Yo no tengo eso en el profile y rula perfectamente. ¿Tu distro no tiene ya empaquetado rar? Basta con usar el gestor de paquetes de la distro. Yo por ejemplo, tengo debian y...
# apt-get install rar
me descarga e instala rar automáticamente y después ya rula correctamente:
$ rar
RAR 3.30 Copyright (c) 1993-2004 Eugene Roshal 22 Jan 2004
Shareware version Type RAR -? for help
Usage: rar <command> -<switch 1> -<switch N> <archive> <files...>
<@listfiles...> <path_to_extract\>
...
De todas formas lo único que te dice es que añadas eso al /etc/profile o al ~/.bashrc
Ya te digo que no hace falta... al menos en la versión empaquetada de debian. Y es shareware de mierda, así que no creo que lo hayan modificado

-iba a ser complicao-.