De la misma manera que "el hábito no hace al monje" los videojuegos tienen muchos mas "factores" de los que aqui mencionáis, pero os diré unos cuantos puntos clave
1) guion del juego (imprescindible)
Un juego debe tener una buena historia que contar (la mayoria no la tienen)
2) Planificacion detallada y trabajo en equipo
Un programador debe superar retos constantes y aprender a hacer cosas "originales" (a esto le podéis llamar imaginacion) mediante las cuales, componer un rompecabezas divertido de jugar y con posibilidades y finales previstos de antemano...y a poder ser sin errores del tipo (llegas a tal parte del juego y has olvidado algo pero no puedes volver atrás)
Todo esto, requiere una planificacion laboriosa y un equipo de trabajo entregado a fondo, echando mas horas que un reloj y no descansando ni los fines de semana (un poco exagerao pero si...asi es)
Los equipos "profesionales" los forman DECENAS de personas con cientos de millones en equipamiento y material de primera que puedan necesitar para realizar el proyecto, con lo cual intentar hacerlo tu solo, o con gente inexperta (amateur) esta condenado al fracaso desde casi comenzar.... (falta de recursos tecnicos y humanos, falta de medios y falta de inversion)
3) La programacion avanzada que requiere
No todo el mundo está capacitado para programar la amalgama de sistemas/APIS/librerias y codigo que requiere un juego "moderno"
Ademas, dichos conocimientos se adquieren a traves de años de experiencia o que seas un cerebrito capaz de tragarte manuales de 1000 paginas como lacasitos
Conclusion: No es un tema muy accesible a profanos en la materia, por eso todo el mundo que lo intenta, fracasa, ya que intentar realizar un juego de calidad comercial "actual" en los cuales juegan un factor DECISIVO los cientos de millones que invierte la industria profesional en ellos, nuestro producto nunca llegará siquiera a la mitad de la calidad del mercado actual.
y punto 4) La bestial campaña de marketing (casi que imprescindible)
Aqui es muy sencillo, cuanto mas te gastes en una buena campaña de marketing y merchandeo....mejor....
*por supuesto, imaginaos lo que cuesta...
