| La Aventura es La Aventura: El hogar de las aventuras gráficas http://la-aventura.eu/foro/ |
|
| Los pasos en falso de Ken Williams http://la-aventura.eu/foro/viewtopic.php?f=1&t=567 |
Página 1 de 1 |
| Autor: | Rueda [ Dom Jun 12, 2005 20:15 ] |
| Asunto: | Los pasos en falso de Ken Williams |
Todo seguido un post para que ustedes opinen sobre un tema de controversia: los últimos días de Ken Williams en Sierra. Ante todo es la relación de hechos que he hecho, y quiero que opinen dejándose de ostias si creen que Ken Williams los cometió o no. Ante todo, no se le puede negar la tasca de Sierra, pero pudo haberla acabado bien y la acabo enviando una compañía al traste. ------------------------------------------------------------------------------- Si todos sabemos quien es Ken Williams, que fundó Sierra y trajo los mejores artistas a ella. Lo que muchos no saben es la faceta maligna de este hombre, que de héroe pasó a villano enviando su empresa al garete. Ken era admirador de gates, más de una vez hicieron pactos (léase que sierra aportó los primerísimos juegos para windows). Pero como admirador quisó volver sierra una Microsoft de los videojuegos: fundando un imperio que gobernaría poseyendo la mayoría de acciones de su creación. Un fracasó, poco después de entrar en bolsa Ken no pudo hacerse con una buena parte de acciones dando pie a que inversores que "no tenian ni puñetera idea de juegos y lo que importa es vender" entraran en sierra. Ken, por lo tanto perdió en absoluto el control, y por presiones (segurísimo) actuó de esa manera, dimitiendo de presidente y vendiendo sus acciones. Ahora parece que su conciencia esta tranquila, pero una persona no debería poder estarlo porque dejo en la calle un equipo de personas que creyó en él desde un primer momento. Así es la economía. Las consolas fueron un duro golpe para sierra. Ken no quiso invertir en nintendo (alto coste de licencias) y por lo tanto se alió con las competencias: Sega, 3DO y Tandy. Tandy Corporation era una vieja aliada de Sierra, sierra siempre incluyó mecanismos para adaptaciones a sus micrordenadores. Tandy creó VIS en alianza con memorex. VIS era una consola educativa equipada con windows y con funcionamiento a traves de cdrom ISO9660. Esta consola se duda que pasara de las 300 compras, y sierra compró el equipamiento necesario para desarrollar en ella. Incluso, algunas voces dicen que si hay sierrah (antes que sierraw) está muy adaptado a las características de esa fortuita consola. Después 3DO, que decir de ella, un fracaso enorme. Cada unidad de desarrollo valía casi 10000$ y sierra llenó los estudios de Tunnell y de oakhaust de ellos. Al final, sólo fueron dos lanzamientos que no vendieron ni siquiera lo mínimo. Sega, con su sega CD fue el tercer fracaso de Ken en consolas: Dynamix trasladó sus aventuras a esta consola y Oakhaust apunto estuvo de hacerlo con las suyas. De nuevo maquinas de desarrolló carísimas que para poco sirvieron (se estima que con el coste de todas las plataformas de desarrolló hubiesen pagado ese SQ7 y 3 FMV's más). Muchos dicen que las FMV fueron un factor, aún que fueran muy vendidas, sus presupuestos dudo que fuese amortizado ya que se escatarrimo mucho en varios momentos, las instalaciones de Bellavue (las mas modernas entonces) necesitaban como mínimo 10 FMV para ser amortizadas. Sólo se hicieron 6 y suerte. La compra de estudios y de marcas fue otra. Dynamix, Indy Games, Cocktel, Impresions (Cambrige Software) y una parte de Maxis (la de PaintArtist) no fueron compras baratas. En el caso de muchas se hubieron de ampliar las instalaciones e incluso aportar material nuevo. En el caso de la parte de maxis se llegó a formar un nuevo estudio, el de Seattle, el último en cerrar por cierto. En el caso de Cocktel y Dynamix se aportaron mini-estudios de filmación y maquinaria moderna. Crear una red de distribución tampoco fue barato, crear las redes de servicios técnicos y distribución costaron mucho dinero a sierra. En Europa se crearon dos sedes, en Francia, Alemania y Inglaterra a parte de establecer relaciones con Anaya (Erbe) para España. Nada de esto fue regalado. Otra fue la innovación. Tanto la online como la grafica. Ken se avanzó aprobando la creación de roles masivos para hacer la competencia a Gariot asociandose con AOL y AT&T. Antes que hacer batalla a Gariot se desarrolló SN, una red de servicios telemáticos donde el usuario podía jugar, hablar y entretenerse. Fue un fiasco ya que en 1993 las redes telemáticas eran precarias, y Ken se lo vendió (a medias, renombrándose INN) a AT&T. Se cerró en 1996 tras continuas perdidas para los dos. Peró Ken quería hacer honor a lo que va después de Sierra: Online, siguió Brithright y The realm dando pie a negociaciones con AOL y acabándose la broma en 1997. Eran juegos de rol masivos, pero esto no era cierto, ya que nunca llegaron en suma a mas de 1000 subscripciones. Sierra adquirió caras maquinas SGI, licencias de software de 3D max y otros que se usaron puntualmente y como pasó con los estudios de Bellevue, nunca fueron amortizados. A Ken se le escapó Sierra desde que quiso montar un imperio, 7 estudios en Estados Unidos, 1 estudio y 3 distribuidoras en Europa. Sus estudios empezaron a manejar mucho dinero y mucho fue invertido con mucha previsión, que luego acabaron malgastados y abandonados. Ken te adoramos por crear Sierra, pero te detestamos por cerrarla. Bonita paradoja. |
|
| Autor: | leandro_tami [ Lun Jun 13, 2005 3:20 ] |
| Asunto: | |
Muchos de estos datos los conocia y otros no. Pero en este momento lo primero que se me viene a la mente es que me habría gustado una suscripción a la revista InterAction y a la red INN. En la lista de SierraGamers una vez pasaron links a capturas de pantalla de INN, y me quedé con unas ganas terribles.... |
|
| Autor: | kelmer [ Lun Jun 13, 2005 6:39 ] |
| Asunto: | |
Y toda esta información, ¿de dónde sale? |
|
| Autor: | Radiobuzz [ Lun Jun 13, 2005 6:45 ] |
| Asunto: | |
Yo dudo que muchos de esos datos sean ciertos (por cierto, qué manía con eso de "bill gates es el demoooooonio"). Aunque hay algo que sí es cierto: Ken Williams siempre fue un hombre de negocios, y como tal, siempre fue detrás del dinero. De eso me di cuenta al leer una entrevista, y debo decir que cambió un poco la imagen que yo tenía sobre la empresa. Por el contrario, sí había gente interesada en hacer juegos, y afortunadamente eso es lo que va a quedar en la historia (si es que algo de todo esto queda en la historia). Y Sierra siempre fue de Ken, así que veo normal que haya hecho con ella lo que quiso. |
|
| Autor: | Rueda [ Lun Jun 13, 2005 10:10 ] |
| Asunto: | |
Fe de erratas, se compraron más estudios en EEUU Bright Star Technologies (1992) que esta fue la de saettle. Lo de maxis sólo fue la marca "Paint Artist". No es indy games sin papyrus games y en 1995 se compró SubLogic. Por gates: no es un diablo no. Pero es un hombre muy astuto que más bien poco aportó él mismo a la informatica (sólo Qbasic). Todo lo compró y se puso el el nombre "El que mejoró la informatica", tasca que no es mentira ya que gates ha extendido el uso del ordenador gracias a windows, pero eso fue gracias al trabajo (malpagado) de otros. Por si no lo he dicho, hay un poco de busqueda, investigación y etc... y algun dato subjetivo .
Por último añadir que Ken no era un empresario normal. Cosas como las de bellevue no las huviese hecho un empresario normal... porque? demasiada previsión. EA, por ejemplo subcontrataba los estudios de filmación, como cryo y tantas otras. Un empresario normal subcontrata, y no tiene una plantilla con todo incluido (como era la de sierra), leáse la entrevista a Josh Mandel. Ken no era un empresario normal, no. Estoy seguro que si lo llega a ser aún hoy estaría dirigiendo Sierra y seguramente seria una empresa bastante potente... pero se le escapó de las manos y vio que él no era para eso .
Recordemos que él fue quien empezó sierra, desde 0 (y no como el empresario gates, que compró el trabajo de otros) los primeros juegos de sierra, AGI, y parte de SCI la hizo él... saquen sus propias conclusiones que yo ya tengo la mia .
Las reacciones de duda son comprensibles, empiezo a citar fuentes. Videos promocionales: Sierra Tech Sierra Future Sierra Now Interactions y cartas de sierra: http://sierra.icequake.net/ http://www.vintage-sierra.com/magazine.html VIS: http://www.daggert.net/todd/Programming ... ticom1.htm http://www.computercloset.org/TandyVIS.htm http://www.vidgame.net/vis/vis.htm 3DO: Papelitos publicitarios de sierra IGN Costes de una plataforma de desarollo de 3DO Vendas de 3DO Entrevistas: Josh Mandel (en macedonia magazine) Ken Williams (en Adventure treff) Dynamix y Cocktel: Batallitas de Jeff Tunnell en Garabage Games, foros y IRC. Articulo de Coktel-Tsunami, en un diario (esperar que lo encuentre ...) INN, SN: Vamos esto lo sabe todo el mundo. Buscar un poco Vagos Anda tomar esta carta de Ken Williams: http://www.vintage-sierra.com/sierraArt ... etter.html y esto, la relación de todo historia juego online http://en.wikipedia.org/wiki/ImagiNation_Network Estudios Bellevue: Miránse las ayudas/creditos de phantasmagoria II. SegaCD: Datos de vendas de juegos de Sega CD (los que más a penas amortizan los gastos) Batallitas de Jeff Tunnell.. Video de sierra Tech Un poco de todo: en este hlp de SQ hay muchisima información .
PD: Sierra pasó a ser una marca cuando Havas se hizo con la totalidad de acciones de Sierra y cerró Oakhaust. |
|
| Autor: | kelmer [ Lun Jun 13, 2005 12:55 ] |
| Asunto: | |
Rueda escribió: Por si no lo he dicho, hay un poco de busqueda, investigación y etc... y algun dato subjetivo
.Ah... vale. |
|
| Autor: | Rueda [ Lun Jun 13, 2005 15:24 ] |
| Asunto: | |
Lo de subjetivo me refiero a que puede ser tomado por bueno o por malo. Básicamente una de las conclusiones, la de las consolas llegué tras saber que a dynamix las maquinas para adaptar a sega cd las pagó Sierra. Y las de 3DO también fueron compradas, suponiendo que seria una compra para un estudio normal (10 maquinas) y cada una costaba más de 2500$... llegas a que igual le costó 25000 $ la broma. Pero allí entra el valor subjetivo: y si le aplicaron una rebaja? si fue a cambio de algo? si fueron regalados? eso no lo sabemos ni lo sabremos, ya que creo que Ken en sierra gamers se niega hablar de eso. Vamos que admito que esos datos son "subjetivos" y por lo tanto arriesgados, entonces por eso loc cuelgo aquí, para discutirlos y llegar a una conclusión si pudieron serlo o no un factor del fin de sierra. |
|
| Autor: | Rueda [ Dom Ago 14, 2005 14:45 ] |
| Asunto: | |
Refloto el tema para decir, que ninguna estación de 3DO fue regalada pero se aplicaron descuentos. Luego de Ken, en 1998 al dimitir, CUC (mayor cadena hotelera de carretera en EEUU) se hizó con la posesion absoluta de Sierra. Poco después Havas lograria comprar la division multimedia de CUC... mientras fue creciendo CGE (Compañia general de aguas) hatsa convertirse en Vivendi, una de las primeras compras gordas fue parte del grupo Havas... y hasta hoy ha sido asín. |
|
| Página 1 de 1 | Todos los horarios son UTC + 1 hora |
| Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group http://www.phpbb.com/ |
|