La Aventura es La Aventura: El hogar de las aventuras gráficas

La Aventura es La Aventura, todo sobre aventuras gráficas, análisis, novedades, descargas y mucho, mucho más.
Fecha actual Sab Jun 27, 2026 21:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Mar 19, 2006 14:10 
Galletas de jengibre

Bueno amigos, he estado leyendo vuestro recién publicado review del Anhk y me ha resultado entrañablemente familiar. He dado vueltas y revueltas al asunto y he caído en la cuenta de lo siguiente: ¡ya lo había leído! Parece que los redactores de nuestras dos páginas Javier Cadenas, de Aventura y Cía y Dardo, de Laela tengan ese vinculo sinérgico que hace escribir cosas tan parecidas como estas:

Dardo, colaborador vuestro, ha escrito:
"Con todo "Ankh: Una aventura egipcia" nos trae una pequeña “novedad” que creo importante y que consiste en innovar pero volviendo atrás en el tiempo. Ya se que últimamente parece que esto sea el nuevo rumbo de las aventuras, pero es este caso está muy claro y bien conseguido. Se ha cogido la “formula” que funcionaba años atrás y que hoy se está olvidando a favor del realismo narrativo que imponen los nuevos motores y se ha regresado al estilo cómico, ese del tipo de los Monkeys, por ejemplo, y que parece ya olvidado por las grandes casas desarrolladoras."

Y de la pluma de Javier Cadenas, de nuestra web, salió:

"Ankh trae consigo una “novedad” importante ya que consigue, paradójicamente, innovar mediante una involución en la dirección que tomaron los más clásicos representantes del género. Y es que lo innovador (con respecto, claro está, a la homogénea situación actual) en Ankh es precisamente la recuperación de esa fórmula que tan bien funcionó en el pasado y que hoy por hoy se ha relegado por completo en favor del realismo narrativo que han venido imponiendo los nuevos motores y consolas. Y esta fórmula no es otra que el regreso de lo cómico, ese estilo que desde La fuga de Monkey Island quedara voluntariamente olvidado por parte de los desarrolladores."

Sigo leyendo y...

Mientras que Dardo dice:

"Nos encontramos ante un juego en el que la acción se desarrolla en un entorno completamente en 3D. El motor (Ogre), que me atrevería de decir que está bastante mal optimizado (quizá por ser de naturaleza gratuita y no padecer de forma tan tajante las exigencias comerciales), es completamente tridimensional, con unas representación al estilo “dibujos animados”. Según sus desarrolladores “con un montón de gráficos increíblemente detallados y una animación muy atractiva”."

Javier Cadenas, conocido como Lehman en estos ámbitos dijo:

"Entrando en la parte visual Ankh no será considerada la novena maravilla, pero cumple de sobra con lo que se le puede pedir. El motor (aunque horriblemente optimizado) es completamente tridimensional, con representación al estilo dibujos animados; los fondos llamarán la atención en algunas ocasiones por la sensación de vacuidad que emanan, no tanto en los exteriores como en los descuidados interiores, lo que podría achacarse a una sana intención de reducir unos requisitos mínimos de no ser porque con un ordenador de gama media-alta la ralentización todavía es considerable."

"Un trabajado en general correcto de los modelos 3D choca con los casos puntuales de personajes que han padecido un torpe diseño (como es el caso del padre de Assil o el Faraón) frente a otros que nos recordarán a las grandes producciones de animación 3D, para los que, de cualquier modo, tampoco se ha destinado un conteo demasiado elevado de polígonos, que habría ofrecido un detalle mayor. Animaciones escasas pero con acabado aceptable completan un aspecto gráfico mejorable, quizás, a través del retoque de un motor 3D (Ogre) que, quizá por ser de naturaleza gratuita y no padecer de forma tan tajante las exigencias comerciales, no consigue estar a la altura."

Vuestro dardo dice:
"Sobre el botón del desierto creo que es una tontería. En primer lugar hay que decir que tenemos dos escenarios generales, la ciudad de El Cairo y el desierto y solo es en el desierto donde aparece éste botón, cuando también sería lógico el ponerlo en la ciudad. En segundo lugar el mapeado tampoco es tan extenso como para tener que utilizarlo tanto y podemos andarlo tranquilamente sin problemas. Creo que un pequeño mapa para ir a cuatro o cinco lugares hubiera sido mucho mas correcto o, sencillamente eliminar este botón. "

Nuestro Lehman dijo:

"Sorprende también bastante la implementación de un botón para volver a la barcaza que nos llevará de un lugar a otro. Sorprende por ridícula. Si el juego tiene sólo dos escenarios generales, la ciudad de El Cairo y el desierto, este botón únicamente aparece en el segundo y el tiempo que ahorra en las caminatas es tan poco que casi no merece la pena usarlo. La implementación correcta aquí hubiera sido un mapa. Y sorprende asimismo que habiendo uno (que forma parte de un puzzle y que hay que conseguir) no se les haya ocurrido implementarlo además como atajo para moverse de un sitio a otro, que hubiera sido la mejor opción y que sí habría ahorrado molestias reales."

Mientras que vuestro Dardo ha dicho recientemente:

"Creo que a Deck13 le queda aún mucho camino por recorrer para llegar a compararse con los grandes “clásicos”, pero como debut es tan prometedor que pueden depararnos muchas mas sorpresas en un futuro no muy lejano. Si otras compañías pusieran la mitad de dedicación de la que han puesto esto Sres. en su trabajo estoy seguro que nuestro género aventurero subiría mucho más su listón."

Nuestro amado Lehman dijo hace un tiempo:

"Todavía les queda mucho por recorrer a los integrantes de Deck13 para poder llegar a la altura de los grandes clásicos, pero este debut es, cuanto menos, asombroso. Lo que sí es cierto es que si todas las compañías que se dedican al género pusieran la mitad de dedicación en sus producciones que la que Deck13 ha puesto en Ankh, el género volvería a ser lo que un día fue."

Y sorprendentemente tienen hasta los mismo errores:

Nuestro amigo Lehman metio la pata y puso esto:
Lo que sí tiene es un tema principal compuesto por el propio jefe del proyecto, Jan Klose

Y Dardo escribió lo siguiente:
el tema principal está compuesto por el propio jefe del proyecto, Jan Klose

Realmente el tema principal esta compuesto por un tal Marc Toase y solo la letra del mismo es obra de Klose...

¡No me negaréis que esto no resulta apabullantemente sobrecogedor!. Pero es que lo más sobrecogedor de todo esto es que he leído el articulo del mismo autor sobre Viaje al Centro de la Luna, y he releído el que yo mismo escribí y... ¡oh! ¡también tienen acongojantes parecidos!

Por favor amigos si hay alguien en este foro, así aficionado a la parapsicología y a los fenómenos extraños, que nos pueda dar una explicación a tal suceso, por favor que lo haga... porque realmente ¡estamos flipando!

NotaPublicado: Dom Mar 19, 2006 16:06 
Perra sideral

el jones escribió:
Bueno amigos, he estado leyendo vuestro recién publicado review del Anhk y me ha resultado entrañablemente familiar.

Sólo quería aclarar que el análisis de Ankh pertenece a Dardo. Ningún otro miembro de la-aventura.net, a excepción de algún corrector de estilo seguramente, lo ha leído previo a su publicación.

Sin representar la opinión oficial de la-aventura.net, te pido paciencia hasta que Dardo entre en escena y podamos saber qué ocurre con exactitud.

Te recuerdo que la-aventura.net funciona de manera que cada colaborador hace su trabajo, en ocasiones ligeramente revisado por otros miembros a petición propia, pero estos contenidos son responsabilidad de los propios colaboradores.

Lo dicho, de todas formas: te pido paciencia hasta que Dardo entre en escena y podamos saber qué ocurre con exactitud.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 19, 2006 22:48 
Mamut de juguete

No sé, pero al fin pasa algo interesante.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 19, 2006 23:03 
Creyente en la fe de April Ryan

A ver, yo he sido el que le ha dado el pulido final al análisis del compañero dardo, pero no puedo arrojar ninguna luz sobre todo este asunto. Y no puedo hacerlo porque no he leído el análisis que hizo Lehman. De todos modos, como dice yS, el único que puede aportar algún dato de relevancia es el propio autor del artículo.

Fan Site de La Torre Oscura (en inglés):
http://www.darktowercompendium.com

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 20, 2006 15:52 
Teniente Guybrush

Bueno... ya estoy aqui para responder a El_Jones en todo lo que comenta y que aprovecho, para felicitarle no solo porque se lo lea todo sino por su gran memoria.

En principio debo decir que tiene toda la razon del mundo, que los parecidos son realmente "demasiado casuales" y que esto si no es en un plano muy "parapsicologico" no tienen explicacion. Por tanto la culpa me la teneneis que hechar a mi. Podeis decir que es plagio o lo que os parezca, pero yo tampoco lo veo tan mal como pueda parecer en un principio.

Os comento como hago las cosas en los comentarios, que es lo que siempre he dicho que es lo que mas me cuesta por la poca imaginacion que tengo y porque, para mi, todas las aventuras son buenas por el solo hecho de ser una aventura.

Una vez he acabado el juego empiezo a contar mi opinion sonbre los puntos que teneis en LAELA, o sea graficos, musica, originalidad, etc. En esto tardo bastante y normalmente expongo mis ideas y mis opiniones que son algo aburridas.

Mi segundo paso es leer todo lo que puedo sobre comentarios de otras personas, no para copiarles sino simplemente para tener una opinion de lo que piensan los demas, de como han visto el juego y, sobre todo, de como lo explican o lo escriben y de cosas nuevas que se me hayan podido escapar, ademas de algun dato tecnico que yo siempre desconozco.

El paso final es añadir algun comentario a mi escrito de algo que me ha gustado de otros que han escrito sobre el mismo juego. Sobre todo datos curiosos que yo nunca podre averiguar y que gente que esta mas en el tema sabe muy bien. En este caso anote lo de la musica de Jan Klose.

La mezcla de todo queda muy bien porque estan mis ideas y una mezcla de lo que opina otra gente, pero escrito a mi manera, y evidentemente, es algo que a mi tambien me habia parecido muy correcto pero que no sabia como ponerlo. Quiero decir que anoto las ideas de los demas si yo opino lo mismo, no si nuestras opiniones son contrarias.

Supongo que en este caso la mezcla total que siempre queda muy bien, no supe adaptarla a mi forma de escribir, o en el caso de Javier Cadenas que era la persona con quien mas cosas en comun teniamos respecto al juego y del que tome mas datos, no supe desmenuzarlos y explicarlo de otra manera "menos evidente". Quizas tambien al borrarse todo el material que tenia escrito y tenerlo que volver a hacer se me echaron encima las prisas y no tuve la delicadeza de hacerlo mejor o "disimularlo" mejor.

No me considero un plagiador ni mucho menos, pero en este caso entiendo que lo veais todo "igual", porque las similitudes son identicas. Solo puede decir que lo siento y esperar que Javier Cardenas me pegue la bronca (como yo tambien hice en otras ocasiones) que aceptare sin rechistar.

Ha sido un fallo mio muy gordo, porque se puede decir lo mismo que otra persona pero con diferentes palabras y todo queda muy bonito. Ademas creo que mirar otros comentarios ayuda mucho y da mas datos para que la gente pueda tener un comentario mas largo. Lo que no entiendo es como salieron las frases identicas cuando tengo mucho cuidado en este aspecto porque se lo que molesta que te copien lo que escribes, ademas de que la "estima" que se me puede tener puede bajar mucho con cosas como estas. Pero asi ha sido y hay que apechugar.

Y nada mas, solo puede decir que si os parece podemos sacar todas las frases parecidas y pedir disculpas a todo el mundo por este fallo tan gordo. Me merezco el castigo que querrais, pero no por mi forma de trabajar, que la sigo encontrando correcta y pefectamente valida, sino por este fallo tan tonto de no tener mas cuidado en la redaccion, que se pudiera haber evitado tranquilamente usando otras palabras.

Si El_Jones conoce a Javier Cadenas puede decirle que me escriba o que me pase su mail y le escribire yo personalmente para pedirle disculpas y hacerle entender mi postura.

Hasta pronto.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 20, 2006 18:42 
Galletas de jengibre

Te honra haberlo reconocido Dardo... pero lo cierto es lo único honrado que veo en lo que dices. Quiero que quede claro que no soy quién para ponerme a pontificar sobre como se debe o no se debe escribir un review o análisis o como queráis llamarlo, pero me veo en la posición de al menos poder decir, ya que son muchos los artículos que he escrito, muchas las entrevistas que he hecho y muchas las noticias que he redactado, que la manera que tu describes NO ES la manera de hacer bien las cosas. Y es básicamente por decencia y honestidad ante el público que te lee, ante los propios compañeros de web y ante la gente en la que, digámoslo muy eufemísticamente, “te inspiras”. Si uno se pone a escribir una critica sobre algo es, a mi modo de ver, porque le gusta compartir su opinión con el resto, porque cree que puede arrojar datos sobre algo que a otra gente le puede interesar, que encuentra satisfacción en mirar con ojo analítico las cosas y que disfruta hablando de ciertos temas. Esto yo creo que es aplicable a todos los ámbitos y no solo al de los videojuegos, y no creo que haya nadie capaz de refutar algo tan básico.

Si tu me dices que escribes tus artículos buscando datos sugestivos para el lector, lo entiendo y lo comparto, de hecho es algo que se debe hacer. Documentarse es la piedra de toque del buen redactor. Pero no se puede confundir eso con ir recabando argumentos ajenos para hacerlos tuyos. La argumentación de porqué una aventura (o cualquier cosa) es buena o es mala tiene que salir de uno mismo, indiferentemente de que lo haya dicho mengano o fulano y es precisamente eso lo bonito de escribir una web tuya, porque calcando criterios de otros sitios ¿qué sentido tiene escribir una pagina propia? Me gustaría que alguien me contestase a esto porque es algo que no alcanzo a entender...

Aparte yo creo que eso repercute bastante a la hora de calificar unos contenidos, ya que no hay comparación entre algo salido de la inquietud de una persona por querer mostrar su punto de vista, que algo escrito forzadamente y a retazos. De hecho es hasta más difícil escribir así, porque el hilo de esa argumentación lo tienes que hilvanar para que resulte creíble, y diría que es más sencillo escribir lo que uno mismo piensa, que ponerte en el lugar de otro, por muy de acuerdo que estemos con él. Si luego resulta que hay más gente que esté de acuerdo contigo ¡pues guay! ¡ay que amigos somos, cuánto nos queremos! Aunque de esta manera, evidentemente, se corre el riesgo de que nadie te dé la razón, e incluso de terminar siendo impopular, pero oye, al menos haces algo de lo que poder sentirte orgulloso, y si tus argumentos son validos, son un patrimonio que muchos envidiarán.

Yo veo esta formula de trabajo como la única valida, y las otras me parecen trabajos más o menos habilidosos de maquillaje. De hecho cualquiera que haga de sus artículos un arrebú picoteando de aquí y de allá, engaña a la gente que lo lee, puesto que esa gente cree que está leyendo algo salido de una reflexión particular y de una argumentación específica, y se engaña a sí mismo, puesto que cree estar escribiendo algo que vale la pena leer, cuando en realidad no esta escribiendo nada que se pueda calificar como suyo.

Es por todo esto por lo que, dejando a un lado todo esto de las disculpas y de borrar las frases comprometidas, lo que deberías hacer es plantearte si ese modo de trabajar que ves “valido y correcto” realmente lo es tanto como piensas... Pero como siempre, esa será una petición completamente obviada...

Por otro lado, el hecho de rebajarte como redactor diciendo que “tienes poca imaginación” o “que te cuesta meterte en harina” para excusarte, no me parece valido por lo mismo por lo que si yo no sé conducir, salgo a la calle con un todoterreno, y atropello a un monja, cuando me lleve la policía ante el señor juez si le digo “Ah, es que no sé conducir” no me va a decir “¡ahh bueno, haberlo dicho! ¡Queda usted libre de toda culpa! ¡si es solo una monja!”... Es decir, si algo te resulta difícil de hacer o no sabes hacerlo, antes de meterte en berenjenales o aprendes, o no lo hagas. Pero intentar “salir del paso” y más en algo a lo que no estás obligado, algo que haces por voluntad propia, usando los “recursos” que mencionas, no lo veo ni necesario ni coherente: Se supone que lo haces porque te gusta hacerlo ¿no? Si te supone un problema o un apuro eer... ¿por qué te gusta?

En fin, lo hecho, hecho está, aunque yo no acabo de entender ciertas motivaciones tuyas que me gustaría que me aclarases. El tema de tus “fuentes de inspiración” me resulta indiferente (al menos en lo que a mí concierne, lo que diga Lehman es otra cosa) lo que si me horroriza bastante es que pienses que tampoco está tan mal “disimular” o “esconder” observaciones que no son tuyas para que así lo parezcan y después estampar tu firma, quedándote tan pichi. No voy a intentar hacer que el resto de la gente comulgue con mis argumentos, en vista de que a lo largo de muchos años no lo he conseguido, pero vamos, espero que en Laela no haya redactores afines a esa filosofía tuya, porque me llevaría una desagradable sorpresa, y también espero que la gente al leerlos caiga en la cuenta de lo garrafal de todo esto y no les dé por imitarte... Soy de los que le gusta la diversidad, soy así de raro...

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 20, 2006 19:52 
Teniente Guybrush

En estos momentos no me siento absolutamente nada honrado por mas que lo haya reconocido sino mas bien todo lo contrario. Solo puede repetirte que lo siento mucho y que, como es logico, no volvera a suceder.

Pero por otro lado creo tambien que lo que has escrito es muy duro y realmente me ha sentado muy mal. Seguramente me lo merezco porque no tengo perdon pero hay otras maneras de hablar o de entendernos sin hacerlo tan publico. A mi estas cosas tambien me han pasado bastantes veces y nunca e acudido a un foro publico para exponerlas sino directamente al redactor y al encargado de la revista. Pero en fin... repito que me lo merezco y supongo que es un castigo logico por mi comportamiento.

Creo tambien que cada uno tiene sus ideas o sus maneras de encontrar datos que, como opinamos los dos, es bueno buscar para saber cuanto mas mejor sobre lo que se va a escribir. Por desgracia yo no tengo muchos conocimientos de estos temas, a mi solo me gusta jugar, y acudo donde puedo o sea a gente que ha escrito sobre lo que me interesa para ver que han puesto. No los copio sino que cojo las ideas que yo ya tenia y miro como lo han expresado. No soy periodista ni escritor y es mi unico medio. Si a ti no te parece bien pues lo siento pero yo no estoy en este medio.

Por otro lado yo tampoco cobro por hacer lo que hago. Lo hago por amor al arte y disfruto con ello. No quiero que esto o lo anterior sea excusa pero es asi. Dedico mi tiempo libre a esto pero podria hacer otras muchas cosas.

Creo que diga lo que diga tampoco te va a convencer asi que solo puedo volverte a pedir perdon porque tampoco se que mas podria decir.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 21, 2006 0:18 
Piedra solar

Citar:
Por desgracia yo no tengo muchos conocimientos de estos temas, a mi solo me gusta jugar, y acudo donde puedo o sea a gente que ha escrito sobre lo que me interesa para ver que han puesto. No los copio sino que cojo las ideas que yo ya tenia y miro como lo han expresado. No soy periodista ni escritor y es mi unico medio.

Pero es que, dardo, entonces no puedes firmar tus análisis hechos de esa forma con tu nombre. No son tus palabras. Qué más da que las ideas sean las mismas, puede haber dos reviews que opinen cosas parecidas de una AG. Pero la chicha de tener dos escritas por dos personas diferentes es la manera de redactarlas, el lenguaje, la tónica en general, los "pequeños datos" que justamente distinguen una review de otra. Me parece que "maquillar", como dijo el jones, es, lamentablemente, la palabra adecuada.

Yo ni creo que nadie aquí es quién para decirte cómo debes redactar tus análisis, pero ésa no es forma de redactar ningún artículo. Es que no es redactar, de hecho. Se trata de plasmar tus ideas con tus palabras, y documentarte tú mismo, no de usar el trabajo de otro.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 21, 2006 18:18 
Teniente Guybrush

Supongo que no me se expresar bien o quizas ya no me quereis entender, pero sea como sea prefiero acabar esto de una vez o si lo preferis lo podemos publicar el La Vanguardia o en El periodico, a mi ya tanto me da, y asi podemos montar un foro entre todo el mundo y me averguenzo mucho mas...

Como pone el el recuadro yo ya tengo mis ideas y de ahi no salgo. Miro otros sitios para ver si la gente sabe expresarlo con mas interes o mejor escrito que lo he hecho yo. Asi de simple. Mis ideas ya estan mucho antes de que lo mire en otros sitios, y estan escritas. Creo que esto esta muy claro, aunque tambien es cuestion de creerselo o no.

Y repito, que cojo los parrafos que me gustan de lo que escribe la gente y los guardo y con eso puedo depurar lo que yo ya he escrito. No se como, sencillamente, no depure las frases y salio la copia. Repito que la idea ya le tengo y solo busco la expresion. Aparte de algunos datos tecnicos o curiosos que siempre desconozco. Asi de sencillo.

Creo que mis analisis son mios del todo y muy mios. Se puede opinar igual que otras personas. Estoy muy orgulloso de lo que he escrito hasta ahora y es asi de sencillo. Evidentemente salvo en el caso del Ankh.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 21, 2006 19:19 
Recogeplátanos

LINCHAMIENTO PÚBLICO DE DARDO
Se hace saber que el enemigo público número uno más conocido como "la Ana Rosa Quintana aventurera" será linchado públicamente en todo foro aventurero habido y por haber. Su crimen no tiene perdón de Dios. Duro con él! :evil:

Por otro lado...
Los que estamos al tanto de las webs de aventuras en inglés/francés/alemán estamos más que acostumbrados a ver las noticias calcaditas (con mayor o menor habilidad) en AyC y en Laela. No tiene nada de malo, aquí nadie cobra por escribir. Eso seguro. Al contrario, se agradece que alguien se tome la molestia de traducir lo novedoso. Plagio? Me da igual.

Por no hablar de las soluciones de las aventuras, a veces directamente traducidas de algun walkthrough en inglés pero poniendo una firma de autoría abajo, sin nombrar la fuente. Plagio? Otra vez me da igual, lo importante es que se traduzca, dado que nadie cobra por ello.

Las reviews son algo mucho más delicado, pero no se libran de la quema. Traducir párrafos de reviews extranjeras no es nada nuevo. Plagio? Otra vez me da igual, lo bonito es que la comunicación fluya.

CONCLUSIÓN
Que sería mejor si los plagiadores nombraran a sus fuentes? Pues claro. Eso sería lo correcto. A ver quien empieza a dar ejemplo. Porque no lo hace nadie. O no siempre.

ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!
A fin de cuentas AventurayCia y LAELA son webs "amigas" pero también rivales, no? :mrgreen:

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora