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Introducción La segunda entrega de la saga basada en las novelas de la genial Agatha Christie, maestra del género negro, llegó a nuestras tiendas a finales del pasado año tras el mediocre ...Y no quedó ninguno, adaptación de la novela “Diez negritos". Una vez más, y a un recomendable precio que no llega a los 20¤, Proein se aventura a traernos la adaptación de "Asesinato en el Orient Express", obra en la que ya aparece el detective fetiche por excelencia de Christie, el belga Hercules Poirot, que encarnarÃa magistralmente Peter Ustinov en la gran pantalla en numerosas ocasiones. Argumento Al igual que pasaba en ...Y no quedó ninguno, en AWE Games alteran el relato original introduciéndonos alguna novedad en el reparto de personajes y en la propia trama, como es la presentación de una tercera solución al crimen sumada a las dos propuestas por Poirot en el relato original. De este modo se le ofrece al jugador un reto más interesante y una motivación añadida para completar la aventura, ya que una adaptación 100% fidedigna le presentarÃa poca emoción a cualquier seguidor de la reina de las novelas policiacas.
Personajes secundarios: Un variado elenco de personajes se dan cita en el Orient Express, pasando desde una enfermera sueca a una princesa rusa o un vendedor italiano de automóviles. El papel de todos ellos en la historia es fundamental. Gráficos El apartado gráfico está notablemente mejorado respecto a la primera aventura de la saga Agatha Christie. Para empezar, la resolución del juego se ha ampliado a los actuales 1024x768, ganando asà varios puntos para los que disfrutan de un monitor de más de 15 pulgadas. Sonido A un precio de 20¤ es de sospechar que el juego se ha mantenido con el doblaje en su versión original, como efectivamente pasa con esta aventura. Nos encontramos ante un doblaje bastante bueno en el que el mayor placer reside en escuchar la soberbia interpretación de David Suchet como Hercules Poirot (papel que también interpretaba en la serie del mismo nombre), notándose ese particular deje francés que tanto caracteriza a nuestros vecinos. Del mismo modo, también resulta curioso fijarse en los acentos tan distintos de las personas de diferentes nacionalidades: la entonación tosca y ruda de Hildegarde Schmidt, el tono pausado y elegante de la princesa Dragomiroff o la continua verborrea de Madame Hubbard enriquecen sobremanera este apartado. Jugabilidad Y aquà estamos, ante el mayor reto que tiene una aventura gráfica. Seguimos utilizando un esquema tÃpico: perspectiva en tercera persona e interfaz point ‘n clic. Las diferentes acciones que podremos hacer se representarán mediante los iconos habituales de un ojo (ver/examinar), una boca (hablar), unos engranajes (usar) o unas huellas (dirigirse a un punto). Accederemos a un “submenú” pulsando el botón derecho del ratón, en el que podremos optar entre ir al inventario, examinar los objetos que llevamos encima, realizar combinatoria entre los objetos, examinar documentos, ver los pasaportes de los viajeros o realizar un reconocimiento de huellas dactilares. El desplazamiento entre tantos elementos es un tanto engorroso y poco práctico, de tal modo que ralentiza un tanto los movimientos del jugador. Respecto a este menú, lo que hay que resaltar sin duda es la malÃsima implementación de lo que hemos llamado “realizar combinatoria entre los objetos”. Como veremos en el apartado siguiente, muchos puzzles se sirven de esta caracterÃstica que tira, sobre todo, del ingenio e imaginación del jugador, teniendo además que realizar muchas más transiciones que si fuera sobre el mismo inventario, como sucede en la mayor parte de las aventuras gráficas. Fiel a la obra original de Agatha Christie, el juego se divide en tres partes tituladas del mismo modo que en el libro. Como hemos comentado, se sigue básicamente el mismo orden en los acontecimientos con pequeñas variaciones en la trama; asÃ, nos encontramos con un juego bastante lineal que nos deja pequeño margen en la libertad de actuación, debiendo realizar de forma muy escrupulosa ciertas acciones para poder pasar a la siguiente parte, con los consiguientes atascos. Sin embargo, existe un punto en el juego en el que deberemos elegir entre seguir nuestra propia investigación o ejercer de ayudante de Poirot. Este podrÃa ser un punto sumamente interesante si no fuera porque la diferencia entre ambas opciones es prácticamente nula: si decidimos seguir nuestra propia investigación contaremos con una opción en los documentos titulada “El DesafÃo”, y si decidimos ayudar a Poirot desaparece. Esta opción consiste en una pequeña bitácora en la que se irán guardando las buenas o malas acciones que hemos realizado como detectives, y al final del juego Poirot tomará esta libreta para evaluar nuestra capacidad detectivesca, pero a la hora de la verdad no afecta en el desarrollo de la trama. Y una cosa más hay que añadir: también se dan las denominadas “incoherencias argumentales”, en las que veremos cómo preguntamos a los viajeros por objetos que no hemos visto o se habla de personajes antes de saber quiénes son. Dificultad Un requerimiento casi imprescindible para dotar a una aventura gráfica de buena jugabilidad es que presente unos objetivos implÃcitos que el jugador pueda deducir por sà mismo o bien, pero peor alternativa, que presente unos objetivos explÃcitos cual FPS que se precie. "Asesinato en el Orient Express" tira por esta segunda opción, que no hace más que tratar al aventurero de tonto al igual que pasa en juegos como Lula 3D o Rumbo a la isla del tesoro, basados asimismo en objetivos a corto plazo explÃcitos. De esta forma, al acceder al menú de "Documentos" tendremos una opción de acceso denominada "Instrucciones que me ha dado Poirot", en la que se ven las acciones completadas (tachadas) y las que aún quedan por realizar para que podamos avanzar. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y, si bien contamos con una lista de objetivos a cumplir, la mayorÃa de las veces no sabremos cómo hemos de cumplirlos. AsÃ, comenzamos a encontrarnos con puzzles que no se saben por dónde coger (sÃ, el famoso puzzle de la radio) o cuyo planteamiento resulta completamente ilógico. Este punto es, sin duda alguna, el peor error que tienen los de AWE Games. Sin escarmentar de los puzzles absurdos de ...Y no quedó ninguno (¡esas pilas!), vuelven a caer en la misma metedura de pata sin vergüenza alguna. Ya no es que sea la solución de los enigmas absurda, como "usar bolsa de cacahuetes con tarjeta de visita", sino que tiene una caracterÃstica odiosa: su combinatoria. Si un puzzle necesita un objeto compuesto por la unión de varios, no podremos hacer este proceso "por pasos", como en la mayorÃa de aventuras gráficas. Pongamos un ejemplo práctico: tenemos un ordenador, un destornillador, una unidad de DVD-ROM y unos cables. La solución lógica que se nos ocurre a todos serÃa desatornillar la carcasa, a continuación insertar la unidad en el ordenador desmontado y, por último, conectar los cables. Pues bien, aquà hay que hacer un “destornillador+ordenador+unidad de DVD+cables" todo junto para que funcione; si hacemos alguna de estas acciones por separado el juego nos devolverá un error. ¿Que esto no frustra€ Pues que hagan los de AWE Games una encuesta. Valoración Por más que se empeñen, estos de AWE Games no aprenden. Cuentan con un guión excepcional, con un tercer final que es, verdaderamente, sorprendente e ingenioso, con gráficos más cuidados y un apartado sonoro bastante notable. Con estos elementos sin duda podrÃa salir una buena pelÃcula, pero esto es un juego, y lo que realmente importa es si a un aventurero se le hace entretenido o coñazo, si es capaz de mandar a un rincón muy oscuro el juego por los puzzles absurdos o si realmente ha disfrutado la partida. La experiencia sufrida ha sido muy similar a la de su anterior juego, y es que "Asesinato en el Orient Express" sigue teniendo algunos fallos infumables, como su espantosa jugabilidad, los citados puzzles infernales y un desarrollo que hará caer en el sopor a más de uno.
Escrito por rosela Publicado el 18 de abril de 2007 © 2007 La Aventura es La Aventura |
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Valoraciones finales de rosela
Valoración final en la Megalista
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COMENTARIOS La verdad es que ya presentÃa que este juego podÃa fallar en los apartados que comentas, a pesar de todo me lo compré y lo tengo a la espera de jugarlo un dÃa de éstos (o quizás, un año de éstos), más que nada porque las novelas de Agatha Christie me gustan mucho. Pero veo que el juego falla en casi todos los mismos conceptos que la anterior entrega "...Y no quedó ninguno", con lo cual me imagino que se me hará soporÃfero y aburrido. En fin, una pena. Rose, felicidades por este análisis magnÃfico, me ha encantado la forma en que has diseccionado todos los apartados del juego y como están descritos de forma impecable y perfecta. Yo también quiero felicitarte Rosela, por éste pormenorizado y excelente análisis. Sobretodo porque coincido de todo punto contigo . Ya sabes que la hemos puntuado igual . Como bien dices, parece que no han aprendido mucho de la experiencia anterior, aunque nos queda el consuelo de pensar que, tal vez, a la tercera va la vencida. Enhorabuena maja . ¡Gracias a mis dos pequeñas ! (Lo que pasa es que me gustan tanto las de misterio que sacarán las siguientes y las seguiré jugando ) Coincido con rose en que ni a la de treinta van a escarmentar los de AWE Games. A pesar de contar con unos prometedores ingredientes primordiales, han demostrado su total incapacidad para crear una aventura digna de representar a la mejor novelista de misterio. Con estos antecedentes, ¿quién es ahora el guapo que dice que espera ese Maldad bajo el sol con impaciencia? Perfecto análisis para una aventura imperfecta . P.D.: Anda, juega al Sherlock Holmes: La aventura, que al menos es bastante más jugable que éste . P.D.: Anda, juega al Sherlock Holmes: La aventura, que al menos es bastante más jugable que éste . Claro que sÃ, nene, está pendiente en mi lista de "aventuras-gráficas-pendientes-para-la-tarjeta-gráfica-más-potente" . Ahora me pondré con aventuras gráficas antigüillas, que también tengo muchas pendientes y bastante buenas. "Asesinato en el Orient Express" tira por esta segunda opción, que no hace más que tratar al aventurero de tonto al igual que pasa en juegos como Lula 3D o Rumbo a la isla del tesoro, basados asimismo en objetivos a corto plazo explÃcitos. No creo que aclarar los objetivos sea tratar de tonto al jugador, más bien lo veo como un intento de evitar inútiles pérdidas de tiempo. En todo caso creo que En Rumbo a la Isla del tesoro lo hacen muy bien, en forma de poema que da pistas sobre cómo seguir buscando el tesoro. En Asesinato... me fue útil mirar esos objetivos dado que la jugabilidad es tan obtusa que en algún momento no se sabe por donde tirar. Nada más, sólo felicitarte por otro excelente análisis (y me congratulo de que estemos de acuerdo en casi todo...) Precisamente por eso, porque si una jugabilidad es buena los objetivos se le presentan de forma muy clara al jugador y no tiene que ir consultando documentitos chorras ; supongo que "no han tenido más remedio" que implantar esta opción; si no ya hubiese sido el acabóse ¡Gracias a mis dos pequeñas ! (Lo que pasa es que me gustan tanto las de misterio que sacarán las siguientes y las seguiré jugando ) A mà también me pasará lo mismo . De nada, guapa . Buen articulo Leer los comentarios desde el foro (9)Viva Monkey Island Añadir comentario |
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