iliada escribió:
Esto de que "sobre gustos no hay nada escrito" es justificable y defendible partiendo del canon de que el verde es verde, el azul es azul, Shakespeare es un buen escritor y Dan Brown es malo. Si dices que Dan Brown es buen escritor y Shakespeare es malo seguramente haya un error en tu percepción que va más allá de la opinión subjetiva.
EDIT: y es que hay que estar muy fumado para dar esa nota a ese coñazo meramente repetitivo y sin nada que aportar que es Aura y dar esa nota tan baja a una aventura con personajes, historia y puzzles interesantes que es Moment of Silence. 
iliada escribió:
Verás, Risingson, vamos por partes.
Siguiendo tu ejemplo de Shakespeare, la tendencia generalizada es valorarlo como buen escritor por lo que OTROS dicen o han dicho, pero, sinceramente, ¿hay mucha gente de entre las que conozcan que se hayan terminado un libro de Shakespeare? No me refiero a haber visto una peli basada en alguna de sus obras o haberla visto en el teatro, que al fin y al cabo son adaptaciones que dejan la impronta de Shakespeare en un segundo plano. El peligro está en valorar a Shakespeare como buen escritor por oídas. No entro a valorar la calidad literaria de Shakespeare, sino al fenómeno de influencia social a través de la normalización y la conformidad.
Dan Brown vende muchos libros, todo lo que hace se transforma en best-seller, esto es incuestionable porque es objetivo, se puede cuantificar, medir. El problema esta vez está en lo socialmente deseable que es criticar a todo aquello que se transforma en un fenómeno de masas, y cito como ejemplo algo muy gráfico: todo el mundo odia ciertos programas que se han llegado a ser fenómenos, como Gran Hermano, Operación Triunfo, Aquí Hay Tomate... Todo esto que vende hoy en día, sin entrar a valorar su calidad, es criticado. Al final nadie ve Gran Hermano pero es líder de audiencia... La moda es criticar la "moda". La moda es criticar a Dan Brown, ¿por qué? Precisamente por su éxito. Sin embargo, hay autores mucho peores que no reciben atención ninguna, que están en las bibliotecas y en las librerías de cualquier ciudad y a los que nadie descuartiza verbalmente porque no han vendido tanto.
Por tanto, has puesto un ejemplo políticamente muy correcto, pero eso a mí no me influye, por ahí no me vas a pillar.
En realidad, los gustos son gustos y por definición subjetivos. La presión social del círculo en el que nos movamos nos modificará los gustos, pero hay otros muchos grupos en los que se opina de otra forma diferente, y si te movieras en ellos, tus gustos tirarían para otro lado. Y al final la conclusión que sacas es clara: si los gustos están determinados por algo tan circunstancial y tan subjetivo, ¿cómo se puede decir que tú estás por encima del bien y del mal y que yo estoy en un error?
Es precisamente esa forma de pensar la que te desacredita, así que si de lo que se trata es de que todos los que te contradicen en algo están fumados, ya verás lo bien que te va.
The Moment of Silence te puede parecer una buena aventura, yo no te digo que no, pero a mí me parece mala, y, esto te sorprenderá mucho, fumes lo que fumes y digas lo que digas, me va a seguir pareciendo mala. Sólo faltaba que encima intentaras convencer a la peña de qué es lo que tiene que votar.
No podría estar más deacuerdo... Dan Brown, escritor afanoso que tanto es criticado en las masas, con apenas unos años de publicación ha logrado vender cantidades desorbitadas de libros y que incluso se filme en la gran pantalla su "Código Da vinci" al igual que "Ángeles y demonios" (que pronto lo veremos...), o que se hagan juegos basados en su obra. Muchos lo llamarán sensacionalismo, y otros muchos moda, aunque la verdad es bien distinta: a eso se le llama de alguna forma "arte".
Shakespeare es un escritor mayúsculo, sin lugar a dudas, un "creador" que baila con las palabras con tanto esmero que él mismo crea arte. Cierto es que que su literatura solo está al alcance de pocos que sean capaces de leerla y entenderla como él quiere; esa es su exigencia al romanticismo creado. Brown, sin embargo, prefiere no despertar sentimientos, pero sí el raciocinio y la duda tocando temas de enorme incandescencia, como es el de la religión y sus inicios y profetas dudosos.
En resumen... que haces un razonamiento muy acertado. Los libros, los juegos, y prácticamente todo, es llevado a una moda, pero el interés personal y el gusto al que cada uno lo somete, es el que verdaderamente juzga el valor real. Lo que nunca sirve es decir "eso no, porque no o porque sí". La lógica dictamina el pensar, no el actuar.
Pero bueno... pelillos a la mar, que como bien han dicho en los últimos posts, a fin de cuentas se trata de dialogar, no de pelear