¡Hola a todos!
Bueno, pues tras solo unos tres días de juego he finalizado el
Gabriel Knight: Sins of the Fathers (20th Anniversary Edition). Creo que ahora mismo LAELA está tan desactualizada que no tiene ni ficha, pero quería dejar mi opinión sobre el mismo...
Tengo que decir que no sabía con qué me iba a encontrar, ya que tenía miedo de que al haber jugado al GK1 hace casi 20 años
tuviera una imagen totalmente desvirtuada, al ser para mí la mejor AG que recordaba haber jugado hasta la fecha, y que el remake no estuviera a la altura o, simplemente, de que ahora mismo no me pareciese tan bueno. Pues bien, tengo que decir que éste supone un simple lavado de cara gráfico respecto al primero; tanto es así que el guión es exactamente el mismo (ni una variación, como sí que las tiene la versión
Director's Cut de BS) y por tanto, puzzles e historia. Lo que me ha sorprendido mucho es habérmelo pasado tan rápido sin ningún atasco aparente, pero creo que ha sido en gran parte por tirar de memoria fotográfica, ya que me pareció tan jodido en su época que muchos de los puzzles los grabé a fuego en mi cabeza.
Lo dicho, en cuanto al aspecto gráfico, espectacular. Le han sabido sacar partido a todo el juego que pueden dar unos buenos fondos prerenderizados (
mirad qué maravilla el museo del vudú), y el modelado 3D no es malo, aunque creo que se podría haber pulido un poquito más. A nivel de diseño, me quedo más con el Gabriel de hace 20 años, más varonil y maromo respecto al nuevo, que me parece un poco blandito (me pareció muy curioso que el nuevo Wolfgang se pareciera tantísimo al Gabriel de la primera edición). Los vídeos por decir algo es en lo que tengo algo de pega, ya que por entonces los recursos de la época quizá limitaban un poco la forma de hacerlos, pero en los tiempos que corren creo que podrían haberse lucido un poco y no haber respetado el formato 'cómic' del original. Eso en cuanto a apartado gráfico. Lo que más me temía era el aspecto sonoro, ya que como recordaréis, el doblaje del original era simplemente de cine. Tom Curry era lo más sensual y viril a la vez que escuchaba en un personaje, y punto. Mark Hamill como Mosely también lo bordaba, y no sabía cómo lo iban a resolver aquí. Quedaos tranquilos: el cásting de voces ha sido muy cuidado, y a todos nos evocará totalmente al original, con un timbre de voces prácticamente calcado (quizá el más diferente es el de Gabriel, que a veces se me antojaba demasiado forzado en lo sensual, y parecía que se estaba durmiendo de lo lento que arrastraba las frases) y un soundtrack acompañando a la perfección. En cuanto a los puzzles, como dije, son idénticos al original (perfectos) y quizá en lo único que he notado diferencia ha sido en jugabilidad, ya que la forma de mostrar las acciones a realizar sobre los puntos de acción es mucho más intuitiva y facilita la experiencia de juego.
Poco más que decir... comentar que han embebido en el juego, en la parte del diario de Gabriel, unos extras que nos ofrecen entre otras cosas entrevistas con Jane Jensen y los diseñadores del original/nuevo, comparativas entre escenarios de las versiones, bocetos... súper curioso y detalle a agradecer.
En fin, que casi 20 años más tarde me reafirmo en mis opiniones: GABRIEL KNIGHT ES LA MEJOR AVENTURA JAMÁS CONCEBIDA (respetando también la trama de sus secuelas, que conforman la mejor trilogía del género). Un guión de cine, unos puzzles de cine, unos personajes con carisma desbordante, un escenario de lujo... y con este lavado de cara, creo que sería la opción ideal para meter a alguien nuevo en el mundo de las AG's. Desde luego, querré que mis hijos se aficionen al género y se lo haré saber con este maravilloso juego.
Por todo ello, vamos a dejarle la misma nota que le di al original, que no llega a la perfección por los matices tontos que he comentado.
Gabriel Knight: Sins of the Fathers (20th Anniversary Edition): 97Creo que ahora voy a ponerme con
La ciudad perdida de Zerzura, ya que quiero quitarme todos los juegos en formato fisico que me quedan en la estantería...
Ciao!!