La Aventura es La Aventura - Análisis de Teenagent por Murray
 
Portada de TeenAgent

Compañía:

Metropolis Software House

Fecha de Salida:

26 de Febrero de 1994

Idioma/s:

Textos en checo, inglés, castellano (fan)
Voces en inglés

Género/s:

Humor, Investigación

Título/s alternativos de la aventura:

Teen Agent

Precio: Sin determinar

Disponible para Windows, DOS, Amiga

Emuladores que lo soportan: DOSBox

Lo mejor
Lo peor
  • Las animaciones, tanto por calidad como por cantidad
  • La música pega muy poco con el juego
  • El humor, el cual aunque pueda parecer simple y sin gracia, a mí al menos me pareció efectivo
  • Algunos efectos de sonido podrían ser un poco mejores
  • Los enigmas, muy ingeniosos y divertidos, y en general lógicos (lo cual no quiere decir fáciles)
  • No se encuentra en español
  • Es freeware (totalmente gratuita)
  • Es corta, aunque tampoco es una aventura que diera para mucho juego más
  • No es muy lineal
 

Introducción


En 1994, Metropolis Software House, una desconocida desarrolladora de software polaca, dio a conocer esta aventura que, si bien por aquel entonces fue algo conocida en la comunidad aventurera, tuvo un mayor reconocimiento 5 años después de su original publicación (o sea, en 1999). A pesar de haber sido una aventura comercial, su aspecto difiere mucho del de una gran producción, por lo cual se podría quizás decir que es una aventura ?semi-profesional?. Aún así, tiene algunos puntos a su favor, los cuales veremos a continuación.

"Teen Agent" es básicamente una aventura gráfica en clave de humor y sin muchas pretensiones, que trata sobre la investigación de un caso muy extraño que le es asignada a un joven adolescente, el cual, como es de suponer, es el personaje que controlamos durante toda la aventura.

Como recién mencioné, "Teen Agent" fue publicada en 1994, pero se hizo mucho más popular recién en 1999. ¿Las causas€ En 1994 fue publicada como un producto shareware, o sea, uno adquiría una versión de evaluación limitada del juego, la probaba, y si le gustaba (o simplemente por capricho), ordenaba la versión completa, obviamente, pagando una suma de dinero por ella. En 1999, los creadores de "Teen Agent" decidieron que sería una buena idea que el juego fuera freeware, o sea, totalmente gratuito, y como Internet por esos días ya era un medio bastante masivo, el juego pudo (y puede) ser adquirido por una gran cantidad de aventureros.

Argumento


TeenAgent

TeenAgent

El argumento del juego comienza cuando unos lingotes de oro recién llegados a un banco (el Megabank) desaparecen MUY misteriosamente. Simplemente se esfuman, como por arte de magia. Las cintas grabadas por las cámaras de seguridad no revelan nada, y en la escena del crimen no se halla ni una sola pista. A raíz de esto, se le asigna el caso a la RGB, una organización secreta del gobierno, la cual se encarga de investigar y resolver los casos más extraordinarios de todo el mundo, aquellos que ni la policía ni los servicios secretos logran resolver. Pero el asunto es que, tras seis meses, ni siquiera esta organización es capaz de descubrir algo respecto al misterioso caso, por lo cual su director toma una extraña y alocada decisión: consultar a una adivina para que, con sus supuestos poderes, seleccione al azar en una guía telefónica el nombre de la persona capaz de resolver el caso. El sujeto seleccionado resulta ser Mark Hooper, un típico adolescente de unos 16 años, quien finalmente, tras una ?dura negociación? con el director de la RGB, termina aceptando hacerse cargo de la investigación.

Como verán, el argumento del juego no es algo demasiado destacable, pero aún así, sirve muy bien como base para esta aventura. Como es de esperar de un argumento simple como éste, a medida que vamos avanzando, la historia se mantiene siempre en la misma línea, la típica investigación, sin grandes cambios ni nada por el estilo.

Los personajes por su parte, no son un elemento muy importante en la aventura, y su caracterización es más bien poca. Los diálogos con éstos carecen de mucha importancia, y además, son muy cortos, por lo cual nos enteramos de muy poco acerca de cada uno de ellos. Todo esto en otro tipo de aventura sería un gran defecto, pero en un juego como este, donde la historia no está muy trabajada y no hay mucho de que enterarse, no es así.

Gráficos


Los gráficos están totalmente desarrollados en 2D a 256 colores en una resolución de 640x480, y en general lucen bastante bien. Además pegan muy bien con el estilo del juego.

Los fondos, al igual que todos los gráficos del juego, son de un estilo bien simple y sencillote. No cuentan con demasiado detalle, y son, en general, bastante coloridos. También se ven un poco pixelados, detalle que se percibe más en algunos escenarios que en otros, pero que, de todas formas, no se nota demasiado.

Los personajes por su parte, tampoco cuentan con mucho detalle. Coinciden totalmente con el estilo de los fondos, o sea, gráficos sencillos pero bien hechos y agradables. Tienen todos un aspecto bastante simple, y sus rasgos se notan muy poco. Pero aún así, hay algo que es digno de destacar de ellos, y esto es sin duda las animaciones con las que cuentan. Todas son en general muy buenas, y además, y lo mejor de todo, hay una gran cantidad de ellas. Cada enigma que se resuelve, cada movimiento que realizan los personajes, cada interacción con un objeto, todo tiene una animación propia, lo cual es un gran acierto. Por poner un ejemplo, cuando el protagonista combina un objeto del inventario con otro del escenario en el que se encuentra, no se ve únicamente como extiende sus manos vacías hacia una posición cercana al objeto, como pasa en la mayoría de las aventuras, sino que se ve clara y detalladamente como extrae el objeto del inventario y como lo utiliza. Por otra parte, al contrario de lo que sucede en los fondos, la pixelización se nota un poco más en los personajes, puntualmente en sus contornos (el anti-aliasing no era muy popular en 1994), pero esto de todas formas no es un detalle que moleste.

Sonido


TeenAgent

TeenAgent

Este aspecto del juego, si bien no es demasiado destacable, tampoco está mal. Los efectos sonoros, como es usual, están representados por sonido de calidad digital, y hay una variedad bastante aceptable de ellos. Muchos de los sonidos son de un estilo cartoon, o sea, bien exagerados (tipo Sam & Max), aunque también hay otros un poco más convencionales, y si bien hay algunos un poco malos, en líneas generales se podría decir que la calidad de los efectos sonoros es aceptable.

En cuanto a la música, si bien en un principio parece estar formada por melodías grabadas en formato MIDI, es en realidad de calidad digital. Pero esto, al contrario de lo que uno podría suponer, no es una ventaja, sino que en este caso es más bien un pequeño defecto. La calidad de sonido de los instrumentos es un tanto mala, y además suenan bastante poco realistas, con lo cual el resultado termina sonando como un MIDI, pero de calidad notablemente inferior. En cuanto al estilo de la música, si bien en un principio parece que no pega con el estilo del juego, uno después de un tiempo se acostumbra y esa sensación se hace más leve, pero de todas formas la realidad es que en la mayoría de los casos desentona bastante.

Jugabilidad


La aventura se maneja con el mouse y por medio de una cómoda y sencilla interfase de tipo point n?(tm) click, aunque también, a pesar de ser mucho más incómodo, se puede utilizar el teclado para el control del juego.

Esta interfase, como cualquier otra de una aventura gráfica en tercera persona, nos permite desplazarnos entre las distintas pantallas (o dentro de una misma, por supuesto), interactuar con los diversos elementos de cada lugar, y cómo no, observarlos. Para el control de nuestro personaje sólo utilizamos los botones derecho e izquierdo del mouse. En el caso del derecho para interactuar (hablar, recoger, etc) con los distintos puntos calientes (elementos interactivos), y en el caso del izquierdo para mirarlos, obteniendo de esta forma una descripción o un comentario sobre los mismos.

Por otra parte, como toda aventura gráfica tradicional, "Teen Agent" cuenta con un inventario, en el cual se almacenan los distintos objetos que vamos recogiendo durante el juego. Para acceder a éste, solo se debe desplazar el cursor hacia la parte superior de la pantalla y esperar un segundo aproximadamente hasta que aparece. Una vez que se hace visible, podemos observar nuestros objetos, y combinarlos, ya sea entre sí o con algún elemento del escenario en el cual nos encontramos.

En cuanto a los diálogos, en ellos el protagonista decide automáticamente que decir, o sea, no hay manera de seleccionar la frase que queremos que diga, como ocurre en algunos otros juegos.

Dificultad


TeenAgent

TeenAgent

"Teen Agent" es de esas aventuras gráficas en las que lo principal son los puzzles o enigmas. Por lo tanto, no resulta muy extraño que este aspecto sea uno de los mejores (o el mejor) de la aventura. El juego, teniendo en cuenta su duración, cuenta con muchísimos enigmas, y además, no es muy lineal sino más bien lo contrario. Cada localización está, por lo general, muy bien aprovechada, conteniendo varios objetos y dando lugar a una gran cantidad de puzzles. Hay de todo tipo de enigmas, desde los más sencillos hasta los más rebuscados, y en general, todos tienen su lógica. La mayoría, además, son muy ingeniosos y creativos, y algunos hasta tienen ciertos toques de humor.



Duración:

Todo esto hace de "Teen Agent" una aventura de cierto grado elevado de dificultad, con grandes posibilidades de atascarse, por lo cual quizás no sea demasiado recomendable para un novato, pero sí un entretenido reto para alguien con algo de experiencia.

Esta aventura es, sin duda alguna, bastante corta. El motivo principal de esto es la cantidad de escenarios que tiene, que es muy baja, pero otro factor influyente es la simpleza de la historia. Uno en ningún momento se detiene a averiguar detalles de la historia, por que directamente no los hay, y los diálogos apenas tienen importancia y duración. En este juego todo se basa en ir resolviendo los distintos puzzles, y poco más. Pero en realidad, si uno tiene en cuenta las características de esta aventura gráfica, no es tan corta. "Teen Agent" es una aventura más bien semi-profesional, hecha sin muchos recursos, que no tiene un guión que dé para demasiado juego, y además, uno ya desde el principio presiente en cierta forma que no es una aventura larga. Pero otra cosa muy distinta es una gran producción, con un guión prometedor, un juego del que uno espera mucho, y que al final apenas tiene localizaciones y puzzles, y en unos pocos días uno se lo acaba. Ejemplo perfecto: Full Throttle. Es por esto que considero que la duración del "Teen Agent" está más o menos bien medida. Dura poco, pero dura más o menos lo que tiene que durar.

Valoración


TeenAgent

TeenAgent

"Teen Agent" es una aventura bien sencilla. Pero a pesar de su sencillez, entretiene, y bastante, más de lo que muchos que aún no la han jugado quizás piensen. Tiene gráficos agradables, diálogos simpáticos, y puzzles muy ingeniosos, generalmente lógicos, y en ocasiones difíciles. Y el argumento, a pesar de ser algo típico y simplón, no está mal para una aventura de estas características.

Si uno lo que busca es una aventura seria y con un argumento bien trabajado, esta sin duda no es la opción adecuada. Pero si lo que uno quiere es un juego entretenido para divertirse durante unos días, "Teen Agent" es una opción a considerar. Yo la recomiendo totalmente, más teniendo en cuenta que es gratuita y que además, por su tamaño, no tarda mucho su descarga de Internet. Sin duda, vale la pena.

Escrito por Murray

Publicado el 27 de noviembre de 2001

© 2001 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de Murray

gráficos 69%
No son gran cosa (excepto por las animaciones), pero resultan agradables y pegan con el juego
sonido 60%
No es justamente lo mejor del juego, pero tampoco llega a ser malo
jugabilidad 70%
Una interfase point n' click cómoda y sencilla
argumento 60%
Una típica historia de investigación, bien simple y sin mucho que destacar
originalidad 30%
No, no es muy original que digamos
dificultad 79%
Un poco alta
duración 68%
Es corta, pero no tanto teniendo en cuenta sus características
valoración final 69%
Una juego bien sencillo y entretenido, que vale la pena jugar a menos que uno busque una AG con peso

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 57.06% con 17 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Web de Metropolis Software House

Ficha de la compañía

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Traducción de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Sin determinar

Bugs/Errores encontrados:

No se encontraron bugs

 

COMENTARIOS
No hay comentarios por el momento.
¡Anímate a escribir!

Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.