Bueno, pues ya esta, lo termine ayer
Critica:
Citar:
Empecemos por la forma, genial, esplendida, Eco en estado puro y eso es muy bueno. Una dialectica impresionantemente culta y muy bonita.
Es cierto, Eco siempre tiene partes infumables, demasiado densas pero todo se compensa con la gratificacion de leerlo completo.
Sobre el argumento. Me parece muy interesante, sobre todo la forma de llevarlo a cabo. Habla de unos temas muy interesantes, hermeneutica, cabala, templarios, el rey del mundo, sociedades secretas...
Inventa un Plan, que te llegas a preguntar si en realidad no es cierto. Muy bien contado, como crean la Historia, como llegan a introducirse completamente en el Plan y como todo acaba de repente.
Sustancialmente la historia seria acerca de los sucesos que les ocurren a Belbo, Casaubon y Diotavelli alrededor del Pendulo.
La estructura del libro es muy buena tambien, tiene un ritmo muy bueno y no le falta de nada, quiero decir, que cuenta una historia completa, como un doctor con una tesis en templarios, reciben al tipo del plan de los tempalrios, entra en una editorial y por casualidad se da cuenta en la iglesia esta de portugal (¿tomar era?) de que todo era verdad, los cientos de verdades que circulan en el libro.
Como siempre Eco tiene en cuenta hasta los detalles mas pequeños, dando una profundida tremenda a los personajes. Es la vida de unos personajes y la vida no solo es solo los hechos que incumben a la historia central.
Y los personajes, muy muy bien trazados, una gran profundidad.
De Belbo y la busqueda de su Punto Quieto y de todos los fantasmas que le acompañan. El personaje mas redondo, ya que Casaubon reflexiona mas sobre el que sobre su vida.
De Casaubon (¿el nombre no lo conocemos verdad?), su vida, desde que termina su tesis, sus años revolucioanrios y nueva etapa en Milan con Lia y su trabajo en Garamond.
De Diotavelli, judio, callado, timido y su completa creencia en la Torah como el Libro, la unica verdad del mundo y la tentacion que sufre por reescribirlo. Asi muere, creyendo la Verdad de la Torah.
En resumen un libro muy muy bueno, muy bien escrito, uno como estos no se ven todos los dias. Ya lo he dicho muchas veces, Eco y Tolkien son los dos mejores escritores para mi.