Señores:
Leo habitualmente al señor Noam Chomsky, y considero que sus artículos son harto interesantes. Por ejemplo, este fragmento demuestra su claridad expositiva y su visión global acerca de los acontecimientos politicos que nos rodean.
En la última década, el sistema de dominación [de Estados Unidos sobre América Latina]
ha comenzado a agrietarse, el continente ha comenzado a moverse hacia grados de independencia que Washington no quiere tolerar, aunque no pueda hacer mucho al respecto. Las elecciones brasileñas, por ejemplo, fueron motivo de fuertes preocupaciones, aliviadas de alguna manera por que Lula no haya seguido políticas de izquierda, sino políticas no muy diferentes a las de sus predecesores. Aun así, Brasil representa un elemento de independencia que no gusta a EE.UU. En Argentina, Kirchner ha dicho al FMI que ‘ahueque el ala’ de la región y Washington no ha podido hacer nada. Ha sido un duro golpe para la Casa Blanca, dado que el FMI es casi una extensión de su Ministerio del Tesoro y es el guardaespaldas de los inversores, como en las viejas películas de gangsters. Así lo ha llamado el propio director del FMI, Rodrigo Rato: “guardaespaldas de la comunidad de inversores”. Pero Kirchner y Lula no han estado mucho por su juego, así que Argentina y Brasil podrían quedar fuera del control del FMI.
Aquí os dejo el enlace:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=27795
para que puedan leerlo con más detenimiento, en su extension completa.
Chomsky es, a mi juicio, un excelente crítico politico, que demuestra en cada una de sus apreciaciones un rechazo a las políticas expansionistas e imperialistas norteamericanas promovidas, por ejemplo, por el gobierno Bush.
Me gustaría conocer sus opiniones a este respecto.
Gracias.