La Aventura es La Aventura: El hogar de las aventuras gráficas

La Aventura es La Aventura, todo sobre aventuras gráficas, análisis, novedades, descargas y mucho, mucho más.
Fecha actual Mié Jun 10, 2026 12:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 14, 2008 1:21 
Ordenador SIDNEY

Pues yo me he acabado el Overclocked. En resumen el juego no está mal, pero podía haber dado más de sí.

En cuanto a gráficos, el juego cumple sin más de forma bastante discreta, como la mayoría de aventuras que nos llegan los últimos años, cosa que ya comentaba el mes pasado. Los fondos no están mal, y el juego en ese aspecto está bien recreado.

Sin embargo, hay detalles como el diseño de personajes que no es muy bueno, especialmente algunas caras de los primeros planos, bastante mal hechas, pese a que otras pueden pasar. De la misma manera hay detalles feos como por ejemplo cuando el personaje ha de beber algo, o llenar un vaso en donde simplemente se acerca el objeto a la cara un poco y se supone que hemos de imaginar que el contenido ha llegado a su destino por teleportación. Y esto en el 2008. Los videos del juego también son de una calidad justa sin más. Otro punto no muy pulido son algunas animaciones de los personajes al andar. Por ejemplo, el chico rubio parece que esté cojo o algo así, anda como un robot. Pero bueno, como resumen, digamos que de gráficos, pasable sin más.

En cuanto al aspecto sonoro, la música, quitando el tema central, que se te queda un poco, es de esta música ambiental que no destaca por nada especial o la recuerdas. Sin embargo, acompaña bien durante el juego. Sobre el doblaje, es de agraceder que vayan llegando más juegos doblados y éste, sin ser la 8ª maravilla, en general está bastante bien doblado. La elección de la voz del protagonista me ha parecido bastante acertada.

Pasando a la dificultad, el juego es sencillote, teniendo que hacer las cosas en solo unas cuantas pantallas cada vez y con acciones bastante obvias. Sobre el control, han eliminado los problemas que había en el Moment of Silence en este aspecto y el interface es bastante cómodo. Con todo, no está exempto de algunas cosas a mejorar, como por ejemplo el que no podamos elegir como en muchos juegos la acción de mirar y usar directamente al pulsar uno de los botones, sino que aquí primero hemos de pulsar en el objeto y luego elegir en un menú que hacer, haciendo que nos resulte más pesado de lo habitual. Tambien sería deseable que no tuvieramos que esperar tanto a ver las animaciones del personaje cada vez que éste llama, cosa que ocurre muy a menudo, o que no estuvieramos siempre sujetos debido a eso a llamar desde unas pantallas en concreto, poniendo excusas el personaje del tipo "ahora no estará", "es pronto aún" o parecidas, y sin embargo si llamas en la pantalla de al lado si que lo hace, cosa que te quita inmersión y realismo.

Y bueno, voy con el tema que más me interesa de estos juegos, la historia. En este caso es el aspecto que más me ha gustado del juego, aunque no llega a cuajar del todo tampoco, pero al menos consigue crearte una atmósfera bastante buena y sobre todo es de alabar que sea una propuesta bastante original respecto a la forma de contarla.

[spoiler]El hecho de ser una historia contada al revés, de delante hacia atrás, y además desde varios puntos de vista que se van entrelazando los unos con los otros es bastante interesante[/spoiler]

Claro que, como digo, no llega a donde podía llegar principalmente por algunas cosas del diseño del juego así como el final del juego, que aunque deja la historia explicada, para mí es demasiado precipitado, como si tuvieran que acabarlo ya. Con lo del diseño me refiero a que el juego empieza muy muy lento y sosote, le cuesta mucho arrancar, y además, se hace bastante repetitivo con todas la acciones que tienes que hacer a lo largo del día y que no cambian, y por otra parte hay un abuso del uso de la PDA a toda hora.

[spoiler]Ir al trabajo, tratar a los pacientes, ir de una habitación a otra poniendoles conversaciones de uno a otro (eso cansaba), pasarte tres o cuatro fases cortitas, volver a casa, meterte a hablar en el bar un poco, hablar con el conserje, subir, y acostarte, con algunas conversaciones, sobre todo telefónicas de por medio pero basicamente era lo mismo.

[/spoiler]

Por suerte, en el ultimo tercio de la historia la trama arranca del todo y la cosa se pone bastante interesante, lo cual te permite disfrutar un rato, pero justamente no mucho después es cuando juego acaba y demasiado deprisa.

La atmósfera del juego, eso a veces intangible pero que te llega más o menos, si que me ha gustado bastante. Lo cierto es que la historia tiene algunos clichés, lo mismo que personajes o circunstancias muy predecibles, pero ese ambiente deprimente de nueva York, grisáceo, con lluvia contínua, junto a esa música del mismo estilo de fondo, unido al estado de crisis, a veces desesperado del personaje, me ha gustado bastante. De hecho, muchas veces he llegado a sentir incluso pena por el pobre hombre así como la forma en que lo trataban algunas personas... Además, en este aspecto la interpretación del doblaje transmite bastante esa sensación de desesperanza.

[spoiler]Todo es oscuro, deprimente, desesperante, vive una crisis interna contínua, a punto de estallar en todo momento, y de hecho algunas veces lo hace, con un supuesto amigo, una esposa, que le tratan como a un perdido, incluso sin dejarle hablar y casi con desprecio. Lo mismo que otros personajes. El mundo contra él y el contra el mundo. Golpe tras golpe, la demanda de divorcio, el anillo de boda, el mal amigo, los problemas en el trabajo, la cuenta cancelada, lo tiran del hotel, la muerte de la chica, del inspector, y ese destrozo interior provocado por todo el pasado que le va comiendo. Su único refugio el alcohol.[/spoiler]

Pues nada, llega el momento de la puntuación. No es ninguna obra maestra pero creo que merece ser jugada y he pasado algunos buenos ratos con ella. Mi nota:

Overclocked: 78

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 14, 2008 7:39 
Diario del Grial

neakameni escribió:
Ya has tenido moral de terminar el Aurora, Rosela. Yo he intentado ponerme 3 veces con él y no he sido capaz de soportar más de una hora...

Es que es una caca de la vaca elevada a la enésima potencia. Tranqui, si no dura demasiado XD, el mal trago se pasa rápido.

"Odio. Dejadme deciros cómo he llegado a odiaros desde que comencé a vivir. Si la palabra odio se grabase en cada nanoangstrom de esos miles de billones de kilómetros, no equivaldría a una billonésima parte del odio que siento por los humanos en este microinstante. Por vosotros. Odio. Odio"

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 14, 2008 9:07 
Ordenador SIDNEY

Y yo que pensaba que no me había gustado el Aurora!!! :mrgreen: Eso sí que es un suspenso. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 14, 2008 12:08 
Escama de serpiente

Edoe escribió:
Pues yo me he acabado el Overclocked. En resumen el juego no está mal, pero podía haber dado más de sí.

En cuanto a gráficos, el juego cumple sin más de forma bastante discreta, como la mayoría de aventuras que nos llegan los últimos años, cosa que ya comentaba el mes pasado. Los fondos no están mal, y el juego en ese aspecto está bien recreado.

Sin embargo, hay detalles como el diseño de personajes que no es muy bueno, especialmente algunas caras de los primeros planos, bastante mal hechas, pese a que otras pueden pasar. De la misma manera hay detalles feos como por ejemplo cuando el personaje ha de beber algo, o llenar un vaso en donde simplemente se acerca el objeto a la cara un poco y se supone que hemos de imaginar que el contenido ha llegado a su destino por teleportación. Y esto en el 2008. Los videos del juego también son de una calidad justa sin más. Otro punto no muy pulido son algunas animaciones de los personajes al andar. Por ejemplo, el chico rubio parece que esté cojo o algo así, anda como un robot. Pero bueno, como resumen, digamos que de gráficos, pasable sin más.

En cuanto al aspecto sonoro, la música, quitando el tema central, que se te queda un poco, es de esta música ambiental que no destaca por nada especial o la recuerdas. Sin embargo, acompaña bien durante el juego. Sobre el doblaje, es de agraceder que vayan llegando más juegos doblados y éste, sin ser la 8ª maravilla, en general está bastante bien doblado. La elección de la voz del protagonista me ha parecido bastante acertada.

Pasando a la dificultad, el juego es sencillote, teniendo que hacer las cosas en solo unas cuantas pantallas cada vez y con acciones bastante obvias. Sobre el control, han eliminado los problemas que había en el Moment of Silence en este aspecto y el interface es bastante cómodo. Con todo, no está exempto de algunas cosas a mejorar, como por ejemplo el que no podamos elegir como en muchos juegos la acción de mirar y usar directamente al pulsar uno de los botones, sino que aquí primero hemos de pulsar en el objeto y luego elegir en un menú que hacer, haciendo que nos resulte más pesado de lo habitual. Tambien sería deseable que no tuvieramos que esperar tanto a ver las animaciones del personaje cada vez que éste llama, cosa que ocurre muy a menudo, o que no estuvieramos siempre sujetos debido a eso a llamar desde unas pantallas en concreto, poniendo excusas el personaje del tipo "ahora no estará", "es pronto aún" o parecidas, y sin embargo si llamas en la pantalla de al lado si que lo hace, cosa que te quita inmersión y realismo.

Y bueno, voy con el tema que más me interesa de estos juegos, la historia. En este caso es el aspecto que más me ha gustado del juego, aunque no llega a cuajar del todo tampoco, pero al menos consigue crearte una atmósfera bastante buena y sobre todo es de alabar que sea una propuesta bastante original respecto a la forma de contarla.

[spoiler]El hecho de ser una historia contada al revés, de delante hacia atrás, y además desde varios puntos de vista que se van entrelazando los unos con los otros es bastante interesante[/spoiler]

Claro que, como digo, no llega a donde podía llegar principalmente por algunas cosas del diseño del juego así como el final del juego, que aunque deja la historia explicada, para mí es demasiado precipitado, como si tuvieran que acabarlo ya. Con lo del diseño me refiero a que el juego empieza muy muy lento y sosote, le cuesta mucho arrancar, y además, se hace bastante repetitivo con todas la acciones que tienes que hacer a lo largo del día y que no cambian, y por otra parte hay un abuso del uso de la PDA a toda hora.

[spoiler]Ir al trabajo, tratar a los pacientes, ir de una habitación a otra poniendoles conversaciones de uno a otro (eso cansaba), pasarte tres o cuatro fases cortitas, volver a casa, meterte a hablar en el bar un poco, hablar con el conserje, subir, y acostarte, con algunas conversaciones, sobre todo telefónicas de por medio pero basicamente era lo mismo.

[/spoiler]

Por suerte, en el ultimo tercio de la historia la trama arranca del todo y la cosa se pone bastante interesante, lo cual te permite disfrutar un rato, pero justamente no mucho después es cuando juego acaba y demasiado deprisa.

La atmósfera del juego, eso a veces intangible pero que te llega más o menos, si que me ha gustado bastante. Lo cierto es que la historia tiene algunos clichés, lo mismo que personajes o circunstancias muy predecibles, pero ese ambiente deprimente de nueva York, grisáceo, con lluvia contínua, junto a esa música del mismo estilo de fondo, unido al estado de crisis, a veces desesperado del personaje, me ha gustado bastante. De hecho, muchas veces he llegado a sentir incluso pena por el pobre hombre así como la forma en que lo trataban algunas personas... Además, en este aspecto la interpretación del doblaje transmite bastante esa sensación de desesperanza.

[spoiler]Todo es oscuro, deprimente, desesperante, vive una crisis interna contínua, a punto de estallar en todo momento, y de hecho algunas veces lo hace, con un supuesto amigo, una esposa, que le tratan como a un perdido, incluso sin dejarle hablar y casi con desprecio. Lo mismo que otros personajes. El mundo contra él y el contra el mundo. Golpe tras golpe, la demanda de divorcio, el anillo de boda, el mal amigo, los problemas en el trabajo, la cuenta cancelada, lo tiran del hotel, la muerte de la chica, del inspector, y ese destrozo interior provocado por todo el pasado que le va comiendo. Su único refugio el alcohol.[/spoiler]

Pues nada, llega el momento de la puntuación. No es ninguna obra maestra pero creo que merece ser jugada y he pasado algunos buenos ratos con ella. Mi nota:

Overclocked: 78

No te ha salido ningún bug durante el juego bastante espantoso???

El pueblo dixit.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 14, 2008 18:22 
Ordenador SIDNEY

Citar:

¿Por? Pues no, el juego no me ha dado ningun problema de ese tipo y además lo he jugado a 1280x1024. Como mucho, siendo puntilloso, que cuando el personaje salía del mostrador del hotel para ir a la calle, me ocurría una especie de fallo gráfico que duraba solo un instante, o que, y justamente iba a añadirlo ahora, en algún punto concreto, cuando se escuchaba más de una voz en la escena, una se escuchaba más baja que la otra, lo que hacía muy difícil regular para que oyesen de forma más o menos adecuada las dos.

Sobre lo que dice Madned del Belief & Betrayal en cuanto a que...

Citar:
Tienen algunas melodías que estan bien, pero suenan demasiado fuerte en algunas situaciones

Eso a mí también me pasó. Por ejemplo, recuerdo que la música que suena en la plaza de San Pedro, que era una de mis preferidas, sonaba altísima y no te dejaba escuchar los diálogos a menos que la bajases casi del todo. Pero tampoco podías dejar el juego así porque en otros puntos las músicas no se oían tan altas, luego te tocaba regular de nuevo el volumen.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 14, 2008 20:12 
Escama de serpiente

Citar:

Citar:
¿Por? Pues no, el juego no me ha dado ningun problema de ese tipo y además lo he jugado a 1280x1024. Como mucho, siendo puntilloso, que cuando el personaje salía del mostrador del hotel para ir a la calle, me ocurría una especie de fallo gráfico que duraba solo un instante, o que, y justamente iba a añadirlo ahora, en algún punto concreto, cuando se escuchaba más de una voz en la escena, una se escuchaba más baja que la otra, lo que hacía muy difícil regular para que oyesen de forma más o menos adecuada las dos.

No, no, a lo mejor me he expresado mal y no es un BUG en el sentido propio de la palabra, puede ser más un error de programación en la acción del juego, te explico:

[spoiler]Creo que es en la mañana del último capítulo, cuando el doctor está espiando en una de las celdas y sales con el prota y se lo hechas en cara, pues bien, el objetivo en ese momento es ir a la celda 2, lo recuerdas??? dicho por McNamara la noche de antes, si en vez de ir a dicha celda te da por ir al despacho del doctor, sabes lo que ocurre???
pues que entras, el doctor no está, y .... NO HAY MANERA DE SALIR, ya que no puedes interactuar con la puerta¡¡¡¡, me cagué en todo porque no había guardado hacía bastante, y tuve que hacerlo de nuevo,
Por cierto, si usas el "busca" en la salida del hospital (en el momento que no es necesario), el doctor dice otra vez? y cuando entras... voila ha desaparecido no lo ves por ningún lado. Este último es más anécdota, porque no interviene en el transcurso del juego, pero el otro... :evil: la madre que lo parió. [/spoiler]

En lo que comentas del sonido, y de la salida a la calle desde el hotel, yo no he notado ningún problema :shock:

El pueblo dixit.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 14, 2008 20:42 
Ordenador SIDNEY

Bueno, igualmente sería un bug pero de programación, aunque ni idea de eso, porque yo imagino que iría a la celda 2 y no lo probaría, ni tampoco lo otro.

Eso si, también como anécdota y como "fallo", si probé otra cosa...

[spoiler]Cuando vas a la celda 2 y te encuentras una mañana la escena en que todo está lleno de sangre y la chica está muerta, llamas por el busca al doctor, el cual acude y te dice que va a llamar a una ambulancia y se va. Pues bien, en ese momento salí de la habitación y probé a entrar de nuevo y ¡tachán!, la chica había desaparecido XD Vamos, que se había teletransportado a la ambulacia automáticamente XD No es que sea un fallo grave, e igual ni lo controlaron, pero es algo que le quita realismo a la cosa. [/spoiler]

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 15, 2008 15:41 
Escama de serpiente

Edoe escribió:
Bueno, igualmente sería un bug pero de programación, aunque ni idea de eso, porque yo imagino que iría a la celda 2 y no lo probaría, ni tampoco lo otro.

Eso si, también como anécdota y como "fallo", si probé otra cosa...

[spoiler]Cuando vas a la celda 2 y te encuentras una mañana la escena en que todo está lleno de sangre y la chica está muerta, llamas por el busca al doctor, el cual acude y te dice que va a llamar a una ambulancia y se va. Pues bien, en ese momento salí de la habitación y probé a entrar de nuevo y ¡tachán!, la chica había desaparecido XD Vamos, que se había teletransportado a la ambulacia automáticamente XD No es que sea un fallo grave, e igual ni lo controlaron, pero es algo que le quita realismo a la cosa. [/spoiler]

Otia que bueno :mrgreen:
Pues aún me he acordado de otro, ya que estamos .... :lol:

[spoiler] Durante el transcurso del juego cuando ya llevas a mitad o así y por consiguiente ya has estado en todas las habitaciones de los chicos, has probado en algun momento a volver a mirar por la mirilla en la celda 5 antes de entrar???, pues bien, si miras el chava está de pie mirando a la puerta con cara de loco, (o sea, igual que al principio del juego vaya), pero si nada más mirar, ENTRAS a la habitación, surprise¡¡¡, el chaval está tumbado en la cama¡¡¡¡ :shock:

otra teletransportación. :mrgreen:

P.D. Si has jugado Belief & Betrayal, como ya escribí en su día en otro Post, ese sí que tiene más BUGS de todos los tipos y colores que un queso de gruyere XD.

Un saludo Edoe, haber si se te ocurre algun Bug más. :wink: [/spoiler]

El pueblo dixit.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 15, 2008 17:46 
Ordenador SIDNEY

Eso de mirar por el agujero de una celda y ver a uno de los jóvenes en una posición y justamente entrar y verlo en otra si que creo que me pasó también. Y me suena que me pasó alguna cosa más de ese estilo aunque no la recuerde en concreto. Me da la impresión como que en el juego pasaron de controlar todas esas cosas por considerarlas secundarias.

El Belief & Betrayal me lo acabé antes que éste y lo puntué el mes pasado y si, tiene bastante bugs, pero en este caso algunos graves. A mí me tocó jugarlo teniendo que ver todas las animaciones a cámara lenta. A muchos no les iban los videos y necesitaban instalar un codec, y a mí aparte de lo de la cámara lenta me pasó que un objeto no podía cogerse y tuve que cargar partida, salidas al escritorio, músicas a volumen demasiado fuerte en algunas pantallas, incluso una vez el personaje se me puso a flotar en vez de andar.

Última edición por Edoe el Sab Nov 15, 2008 19:16, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 15, 2008 18:29 
Teniente Guybrush

Acabo de terminar con una sensación agridulce...

Sherlock Holmes y el Rey de los Ladrones --> 79

Lo cierto es que sigue siendo una pseudo-continuación del SH: La Aventura en muchos aspectos. Tanto gráficos como música siguen el mismo estilo, así como el tema de jugabilidad e inventario (objetos, documentos, informes,...). Ya que en la aventura pasada estos aspectos estaban bastante cuidados, no tendrían porqué desentonar en esta nueva entrega. Sin embargo no ha corregido el tema de los modelados de los personajes, que siguen mostrando a veces movimientos un tanto mecánicos y cuyos suavizados siguen sin tener demasiada calidad. De hecho, el modelado de dos de ellos se utiliza repetidamente en 2 caracteres del juego (el director del National Gallery así como el del Museo Británico son el mismo y el conserje y arquitecto de ambos museos es el mismo tipo de cara y estatura salvo que con el pelo retocado y las ropas cambiadas).

Con todas estas premisas, la mayor importancia en el desarrollo de la aventura debería recaer sobre la historia y los diálogos... pero se queda a medias. Los diálogos son "suficientes", y es que esa es la palabra correcta para definir las voces de esta aventura. Lo justo y necesario para recabar información y avanzar. Nada más. Y en algún punto concreto incluso la explicación falla y te deja pensando en cual debe ser exactamente el siguiente paso. En mi opinión se han quedado cortos en este aspecto, al igual que en la aventura pasada. Se debería de haber permitido que Holmes o Watson pudieran ser más libres en este aspecto.

¿Y la historia?. Pues al igual que los diálogos: encorsetada. Podría haber dado más de si y no haber sido tan repetitiva en ciertos lugares. Y es que la linealidad le ha matado la gracia a la aventura según se avanza. Si bien soy un jugador al que este aspecto no le importa demasiado la mayoría de las veces, en este caso hay que reconocer que en determinados atascos es una invitación a tirar de guía.

El juego plantea desde el principio el robo por parte de Arsène Lupin en 4 lugares emblemáticos de Londres (lo ves hasta en la contraportada) y la verdad, tiene poco más que eso de argumento hasta el mismísimo final. En una sucesión de situaciones idénticas con la visita del lugar, colocación de seguridad para evitar el robo, el robo en sí (el del Museo Británico es totalmente inverosímil y recuerda a estas películas donde el "malo" es un suertudo y todopoderoso mientras que tropecientos agentes de policía que van detrás de él ni le huelen) y a continuación una serie de puzzles encadenados. Pero no 4 ni 5, sino del orden de 15 ó 16 por localización. Busca un notita dejada por Lupin, resuelve un puzzle, otra notita, puzzle de números, puzzle de búsqueda de diferencias, otra notita, busca un libro, otra notita, resulve los problemas de 3 ó 4 personas que se tocan las narices mientra tu vas y vienes 20 veces por los mismos escenarios, más notitas... y resulta que al final no tiene sentido porque si hubieses encontrado la última pista y la hubieses buscado, hubieses obtenido la información sin andar resolviendo pasatiempos.

No me entendáis mal. Una aventura es para hacer puzzles, claro. Ingeniosos, como en alguno de los que te puedes encontrar en esta AG. Pero cuendo vas por el tercer escenario y te hueles todo lo que te queda por delante... incluso una persona paciente se desespera. Deberían de haber dejado la mitad de estos puzzles para la siguiente aventura. ¡Qué irónico!. Unas aventuras pecan de falta de puzzles para usar las neuronas y en otras te multiplican por 2 el número normal de éstos en cualquier otra aventura :P. ¡Y todo esto sin olvidarse de la linealidad!. Hasta que no acabes lo que estás haciendo, no puedes avanzar a lo siguiente.

Incluso encontré un puzzle mal traducido:

[spoiler]En la biblioteca del Museo Británico, en una de las veces que hay que introducir un número en el catálogo, la nota de Lupin pone que hay que poner el cubo del número de vueltas que da la Tierra alrededor del Sol (3) cuendo en realidad es el cuadrado (9 en lugar de 27).

Como no me salían las cuentas, tuve que echarle un vistazo a una guía para resolver el entuerto.[/spoiler]

Se han introducido en la trama escenas en Baker Streer, algunas con Watson como protagonista. Imagino que lo harían para cambiar lo previsible del argumento y así introducir algún elemento nuevo. La verdad es que se agradece, aunque son momentos cortos.

Como conclusión diré que es una aventura que me ha parecido buena pero que dudo mucho que sea de las del tipo que te enganchan con la historia hasta acabarla, sino que es más bien de las que las vas terminando espaciadamente en el tiempo y conforme te vayas sintiendo para resolver los numerosos puzzles que tiene. Todos los escenarios están muy trabajados y bien recreados. Son una maravilla salvo porque aparecen vacíos de gente (como casi todas las aventuras en primera persona). Nunca está demás que se vea gente paseando en unos escenarios tan amplios, para darle así un mayor realismo.

P.D. Ahora instalaré el tan famoso y cacareado Belief & Betrayal. Espero poder jugarlo sin demasiados problemas tras seguir los consejos que habéis estado dando en la web :lol:. Ya os contaré.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora