Hmm...
Yo veo más un problema en la base, el presupuesto. Si planteas hacer una aventura gráfica, como cualquier proyecto realmente, tienes que tener cuidado. Es un género caro de crear (en tanto en cuanto un angry birds es muy barato) y económicamente puede no ser el tipo de juego que puede abordar un estudio. Porque cifras sobre la mesa, coste/persona y horas, cantidad de personal y especialización de la gente que va a hacer el juego, la rentabilidad no se ve clara... y cuando hables con los distribuidores, se reirán en tu cara y como mucho te dejarán el dinero si... yo que sé, le cambias el nombre por New York Crimes (!?) o quitas diálogo que nos va a salir muy caro doblarlo (con todos mis respetos a FX)... así que al final quien sabe, mejor haces un clon de angry birds o compras un libro de pasatiempos y los pones todos uno detrás de otro.
De todas formas, yo si creo en las aventuras para distintos niveles, ya que hay distintos niveles de jugador... Yo mismo intento que mi chica se vicie, cosa bastante difícil porque no es nada jugona... pero si que aparta el librito que se está leyendo para tirarse horas con los juegos de objetos ocultos, hasta pasárselos. Todo muy casual, bajo iOS... per de ahí pasó al "The lost city" una especie de myst superfacilito, pero muy completo. Y ahora quería ir a por algún un juego de verdad, de los clásicos... pero igual antes mejor el hidden runaway, que si me ve jugarlo se pega conmigo, y así va acostumbrandose a que tiene que recoger objetos y "usarlos". Poco a poco...
Éste tipo de jugador, no tiene un trasfondo con el mundillo de los videojuegos, ni lo necesita, no hace falta carnet de cinéfilo para ver una peli... y sirve de una puerta de entrada, para los desarrolladores, de dinero fácil ven algunos (o dinero nuevo vemos otros), para los jugadores, de ruidosos novatos jeje (y no me negaréis que los aventureros tenemos ese rollo elitista, yo-juego-a-cosas-intelectuales), y para el mundo de los videojuegos, expandir el negocio y hacerlo común... algo que por ejemplo el mundo de los comics no han sabido hacer. Los jugones prototipo, chico con camiseta negra de 15-25 años ya no son lo que eran, y ahora igual debería haber productos para todo el mundo desde 2 años hasta 90. Pero no me refiero a un juego para todo el mundo, sino a un juego con un target determinado, otro con otro... esas cosas
El problema está en que una película infantil, no va dirigida al mismo público que una de Tarantino... y eso lo tienen claro los productores. En cambio en videojuegos parece que como muchísima gente va a ver Tadeo Jones, los productores le dirán a Tarantino que en su próxima película nada de insultos, ni sangre. O esa es mi impresión... todos intentan seguir la moda, en vez de que cada cual haga lo que sabe hacer mejor y especializarse...
La aventura gráfica, como mercado dado por muerto tantas veces, está muy especializado hasta encontrar un minihueco al borde de la rentabilidad... pero son repeticiones de la jugada una y otra vez. Y cada vez con peor calidad... eso cansa, y al final cada vez vendes menos, y eso hace que tu siguiente juego sea menor, y como es más cutre vendes aún menos y al final crees que la piratería es el problema de todos tus males