Citar:
Punk quiere decir gamberro. Y el Rock era ya de por si gamberro... ¿no es redundante decir Punk Rock?
Sobre las dos primeras frases: como bien sabrás, el punk justamente a mediados-finales de los 70 quiso romper con lo que venía siendo el rock: esto es, estructuras complejas, canciones larguísimas, lo
progresivo, vamos. Amén de los conciertos donde las canciones eran aún más voladas, psicodélicas, etc. Realizar todo estaba al alcance de unos pocos, desde el punto de vista puramente musical (había que tener una formación musical muy extensa) y desde el punto de vista material también (para hacer semejante música se necesitaba de mucho equipo)
El punk quiso pues romper con este elitismo del rock. Léase: pillo una guitarra roñosa, un ampli roñoso, toco tres acordes roñosos, le canto algo arriba y hale.
Si es redundante decir Punk Rock? Pues por todo lo explicado arriba, no. Incluso a primera vista leyendo lo que puse podría resultar hasta antagónico. Pero luego fue mutando y tal y cual y seguro que rosela te lo explica mejor: yo de punk rock bastante poquito. Sé que Bad Religion tuvo gran importancia en ello pero poco más.
Por allí abajo se mencionaba a lo gótico. Pues bien sobre finales de los setenta, y a comienzos de los ochenta, aparecieron estos grupos "post-punk". No sé bien por qué el "post", supongo que porque la revolución punk del 77 habría menguado un poco ya. El tema es que este post punk tiene un sonido muy distintivo del punk a lo Ramones, The Clash etc. (y una imagen diferente también). Es fácilmente reconocible: Joy Division, Siouxsie and the Banshees, Bauhaus, Sisters of Mercy, Echo and the Bunnymen, etc.
Mmm, ah sí. Cabe destacar también la existencia del hardcore punk, subgénero bastante minoritario pero que suelo reivindicar porque me mola (¿moló?) mucho. Ian MacKaye su mesías, primero con los efímeros Teen Idles y luego con Minor Threat (y luego Embrace, Rites of Spring, Fugazi, que van a influenciar lo que luego fue el emo, pero eso es otra historia). El Hardcore Punk es mucho más rápido, sucio, rasgado que el Punk corriente. Y sus canciones suelen ser incluso más cortas, cosa que es decir. Minor Threat es pa mí de lo mejor, pero están también 7 Seconds, Gorilla Biscuits, etc, etc.
Sobre lo de ponerle "punk" a cualquier cosa, como dijo alguien por ahí debajo, es puro márketing. Y la etiqueta "pop punk" es para mí un desastre, una antagonía total, un sin sentido. Al menos si uno toma por punk lo que fue al inicio. Pero bueno, cierto es que el punk fue mutando mucho, mucho...