La Aventura es La Aventura: El hogar de las aventuras gráficas

La Aventura es La Aventura, todo sobre aventuras gráficas, análisis, novedades, descargas y mucho, mucho más.
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 8:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Oct 24, 2012 20:10 
Desconectado
Consoleitor

Registrado: Vie Oct 19, 2012 16:00
Mensajes: 8
Hmm...

Yo veo más un problema en la base, el presupuesto. Si planteas hacer una aventura gráfica, como cualquier proyecto realmente, tienes que tener cuidado. Es un género caro de crear (en tanto en cuanto un angry birds es muy barato) y económicamente puede no ser el tipo de juego que puede abordar un estudio. Porque cifras sobre la mesa, coste/persona y horas, cantidad de personal y especialización de la gente que va a hacer el juego, la rentabilidad no se ve clara... y cuando hables con los distribuidores, se reirán en tu cara y como mucho te dejarán el dinero si... yo que sé, le cambias el nombre por New York Crimes (!?) o quitas diálogo que nos va a salir muy caro doblarlo (con todos mis respetos a FX)... así que al final quien sabe, mejor haces un clon de angry birds o compras un libro de pasatiempos y los pones todos uno detrás de otro.

De todas formas, yo si creo en las aventuras para distintos niveles, ya que hay distintos niveles de jugador... Yo mismo intento que mi chica se vicie, cosa bastante difícil porque no es nada jugona... pero si que aparta el librito que se está leyendo para tirarse horas con los juegos de objetos ocultos, hasta pasárselos. Todo muy casual, bajo iOS... per de ahí pasó al "The lost city" una especie de myst superfacilito, pero muy completo. Y ahora quería ir a por algún un juego de verdad, de los clásicos... pero igual antes mejor el hidden runaway, que si me ve jugarlo se pega conmigo, y así va acostumbrandose a que tiene que recoger objetos y "usarlos". Poco a poco...

Éste tipo de jugador, no tiene un trasfondo con el mundillo de los videojuegos, ni lo necesita, no hace falta carnet de cinéfilo para ver una peli... y sirve de una puerta de entrada, para los desarrolladores, de dinero fácil ven algunos (o dinero nuevo vemos otros), para los jugadores, de ruidosos novatos jeje (y no me negaréis que los aventureros tenemos ese rollo elitista, yo-juego-a-cosas-intelectuales), y para el mundo de los videojuegos, expandir el negocio y hacerlo común... algo que por ejemplo el mundo de los comics no han sabido hacer. Los jugones prototipo, chico con camiseta negra de 15-25 años ya no son lo que eran, y ahora igual debería haber productos para todo el mundo desde 2 años hasta 90. Pero no me refiero a un juego para todo el mundo, sino a un juego con un target determinado, otro con otro... esas cosas

El problema está en que una película infantil, no va dirigida al mismo público que una de Tarantino... y eso lo tienen claro los productores. En cambio en videojuegos parece que como muchísima gente va a ver Tadeo Jones, los productores le dirán a Tarantino que en su próxima película nada de insultos, ni sangre. O esa es mi impresión... todos intentan seguir la moda, en vez de que cada cual haga lo que sabe hacer mejor y especializarse...

La aventura gráfica, como mercado dado por muerto tantas veces, está muy especializado hasta encontrar un minihueco al borde de la rentabilidad... pero son repeticiones de la jugada una y otra vez. Y cada vez con peor calidad... eso cansa, y al final cada vez vendes menos, y eso hace que tu siguiente juego sea menor, y como es más cutre vendes aún menos y al final crees que la piratería es el problema de todos tus males :P


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Oct 25, 2012 3:00 
Desconectado
Consoleitor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 23, 2012 19:47
Mensajes: 7
Citar:
"(...)o quitas diálogo que nos va a salir muy caro doblarlo (con todos mis respetos a FX)... así que al final quien sabe, mejor haces un clon de angry birds o compras un libro de pasatiempos y los(...)"


:( ¿FX quita partes del diálogo para ahorrarse pasta en doblaje? :(

:P Supongo que es lo de siempre... dinero, dinero, dinero. Pero no se... Uno espera que en un sector tan creativo como son los videojuegos, pues, no se. Que tire un poquito más el "animo creativo" que la economía, si se entiende lo que quiero decir. O no que tire... pero que tenga su peso... y de hecho supongo que es así... que tiene su peso, pero... no se. Pero... en fin, eso que dices de "hacer un angry bird". Pues mira, un angry bird, no. Pero es que a lo mejor con la herramientas que se han utilizado para crear angry bird, puedes hacer algo distinto y muy chulo. Quiero decir. Que por que sea barato, no tiene que ser un mal videojuego; de hecho angry bird, no es un mal videojuego; es un buen videojuego casual, como puede serlo el Tetris, Snake o Asteroid; digo ¿eh?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Oct 25, 2012 10:49 
Desconectado
Consoleitor

Registrado: Vie Oct 19, 2012 16:00
Mensajes: 8
Hombre, puedo estar equivocado, ojo, que la verdad tengo memoria de tomate, pero si no recuerdo mal en el New york Crimes/Yesterday alemán, las descripciones van dobladas (si haces mirar objeto) y en el español sólo doblaron los diálogos y las descripciones eran bocadillos de texto... Que alguien que tenga el juego más en mente me corrija si no es así... Yo sigo siendo fan de FX de todas formas, que me trae aventuras localizadas tipo Deponia (y valoro muchisimo un juego doblado) y buena relación calidad/precio.

De todas formas yo hablaba en general, que si te plantas ante un productor/distribuidor que te va a financiar el proyecto con un guión con 2000 líneas de diálogo, igual te "aconsejan" reducirlo a 400 líneas :P Y las aventuras es lo que tienen, descripciones y diálogos a motrollón...

Lo del dinero, creo que lo importante al plantear un proyecto es presupuestar correctamente y medir las fuerzas. El primer paso sería decidir el género del juego que vas a hacer y el público objetivo, y empezar a evaluar con el dinero que puedes invertir hasta donde puedes llegar o si compensa. Igual acabas decidiendo que sólo puedes ser rentable si sigues la moda y haces un Angry Birds (y no tengo nada en contra, conste) y luego fracasar estrepitosamente ...

Y las razones artísticas yo creo que se utilizan después, en los detalles, diseñar un personaje, ver que mecánicas de juego cuadran, la historia, blablabla, pero todo debería estar bajo el marco de qué es factible hacer (en tiempo y dinero) y si cuadra con la idea original de ámbito de venta y género, etcetc... Porque si no, luego vienen las sorpresas...

Al final, los juegos son para ganar dinero... Suena horrible, lo sé, y yo soy una persona artísticamente activa digamos :P... para entretenerse siempre podrías bañar a la iguana, o llevar a cabo una lobotomía jejejeje ;)... Es un negocio, que deja margen a la creatividad, sí... pero no te puedes flipar en exceso, porque luego no acabas los proyectos o no eres rentable.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Oct 25, 2012 15:35 
Desconectado
Consoleitor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 23, 2012 19:47
Mensajes: 7
¿Mala memoria dices? :P ¡Entonces eres de los mios! :P
Lo que no te entendido es... lo de...
Citar:
:shock: ”para entretenerse siempre podrías bañar a la iguana, o llevar a cabo una lobotomía jejejeje” :shock:
8-[ ¿Tienes aficiones un poco raras no? 8-[

No se... eso del doblaje del inventario de “NYC” me parece un poco raro. Supongo que depende quien lo edite y el dinero que haya para hacerlo... Me extraña: por que siendo Péndulo Studios y con FX Interactive como distribuidora... Me extrañaría que aquí en España hubieran hecho alguna chapucilla con el doblaje. No se, que todo puede pasar... ¿No? Aun no he probado el juego... Pero creo recordar que en Runaway el inventario si que tenia comentarios... Y ahora que lo pienso... La mayoría de aventuras de “point&click” tienen comentarios cuando inspeccionas los objetos o los intentas combinar. Asi que lo que me dices me suena un poco raro...

Aunque no se. Si tienes La Fuga de Deponia; algunas veces el personaje se queda hablando y es como si le faltara dialogo. Pero eso puede ser por el cambio del aleman, al español. Que supongo que hay frases que resultaran mas cortas, o mas largas que otras... no lo se. Pero... algunos objetos del inventario si que he visto que no te dicen nada cuando intentas combinarlos o intentas usarlos en algun sitio. Puede ser un bug o... no. La que quiero pillarme a continuación es Lucius. ¡Es como “Demian”; la pelicula esa antigua que era la rencarnacion de diablo! Tiene que estar bien, me da mucha curiosidad :P

Sobre lo del doblaje... No se como funciona. Yo tengo la WII en casa y los pocos juegos que tengo vienen perfectamente doblados. Algunos, me sorprende muchisimo que esten doblados. Pero muchísimo. Es muy posible que sea una especie de... política de Nintendo, o algo así. Creo que en “los países como” Francia o Alemania, la legislación fomenta el doblaje de todo el tema audiovisual... Las peliculas, los videojuegos... Creo que subvencionan el doblaje de alguna manera. No lo se, pero tendría su lógica...Me suena de haberlo leido en alguna parte. Que no lo se... Pero es algo que se hace en Cataluña ¿No? Me consta que se hace. Se dan subvenciones para doblar películas al catalán. Supongo que serán subvenciones miserables; pero menos da una piedra... No se si se hace a nivel nacional con el castellano. No se por que, me da que que no :( Supongo que eso sería doblar la cultrura "por encima de nuestras posibilidades" :( No me imagino a nuestro querido ministro de "cultura, educacion y deportes" dando subvenciones para doblar un videojuego. No recuerdo que lo hicieran "cuando las cosas iban" bíen; pues ahora menos que menos... Pero, realmente no lo se :?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Oct 25, 2012 15:58 
Desconectado
Teniente Guybrush
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 06, 2005 1:13
Mensajes: 828
Ubicación: En el Oeste castellano
Citar:
Piratería: Es una canallada de término, yo procuro no utilizarlo. Las copias no autorizadas guardan relación con las ventas, cuantas más copias no autorizadas circulan, más copias vendes, despiertas interés en el jugador.

Totalmente de acuerdo, David_Holm. El término es injusto, pensado para degradar. Y me descojono cuando dicen que "la industria de la música o del videojuego ha tenido unas pérdidas de X cientos de millones de euros por lo que no ha vendido por culpa de la piratería." ¿Pero se creen que somos tontos? Saben de sobra que jamás venderían la cantidad de producto que se descarga, luego no son pérdidas. Al revés, como dices David, esas descargas permiten que los artículos lleguen a mucho más público haciendo una publicidad bestial.
Hoy día el simple dato de la cantidad de descargas genera fama beneficiosa, pero eso no es piratería, ¿no? ¿O es que nadie ha oído hablar de "la serie más descargada del mundo" o "juego descargado más veces en sólo una hora"... Y eso te lo venden como bueno, pero luego se quejan de la piratería. Menudo cinismo.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Oct 26, 2012 8:40 
Desconectado
Consoleitor

Registrado: Vie Oct 19, 2012 16:00
Mensajes: 8
Hisukiro escribió:
Citar:
:shock: ”para entretenerse siempre podrías bañar a la iguana, o llevar a cabo una lobotomía jejejeje” :shock:
8-[ ¿Tienes aficiones un poco raras no? 8-[


Jiji era un guiño al Monkey 2 ;)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Oct 26, 2012 12:43 
Desconectado
Consoleitor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 23, 2012 19:47
Mensajes: 7
Citar:
Jiji era un guiño al Monkey 2 ;)


^^ Entonces, si que he acertado con lo de "aficiones un poco raras" jajajajajaja

PD Si nadie tiene más que aportar, creo que este tema esta oficialmente muerto. Muchas gracias a todos por compartir vuestras ideas ;)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com