GunLock escribió:
Pero da igual que esté o no esté el horno para bollos. Como en el ejemplo que tu has dado. Si hacen una caricatura de Jesus en un periódico (o en cualquier otro medio, ahí tienes South Park) habrá gente que se moleste y se sienta ofendida. ¿Por que entonces no se protesta contra esas caricaturas? Quizás porque los que se molestan por ellas (o por una caricatura de Zapatero, o por una de Bush, o por una de Buda...) no se ponen un cinturón de dinamita y revientan un centro comercial.
¿Significa eso que la violencia es la única forma de que te tengan en cuenta? La realidad es que sí. pero eso no significa que no debamos expresaros con libertad. Sería muy triste que se crearan departamentos de censura en los gobiernos, para ver que publicaciones pueden ofender a una u otra cultura.
Por cierto que echarle la culpa de todos los problemas de la humanidad a la religión me parece una exageración. Es como si le echaramos la culpa del sufrimiento de la humanidad a las manos, porque son las que empuñan las armas. La violencia, la guerra, y el hacernos daño los unos a los otros ha sido algo inherente en el ser humano desde el principio de lso tiempos. La religión es solo una excusa más. También está la simple busqueda del poder, el territorio, o el simple "soy mejor que tú".
Estoy casi totalmente de acuerdo contigo, pero insisto en que quienes publicaron ese dibujo lo hicieron como una provocación. Sólo para molestar. Digo yo, si no es ése, ¿qué otro objetivo perseguian? Una persona sabe cuando la situación ha llegado al punto máximo, y cuando ya no se debe seguir insistiendo, a menos claro que lo que uno quiera sea caer en el conflicto. La prensa sabe esto, y el conflicto le conviene ya que se trata de una noticia más para dar. Creo que actuaron sin ética, o por lo menos sin evaluar el contexto internacional actual.
No todos los musulmanes estarían de acuerdo en ponerse un cinturon de dinamita y volar un centro comercial. Aun así, los hay, y al hacerlo se hacen odiar. Sin embargo, hay que reconocer que 'los otros' también tienen métodos para hacerse odiar... se viene a mi mente la guerra injustificada a Irak, las violaciones a los derechos humanos en Guantánamo, y el apoyo a Israel, país que algunos podrían entender que fué creado privando de su territorio a los palestinos. También existen las diferencias culturales, como el consumismo obsceno y el libertinaje sexual entre otros.