidad, el personaje habla directamente al jugador ("eh tu, jugador, no me mates,vale?"), el narrador se mete en el juego o interviene (ej, Monkey 2; la cabina telefónica es una intervención cómica del narrador).
Bien, más ideas? He encontrado dos webs donde compilan algunas pero necesitaria más variedad, son estas:
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/ ... nteractio​n_with_the_Player
http://elblogdemanu.com/rompiendo-la-cuarta-pared/
Muchas gracias!
Añadido:
He encontrado una interesante en Sam and Max:
Si insistimos mucho en que cojan algo que no pueden coger miran al jugador y le dice "lee mis labios NO LO PUEDO COGER!" y se ponen histéricos..
Así como en este caso se trata del personaje dirigiéndose al jugador, habría alguno en el que el narrador hablara al personaje? (como en Max Payne, cuando una voz narradora le dice al personaje "Max, estás en un videojuego"). ¿O incluso al revés, que el personaje hable al diseñador del juego? (como al final de Conker's Bad fur Day, donde se detiene el juego por un "fallo" y el personaje reclama la presencia de los programadores)