La Aventura es La Aventura - Análisis de Ace Attorney: Apollo Justice por yS
 
Ace Attorney: Apollo Justice

Compañía:

Capcom

Fecha de Salida:

9 de Mayo de 2008

Idioma/s:

Textos en italiano, castellano
Voces en castellano, italiano

Género/s:

Investigación, Policiaca

Título/s alternativos de la aventura:

Gyakuten Saiban 4

Precio: 39,95 €

Disponible para Nintendo DS/3DS

Lo mejor
Lo peor
  • Los nuevos personajes no decepcionan
  • Un miedo latente a destripar cosas del final de la trilogía original
  • Mejores gráficos que nunca
  • La localización no ha sido cuidada todo lo que debería
  • Calidad en el desarrollo de los casos constante
 
  
  

Introducción


Todo un clásico

Todo un clásico

La Nintendo DS es una consola que se ha consolidado ya entre los jugadores de aventuras como una opción totalmente respetable para los que desean disfrutar de su género favorito en cualquier parte. No es solo por las siempre tímidas incursiones europeas y americanas; esta vez tenemos que añadir las orientales.

Estas aventuras tienen un toque diferente, eso es innegable. Con sus detractores y defensores, lo cierto es que tienen una aceptación bastante buena en occidente, como nos demuestra la llegada a toda Europa de esta cuarta entrega de la saga de abogados Ace Attorney: la nueva historia de Apollo Justice.

Se trata de un lanzamiento que no está falto de polémica. Capcom, que ha tomado de nuevo las riendas de la distribución, ha decidido dejar en nuestras manos la cuarta entrega de una saga que sin duda abre un nuevo ciclo, con una nueva historia por delante, pero que no deja de estar relacionada fuertemente con las entregas anteriores. Y lo hace sin que todavía se haya cerrado el ciclo de la primera trilogía, pues el tercer título se encuentra todavía inédito en Europa.

Por otra parte, ésta es la primera entrega que se realiza en exclusiva para la Nintendo DS. Puede que veamos por fin algo novedoso en la saga pero, ¿es necesario€ Veamos qué nos ha preparado Capcom esta vez y qué ocurre con esta falta al orden secuencial en cada uno de los apartados del análisis.

Argumento


Podemos examinar prácticamente cualquier objeto del acta del juicio en tres dimensiones

Podemos examinar prácticamente cualquier objeto del acta del juicio en tres dimensiones

Nos encontramos en el primer juicio del abogado novato Apollo Justice, en la sala de acusados nº2 del tribunal donde tantas otras veces hemos estado en apuros al mando de la vida de Phoenix Wright. Vemos el pasillo algo cambiado y no es para menos, pues han pasado siete años desde entonces.

Kristoph Gavin, nuestro jefe y mentor nos da unas palabras de ánimo antes de entrar al juicio. Allí nos encontramos con los personajes de siempre: Winston Payne al cargo de la fiscalía, el impasible juez por el que no pasan los años y allí está nuestro alter ego que no puede hacer más que temblar como un flan de los nervios. No es para menos, pues su primer caso no es moco de pavo: se trata de un asesinato.

El acusado y principal sospechoso del crimen es nada más y nada menos que un viejo conocido por todos, Phoenix Wright. Durante éste y otros tres casos independientes pero relacionados de alguna manera u otra, como es habitual, iremos ahondando en el pasado de Wright mientras que Apollo Justice se forja su propia historia.

No debemos tener miedo ante posibles destripes aunque todavía no hayamos jugado a la tercera entrega, Trials and Tribulations. Todo lo que no deberíamos saber nos lo han contado ya en el tráiler y en cualquier caso todos los acontecimientos relatados son posteriores al término de la trilogía original.

Como siempre conoceremos a una gran cantidad de personajes entre testigos, fiscales, amigos y demás personas implicadas en los casos y en la vida del protagonista, pero es de relevancia destacar entre todos ellos a:

  • Apollo Justice: El abogado protagonista. Es un novato que está a punto de debutar con su primer caso. Empieza cada mañana haciendo sus ejercicios vocales de Cuerdas de Acero, confiando en que le darán buenos resultados en su vida diaria.

  • Kristoph Gavin: Es el jefe directo de Apollo, una persona sosegada que nos instruirá en nuestro primer caso como abogados defensores.

  • Klavier Gavin: Hermano de Kristoph y que guarda gran parecido físico con éste, aunque eso es todo. Por lo demás es muy distinto, se trata de un fiscal que además forma un grupo de rock con varios miembros de la policía llamado The Gavinners.

  • Ema Skye: A esta simpática joven la conocemos ya de algún caso muchos años atrás. Por aquél entonces estaba intentando entrar en la policía científica. Ahora trabaja como inspectora de policía y ha ganado un poco en mal genio.

  • Phoenix Wright: Dudamos que necesite presentación, pero por si acaso aclaremos que es el protagonista de las anteriores entregas de la saga, abogado defensor con un gran sentido de la justicia. Ahora se encuentra retirado de la abogacía y trabaja como pianista -o algo parecido.

  • Trucy: Una chica de 15 años muy despierta que conocerá Apollo a lo largo de esta historia. Acabará por acompañarle en sus aventuras, y será de gran utilidad como apoyo moral haciendo un papel similar al que hacían Maya o Pearls en anteriores juegos.

  • Winston Payne es el fiscal encargado de nuestro primer caso, quién iba a ser si no. Es muy poco temible, y enseguida se pone nervioso y se pone a transpirar como un cerdo. Lo conocemos ya de todos los anteriores juegos.

  • El juez, que en el pasado ya ha mostrado rasgos de humanidad pero que en teoría intenta hacer las veces de figura impasible dirigiendo los juicios con toda la autoridad que le corresponde, mazo en mano.

En general todos los personajes siguen el patrón que ya conocemos. Son una caricatura, no pretenden tener una historia demasiado profunda salvo lo estrictamente necesario para cada caso -que por otra parte no suele ser poco. Ante todo intentan provocarnos una emoción hacia ellos. Algunos nos resultarán odiosos, otros nos harán reír y puede que por alguno sintamos lástima, pero quedarse indiferentes ante ellos no es una opción admisible.

Por desgracia, hay que destacar algunas deficiencias en el proceso de localización que han resultado en que algunos personajes han perdido parte de su encanto y su carisma. Se trata de algo inevitable en algunos casos, pero bastante incomprensible en otros.

Gráficos


Una foto de la escena del crimen es un instrumento ideal para señalar contradicciones

Una foto de la escena del crimen es un instrumento ideal para señalar contradicciones

Tras tres entregas con la misma base artística, esta nueva incursión sigue intentando mantener el espíritu de las anteriores, aunque con un considerable aumento en la calidad y cantidad de gráficos y animaciones.

Tras haber visto los gráficos propios del último caso de Phoenix Wright: Ace Attorney, era de esperar que ofrecieran algo nuevo en la primera entrega en exclusiva para Nintendo DS, y así es. Nos encontramos que todos los fondos y personajes de entregas anteriores que intervienen de nuevo en este capítulo han sido dibujados de nuevo con un mayor nivel de detalle y con nuevas y más variadas animaciones. No se trata tampoco de un cambio demasiado evidente y si llevamos un tiempo sin echar un vistazo a la saga puede que necesitemos refrescar nuestra memoria para poder apreciar las diferencias.

Recordamos para la gente que descubra ahora Ace Attorney, que esta saga se representa gráficamente mediante fondos estáticos y personajes animados, siempre siguiendo una estética manga cercana al anime. Son notables una serie de limitaciones técnicas, en su momento impuestas por el nacimiento de la trilogía original en Gameboy Advance, pero que han perdurado de alguna manera hasta este título y que confieren a la saga un toque personal.

Nacen además algunos nuevos elementos, como son vídeos que se utilizan en algunas introducciones de los casos o en las recreaciones de las escenas del crimen que apoyan las argumentaciones de fiscalía y defensa.

Sonido


Seguimos con el mismo espíritu de toda la serie: melodías resultonas y simples asociadas a personajes y a situaciones. Tenemos el tema del interrogatorio, el del centro de detención y así hasta una treintena que renuevan el repertorio musical pero no reinventan nada. Sí son mucho más cuidados en instrumentación y aunque siguen siendo sintéticos resultan mucho más agradables y naturales.

El aspecto sonoro se completa con los efectos de sonido que aunque siguen siendo escasos han aumentado en variedad y cantidad. Seguirán presentes también los sonidos procedentes de la interfaz que nos ayudan mucho a la comprensión de forma auditiva.

Aunque carece de voces y éstas se vienen sustituyendo por simples bips ya desde los orígenes de la saga, vuelven a hacer acto de presencia los gritos de «¡Protesto!» y derivados que tanta personalidad le confieren. En este particular cabe señalar que las voces en castellano distan bastante de las originales y, aunque son bastante correctas no se les parecen demasiado.

Jugabilidad


Ema estará encantada de dejarnos probar sus cacharritos científicos como este... em... secador

Ema estará encantada de dejarnos probar sus cacharritos científicos como este... em... secador

Como en el resto de la saga, la pantalla superior de la Nintendo DS nos muestra una escena estática, en la que puede haber un personaje en primer plano, mientras que en la pantalla táctil tenemos una simple interfaz con la que interactuar con la aventura. Ésta sigue siendo tan cómoda como de costumbre.

Volvemos a tener dos estilos de juego bien diferenciados que se van alternando a lo largo del desarrollo de cada caso: las etapas de investigación y las etapas en los juzgados.

Apollo es un abogado y lo que no le contaron en la academia es que en el mundo real debería además de ejercer como detective. Visitando la escena del crimen, el centro de detención y distintos puntos relacionados, vamos obteniendo pistas y comprendiendo el caso que tenemos entre manos poco a poco, de manera bastante lineal y guiada. Aunque podamos movernos a nuestro antojo, sigue habiendo un único curso de desarrollo por lo que si no seguimos la vía lógica nos veremos dando vueltas sin que ocurra nada especial.

En esta etapa de investigación tenemos una sencilla interfaz con cuatro posibles acciones. En el caso de que haya alguien en primer plano en la escena podremos hablar con él o presentarle pruebas. A menudo deberemos presentar pruebas a los personajes para desbloquear nuevos temas de conversación. Además, podemos examinar la escena o desplazarnos a otro sitio. Al examinar la escena, ésta se desliza hacia la pantalla táctil y podemos examinar con más detalle cada rincón a golpe de lápiz.

Una vez terminada la etapa de investigación, se sucede siempre un juicio que se puede concluir o bien alargándose un día más o bien con un veredicto final. Nuestro objetivo es conseguir el veredicto de No Culpable, como es obvio. Para ello, deberemos interrogar uno a uno a los testigos que vaya presentando la fiscalía. Una vez se presentan y dan su testimonio, podemos recorrer cada una de las sentencias del mismo y obtener más información al grito de «¡Un momento!» o presentar una prueba que las contradiga al grito de «¡Protesto!».

Hasta aquí no hay ninguna diferencia respecto a la primera entrega de la saga. Al no disponer de la magatama de Phoenix, Apollo Justice ya no tiene que lidiar con la apertura de los psicocandados como ocurría en Phoenix Wright: Ace Attorney - Justice For All. Tampoco puede presentar los perfiles de la gente como pruebas durante el juicio, algo que complicaba un poco el modo de juego.

Siempre tenemos a nuestra disposición, tanto durante los juicios como durante la investigación, la ya recurrida en toda la saga Acta del juicio. Se trata de una especie de inventario que mezcla los objetos que posee Apollo con las pruebas que se pueden presentar en los juicios. Podemos ver una sencilla descripción de cada uno y examinarlos más de cerca, con una exploración en 3D si se tratan de objetos, o de otras maneras si son otro tipo de información.

Con la vuelta de Ema Skye vuelve también la investigación científica, que es una palabra que le encanta a ésta. No importa que sea una inspectora de la policía, si le haces la pelota lo suficiente te dejará probar todos los aparatitos que hagan falta y más para buscar huellas o comparar pisadas, entre otras cosas. Estas pequeñas distensiones se presentan a modo de minijuegos tal y como vimos en el último caso de Phoenix Wright: Ace Attorney.

Por otra parte, Apollo dispone de una habilidad especial que recuerda en cierto modo a la apertura de los psicocandados de Phoenix Wright: es capaz de percibir los tics de la gente y así, presentado como un minijuego de observación, atosigará a los testigos durante el juicio si no ve otra salida para destapar sus mentiras u omisiones. Es una variación que se utiliza en contadas ocasiones y que aunque no te agrade no llega a resultar demasiado molesta.

Dificultad


En ocasiones el juez nos pondrá en un verdadero apuro

En ocasiones el juez nos pondrá en un verdadero apuro

Volvemos a vivir un primer caso como abogado novato, lo que vuelve a ser una excusa perfecta para presentarnos un pequeño tutorial sobre el desarrollo de los juicios. Afortunadamente para los fans de la saga, se trata de algo opcional y así nuestro mentor Kristoph Gavin nos ofrecerá la posibilidad de pasar de sus explicaciones.

La dificultad en este caso con tutorial de regalo es algo más elevada que en los casos introductorios de entregas anteriores, así como el interés y la profundidad del mismo.

Existe la posibilidad de perder los juicios. Si agotamos la paciencia del juez, éste emitirá un veredicto de culpabilidad casi sin pestañear. Para evitar que ocurra ésto deberemos evitar molestarle intentando demostrar cosas absurdas. A medida que vayamos presentando pruebas al azar recibiremos penalizaciones que irán decrementando una barra de vida que, como es lógico, nunca debe llegar a vaciarse por completo. Si finalmente lo hace deberemos volver a empezar desde la última partida guardada, aunque afortunadamente podemos guardar en cualquier momento y esta opción salta automáticamente tras cada etapa del capítulo.

En cuanto a los tres casos que además del inicial componen la historia, éstos consiguen mantener el interés en todo momento y sus desarrollos recuerdan en brillantez a los mejores casos de las dos primeras entregas. No nos encontraremos con barreras poco creíbles ni con recursos fáciles para alargar los casos como ocurría por ejemplo en el caso del circo de Phoenix Wright: Ace Attorney - Justice For All, todo un ejemplo de despropósito.

La linealidad sigue vigente, y es que nada ha cambiado en este sentido desde aquel genial Phoenix Wright: Ace Attorney. Es una pena que no hayan introducido elementos que hagan variar las historias, lo que haría que disfrutásemos más de su rejugabilidad, que viene siendo bastante limitada.

Valoración


El acta del juicio es un instrumento genial para observar en detalle todas y cada una de las pruebas

El acta del juicio es un instrumento genial para observar en detalle todas y cada una de las pruebas

Superado el miedo a destriparnos parte de la historia de Phoenix Wright: Ace Attorney - Trials and Tribulations, nos hemos adentrado en el mundo de Apollo Justice y el sabor de boca que ha dejado ha sido fantástico.

Puede que echemos en falta algunos elementos que ya no están y que algunos de los nuevos personajes no sean tan carismáticos -en parte por culpa de la localización-, pero Capcom ha arriesgado a cambiar el plantel por lo seguro, creando un ambiente parecido y familiar arropado por algún viejo conocido. Con el mejor desarrollo visto hasta ahora en la saga -sin poder contar Trials and Tribulations, el cual todavía no hemos catado-, Capcom ha acertado de lleno en prácticamente todos los flecos de esta nueva entrega.

El único punto realmente oscuro son los ya citados problemas de localización, que no se limitan a la pérdida de carisma de algunos personajes. Aunque bastante puntuales, sufre de otros problemas como faltas ortográficas o malas traducciones, por ejemplo traduciendo fix como arreglar en vez de fijar, aunque por contexto sea evidente el fallo.

Estos pequeños problemas no ensombrecen el resultado final, pues como ya comentamos son muy puntuales, y creo que no me equivoco al elevar a Ace Attorney: Apollo Justice como una de las alternativas más interesantes para los aventureros que estén buscando una nueva historia para alimentar su consola portátil.

yS

Escrito por yS

Publicado el 27 de mayo de 2008

© 2008 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de yS

gráficos 78%
Siguiendo el espíritu de los originales, pero redibujados y más detallados.
sonido 71%
Una nueva treintena de nuevas melodías más agradables.
jugabilidad 80%
Una mecánica muy sencilla, volviendo un poco a la jugabilidad del origen de la saga.
argumento 95%
Calificada por algunos como la más constante en su desarrollo, se mantiene interesante de principio a fin.
originalidad 65%
No reinventa nada. Comparándolo con el último caso de la primera parte, apenas notamos evolución.
dificultad 75%
Volver al origen de la saga suele significar volver a un estilo de juego más sencillo y claro, y éste es el caso.
duración 80%
Con unos casos de duración más acertada que nunca, volvemos a toparnos la misma linealidad de siempre que no invitan a la rejugabilidad.
valoración final 82%
Tras la pequeña decepción que supuso «Justice for All», esta entrega ha conseguido colmar todas las expectativas y dejar un buen sabor de boca.

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 69.67% con 9 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Web de Capcom

Ficha de la compañía

Web del juego

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Vídeos de la aventura

Noticias de la aventura

Guía de la aventura

Demo de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Bugs/Errores encontrados:

No se encontraron bugs

 

COMENTARIOS
No hay comentarios por el momento.
¡Anímate a escribir!

Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.