Citar:
Y los primeros frances que reinaron aquí, vease Felipe V y Carlos III, los más importantes, tuvieron fallos, pero salvaron a España de la decadencia, la desidia y la incultura en la que estaba cayendo desde que murió FelipeII.
Incultura? aquí, en cataluña y aragón no fue así.
Felipe V cerró todas las universidades (los llamados Estudios Generales) para abrir sólo una en la ciudad de interior que quería puerto, Cervera.
Entonces es cuando empezó el empobrecimiento de una zona, que si bien se ha sostenido es porqué es rica en recursos y está llena de pequeños burgueses. Aquí los caminos eran sostenidos por las iglesias y los comerciantes, ni quiero saber como era en las partes que estos dos no tenían dinero.
Con españa tampoco fue justa: gastó barbaridades en guerras, que no sólo perdía, sino en las que acababa cediendo al contrincante el territorio en que se había gastado tanto dinero en defender.
Los primeros borbones destrozaron lo poco que quedaba de españa y esa es una verdad empírica. Que bueno, no niego que los últimos borbones hayan sido más que beneficiosos, especialmente durante los biennios y juancar.
Citar:
Y ya no me voy a meter en lo que está pasando en ciertas comunidades autónomas, y lo sé de buena tinta, con este extremisimo que, a la larga, les va a aislar del resto del mundo, por querer implantar su lenguaje y maneras, castigando las del resto de España, sin mencionar el daño que eso les puede hacer a otros españoles que quieran vivir y desarrollarse allí.
Me hace gracia: acabas de emanar nacionalismo.
Las lenguas es un debate que me hace reír mucho. Tienes países como Irlanda, que tienen una política muy estricta con el idioma, y allí les tienes, como una economía tigre.
Croacia, Eslovenia, Serbia e incluso Bosnia, víctimas de guerras nacionalistas, raro es el ciudadano que no te sabe tres idiomas, entre ellos el francés o el inglés (¡además de que muy bien!). Croacia y Eslovenia son dos países que a la que nos enteremos, nos superarán en estatus social y económico.
Chequía o Eslovaquía, las cuales tienen planes de "desgermanización" desde hace décadas, no impide que los ciudadanos puedan usar el alemán, el inglés o el francés con otras gentes.
Son ejemplos demasiado candentes de que ese argumento es falso. Más cuando durante siglos de los siglos, la gente que ha emigrado ha aprendido idiomas de allá de dónde va.
El idioma no es un problema, el problema es querer usar el idioma como arma arrojadiza, y de eso, no se salva ni el tato en este país.
Curiosamente siempre se tiende a decir que en cataluña hay un apartheid en el idioma. Yo no veo nada de eso, y mira que tengo un contacto casi completo con la administración: en la universidad las clases en castellano, los papeles oficiales en castellano, en el ayuntamiento en castellano... y la verdad es que poco me importa.
Qué extraña diferencia. No sé, igual vivo en una cataluña de una dimensión paralela