La Aventura es La Aventura - Análisis de Bone: The Great Cow Race por Radiobuzz

Precio: 10 €

• La música
  • No está traducido, al momento de escribir este análisis, al español
  • La forma en la que las historias se desarrollan

• Ciertos puzzles

• Los diálogos

Parece mentira que hace unos pocos meses, algunos de nosotros comentábamos con asombro (aunque sin cegarnos por la esperanza) de esta pequeña empresa que salía a la luz con el nombre de TellTale Games, manejada por ex-empleados de LucasArts. Como un niño al que vemos crecer, no podemos dejar de asombrarnos por los pasos que está dando esta compañía en nuestro mundo aventurero, en donde, sin prisa pero sin pausa, dan la impresión de que poco a poco se están llevando el pedazo más grande de la torta.

Más importantemente, en las tres aventuras publicadas por la empresa, se pueden notar ganas genuinas de hacer las cosas bien. Y esto es evidente en el juego que nos toca analizar hoy, "Bone: The Great Cow Race".

Bone: The Great Cow Race

Bone: The Great Cow Race

Por supuesto, el argumento sigue exactamente después de los hechos de la primera parte de la saga, "Bone: Out from Boneville". Para el que no lo recuerde, nuestros tres huesos protagonistas (Fone Bone, Smiley Bone y Phoney Bone) habían sido expulsados de Boneville gracias a ciertos negocios sucios que Phoney Bone, el malhumorado del grupo, había ejecutado en el pueblo. Un pequeño incidente hace que nuestros amigos se separen, hasta que finalmente Phoney Bone y Fone Bone (que recorren un camino lleno de coloridos personajes) terminan en la casa de una anciana, en donde, por la noche, son atacados por un
grupo de monstruos sin razón aparente.

En esta segunda parte, los tres huesos se reencuentran en el pueblo de Barrelhaven, donde paralelamente está a punto de llevarse a cabo la tradición local más importante: la Gran Carrera de Vacas. No pasará mucho tiempo hasta que Phoney Bone (con la ayuda de Smiley Bone) idee un plan para llevarse el dinero de la pobre gente trabajadora del pueblo. Fone Bone, por otro lado, estará más preocupado en ganar el corazón de su amada, Thorn, a quien ya conocimos en la primera parte.

La linda muchacha no será el único personaje que volveremos a ver, dado que absolutamente todos los personajes de "Bone: Out from Boneville" se encuentran en esta segunda parte, agregando también unas diez personalidades, aproximadamente, nuevas.

Y no es el único cambio. Hay que recordar que "Out from Boneville" no era más que la introducción a una historia mucho más extensa y profunda. Por eso, en este juego, aunque sin llegar a profundizar demasiado, comenzamos a ver el lado oscuro de la historia, liderado por un misterioso personaje encapuchado con cierto aire Dickense. Aún así, el juego se centra mucho en la Gran Carrera, y se presiente que todavía no es el momento de meternos de lleno en la complicación de la trama.

Bone: The Great Cow Race

Bone: The Great Cow Race

No hay mucho para comentar en este apartado, pues los gráficos del juego siguen la línea exacta de la primera parte. Lo que no es necesariamente malo, porque aunque sean gráficos relativamente modestos, son muy buenos en cuanto a ambientación se refiere. Lo que sí se puede destacar es que la sincronización de labios fue, según lo que pude ver, mejorada con respecto a su predecesor.

Este apartado también se presenta igual que en "Bone: Out from Boneville". El punto a criticar es el mismo: los poquísimos sonidos ambientales, especialmente en lo que se refiere a objetos. Y el punto a destacar también es el mismo: la excelente música a cargo de Jared Emerson-Johnson. No es que se trate de la obra musical del siglo, pero ciertamente resulta extremadamente agradable y apta para el juego, dado que cada pantalla tiene su propia melodía. A veces guiada por algún personaje, otras por la ambientación del lugar, la música jamás cansa ni molesta, sino que por el contrario, acompaña al jugador en cada paso.

Bone: The Great Cow Race

Bone: The Great Cow Race

La interfaz sigue siendo la misma, lo que quiere decir que en la parte inferior tendremos el inventario, y el cursor eligirá automáticamente las acciones a realizar cuando lo usemos para señalar un objeto. Estas acciones tampoco son muy variadas: mirar, usar/recoger y hablar. También se encuentra disponible el modo tutorial (opción que recomiendo desactivar pues puede llegar a ser muy molesta), en donde aparecerá una ventana diciéndonos para qué sirve cada ícono. Finalmente encontramos el ícono de interrogación, que nos dará pistas sobre cómo avanzar en la historia.

Los diálogos también se manejan de la misma forma, y por cierto resulta cómoda y un poco innovadora, dado que podemos hablar con un grupo de gente, pero solamente dirigirnos a uno de ellos, eligiendo el ícono que le corresponda en el árbol de conversación. Ésto también se aplica en los mismos protagonistas, ya que podemos elegir con qué personaje queremos hablar a cierta persona (aunque esta característica no se usa en The Big Cow Race, sí está presente en "Bone: Out from Boneville y probablemente en los capítulos restantes).

Lo último a destacar es que en la parte superior derecha de la pantalla aparecerán, al mejor estilo "Day of the Tentacle", las caras de los tres protagonistas, y haciendo click en ellos podremos controlar al elegido, que se encuentra en otro lugar del pueblo y se tiene que enfrentar a distintos puzzles.

Bone: The Great Cow Race

Bone: The Great Cow Race

En éste apartado sí que hay cosas que comentar, dado que, y para el agrado de muchos, en el juego existe una gran variedad de puzzles, con dificultad baja/media. Desde puzzles de combinación, hasta de diálogos, pasando por puzzles de tiempo y algunos minijuegos que parece que tanto gustan entre los desarrolladores de TellTale.

Con respecto a ésto último, no hay que asustarse, dado que los minijuegos que se presentan son pocos, no extremadamente fáciles, y, a excepción de uno en particular (que consta de tiro al blanco), son lógicos y tienen sus propias reglas y secretos.

Como ya dije, los puzzles tienen un nivel de dificultad más alto que en la primera parte. Aún así, no deberían presentar ningún problema para el aventurero experimentado. Quizás sean un poco desafiantes para el principiante, aunque, además de contar con la ayuda que nos da el mismo programa, los personajes nos darán todas las pistas que sean necesarias para encontrar la solución. Pero que el juego sea medianamente fácil no es un problema, dado que éstos están muy bien integrados
en la historia, que, como si de un cuento para niños se tratase, se desarrolla con fluidez.

Llegados a este punto hay que comentar una de las novedades que presenta el juego y que ya mencioné en el apartado de la jugabilidad: durante la aventura podremos cambiar entre los tres personajes, algo extremadamente divertido cuando uno no sabe qué hacer para resolver algún puzzle. No hay que pensar que la opción está integrada simplemente para cambiar de aire, ya que los puzzles de las tres historias están interrelacionados, y no será posible terminar una de ellas sin antes haber resuelto algún punto de las otras.

Bone: The Great Cow Race

Bone: The Great Cow Race

Me parece perfecto que TellTale haya estado leyendo las críticas de "Bone: Out from Boneville", dado que el diseño en este capítulo sufrió un obvio cambio. Más cantidad, calidad y variación de puzzles, más personajes, más conversaciones y un poco más de libertad en cuanto a puzzles se refiere, este capítulo puede llegar a durar, fácilmente, cinco horas, lo cual es un inmenso paso si consideramos que su antecesor podía terminarse en una hora cuanto mucho. A esto hay que sumarle el hecho de que TellTale bajó sus precios, y los juegos pueden comprarse por u$s13. Personalmente me sigue pareciendo caro, pero esta vez no por la calidad que presenta sino porque opino que ninguna historia incompleta debería venderse por más de u$s5. Aún así hay que agradecer la rebaja del precio y el aumento de la calidad.

Resumiendo, "Bone: The Great Cow Race" es lo que "Out from Boneville" debería haber sido, y, desde mi humilde punto de vista, una de las aventuras más disfrutables de este último par de años.

Radiobuzz

Escrito por Radiobuzz