22/7/2007
Pues sí, me ha encantado esta segunda parte. La verdad es que es un auténtico gustazo jugarla. Sus esmeradísimos gráficos, su guión tan bien currado y la imaginación que le ponen a los puzles, ni exageradamente fáciles ni exageradamente enrevesados o sin sentido, la calidad de la música y de las voces y en general la consecución de la historia que te engancha y te deja con las ganas de seguir con ella cada vez que paras para comer, dormir y trabajar...

DDD me parece meritorio de los mejores galardones, igualables a los grandes del mundo cinematográfico.
Veo acertadas también las varias alusiones a la saga Monkey Island, considerada por muchos como la mejor saga de aventuras gráficas de la historia.
También encuentro que está muy currado el sistema de ayuda, dándote la pista exacta que necesitas en todo momento para poder continuar cuando ya estás desesperado y no sabes qué hacer, y el interfaz de usuario, sencillo, práctico y muy dinámico.
Pero bueno, no todo tienen que ser alardes, también le he encontrado sus defectillos y aquí los comento:
- Estaría bien que en futuras entregas separaran, como se hace en otros juegos, la música, los diálogos y el sonido ambiental, de manera que pudiera controlarse el volumen de cada uno por separado, ya que en ocasiones el volumen de la música es muy elevado y no deja escuchar bien los diálogos, o no deja disfrutar del sonido ambiental que a veces se compone también de diálogos que tienen su gracia y no se pueden disfrutar.
Además, no sé si sería fallo de mi sistema o se da en general, pero en algunas ocasiones, aunque pocas, los diálogos se cortan, aparentemente en la última palabra, y esta no se acaba de escuchar, lo que queda algo feo.
- Otra cosa que se me hace algo incómoda es el movimiento autónomo del personaje, que cuando estás sin hacer nada le da por rascarse o por hacer cualquier otro movimiento de brazos y piernas y hasta que no lo termina no reacciona a tus órdenes. Creo que en cuanto le das una orden ese movimiento debería cortarse y seguirla de inmediato, pues da la impresión de que te falla el botón del mouse y no mola. Además, creo que la frecuencia en que se ejecutan esos movimientos es exagerada, pues a veces no pasan ni 2 segundos desde que acabas de realizar cualquier acción con el personaje y ya se pone a moverse por su cuenta.
Y salvo estas dos cosillas, no me viene nada más a la cabeza en este momento. Lo único que yo agradecería es un mayor número de entregas sin tener que esperar tanto tiempo, al estilo de lo que sucede con los cómics, a lo que creo que más se asemeja una aventura gráfica, para mí es como un cómic interactivo. Agradecería poder disfrutar de más historias en detrimento de los avances técnicos. Está bien que los programadores sigan mejorando motores gráficos y demás, pero no veo necesario que en cada entrega tengan que verse sí o no sí, como si una aventura gráfica no valiera nada si no se ha avanzado en técnica. Dejad a los programadores que investiguen a su ritmo y a los guionistas y grafistas que curren al suyo, y cuando la historia está lista, montadla con el motor que funcione en ese momento y que salga a la calle. Por qué no puede ser esto como un cómic, que cada pocos meses tienes una nueva entrega similar a la anterior, sin ninguna innovación más que la continuación de la historia? Creo que los adictos a las aventuras gráficas lo agradeceríamos, y sinó, que alguien rule una encuesta
Saludos y nos vemos en Runaway 3... a ver si es pronto!!!