Durante mediantes de los ochenta, philips y cd-i se juntaron para crear unos estandares en los cds: el "Green Book".
En el se recogieron varios formatos: cdaudio cd iso 9000 y cdi.
Me voy a centrar en el último, uno de los mayores fiascos del mundo de las consolas.
El estandarte cdi hizo que nintendo quisiera aplicar esa nuevisima tecnología a sus consolas. Por lo tanto contacto con los holandeses y allí empezó un tango que acabó con nintendo compensando a philips por las molestias con las licencias de zelda y mario.
Gracias a philips, hoy los juegos de zelda y mario sólo los hace nintendo.
Que puedo decir de una maquina que nunca llegaron a usar su potencial, gastando tiempo en cosas tan penosas como Hotel mario
Por supuesto, tampoco se trataba de una consola normal.
Sus capacidades gráficas 2d eran escasas y las 3D nulas. Pero su reproducción MPG y playback de este formato no fue superado hasta que apareció el DVD.
Sus vendas se basaron básicamente porque profesionalmente se orientó a "aparato powerpoint" y reproducción digital, que como ya he dicho hasta que no vino el dvd no fue superada esa caracteristica. Pero domesticamente fue un desastre, philips gastó mucho dinero y sueño en producciones FMV, para luego venderle a bruno bonell la división por 4 duros.
El cdi en paises como españa apenas salió de las vendas que la acompañaban el aparato con una enciclopedia (salvat y anaya).
En holanda fue un exito (gracias a su web-i) pero yo creo que se devió a que era un producto con mucho nombre dentro del país europeo de la electronica.
Como esto es una web de aventuras, destacar que CDI podia ser nuestra maquina, ya que producciones como 7th guest, Braindead 13, Lost eden, voyeur eran muchisimo mejores para CDI que para pc.
Pero murío, por muchas causas.
Porque a los consoleros no les gustó el invento de las interactivemovies.
Ni las aventuras gráficas.
Porque era relativamente cara (de 500€ a 100, ahora con 2€ tienes uno

).
Y porque las licencias de Zelda y Mario se gastaron en mierda de juegos. Tan mierda, que creo que la película de bob hopkins como fontanero queda en ridiculo dentro lo muy ridiculo.
el mando de cdi: uno de los más reolucionarios dentro de las consolas, puntero xy y primero de serie inalambrico (por IR)
Durante una época, gracias a que el cdi era un hipertexto en potencia, los editores de enciclopedias crearon versiones interactivas con lo que encolomaban a sus clientes (sniff) un cdi como este.
Os regalo unos cortos que vienen exclusivos con el juego de monty python "invasion from skyron planet" (muy divertido

). Aún que la calidad esta baja, la definición es practicamente igual a la que del dvd.
No están mal los cortos

.
http://fmv.zonadictos.net/downloads/python.wmv