Disculpame, pero no entiendo lo que quieres decir con tú frase final "Porque no es justo para el jugador que un equipo que demuestra ser tan bueno en ocasiones haya fallado tanto en otras más", he entendido que el equipo que ha desarrollado los monkey anteriores ha fallado ahora y no es justo o algo así. Explicalo en el ploximo mensaje.
De todos modos aquí tenemos un claro ejemplo de lo que es una "Quemadura", es decir, la idea original de la saga se ha estirado tanto que se ha deformado y a terminado quemandose, es cierto que en momentos muy puntuales, el juego esta bien, (por algo conseguí acabarmelo), poro en conjunto no esta nada bien, el MI4 no es un buen juego de AG, ni tampoco una muy buena AG, porque se nota que en ocasiones recurren a recursos para alargar la vida del juego, y da la sensación de que se le han acabado las ideas a alguien, y ese alguien no es el jugador.
Que no se situe al nivel de sus predecesoras no es su mayor error, estaba claro que era muy dificil y por eso tenemos que abstraerla de la saga y juzgarla sin prejuicios (algo muy dificil de hacer), y algo que el analista de este juego no ha hecho, porque estoy seguro que más de una linea de su analisis esta imbuida de nostalgia.
Lo mires por donde lo mires el juego tiene fallos que no son tecnicos, y para mi son los peores, es decir, algumento flujo (pero que muy flojo) y poco sorprendente, no te mantiene en vilo. Dialogos en ocasiones engorrosos, que intentan rizar el rizo para hacer bromas de cosa que ya no hacen gracia (¿alguien entiende lo del craken?), personalidades de los personajes nuevos muy esteriotipadas, es decir, son muy cliches. El juego intenta hacer menciones una y otra vez a las anteriores entregas con afan de arrancar sonrisas del jugador, que añora aquellos juegos, y lo malo es que no lo consigue, ni siquiera la reaparición de Murray hace gracia, y Stan se ha diluído en un mar de gráficos en donde solo le vemos desde arriba contandonos uno de sus peores monólogos sobre fincas inmobiliarias e hipotecas (creo que era sobre eso, porque la verdad no le presté nada de atención).
¿Qué el guión es simple?, no, el guión no es simple, el guión es simplemente malo. Incluso tú reconoces las irregularidades del juego. Ahora mismo lo unico que recuerdo con nitidez es el restaurante de susi y algo referente a unos saltos de altura (puzzle que también me trajo de cabeza y que denota falta de ideas).
¿Dónde estan las historias de piratas?, ¿los tesoros enterrados?, ¿los buques extrabagantes?, ¿LOS DUELOS DE INSULTOS? (esto último creo que fue sustituido por el Mokey Kombat

).
Todo lo que predica un título como La fuga de Monkey Island se queda en agua de borrajas con este título, que para mi es un 4.7-5, según como quiera tomarselo uno, pero no un 6.7, que es casi un notable, este juego no se hace de notar, no es necesario jugarlo, a menos que hallas jugados a las otras entregas y tengas una voluntad de hierro para que no se te caiga el mito de los Monkey.