Hola, nuevamente:
Continúo con otras aventurillas jugadas a lo largo de los años.
The Secret of Monkey Island ------- 100
Una de las primeras aventuras gráficas que jugué en mi vida, y una de las que más he rejugado. Todo en esta aventura me parece increíble: desde el diseño de los puzzles hasta la historia planteada, pasando por los diálogos, los personajes, el humor, etc. Creo que si hay un juego para introducirse en esto de las aventuras gráficas es el primer Monkey Island.
LeChuck's Revenge ----------- 95
Excelente continuación del original, con más lugares, más personajes, más humor, más todo, y con uno de los finales más extraños de toda la historia. ¿Por qué menos que el primero? Soy de los que prefiere que los juegos no sean tan largos, y el Monkey 2 lo es.
The Curse of Monkey Island --------- 84
Simpático retorno luego de varios años de la serie. La verdad, lo disfruté mucho, pero, para mi gusto, repetía demasiado a los anteriores: nuevamente un problema con Elaine, nuevamente una lucha de insultos, nuevamente conseguir tres tripulantes. Además, cuando lo he vuelto a jugar, me ha parecido que tiene diálogos y un humor inferiores a los dos anteriores. Sin mencionar que, a pesar de tener excelentes gráficos, el diseño de los dos primeros es superior, y que los puzzles no son tan buenos como los primeros.
Escape from Monkey Island --------- 70
A pesar de tener algunos puzzles muy buenos y una historia medianamente simpática, creo que es el peor de la serie, y aquí no creo que se deba solo a los gráficos. Pareciera que los diseñadores se hubieran quedado un poco sin ideas, por lo que cayeron en una especie autoparodia de sí mismos para generar humor. Eso sí: un momento cumbre: el paseo por la balsa del tiempo.
Freddy Pharkas: Frontier Pharmacist -------- 88
Excelente aventura de humor vaquero. Una lástima que haya pasado tan desapercibida; creo que merecería ser más recordada. Puzzles bien diseñados y con una correcta dificultad, excelentes personajes y una buena historia de humor, casi absurdo por momentos. De lo único que peca es de una excesiva linealidad.
Full Throttle ------------ 75
Una de las aventuras más flojas de Lucas Arts, al menos desde mi punto de vista. La historia siempre me pareció muy hollywoodense, en el mal sentido del término; también la sentí demasiado corta y excesivamente fácil. Lo mejor: los gráficos, las voces, la música y la atmósfera de asfalto creada.
Gabriel Knight: Sins of the Fathers --------- 100
Quizás no merece un 100% por el lado de los puzzles (lo de los tres dragones hasta ahora me parece un puzzle mal diseñado), pero, en conjunto, creo que es la mejor aventura gráfica “seria” que he jugado. Aquí Jensen demostró lo buena contadora de historias que es, y el buen manejo de diálogos y personajes que tiene (a pesar de que luego he leído varias críticas sobre estos puntos). Los gráficos y la música también son excelentes, lo que ayuda a crear una buena atmósfera. Puntos extra por haber introducido tanta información sin que mengue el ritmo de la aventura.
The Beast Within A Gabriel Knight Mystery ------------- 90
Otra genial aventura de Sierra y de Jensen. Lo mejor: la historia y los personajes. Lo peor: el full motion video y la simplificación de la interface, que no de los puzzles. A pesar de que la considero una de esas aventuras en las que el full motion video funciona, cuánto hubiera dado porque se repita la estética del primer Gabriel Knight. Tal vez así no hubiera costado tanto y hubiéramos podido jugar como Ludwig the Second.
Gemini Rue -------- 72
Sólido primer intento de Joshua Nuernberger en el mundo de las aventuras. Buena historia, y personajes y situaciones interesantes, con una simpática vuelta de tuerca que se logra por la estructura narrativa planteada. Atmósfera muy buena y gráficos excelentes. Lástima que, al final, decaiga un poco y que adolezca de dos fallos, uno pequeño, uno mediano y uno grande. El pequeño: narrativamente, el segmento final creo que no funcionó tan bien; el mediano: en algunos puntos, daban dos opciones y, al final, siempre se llegaba al mismo resultado; el grande: puzzles demasiado fáciles, tanto que, en algunas ocasiones, no parecían ni puzzles.
Gobliiins ----------- 75
Aunque no recuerdo la mayoría de pantallas, sí me acuerdo que me gustó mucho. En su momento, me pareció muy buena y era gracioso ver cómo los pequeños duendecillos intentaban avanzar, cada uno con sus “poderes”, y fracasaban en el intento. Un pasapuzzles, más que una aventura propiamente dicha, muy recomendable.
Gold Rush! ----------- 80
Otra de esas aventuras olvidadas de Sierra, y una de las pocas totalmente realistas. Aunque he leído en muchas ocasiones que es una de las que menos perdonaba al jugador, yo no he sentido eso. Al contrario: me gustó mucho el que puedas salir del pueblo inicial sin conseguir todo lo que el juego espera (hay un aviso al respecto) y que igual puedas seguir adelante y terminar el juego; asimismo, el que haya tres caminos distintos para llegar a California crea las ganas de volver a jugarlo. Lo peor: el tedio de buscar oro para avanzar y conseguir puntos, y el que no haya ninguna pista sobre qué objeto comprar antes de comenzar el viaje.
Bueno, por hoy, creo que es suficiente.
|