Es muy peligroso particionar un disco duro donde esta instalado windows, sali escaldado la ultima vez que lo hice y no pienso volver a hacerlo (probablemente lo quite y ponga linux directamente

).
En cuanto a las actualizaciones de linux y tal, a partir de guadalinex puedes cambiarlo todo a debian basico y configurarle todos lo paquetes de debian e incluso hacer actualizaciones automaticas donde ya te olvidas. Un compañero de facultad instalo linux con guadalines y ahora tiene una maquina increible. Graficamente realiza las mismas pijaditas de transparencias y 3D que nos quieren vender con el Windows Vista (anteriormente Longhorn), y consumiendo muchiiiiiiiiiiiiisimo menos xD.
Y en cuanto a lo de la junta, tiene varias condiciones para que te den la subvencion. Comprar el equipo entero con impresora y demas. Comprar un SSOO y un paquete de ofimatica (que me la clavaron en la tienda cobrandome 40€ por el OpenOffice ¬¬, pero no tenia mas remedio)y comprar un modem telefonico (no vale tarjeta de red). Es una paradoja ya que estan migrando muchos sistemas a Linux y poniendolo en colegios y demas, pero bueno, ahora parece que tambien impnen comprarte un procesador a mas de 2,6 GHz reales, por lo que Intel los monopoliza todos (los AMD de 2,6 reales van cariiiiiiiiisimos).