Si yo estoy totalmente de acuerdo con que la jugabilidad es pésima, la dificultad nula etcétera etcétera etcétera. Pero me sorprende que poca gente comente algo que en el análisis has marcado muy bien:
¿Por qué con este argumento han hecho un juego de The Longest Journey? La historia de April y Kian es sosísima y lamentable, por decir poco, y no aporta nada en absoluto a la trama principal del juego. ¿Qué hace ahí? La trama no tiene nada que ver con los mundos paralelos, se podría haber desarrollado 100% en Stark y al menos habría quedado una novela de Michael Crichton buenísima (eso sí, sin terminar).
Luego, medio mundo dice que al menos los gráficos son excelentes... ejem, digamos que los fondos son muy bonitos. Los personajes tienen la misma expresividad que un Playmobil (de hecho, los LEGOs de Indiana Jones y Star Wars tienen mucha más expresividad y personalidad que estas marionetas).
He leido a algunos que defienden la interfaz de Dreamfall diciendo (de bastante mala manera, por cierto) que estamos en el 2006, y hay que renovarse. Bien renovémonos. En una aventura gráfica del año 2006, cosas como dos personajes que se intercambian un objeto de AIRE, ¿no son detalles que ya deberían estar cuidados? En fin, en los SCUMMs donde los personajes se encontraban a veinte metros de la cámara daba un poco igual, daba el pego, pero si me vas a hacer un primer plano de las manos, queda un poco cutre que el objeto dado/recibido no se vea...
Sobre dificultad ya se ha dicho todo, pero a mí me apetece ilustrarlo con un ejemplo práctico de lo que NUNCA se debería hacer con un puzzle de una aventura gráfica. Necesitas que una mujer te diga algo, y ella te pide una pócima. Vas al mercader (de los dos que hay en el pueblo, al único con el que puedes hablar), se lo dices y él te REGALA la pócima en cuestión. Buffff.... bueno, en realidad tengo que darle las gracias a Funcom. Esta es la primera aventura gráfica que me he terminado por mí mismo en años.
Nada, un resultado lamentable en general. Ya no puestos a comparar con la primera entrega (que está a años luz) sino con cualquier aventura gráfica de la historia. Incluso "Igor: objetivo Uikokajonia" tenía más gracia y enganche que este engaño publicitario que nada tiene que ver en absoluto con "The Longest Journey".
La única esperanza que tengo es que en la (inevitable) tercera parte arreglen un poco la historia. Lo de la jugabilidad lo dejo por imposible en los tiempos que corren.
Scumm
P.D.: Para mí lo peor del juego fue ese lamentable final abierto, que en una película o en una novela habría quedado raras pero bien, pero en un videojuego nos hace preguntarnos para qué narices han servido las 12 horas anteriores...