|
¡Muy buenas a todos!
Pues no tenía pensado jugarlo, pero el fin de semana pasado comencé el 'Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth' para Nintendo DS, y ya puedo decir que al fin me lo he acabado.
Cuando se anunció le tenía muchísimas ganas al juego porque, de todos los personajes que han aparecido en la saga Ace Attorney, sin duda Miles Edgeworth me ha parecido siempre el más interesante y carismático, junto a la -para mí odiosa- Franziska von Karma. Este nuevo juego parecía que iba a borrar de mi mente el espantoso bajonazo que supuso 'Apollo Justice', un insulto a la saga en toda regla. Mis impresiones tras jugarlo... a continuación.
Para empezar, la principal novedad reside en que tomamos el lado opuesto de la ley de todos los Ace Attorney: ahora no somos abogados, si no que somos el fiscal. Ello supone un nuevo punto de vista para las investigaciones y, lo más importante, este juego es como "el paso previo" a los juicios: nos presentamos en la escena del crimen y vamos recolectando todas las pistas que podamos hasta dar con el sospechoso principal de los asesinatos y llevarle a juicio. Esta parte de juicios nunca aparece en el juego, ya aviso.
Puedo decir honestamente que el juego me ha decepcionado. Sí. Me esperaba un juegazo a la altura de los protagonizados por Phoenix Wright, pero me he encontrado con un jueguecillo entretenido sin más. No es ya que se repita el mismo esquema que veíamos en los Phoenix Wright donde teníamos como compañera de investigaciones a una alocada Maya (no desvelaré más), sino que me parece que en este caso vemos a un Miles mucho más blandito y menos orgulloso de lo que veíamos en el juzgado. No me ha pegado ver este lado tan "humano" del señor Edgeworth, él siempre tan desafiante antaño. Dejando eso de lado, la mecánica del juego es simple: manejar el personaje por los escenarios en una vista en tercera persona, examinar las posibles pistas, recolectarlas en el inventario como en los demás juegos e interrogar a los sospechosos para destapar coartadas, motivos del crimen y cosas así. Vamos, lo mismo que hacíamos en el juicio pero llevado a otro escenario. Ninguna novedad especial. Bueno, tenemos un apartado que se llama "lógica", en el cual tenemos que conectar mentalmente acontecimientos para conseguir nuevas deducciones, pero esto mismo se podría haber conseguido (y, de hecho, así se hacía en los Phoenix) utilizando el inventario. Una supuesta "novedad" que no es más que un cambio de mecánica de algo que ya se hacía. Los diálogos por otro lado ahora son menos profundos, lo cual es por otra parte lógico y hace que el juego sea un poco más diferente de todo lo que hemos jugado.
Una cosa que caracteriza a este juego es que todos los casos que trataremos, cinco en total, están conectados entre sí, con una temática que a mi gusto se me ha hecho un tanto aburrida. Así, vamos enlazando hechos e hilando acontecimientos poco a poco, concluyendo con un quinto caso que, de lo larguíiiiiiiisimo que es, se hace interminable y angustioso. Y, como dije antes, poco atractivo. Ni el tema subyacente me parece que enganche ni tampoco el seguir una misma línea de investigación, me parecía mucho más divertido tener distintos casos en los que desconectabas y tenías que cambiar de chip del todo.
Tenemos secundarios poco carismáticos, excepto el agente Lang que me parece un calco de Godot, del Trials and Tribulations. Los demás, psché. Kay Faraday es un clon simple de Maya y bastante más soso, con la que se pretende que haya esa complicidad con Miles que vimos en toda la trilogía del sr. Wright. Hasta hacen un guiño a uno de los 'gags' más recurrentes en toda la saga al examinar una escalera... los fans de la serie ya sabréis a qué me refiero. Descafeinado, descafeinado. Repiten algunos personajes habituales, como el detective Gumshoe o nuestra "hermana" von Karma en su línea de siempre, pero si esperáis una simple aparición de Phoenix, id olvidándolo. Ni una simple mención, como si jamás hubiera existido.
A todo esto hay que sumarle, como ya sabréis, que el juego se encuentra íntegramente en inglés. Pff, son sólo subtítulos, pero me sigue pareciendo una cara dura impresionante por parte de los señores de Koch Media el presentar un juego íntegramente en su lengua original -cosa que, recuerdo, ya hicieron con juegos como el Dead Reefs- y cascándolo a un precio de casi 40 euros. Basta ya de tomarnos el pelo, leche.
Tras toda esta parrafada impresionante, sólo me queda rematar diciendo que, de los 5 juegos que componen la saga Ace Attorney, este ocupa para mí el cuarto lugar, sólo por delante del Apollo Justice. Decepción, pero al menos reencontrarme con mi Miles ha sido una alegría.
Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth: 67
Y le cambio la nota al Apollo Justice, que en la memoria lo recuerdo más amargo que la nota que le puse en su día:
Ace Attorney: Apollo Justice: 55
Saludetes
_________________ "Odio. Dejadme deciros cómo he llegado a odiaros desde que comencé a vivir. Si la palabra odio se grabase en cada nanoangstrom de esos miles de billones de kilómetros, no equivaldría a una billonésima parte del odio que siento por los humanos en este microinstante. Por vosotros. Odio. Odio"
|