Hola a todos:
Soy nuevo en el foro, aunque la página ya la conozco de hace algunos años atrás (unos cuatro si recuerdo bien), y ahora me animo a participar en esto de la megalista. Espero haber entendido bien las instrucciones, así que aquí va una lista, con los respectivos puntajes y comentarios, de todas las aventuras gráficas que he jugado. Algunas las he jugado hace bastante tiempo, así que, tal vez, la nostalgia y el maravillarse propio de la niñez influyan un poco en algunos casos.
5 Days a Stranger ------------ 80
Primer juego indie hecho con el AGS que jugué. Buena historia y, especialmente, atmósfera: realmente, me pegué algunos sustos mientras lo jugaba. Buen diseño de puzzles; muchos fáciles, pero otros no tanto.
7 Days a Skeptic ------------- 75
Buen manejo del horror y la atmósfera cerrada en un ambiente de ciencia ficción. La historia funcionó, igual que la unión con el anterior episodio, aunque la revelación final no me convenció. En el departamento de los puzzles, estuvo bien, pero sin nada que destacar.
Trilby’s Notes ---------------- 85
Quizás el mejor de la serie. Varias escenas y momentos de tensión. El “cambio” de presente y pasado fue excelente (la primera vez que pasó, me asusté horriblemente), aunque, al final, pierde un poco la fuerza. También fue interesante el poder jugar con otros personajes. El puzzle final fue muy bueno.
6 Days a Sacrifice ------------ 70
Último juego de la saga de Trilby. La atmósfera, como en el resto de la serie, muy buena. Los puzzles eran adecuados. Sin embargo, la historia, sobre todo en el intento de atar cabos, me pareció sin muchos pies ni cabeza. En el fondo, extrañé la "simpleza" argumental de los dos primeros juegos.
Beneath a Steel Sky -----------80
Un clásico que, desde mi punto de vista, bueno, pero no tanto como casi siempre lo pintan. Los gráficos son excelentes, al igual que la historia. El que los personajes tengan su “recorrido” ayuda a que uno sienta que el mundo es real. El diseño de puzzles también está bien, aunque optar por una interfaz tan simple reduzca, en parte, la dificultad. Sin embargo, lo sentí un poco corto y con un final apresurado. También me hubiera gustado una mayor cantidad de personajes o de información extra para “conocer” mejor el mundo creado.
The Blackwell Legacy ----------- 72
Primer juego de la saga Blackwell. Simpático diseño de puzzles, aunque demasiado sencillo para mi gusto; lo más destacable es el sistema de unión de notas y la posibilidad de usar también al fantasma, aunque no me parece tan buen personaje. La historia se desarrolla bien, con buenos momentos de suspenso, aunque la idea general no siento que cuaje totalmente.
Blackwell Unbound ------- 78
El mejor de la saga, por dos motivos. Primero, la tía me parece más interesante que la sobrina; segundo, el final es excelente. Principal problema: los puzzles son demasiado sencillos, igual que en los demás juegos de la serie. Me sigue sin gustar mucho el fantasma amigo.
The Blackwell Convergence ---------- 70
Regresamos con la sobrina, y ahora se ha creado una mayor continuidad con el anterior juego, lo que lo hace más interesante, aunque haya elementos que se vuelvan demasiado fantásticos en un mal sentido. En el apartado gráfico y técnico, es el mejor de los tres. Se extraña la combinación de notas y los puzzles siguen siendo demasiado fáciles.
Borrowed Time ---------- 60
Juego del género negro, con una historia interesante, aunque pudo estar mejor, sobre todo en cuanto a las pistas que te dan para comprender qué está pasando; esto último, además, afectaba a los puzzles. Buenos gráficos, e incluso algunas animaciones, que, para la época, se agradecen. Principal problema: tienes un asesino pisándote los talones al que no puedes eliminar, lo que hace que, si te demoras mucho en resolver el juego, te maten sí o sí.
Broken Sword: The Shadow of the Templars ------- 75
Preciosos gráficos y música; de lo mejor que se ha hecho en este sentido. Historia con un comienzo y medio interesantes, pero con un final muy flojo, lo que le quita puntos. El protagonista pudo ser más interesante, también.
Day of the Tentacle ---------- 100
Una de las obras maestras de las aventuras gráficas (y de los videojuegos en general). Historia absurda y graciosa con un diseño de puzzles temporales alucinantes. Gráficos, música y voces excelentes. No digo más, pues todos la conocemos y la hemos disfrutado.
Déjà Vu - A Nightmare Comes True!! ------- 85
Juego que, a pesar de partir de un cliché (nuevamente el protagonista se presenta sin recordar nada), es excelente: incorpora lo de la amnesia al gameplay, hay varias formas de resolver algunos de los problemas y de acceder a los “cuartos”, uno mismo decide en qué momento terminar, entre otros simpáticos detalles. El único “pero” es que aquí también hay un matón por ahí que, si te lo encuentras mucho, llega un punto en que de todas formas te mata.
Bueno, eso es todo… por ahora. Lo que pasa es que, si sigo, este post será muy largo y, además, ya me cansé de escribir un poco
. Mañana trataré de continuar con más aventuras jugadas.