La Aventura es La Aventura: El hogar de las aventuras gráficas

La Aventura es La Aventura, todo sobre aventuras gráficas, análisis, novedades, descargas y mucho, mucho más.
Fecha actual Vie Mar 29, 2024 7:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Nov 08, 2008 3:21 
Desconectado
Galletas de jengibre
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Sep 24, 2007 9:59
Mensajes: 47
Ando hecho un poco de bolas para sentar criterios sobre cómo encontrar cuellos de botella en el hardware de un PC.

En el mercado de placas gráficas, por ejemplo, veo que se hace mucha demagogia con los números. Me carga que al respecto solamente se considere la memoria de video como piedra angular. Eso sabemos que no tiene ningún impacto sobre el desempeño de un juego si el GPU de la placa es bajo (o si el ancho de banda se queda corto, o si no tiene muchos "pixel pipelines" o esos millones de vértices o no sé qué más).

Hay un cerro de factores que considerar pero creo que vale la pena indagar sobre ello antes de aspirar a una actualización de algún componente. O sea, se puede tener un buen procesador pero poca memoria RAM o una place de video no muy impresionante. Se puede contar con una 8800GT pero con aplicaciones que no usen Directx 10 o con un procesador que no le pueda sacar todo el jugo al traste. Lo que quisiera saber es si podría haber limitantes importantes en una placa base que definitivamente impidan aprovechar bien una actualziación de hardware y cuáles son exactamente.

Por ejemplo, este es un informe de una computadora que tengo:

Propiedades de la CPU:
Tipo de procesador DualCore Intel Pentium D 945, 3400 MHz (12 x 283)
Alias de la CPU Presler
Escalonamiento de la CPU C1
Juego de instrucciones x86, x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3
Velocidad de reloj original 3400 MHz
Multiplicador de la CPU Min / Max 12x / 17x
Engineering Sample No
Código de pista de caché L1 12K Instructions per core
Datos de caché L1 16 KB per core
Caché L2 2 MB per core (On-Die, ECC, ATC, Full-Speed)


Velocidad del CPU:
Velocidad de reloj del procesador 2400.0 MHz (original: 3400 MHz)
Multiplicador de la CPU 12x
FSB de la CPU 200.0 MHz (original: 200 MHz)
Bus de la memoria 266.7 MHz
DRAM:FSB Ratio 8:6

Multi CPU:
Identificación de la Placa Base TEMPLATE ETEMPLATE
CPU #1 Intel(R) Pentium(R) D CPU 3.40GHz, 3400 MHz
CPU #2 Intel(R) Pentium(R) D CPU 3.40GHz, 3400 MHz

Información física sobre la CPU:
Forma del componente 775 Contact LGA
Tamaño del componente 3.75 cm x 3.75 cm
Transistores 376 millón(es)
Tecnología utilizada 65 nm, CMOS, Cu, Low-K Inter-Layer, High-K Gate, Strained Si
Tamaño interno 162 mm2
voltaje del núcleo 1.27 V
Voltaje de entrada/salida 1.27 V
Potencia típica 130 W @ 3.40 GHz
Potencia máxima 159 W @ 3.40 GHz

Caché del CPU:
Código de pista de caché L1 12K Instructions per core
Datos de caché L1 16 KB per core
Caché L2 2 MB per core (On-Die, ECC, ATC, Full-Speed)

Propiedades de la Placa Base:
Identificación de la Placa Base 63-0100-009999-00101111-010507-P4M900$A725500D_BIOS DATE: 01/05/07 11:11:41 VER: A7255VMS V5.0
Nombre de la Placa Base MSI P4M900M/P4M900M2 (MS-7255 v2) (2 PCI, 1 PCI-E x1, 1 PCI-E x16, 2 DDR2 DIMM, Audio, Video, LAN)

Propiedades del chipset:
Chipset de la Placa Base VIA P4M900
Tiempos de Memoria 4-5-5-13 (CL-RCD-RP-RAS)
Command Rate (CR) 2T
DIMM1: A-Data 512 MB DDR2-533 DDR2 SDRAM (5-4-4-11 @ 266 MHz) (4-4-4-11 @ 266 MHz) (3-3-3-8 @ 200 MHz)
DIMM2: A-Data 512 MB DDR2-533 DDR2 SDRAM (5-4-4-11 @ 266 MHz) (4-4-4-11 @ 266 MHz) (3-3-3-8 @ 200 MHz)



Lo que me intriga es eso del FSB y las frecuencias de memoria. No entiendo qué restricciones implicarían esas cosas con respecto a otro hardware.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 09, 2008 15:42 
Desconectado
Webmaster
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 16, 2004 0:57
Mensajes: 3138
Ubicación: Barcelona
No es que entienda mucho de hardware ni de numeros pero, cual es tu pregunta exactamente? Quieres mirar una tarjeta gráfica nueva? Ampliar alguna capacidad en concreto de tu máquina?

El principal cuello de botella siempre será el disco rígido, pero imagino que eso ya lo sabes. A niveles más elevados se me hace sumamente complicado responderte con mis conococimientos, no se si alguien más estará un poco más al dia en este tema.

_________________
Ojalá hubiera personas malvadas en alguna parte cometiendo insidiosas acciones malvadas y solo fuera necesario separarlas del resto de nosotros y destruirlas. Pero la línea que divide el bien del mal atraviesa el corazón de cada ser humano. ¿Y quién está dispuesto a destruir un trazo de su propio corazón?
- Aleksandr Solzhenitsyn, siglo XXI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 11, 2008 17:17 
Desconectado
Galletas de jengibre
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Sep 24, 2007 9:59
Mensajes: 47
Madned escribió:
No es que entienda mucho de hardware ni de numeros pero, cual es tu pregunta exactamente? Quieres mirar una tarjeta gráfica nueva? Ampliar alguna capacidad en concreto de tu máquina?


Sí. Por eso quería saber sobre los cuellos de botella. Por ejemplo, si una placa 8800GT está diseñada para trabajar con Directx 10, y si yo por el momento voy a usar sólo aplicaciones y juegos que soporten hasta Directx 9.0c, ¿significa que estaría desaprovechando esa tarjeta, que no vale la pena para esas aplicaciones (Windows Vista apesta de todos modos)? Lo mismo estoy averiguando para las placas RAM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 11, 2008 19:43 
Desconectado
Webmaster
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 16, 2004 0:57
Mensajes: 3138
Ubicación: Barcelona
Que yo sepa, Directx 10 mejora algunas cosas pero es bastante similar a Directx 9. Y como las versiones se van conservando la compatibilidad hacia atrás tu tarjeta no debería notar mucho la diferencia.

_________________
Ojalá hubiera personas malvadas en alguna parte cometiendo insidiosas acciones malvadas y solo fuera necesario separarlas del resto de nosotros y destruirlas. Pero la línea que divide el bien del mal atraviesa el corazón de cada ser humano. ¿Y quién está dispuesto a destruir un trazo de su propio corazón?
- Aleksandr Solzhenitsyn, siglo XXI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 11, 2008 21:16 
Desconectado
Pollo de goma con polea en el medio
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 16, 2004 1:09
Mensajes: 7090
Ubicación: Lleida, catatonia
A bote pronto el chipset es VIA, así que cuellos de botella los vas a tener quieras o no.

Mantén un control de las latencias, compensado entre módulos de ram y no tendrás problemas con al ram. Problema? la bios de las VIA suele no tener control de latencias.

Más vale tener 512+512, 1024+1024 que un modulo de 1 o 2 gigas, siempre que se compensen bien las latencias.

Madned escribió:
Que yo sepa, Directx 10 mejora algunas cosas pero es bastante similar a Directx 9. Y como las versiones se van conservando la compatibilidad hacia atrás tu tarjeta no debería notar mucho la diferencia.


Directx 10 no tiene directsound, lo emula. Por lo cual el rendimiento puede empeorar un pelín en los juegos que usen directsound, dígase en todos.

_________________
Tex Murphy PI, Maestro de baile
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com