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Pues yo no leí las novelas y entendí todo, ¿por qué será?
Hombre, para no entenderlo, si son dos chorradas, por mucha profundidad que se le pretenda dar. ¿Principio y fin? ¿Aparecer de golpe en un mundo sin tener el más mínimo objetivo y empezar a resolver puzzles sin ton ni son es un "principio"? ¿Elementos que hablan de los personajes más allá del diálogo? ¿El que, las cuatro notas tiradas impunemente por el suelo son esos geniales elementos? ¿Los hermanos esos soltando cuatro tonterías dentro de los libros son los geniales personajes, y luego nos burlamos de que los del Monkey 4 son superficiales?
Pero vamos, si no vale el ejemplo del Myst vale cualquier otro. Maniac Mansion: un 92% en el argumento. ¡El triple de nota que el Monkey 4! Por muy pionero que sea un juego, si no tiene "argumento" (nótense las comillas) no entiendo por qué darle un sobresaliente en el apartado 'argumento'.
Y ya sé que las páginas no son entes y que hay opiniones diversas entre los distintos redactores (aunque da la casualidad de que el citado análisis del Maniac Mansion y de este Monkey 4 están hechos por la misma persona...), pero aún así tiene que haber un mínimo de coherencia.
Pero vamos, aún sin comparar con el resto de análisis, me sigue pareciendo exagerado. Ni siquiera en el apartado sonoro, con la pedazo música que tiene, se le pone una nota alta. Está claro que a este juego se le tiene una manía impresionante, y se le pone a parir de manera desproporcionada, centrando el análisis en los apartados más flojos del juego (gráficos y control), que son precisamente los menos importantes en las aventuras gráficas.
Un saludo