Acabo de disfrutar como un enano estas navidades con...
Culpa Innata --> 87
¡Menuda aventura!. Pero hombre, ¿cómo es que todavía no la han traducido al español?. La verdad es que la gente no debería perdersela.
Lo primero que me viene a la cabeza al hablar de ella es la duración. Es larga, muy larga. Tanto que solamente me acuerdo de The Longest Journey y del Sherlock Holmes y La Rosa Tatuada para comparar el número de días y horas que hay que jugar para pasársela. Pero desde luego merece la pena meterse en ese universo futuro para explorarlo.
Nuestra protagonista es Phoenix Wallis, una oficial del Centro de Seguridad y Paz de Adrianópolis, una especie de policía de una ciudad del este de Europa limítrofe con Rusia. Trabajamos además como agente de inmigración haciendo examenes psicotécnicos sobre seguridad a los aspirantes a ser ciudadanos de nuestro pais. Corre el año 2047 y el mundo de los paises desarrollados se ha unido bajo un muevo orden, el World Union (Prácticamente todo el continente americano a excepción de algún pais de sudamérica, Europa, Australia y Japón y Corea del Sur) dando respuesta a las necesidades de una población que no confiaba en el poder político. Se ha creado un orden y bienestar compartido por todos, donde el cuidado de la naturaleza y la ciencia es lo principal para la supervivencia. El World Union también mantiene bajo control a los pocos paises sobrantes de sudamérica y a los de Oriente Próximo por los recursos naturales con ventajas para sus ciudadanos para convertirse en ciudadanos de ese pais.
Sin embargo aún quedan los paises renegados o Rogue States formados por Rusia y sus antiguos satélites de la URSS, China, India y Sureste asiático donde se sigue viviendo más o menos como en la actualidad, pero con más delincuencia, hambre, impuestos y corrupción gubernamental.
Con todo ese universo tejido a nuestro alrededor, nuestro trabajo consistirá en averiguar quién ha asesinado a Vassily Bogdanov, un ciudadano de World Union en la ciudad de Odessa, en Rusia. El punto fuerte de la aventura es el conversacional y es que la información que saquemos de los interlocutores es lo que nos permite avanzar en la aventura, sin embargo tendremos 2 incómodas limitaciones. La principal es el tiempo y es que según la Carta de Derechos del World Union está regulado el tiempo que nos puede dedicar cada ciudadano para cuestiones oficiales de manera que su rendimiento en el trabajo no decaiga. Así que una vez que hayamos conversado con un personaje, no podremos volver a hablar con él hasta el día siguiente...
Esto nos lleva a la segunda limitación. Y es que en la pantalla nos aparecerán varias opciones a elegir para llevar la conversación y como habréis adivinado algunas son excluyentes. Así que en muchas ocasiones tendremos que volver a visitar a esos personajes varias veces para obtener la información o porque quizá les hayamos preguntado sobre aspectos poco trascendentes para nuestra investigación.
Fuera de ese aspecto los puzzles son variados y se pueden ir resolviendo conforme avanza la aventura. Algunos porque son fáciles y otros porque requieres paciencia o algo de combinatoria y razonamiento para conseguir pasarlos. Muchos de los que son más complicados tienen pistas para su resolución aunque hay que interpretarlas y si no lo logramos pues se pueden hacer tediosos. En mi caso, se me atragantó:
[spoiler]El puzzle del mural de letras y el de los puntos de información NGOs de la organización Anti-Chaos. [/spoiler]
Lo cierto es que el Culpa Innata se me asemejó en algunas cosas a las sensaciones que tenía cuando jugaba a The Longest Journey, con los paseos por las localizaciones, los mapas, el metro,... si bien como digo, este juego es más no lineal y aunque los acontecimientos te van llevando al final se puede elegir qué hacer en cada momento. La acción se organiza a lo largo de días y cada vez que realizamos acciones o viajamos de un punto a otro de la ciudad gastaremos tiempo. así que muchas veces hay que pensar en lo que hacer si no queremos que el día se nos acabe sin ser muy productivos.
También tenemos la posibilidad de salir por la noche a cotillear con nuestra amiga Alessandra Pescara o a ciertos clubes y discotecas para liberarnos de nuestras actividades cotidianas. Pero todo ello con la libertad que os digo: escoger vuestra ropa para salir esa noche y adaptarse al lugar al que vamos, ir al gimnasio, ir a comprar si es que necesitamos ropa o calzado para ir a algún sitio,...
Otro de los aspectos que se debería comentar es que en ese macropais de World Union la gente ha optado por moverse de unos sitios a otros, de manera que Adrianópolis es un crisol de culturas. Entre la gente de todo el mundo existen 2 Ibéricos con los que nos encontraremos: Alicia Córdoba una infantiloide dependienta de La Coruña y Beatriz Vigo otra dependienta de una Agencia de Inversión (como curiosidad

). Luego está el tema del HDI, una especie de índice que califica a la persona por sus estudios, su trabajo, su aspecto físico saludable y su cantidad de dinero, bastante importante como podréis descubrir en la vida normal de la gente.
Todo lo que os pueda contar de más mejor que no lo haga y que lo juguéis por vosotros mismos. De momento el regalo solamente está disponible en inglés y sin subtítulos (¿?) a la espera de si algún día alguien se digna a traducirlo y ponerlo a la venta en español.
Como notas negativas de porqué no le he puesto un sobresaliente pondría 2 fundamentalmente. La primera es claramente la elección del motor. Con las maravillas que se ven hoy en día, el aspecto poligonal de los edificios y objetos hace que esta aventura sufra atrasos de varios años visualmente hablando. Los fondos están muy trabajados y se nota, pero si el motor gráfico se queda escaso, no se puede conseguir un resultado óptimo. Y el otro aspecto son las salidas al escritorio. durante la aventura es más que probable que el juego os salga al escritorio sin más, por lo que hay que guardar la partida frecuentemente. existen 3 parches, el 1.01, el 1.02 y el 1.03. Mi consejo es que os instaléis los 3 para minimizar los errores de este tipo. Por lo que la gente comenta, se nota que su instalación arregla bastantes, aunque siguen apareciendo algunos errores gráficos.
Un consejo que me resultó especialmente fructífero. Cuando alguna vez la pantalla se me ponía negra y con rayas, se notaba que la aventura no había cascado porque la música, los botones y los pasos del personaje por la localización no sufrían problemas, lo que hacía era pulsar la tecla del Windows para forzar la salida al escritorio y que la ventana del Culpa innata se me minimizase. Luego la volvía a maximizar y todo volvía a la normalidad como si nada hubiese pasado. Lo digo más que nada por evitar volver a cargar la partida anterior.
Bueno, después de todo el rollo, solamente comentaros que os la recomiendo encarecidamente para que la juguéis cuando podáis. Y acordaos de que debéis reservar varios días/semanas/mes en función del tiempo que tengáis para pasarosla.