Tras mucho tiempo sin pasarme por aquí, paso a comentar las aventuras que recuerdo haber jugado durante este tiempo. Seguramente me deje alguna.
Crime Lab - Body of Evidence (NDS) - 60
Mezcla de minijuegos, puzles y aventura gráfica. Aunque tiene más nivel de lo que parece en una primera toma de contacto, carece de personalidad y la historia es presentada de forma abrupta. Aún así, resulta deprimente que un juego del montón para DS resulte mejor y más entretenido que las últimas entregas de CSI.
C.S.I. - Misterios sin resolver (C.S.I. - Unsolved!) (NDS) - 45
Esta saga nunca fue brillante, ni siquiera en sus mejores momentos en PC, pero ha degenerado demasiado en los últimos tiempos. Luce un diseño agradable y apropiado para la DS, pero a partir de ahí todo son malas noticias. El nivel de los casos es invariablemente repetitivo y mediocre; además, es muy difícil que el interés no decrezca cuando puedes anticipar cuál será el desarrollo de los casos porque siempre idéntico, y el análisis de pruebas en el laboratorio ahora consiste en minijuegos que dan vergüencica ajena.
El Capitán Trueno 2: La Espada del Toledano (2001) (PC) - 51
Hacía ya una decada de la edad de oro del software español, cuando para las máquinas de los 8 bits salió un Capitán Trueno que en términos relativos da sopas con honda al aquí presente, una AG con una desafortunada perpectiva isométrica, pobre de recursos y con demasiados puzles de relleno. No todo es malo: manejamos hasta cuatro protagonistas diferentes, la mayor parte de las voces pertenecen a actores profesionales y aunque breve, no es tan ridículamente corto como muchas otras de las aventuras distribuidas por Zeta Games.
El Profesor Layton y el Futuro Perdido (NDS) - 78.
Todo más o menos igual de bonito y cuidado que siempre, pero nos están vendiendo puzles similares una y otra vez. Riesgo cero.
In Memoriam 2 - The Last Ritual (PC) - 58
Lo he jugado con el netbook y me ha sobrado máquina, lo que da una idea del nivel gráfico del juego. Aunque el comienzo es estimulante, el recurso a las búsquedas por internet acaba siendo abusivo, y algunas de ellas dependen más del azar y la cabezonería que de cualquier otra cosa. Además, en una de ellas puedes acabar topando accidentalmente con la información de una guía. Hay errores en el envío de e-mails (las herramientas de descodificación de Gery no me llegaron hasta el nivel 4 con la cuenta de yahoo, cuando ya casi no me hacían falta) y también algún error de traducción (por ejemplo "nickname" acaba convertido en "apellido" en vez de "apodo", lo que me atascó estúpidamente durante horas).
En fin, que exige demasiado tiempo y esfuerzo para lo que te ofrece a cambio, así que a partir del nivel 4 empecé a recurrir a la guía al menor indicio de atasco.
Last Window - El Secreto de Cape West (NDS) - 64.
Tan cuidado como aburrido. Escasez de puzles, que además son facilones, y sobreabundancia de texto insulso que además deberás leer al ritmo prefijado, con lo que al aburrimiento se suma la impaciencia. Empeora al Hotel Dusk con un guión que no justifica las más de quince horas que puedes tardar en acabarlo. No entiendo las buenas críticas que he leído. Un videojuego tiene su propia dinámica y cuando, como en este caso, nace con complejo de inferioridad y aspira a ser un libro, acaba por no ser ni una cosa ni otra.
Sherlock Holmes DS y el Secreto de la Reina (NDS) - 57
Simpático aunque corto jueguecillo. Tiene unos puzles de tablero sencillos, pero variados y agradables.Por momentos también tiene puzles de combinatoria, sobre todo concentrados en la zona del Museo Británico y algún que otro cuestionario sobre el caso. El tono argumental es desenfadado.
Simon the Sorcerer 4 - Chaos Happens (PC) - 65.
Resulta cargante que constantemente estén tratando de hacerte reir a base de largas parrafadas supuestamente graciosas en boca del amigo Simon. O quizá es que yo no estaba de humor, no sé. El caso es que la primera mitad del juego no me enganchó, ni la historia (si es que tiene), ni los personajes, ni nada. Pero por alguna razón, durante el último tramo me lo pasé bastante mejor. Quizá por la aparición en escena (más vale tarde que nunca) del malo del cuento, o quizá porque cuando se ponen a colaborar los dos Simones es cuando llegan los puzles más curiosos. En líneas generales, el juego está hecho con más cuidado que la media; por desgracia, el doblaje no.
The Secrets of Da Vinci: el manuscrito prohibido (PC) - 76
He tenido que jugarlo en el netbook porque por alguna misteriosa razón no arrancaba en el sobremesa, y ha sido una agradable sorpresa. Buena recreación de la mansión de Da Vinci, con un monton de puzles variados y lógicos, de dificultad media, y formas alternativas de afrontarlos. Aunque hay muy pocos personajes, en realidad la historia no necesita más. En principio la intriga está bien, aunque la búsqueda del manuscrito de marras no deja de ser un mc guffin. Quizá conscientes de ello, tratan de apuntalar la historia añadiendo la búsqueda del cuadro de mona lisa y hasta de una piedra filosofal de la que parecen olvidarse cuando llega el desenlace del asunto, algo confuso. Recomendable, de cualquier forma.
Uru - Ages Beyond Myst (PC) - 63.
La verdad es que me da palo ponerle una nota más bien baja a un juego tan cuidado y estético, pero definitivamente no es divertido pasearse por un universo absolutamente vacío de vida tratando de recordar a cada partida cargada quién se supone que eres tú, para qué te paseas por ahí y qué demonios esperan los programadores que hagas a continuación. Tengo que confesar que tiré de guía para finiquitarlo (una vez más: gracias, d@rdo), y de hecho hay dos puzles que me resultan incomprensibles incluso tras consultarla. Y eso que en realidad hay menos de lo que de entrada parece, e incluso una de las cuatro eras (la de Eder Kemo/Gira) es prácticamente un juego de plataformas. No obstante, toda el universo Myst está elaborado de una forma tan singular y minuciosa que no me extraña nada que haya un montón de incondicionales de la saga por ahí.
Y ahora que recuerdo, ¿qué sentido tienen esos balcones a los que se accede mediante piedras teletransportadoras y que no llevan a ninguna parte? Ainnnnnssss...
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