Se pueden utilizar de muchas formas, dependiendo del programa a la que se las añadas.
Por ejemplo, yo tengo en un programa puestas las rss de distintos sitios, organizados por categorías, y así cuando hay una noticia nueva ya me avisa y puedo consultarlas ahí sin tener que visitar la página.
Eso está bien para un número manejable de sitios, o para sitios que se actualizan rara vez. Ten en cuenta que en los rss solo viajan las últimas 5, 10, 20 entradas, quizás menos de 5 incluso... dependiendo del sitio, así que si estás un mes sin entrar por ejemplo solo recibirás las últimas entradas, no todas.
El programa que yo uso es akregator, para KDE, linux. Viene integrado en Kontact. Tienes una lista completa en la wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_feed_aggregators
Mira que también hay programas basados en Web, como el famoso Google Reader o Netvibes. Tienen las ventajas del correo web, que lo puedes consultar donde quieras, aunque creo que carecen de integración con el escritorio (hacer que una web te avise en la bandeja del sistema si hay noticias nuevas... como que no lo veo factible).