Los que haya leído mi review del Fahrenheit habrán notado que me pareció una putísima mierda (y los que no lo hayan leído, dense por enterados).
Pero bien, resulta que estoy leyendo cada cosa de la boca de este David Cage que prácticamente me está comenzando a ofender personalmente. Como si insultara a mi madre, vamos.
Quisiera saber si esto sólo sucede conmigo, a ver si todo el mundo tiene el mismo punto de vista que el señor este.
Veamos, voy citando partes de sus mensajes que se pueden encontrar en el foro de Adventure Gamers.
Citar:
Creo que las aventuras gráficas murieron gracias a puzzles oscuros e inventarios interminables. Mostraron que son incapaces de hacer que la historia sea una parte centrar de la jugabilidad, así que usan minijuegos para bloquear al jugador.
Para empezar, creo que estamos ante una persona resentida por algún juego. Vamos, todos nos cruzamos con algún puzzle totalmente ilógico, pero eso no significa que todos los puzzles sean así, ni que los odiemos gracias a esto.
Pero además me llama la atención que diga eso de los minijuegos, cuando Fahrenheit trata,
pura y exclusivamente, de minijuegos!
Citar:
Fahrenheit se atreve a romper esta forma de hacer las cosas (lo que puede resultar desagradable para algunos jugadores) y pone la historia en el centro de la experiencia. Lo importante no es ofrecer un reto, lo único que importa es la experiencia en sí y el viaje del jugador. El juego no tiene que bloquear al jugador u ofrecerle un reto: el viaje de por sí es una recompensa.
Bueno, ahí lo tienen. Fahrenheit no plantea ningún reto. Entonces qué es? Una película? Una animación extremadamente larga? Una aventura
debe presentar un reto, al menos debería intentarlo. Para eso están los puzzles, y es por los puzzles que sabemos que estamos jugando a una aventura gráfica y no a un arkanoid.
Yo una vez había leído algunos textos sobre puzzles, y en algún lugar decían que si hacías un puzzle, obviamente debería ser lógico, pero además luego de ese puzzle tendrías que dar una recompensa.
Entonces creo que Fahrenheit es un juego que simplemente te da las recompensas. Recompensa tu estupidez. O tal vez recompense tu capacidad de ganar minijuegos, pero definitivamente no está premiando la lógica.
Citar:
Las aventuras nunca fueron muy exitosas. Creo que muy pocas vendieron más de 200.000 copias. Puedo decir que Fahrenheit está muy por encima de esto. El juego está demostrando que contar historias (storytelling) puede vender, algo que nadie había pensado antes.
Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh????????????????????????
En fin, son realmente muchos los mensajes y las cosas que dice como para citarlas todas y comentarlas. Pueden verlas ustedes mismos en
este link.
No me molesta que diga que Fahrenheit es el mejor juego de la historia, lo que me molesta es que hable así de las aventuras gráficas. Porque evidentemente o conoce poco del género o simplemente está mirando hacia otro lado, ignorando la historia.
Y además me molesta que la comunidad aventurera lo trate como el salvador. Es como Oasis: es una mierda, pero todo el mundo dice que se parecen tanto a los Beatles que ellos mismos se lo creen.
De nuevo, no sé si solamente a mí me enfurece las cosas que dice (por decirlo de otro modo, si algún día me lo llego a cruzar creo que le rompería la nariz) o si es algo compartido. Pero por lo que estoy viendo, más bien parece que es cosa mía.
EDITO: Lo que quiero decir es que me parece que nos estamos dejando pisar demasiado fácil. No sé lo que opinan ustedes, pero ese es mi punto de vista.