|
Desde mi punto de vista, el mal que adolece el Gabriel Knight no es el uso del FMV, de hecho, en mi crítica digo que no presté atención a esos malos (como las malas actuaciones -creerme son malas, hay que ser más cinéfilo y crítico...-, o el cambio de caracter de Gabriel -quien diga que el Gabriel de esta segunda parte es igual que el de la primera es que sólo se fijaba en el dibujo de Gabriel...¡si en está segunda parte parece un graciosillo al que todo el mundo vacila!-) hasta que el desarrollo de la trama los hizo francamente insalvables, desde mi punto de vista toda la trama es una cortina de una que esconde una historia de lo más simple, porque visto friamente Gabriel no necesitaba en ningún momento de la investigación de Grace, porque sin su ayuda se infiltra en el club de caza y todo ese conocimiento sobre Ludwig no aporta mucho, porque la parte final viene precedida de un sueño de Gabriel (un recurso argumental realmente flojo, y aquí es donde se muestra la poca solidez a la hora de desarrollar la trama, y se ve la poca cohesión entre el desarrollo de la historia -la parte de Gabriel- y la investigación -la parte de Grace-).
El tema de que el juego sea muy fácil y los cuellos de botellas no es necesariamente culpa del uso de FMV (aunque puede estar relacionado con eso de que es una técnica a la que no se dejó evolucionar), es un error consecuencia de un mal diseño, porque a pesar de que todas las aventuras gráficas pueden ser lineales, esta sensación se ve más mitigada porque los problemas son del tipo"necesito un objeto y hasta que no lo tenga no puedo pasar" en cambio en este Gabriel Knight muchas veces este problema se define de la manera: "Hago una cosa y en un punto cualquiera alguien que no depende de nosotros hace otra cosa", y eso si que es un problema de diseño (lo del libro de la biblioteca que comenté en mi anterior post me parece que es un fallo tremendo que muestra lo que intento explicar).
De todos modos, como he dicho no consideraría esta aventura gráfica como mala, pero si como bastante decepcionante. Las otras dos partes de la trilogía si que son buenas...
|